Anuncios

Description
Julio Rocha, nicaragüense detenido por corrupción en la FIFA. LA PRENSA/EFE/Archivo

La acusación que presentó la Fiscalía nicaragüense en un juzgado de Managua en contra de Julio Rocha, el pasado 4 de agosto, para que luego las autoridades nicaragüenses lo pidieron en extradición al Gobierno de Suiza parece “un guion montado” para facilitarle al exdirigente del futbol las “bondades” del sistema judicial nicaragüense, analizó el exprocurador de Justicia, Alberto Novoa.

“En este sentido Nicaragua dice: ‘yo conocí primero (los delitos) y al final estoy iniciando un juicio con la Fiscalía ante el juez, ya el juez ordenó captura a la Interpol y, mientras, Estados Unidos (EE. UU.) no ha comenzado un juicio formal’”, interpretó Novoa.

El jurista señala que en el “guion prefabricado” del Estado de Nicaragua en su petición de extraditar al funcionario acusado por corrupción, el sistema nacional quiere que se juzgue por un delito que supuestamente se cometió en Nicaragua, pero según los denunciantes norteamericanos han evidenciado desde el inicio que se cometió por medio del sistema financiero estadounidense.

“Yo me acuerdo que cuando salió este caso se le preguntó a las autoridades nicaragüenses, creo que al Ministerio Público, si había alguna acusación contra él (Julio Rocha) y dijeron que aquí no había nada. Ahora aparecieron con que sí hay interés”, expresó Novoa.

JUSTICIA NICARAGÜENSE NO OFRECE GARANTÍAS

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, señaló que Nicaragua no tiene buenos antecedentes de procesos judiciales contra la corrupción que den garantía de que a Rocha se le juzgará correctamente.

“No conocíamos que (a Rocha) se (le) estuviera investigando en Nicaragua hasta que demandó Estados Unidos. Sus derechos serían bastante beneficiados porque en Nicaragua no hay un buen récord en prevención de la corrupción”, dijo Carrión, quien destacó que el país tiene compromisos con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas en el tema del combate a la corrupción y la prevención, persecución y castigo de los que incurran en este delito.

TRÁMITE ES FAMILIAR

La especialista en Derecho Penal, María Asunción Moreno, comentó que las extradiciones no son casos muy comunes y “no se anda trayendo a cada instante personas de otro país”. En cambio, la jurista señaló que en estos casos no se procede de oficio, pues lo común es que haya alguna petición familiar detrás de la solicitud de extradición.

“Generalmente la familia de la persona acusada busca la protección del Estado, para pedir que Nicaragua vele por la protección de su nacional. En otras ocasiones es el Estado quien puede perfectamente pedir, pero generalmente es la familia”, argumentó Moreno.

Es conocido que Rocha es hermano de dos comisionados de la Policía Nacional, Horacio y Roxana Rocha, así como de la exguerrillera sandinista Eleonora Rocha, quien supuestamente trabaja como asesora en el poder judicial.

El comisionado Rocha es quien se ha encargado de hacer averiguaciones y gestiones sobre el caso de su hermano preso en Suiza, según comentó este sábado Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, en conversación telefónica con LA PRENSA.

MAGISTRADA RAMOS REFUTA

Al ser consultada sobre una probable petición al Estado de la familia de Rocha para que sea extraditado hacia Nicaragua, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, refirió que en este caso de solicitud de extradición que hiciera la Cancillería nicaragüense a la Cancillería suiza no existe “ese argumento”.

“Yo no vi la extradición por la solicitud que hizo la Cancillería, pero entiendo que en estos casos no hay argumentos de esa naturaleza nunca, los argumentos son relativos al argumento jurídico de cada país, a los ilícitos que cada país considera que se hayan cometido y nada más”, refutó la magistrada.

LA PRENSA llamó a la fiscal general Ana Julia Guido para conocer más detalles sobre el contenido de la acusación que está radicada en el juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua en contra Rocha, pero su asistente dijo que no atendía consultas por teléfono y que para información al respecto hoy podía ser consultada en su oficina.

Rocha, quien está en preso en Suiza señalado por la justicia estadounidense por actos de corrupción en la Fifa, fue acusado el pasado 4 de agosto por la Fiscalía nicaragüense por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, luego de lo cual Nicaragua pidió su extradición a las autoridades suizas.

De momento, las autoridades suizas tienen que decidir si extraditan a Rocha hacia Nicaragua o a Estados Unidos, quien pidió primero la extradición del exdirigente del futbol nicaragüense. La justicia suiza ya aprobó la solicitud de extradición y el propio Rocha ya aceptó ser extraditado a Nicaragua, pero Estados Unidos aún no se pronuncia sobre la petición de la justicia nicaragüense.

IDENTIDAD DE DELITOS

Para que Julio Rocha pueda ser extraditado debe existir una “identidad de delitos”, explicó la especialista en derecho penal, Maria Asunción Moreno. “Quiere decir que los delitos que se le están acusando en otro país, también son castigados en Nicaragua, si no, no es posible”, comentó. La especialista explicó que la extradición es una acto de protección a los nicaragüenses que estén siendo acusados en el extranjero, pues se prevé que el Estado nicaragüense les va a garantizar a sus nacionales el debido proceso y destacó que este recurso está previsto en nuestras leyes y en tratados internacionales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Esta mañana la Policía Profesional de Migración y el Ministerio Público, detectaron un nuevo caso de trata de personas, esta vez en la modalidad de explotación laboral, al capturar en la zona norte del país a una guatemalteca. De apellidos Martínez López, la guatemalteca fue detenida durante d&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Una nueva teoría señala que la esposa del presidente Trump estaría siendo suplantada. La explicación se encuentra en su nariz.
hace 5 minutos · De el_salvador
El sismo se sintió sobre todo en Sonsonate, informó el MARN.
hace 5 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201710/360grados/21058/Pobrecitas-iguanas-que-somos.htm
hace 5 minutos · De el_salvador
Estados Unidos tomará una decisión a principios de noviembre sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) de los 5,350 nicaragüenses que viven en territorio estadounidense y cuyo permiso expira el 5 de enero, informó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan. Lapan,&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Los perros no solo suelen estar atentos a la atención que les prestan los humanos, sino que su repertorio de expresiones faciales es mayor cuando una persona les está mirando, según un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) que publica hoy Scientific Reports. E&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Científicos de Creta han recuperado un ejemplar de la única raza de gato salvaje autóctona que existe en esta isla griega y que se creía extinguida desde hace más de veinte años. Según informó hoy el Museo de Historia Natural de Creta, el fe&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
HOY Esta mañana la Policía Profesional de Migración y el Ministerio Público, detectaron un nuevo caso de trata de personas, esta vez en la modalidad de explotación laboral, al capturar en la zona norte del país a una guatemalteca. De apellidos Martínez López, la guatemalteca fue detenida durante d&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Estados Unidos tomará una decisión a principios de noviembre sobre el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS) de los 5,350 nicaragüenses que viven en territorio estadounidense y cuyo permiso expira el 5 de enero, informó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan. Lapan,&…
Hace Hora · De nicaragua
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y Emmanuel Macron, a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes y a la respuesta que prevé dar en apl…
Hace Hora · De nicaragua
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
65 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo