Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 72 votos de todos los partidos, reformas al Código Penal y Procesal Penal para que no caduquen los delitos contra la libertad sexual en contra de menor e incapaz.

Las reformas son a los artículos 99 del Código Penal y el 32 del Código Procesal Penal.     Con las mismas, una persona que haya cometido este delito podrá ser capturada aún después de varios años. 

La medida surgió a propuesta de la bancada del FMLN, por medio de la diputada y presidenta del legislativo, Lorena Peña, a nombre de asociaciones de mujeres. 

Los legisladores de distintas bancadas coincidieron en la necesidad de dichas enmiendas, pues consideran que quienes cometen dichos actos delictivos deben pagar por sus acciones, vengan de donde vengan. 

“Las agresiones sexuales dejan heridas para toda la vida. La prescripción de este tipo de delitos ha sido un beneficio para los hechores. La prescripción existe porque la fuerza natural del tiempo cubre del  olvido los hechos criminales y dificulta la recolección de pruebas”, aseguró la legisladora de ARENA, Patricia Valdivieso.

Para la legisladora, es necesario que no prescriba el delito porque los menores, cuando son víctimas de estos hechos, callan por temor y otras razones. “Para entender la gravedad de este delito tendríamos que ir a ver a diferentes víctimas”, consideró.

Según dijo, el caso más reciente de abuso sexual contra un menor sería el cometido por Jesús Delgado, el cual es un ejemplo de los hechos que no pueden quedar impunes. No obstante, la no prescripción de estos delitos es para casos que ocurran después de la aprobación de dichas reformas. 

“Con esta reforma, casos como el del padre no se quedará solo en un perdón. Estamos pasando de la indignación a la acción”, aseguró Valdivieso.

En tanto, la farabundista Cristina Cornejo sostuvo que con la medida aprobada se va a eliminar la impunidad en estos delitos. 

“Qué bueno que estemos tomando medidas que podamos detener, que no haya más prescripción en este tipo de delitos. Vamos a evitar la impunidad de estos delitos que se veía a través de la prescripción existente”, acotó. 

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, consideró que los delitos contra la libertad sexual en menores e incapaces no puede extinguirse. 

“Es un delito que no tiene perdón, venga de donde venga, para quien ocupa cualquier lugar en nuestra sociedad. Tenemos que ser firmes en esta decisión que estamos tomando”, manifestó el legislador Gallegos.

Según el decreto aprobado, la medida entrará en vigencia a los ocho días de ser publicado en el Diario Oficial.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Milagros Murillo F. | Por segundo año consecutivo, el Instituto William H. Kilpatrick se coronó campeón de la Copa Rotativa en el XXI Encuentro de Bandas de la Lotería Nacional de Beneficencia LNB con el mayor puntaje. Otro ganadores del primer lugar fueron en la Categoría de Bandas de Música: Mon&…
hace 8 minutos · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. Con un semblante de decepción salió Ramón "Primitivo" Maradiaga del estadio Nacional tras la derrota 3-0 del Real España ante Olimpia. El entrenador aurinegro atendió a los medios y no supo dar una respuesta del bajo nivel que sus jugadores han mostrado. “Sin ningun…
hace 3 horas · De honduras
Horacio Esquivel, técnico de Limón, afirmó que su equipo se comportó a la altura, pero explicó que  Saprissa tan solo fue más efectivo que Limón, en el 5 a 2 en la Cueva.
hace 4 horas · De costa_rica
Miembros de los servicios de emergencias permanecen cerca del lugar donde se registró una toma de rehenes, en Nuneaton, Reino Unido. Xinhua La policía británica irrumpió hoy en un boliche de un centro de ocio en Nuneaton y puso fin …
hace 5 horas · De el_salvador
El Instituto William H. Kilpatrick, se coronó por segundo año consecutivo como el Campeón de la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles que organizó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), al lograr el mayor puntaje de la competencia. En este evento, conocido como “el despegue de …
hace 5 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Sobre el cáncer de mama y su prevención se dice mucho, pero hay otros aspectos de la enfermedad que debes conocer.
hace 8 minutos · De el_salvador
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Lecciones-a-aprender-para-aprobar-el-presupuesto-20171022-0047.html
hace 8 minutos · De el_salvador
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Alternativas-politicas-20171022-0044.html
Hace Hora · De el_salvador
Las uvas que, al disfrutarlas al natural, salen deliciosas, también pueden ser incluidas en recetas frías y calientes, dulces y saladas. Las uvas agregan sabor y color.
Hace Hora · De el_salvador
El exitoso productor neerlandés es nuevamente el DJ número uno, según el top 100 DJ de la revista DJ Mag.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
20 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo