Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 72 votos de todos los partidos, reformas al Código Penal y Procesal Penal para que no caduquen los delitos contra la libertad sexual en contra de menor e incapaz.

Las reformas son a los artículos 99 del Código Penal y el 32 del Código Procesal Penal.     Con las mismas, una persona que haya cometido este delito podrá ser capturada aún después de varios años. 

La medida surgió a propuesta de la bancada del FMLN, por medio de la diputada y presidenta del legislativo, Lorena Peña, a nombre de asociaciones de mujeres. 

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dichas enmiendas, pues consideran que quienes cometen dichos actos delictivos deben pagar por sus acciones, vengan de donde vengan. 

“Las agresiones sexuales dejan heridas para toda la vida. La prescripción de este tipo de delitos ha sido un beneficio para los hechores. La prescripción existe porque la fuerza natural del tiempo cubre del  olvido los hechos criminales y dificulta la recolección de pruebas”, aseguró la legisladora de ARENA, Patricia Valdivieso.

Para la legisladora, es necesario que no prescriba el delito porque los menores, cuando son víctimas de estos hechos, callan por temor y otras razones. “Para entender la gravedad de este delito tendríamos que ir a ver a diferentes víctimas”, consideró.

Según dijo, el caso más reciente de abuso sexual contra un menor sería el cometido por Jesús Delgado, el cual es un ejemplo de los hechos que no pueden quedar impunes. No obstante, la no prescripción de estos delitos es para casos que ocurran después de la aprobación de dichas reformas. 

“Con esta reforma, casos como el del padre no se quedará solo en un perdón. Estamos pasando de la indignación a la acción”, aseguró Valdivieso.

En tanto, la farabundista Cristina Cornejo sostuvo que con la medida aprobada se va a eliminar la impunidad en estos delitos. 

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, acotó. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los delitos contra la libertad sexual en menores e incapaces no puede extinguirse. 

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el legislador Gallegos.

Según el decreto aprobado, la medida entrará en vigencia a los ocho días de ser publicado en el Diario Oficial.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Esta semana serán seleccionados, entre los 18 finalistas, los cinco candidatos a convertirse en el nuevo fiscal general y adjunto. El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, anunció que mañana han sido convocados los miembr…
hace 5 horas · De honduras
Hernán Darío "Bolillo" Gómez, seleccionador de Panamá, confirmó este domingo la alineación que jugará ante Inglaterra e informó de que será la misma que perdió 3-0 contra Bélgica en su primer partido.El técnico colombiano confirmó en la rueda de prensa oficial previa al choque que no hará …
hace 19 horas · De Panama
Hernán Darío "Bolillo" Gómez, seleccionador nacional de Panamá, afirmó este sábado en rueda de prensa que existe la posibilidad de perder por un resultado mayor igual que ante Bélgica (3-0) pero también dejó claro que su equipo aún puede clasificarse para octavos de final.El técnico colomb…
hace 20 horas · De Panama
La secretaria de comunicación del Órgano Judicial, Mediante Oficio SGP-1301–18, del 22 de junio de 2018, informó que el magistrado sustanciador Harry Díaz, le notificó al director general del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina, el traslado inmediato de los 12 reos que están detenidos en el…
Ayer · De Panama
A 65 meses de prisión, fue condenado el señor Daniel Aguirre, por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión arma ilícita; la fiscal Adjunta Xochilt Castillo Franco de la Sección de Decisión y Litigación Temprana, logró la validación del acuerdo de pena ante el Juez de Garan…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Los avances logrados en inmunoterapia, los nuevos tratamientos para el cáncer de mama o el de pulmón, en el que hace años no había pasos significativos, han marcado las pautas del congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
hace 6 minutos · De el_salvador
Secreción ayuda a la autolimpieza de la boca; al no tener suficiente, las bacterias aumentan, así como el riesgo de caries y otros problemas.
hace 6 minutos · De el_salvador
La microbiota intestinal es clave en la búsqueda de alternativas para diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y algunos trastornos neurológicos, pero en México la investigación es todavía escasa.
hace 2 horas · De el_salvador
La esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, también incide sobre la salud bucodental de los pacientes.
hace 2 horas · De el_salvador
Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según publicación de la revista científica Nature.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
28 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo