Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 72 votos de todos los partidos, reformas al Código Penal y Procesal Penal para que no caduquen los delitos contra la libertad sexual en contra de menor e incapaz.

Las reformas son a los artículos 99 del Código Penal y el 32 del Código Procesal Penal.     Con las mismas, una persona que haya cometido este delito podrá ser capturada aún después de varios años. 

La medida surgió a propuesta de la bancada del FMLN, por medio de la diputada y presidenta del legislativo, Lorena Peña, a nombre de asociaciones de mujeres. 

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dichas enmiendas, pues consideran que quienes cometen dichos actos delictivos deben pagar por sus acciones, vengan de donde vengan. 

“Las agresiones sexuales dejan heridas para toda la vida. La prescripción de este tipo de delitos ha sido un beneficio para los hechores. La prescripción existe porque la fuerza natural del tiempo cubre del  olvido los hechos criminales y dificulta la recolección de pruebas”, aseguró la legisladora de ARENA, Patricia Valdivieso.

Para la legisladora, es necesario que no prescriba el delito porque los menores, cuando son víctimas de estos hechos, callan por temor y otras razones. “Para entender la gravedad de este delito tendríamos que ir a ver a diferentes víctimas”, consideró.

Según dijo, el caso más reciente de abuso sexual contra un menor sería el cometido por Jesús Delgado, el cual es un ejemplo de los hechos que no pueden quedar impunes. No obstante, la no prescripción de estos delitos es para casos que ocurran después de la aprobación de dichas reformas. 

“Con esta reforma, casos como el del padre no se quedará solo en un perdón. Estamos pasando de la indignación a la acción”, aseguró Valdivieso.

En tanto, la farabundista Cristina Cornejo sostuvo que con la medida aprobada se va a eliminar la impunidad en estos delitos. 

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, acotó. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los delitos contra la libertad sexual en menores e incapaces no puede extinguirse. 

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el legislador Gallegos.

Según el decreto aprobado, la medida entrará en vigencia a los ocho días de ser publicado en el Diario Oficial.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión para despojar de la Hacienda El Recolado y tres inmuebles que están a nombre del guatemalteco Bildary Obdulio Ortega. Los cuatro inmuebles se utilizaron …
hace 22 minutos · De el_salvador
Foto Facebook Channing Tatum armó una fiesta improvisada en la tienda de una estación de servicio en Carolina del Norte. El astro de “Magic Mike” se detuvo en la gasolinera Sunoco en el pueblo de Statesville el martes por la …
Hace Hora · De el_salvador
Los Ángeles, EUA. Antes de escuchar la decisión de los jueces en su primera pelea como profesional, el latino Pat Manuel se puede declarar como ganador. Al subirse al ring este otoño, el joven se podría convertir en el primer boxeador transgénero en competir como mujer y como hombre. "El siguie…
hace 3 horas · De honduras
El  Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizaron junto a personal de la Fiscalía de Drogas diligencia de verificación y allanamiento a un vehículo pick up, doble cabina, ubicando B/.267.690.00 dólares, escondidos en un doble fondo debajo de la palanca de freno de emergencia. Esto ocurrió en…
hace 3 horas · De Panama
El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al aborto y así se refleja en algunas de sus más conocidas homilías e incluso en su diario personal. 1 “La Iglesia es la sal …
hace 5 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) suspenderá labores en horario de 5:00 a 9:00 de la mañana a partir de este miércoles 23 de agosto, como una medida para tratar de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en la carretera al puerto de La Libertad, principalmente en el sector del redondel Farabund…
hace 22 minutos · De el_salvador
PARÍS, FRANCIA. El París Saint-Germain (PSG) lamentó la actitud del Barcelona, que reclama a Neymar 8,5 millones de euros (10 millones de dólares) por romper su contrato, y aclaró que el fichaje del brasileño respetó "estrictamente" las leyes vigentes. "El club recuerda, que como h&#…
hace 22 minutos · De el_salvador
La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión para despojar de la Hacienda El Recolado y tres inmuebles que están a nombre del guatemalteco Bildary Obdulio Ortega. Los cuatro inmuebles se utilizaron …
hace 22 minutos · De el_salvador
De nueva cuenta, Mariah Carey está en medio de las críticas por mostrar una figura que no es la suya, esta vez no fue ella quien editó la imagen, pero sí quien confirmó que abusaron del uso de Photoshop. Y es que, la cantante aparece semidesnuda en la portada de la revista Paper para la edición d&#…
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo