Anuncios

Description

Debido a excesivos trámites y falta de permisos, el Viceministerio de Transporte (VMT) está frenando la actividad de empresas que brindan servicios de transporte, retrasándoles el proceso para obtener los permisos adecuados para operar.

Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien también opera una empresa de servicios de transporte, explicó que la tramitología es “excesiva, absurda, costosa y obsoleta”, ya que exige más de lo que la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ordenan.

La ley estipula que lo único que un transportista necesita para obtener los permisos es una constancia de interés por parte de la empresa que recibirá los servicios, recibo de pago por el trámite de autorización (el cual es de $100), documentación de quien realiza el trámite y documentación que acredite la propiedad del vehículo.

No obstante, el VMT en su página web publica una serie de requisitos que solo entorpecen el proceso de los empresarios. De acuerdo con De Rivera, una de las primeras discrepancias esta en el tercer punto de los requisitos para obtener la autorización de transporte de personal de empresa; el cual establece que se necesita una “Copia certificada del carnet de motorista emitido por este viceministerio, de la persona que conduce la unidad”. La gerente de la gremial comentó que este es un proceso innecesario y que solo representa un costo extra para las empresas ya que “este carnet lo emiten ellos (VMT), por qué piden una copia certificada, si es información que tienen en su base de datos”.

Por otra parte, el Viceministerio pide “copia certificada por notario de recibos de consumidor final o comprobante de crédito, derivado de la prestación del servicio de transporte”. De Rivera aseguró que este requisito en específico es uno de los más problemáticos, puesto que indica que para obtener la autorización de servicio de transporte, una empresa debe tener constancia de que ya está prestando este tipo de servicio. Es decir, un transportista debe “operar ilegalmente” debido a que no puede tener un comprobante de esta índole si no ha brindado el servicio previamente.

Esto dificulta enormemente la operación de una empresa transportista, pidiéndole que entregue constancias de sus servicios cuando todavía no tiene el permiso para poder hacerlo.

Más allá de eso, algunos requisitos son enredados, por ejemplo, el VMT pide un contrato autenticado por notario entre el solicitante y la empresa a la que se le dará el servicio; pero en el siguiente requisito, pide una carta de la empresa hacia el VMT que indique que el servicio es una prestación para sus empleados. La gerente expresó que esto es redundante, considerando que el contrato ya indica que el servicio será una prestación para los colaboradores de la compañía.

Agregó que “¿cómo puede exigir la presentación de un contrato para obtener el permiso?, ninguna empresa tiene contrato si no ha comenzado a brindar el servicio, es un requisito que obliga a las empresas a trabajar ilegalmente, exponiendo a las compañías a multas y decomisos de las unidades por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), quien aprovecha este limbo”.

Esto último que menciona De Rivera es fundamental en toda está situación, y es que la ley indica que en caso de incumplimiento habrá una revocación del permiso, pero que no se puede decomisar la unidad de transporte; sin embargo, la gerente reiteró que en varias ocasiones cuando la PNC encuentra una unidad que está incumpliendo de alguna forma con la autorización, estos quitan las placas y decomisan el vehículo, lo que va en contra de la normativa legal. La ley también menciona que después de haberse presentado la solicitud de la autorización el viceministerio tiene un plazo de treinta días para dar respuesta. Si ese lapso transcurre sin que la institución brinde una resolución, “se tendrá por aprobado el permiso con todos los efectos legales correspondientes”.

No obstante esto no se cumple en la práctica y “cuando se les explica esto a la PNC les da risa y su respuesta es que la autoridad son ellos y que si no tiene el permiso lo que procede es una multa, decomiso de la tarjeta de circulación o de la unidad, dependiendo del criterio del agente”, añadió De Rivera.

La realidad de este lapso de tiempo es otra, y es que hay empresas de transporte que pasan meses esperando respuesta solo que el permiso no sea aprobado.

Adicional a eso, los permisos se emiten para vehículos en específico, esto significa que si la unidad autorizada “se va a mantenimiento, se arruina o es chocada y la ruta contratada se realiza con otra unidad y la PNC la detiene en un control vehicular, puede multar, quitar tarjeta de circulación o decomisar”, según la representante de la ASI.

En promedio realizar todo el proceso le cuesta a una empresa entre $600 a $700, y si después de meses recibe la notificación que no se le aprobó el permiso, esta deberá nuevamente empezar con todos los trámites otra vez.

Pero aún más preocupante -explica De Rivera- es que los más afectados son las pequeñas y medianas empresas, quienes sufren mayores repercusiones llevándolas a la quiebra incluso. En promedio una de estas empresas puede tener entre dos a seis vehículos, y si pierde una unidad por decomiso o su trabajo se frena por la tramitología perdiendo un cliente, estas pueden llegar al punto de quebrar.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Agencia AFP Cada vez más ricos: los estadounidenses con las mayores fortunas se han enriquecido aun más este año, salvo algunas excepciones como el presidente Donald Trump, con unos 600 millones de dólares menos, según una nueva lista de …
hace 6 días · De el_salvador
Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola; Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Banca de Personas; Ernesto Magaña, director de Productos de Banco Agrícola. Foto DEM-Pablo Corozo. Banco Agrícola presentó “Banca On”, una plataforma que brinda a sus clientes múltiples soluciones &hel…
hace 6 días · De el_salvador
Nueva Orleans, Estados Unidos. Nueva Orleans, la tierra del jazz, la ciudad estadounidense de acento francés, sigue siendo para centenares de hondureños un destino donde pueden convertir los sueños en realidad. Raúl Gámez, quien llegó cuando tenía 9 años, por ejemplo, creció, trabajó y se arraigó. …
hace 13 días · De honduras
Barcelona, España. Sorpresa. Los polémicos defensores Gerard Piqué y Sergio Ramos han dejado a un lado la rivalidad entre ellos y se han unido para emprender un negocio en el que serán socios. El propio zaguero del Barcelona, en rueda de prensa el miércoles, señaló que no tiene problemas de rivalid…
05.10.2017 · De honduras
Gilberto Ventura Ceballos no solo ha tenido la facilidad de escapar de la cárcel y obtener  muchas identidades, sino que también ha demostrado ser  diestro en armar negocios donde se instala.   Investigadores policiales de Costa Rica han brindado detalles de cómo el hombre más buscado de Panamá lo&#…
28.09.2017 · De Panama
Other Titulares in this Category
Sobre el cáncer de mama y su prevención se dice mucho, pero hay otros aspectos de la enfermedad que debes conocer.
hace 5 minutos · De el_salvador
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Lecciones-a-aprender-para-aprobar-el-presupuesto-20171022-0047.html
hace 5 minutos · De el_salvador
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Alternativas-politicas-20171022-0044.html
Hace Hora · De el_salvador
Las uvas que, al disfrutarlas al natural, salen deliciosas, también pueden ser incluidas en recetas frías y calientes, dulces y saladas. Las uvas agregan sabor y color.
Hace Hora · De el_salvador
El exitoso productor neerlandés es nuevamente el DJ número uno, según el top 100 DJ de la revista DJ Mag.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags