Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 72 votos de todos los partidos, reformas al Código Penal y Procesal Penal para que no caduquen los delitos contra la libertad sexual en contra de menor e incapaz.

Las reformas son a los artículos 99 del Código Penal y el 32 del Código Procesal Penal.     Con las mismas, una persona que haya cometido este delito podrá ser capturada aún después de varios años. 

La medida surgió a propuesta de la bancada del FMLN, por medio de la diputada y presidenta del legislativo, Lorena Peña, a nombre de asociaciones de mujeres. 

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dichas enmiendas, pues consideran que quienes cometen dichos actos delictivos deben pagar por sus acciones, vengan de donde vengan. 

“Las agresiones sexuales dejan heridas para toda la vida. La prescripción de este tipo de delitos ha sido un beneficio para los hechores. La prescripción existe porque la fuerza natural del tiempo cubre del  olvido los hechos criminales y dificulta la recolección de pruebas”, aseguró la legisladora de ARENA, Patricia Valdivieso.

Para la legisladora, es necesario que no prescriba el delito porque los menores, cuando son víctimas de estos hechos, callan por temor y otras razones. “Para entender la gravedad de este delito tendríamos que ir a ver a diferentes víctimas”, consideró.

Según dijo, el caso más reciente de abuso sexual contra un menor sería el cometido por Jesús Delgado, el cual es un ejemplo de los hechos que no pueden quedar impunes. No obstante, la no prescripción de estos delitos es para casos que ocurran después de la aprobación de dichas reformas. 

“Con esta reforma, casos como el del padre no se quedará solo en un perdón. Estamos pasando de la indignación a la acción”, aseguró Valdivieso.

En tanto, la farabundista Cristina Cornejo sostuvo que con la medida aprobada se va a eliminar la impunidad en estos delitos. 

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, acotó. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los delitos contra la libertad sexual en menores e incapaces no puede extinguirse. 

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el legislador Gallegos.

Según el decreto aprobado, la medida entrará en vigencia a los ocho días de ser publicado en el Diario Oficial.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLos parlamentarios quieren ampliar su quehacer legislativo al contemplar la creación de al menos tres comisiones legislativas más. Se trata de las comisiones de prevención y riesgos, asuntos culturales y artísticos y, una tercera, de turismo. A propuesta de diputados y directi…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasMás diputados del Partido Nacional estarían asumiendo cargos dentro de la administración pública en los próximos días. Aunque el congresista Juan Diego Zelaya aseguró que continuará haciendo su labor en el Congreso Nacional, se maneja que ocuparía un puesto en el extranjero, esp…
hace 6 horas · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1153496-410/en-fotos-las-chicas-de-la-novena-jornada-del-torneo-clausura-2018-liga-nacional-honduras
hace 7 horas · De honduras
El Progreso, Honduras. El Marathón se ensañó con el Honduras Progreso al que goleó por 2-5 y lo mandó al frío sótano de la tabla acumulada, en la novena jornada del Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional del fútbol hondureño. Los verdes, que tenían cinco juegos sin ganar , estuvieron perdiendo el …
hace 9 horas · De honduras
Puerto Cortés, Honduras. Platense dejó claro que peleará hasta el final bajo el mando de Carlos Martínez luego de vencer este domingo por 2-1 en un duelo con olor a descenso a la Real Sociedad de Tocoa en la novena jornada del Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional del fútbol hondureño. El estadio…
hace 9 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Según las reglas del debate, no se permitirían ataques ni alusiones personales ya que se quería que los candidatos expusieran sus propuestas de campaña
hace 13 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Se-acerca-el-dia-20180218-0092.html
hace 13 minutos · De el_salvador
DAE realizó inspección por temor a que contuviera explosivos.
Hace Hora · De el_salvador
En diciembre de 2016 escribí un artículo en el que expresaba mi sorpresa y preocupación por el resultado de la última elección presidencial en Estados Unidos y relataba que a raíz de la publicación en 1958 del libro El Americano Feo que cuestionaba lo…
Hace Hora · De el_salvador
Líder de la Iglesia católica en El Salvador espera que candidatos se comprometan a aprobar la ley de agua.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
26 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo