Anuncios

Description

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró este viernes en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli, quien no se presentó a la audiencia del proceso que se le sigue por el espionaje a opositores a su gobierno, por lo que el fiscal pedirá su detención.

"Lo procedente es señalar que el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha sido y es declarado en rebeldía en este acto de audiencia", dijo el juez del caso, Jerónimo Mejía.

"Para todos los efectos procesales la acción penal se encuentra suspendida con esta declaración" porque la ausencia de Martinelli "no permite que se discuta ningún otro tema en este acto de audiencia", añadió el juez.

El 10 de octubre, el fiscal del caso, Harry Díaz, acusó a Martinelli de espiar a opositores y solicitó emitir una alerta a través de Interpol para dar con el paradero del exgobernante, quien desde enero está fuera del país.

Este viernes se realizó en la Corte Suprema de Justicia, tribunal encargado de investigarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, una audiencia por este caso, a la que el exgobernante no se presentó.

Díaz adelantó al canal Telemetro que este viernes pediría a la Corte Suprema ordenar la detención de Martinelli "a efectos de que comparezca al proceso".

Martinelli es acusado, junto al exdirector de la policía Gustavo Pérez, y al exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno (2009-2014).

 

- Varias causas -

 

Martinelli "está huyendo y hay que buscarlo" para que sea "conducido por los delitos que cometió", dijo el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) Mitchel Doens, una de las víctimas del presunto espionaje, mientras que para el escritor Mauro Zuñiga, también espiado, la ausencia del exmandatario "es un acto de cobardía".

"Hemos sido testigos una vez más de una aberración. Lo que hemos vivido hoy es otro insulto a la justicia", dijo la exministra de Martinelli Alma Cortés, en defensa del expresidente.

El exmandatario derechista también es investigado por la Corte Suprema por la supuesta sobrefacturación en un contrato por 45 millones de dólares en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Martinelli, un magnate del sector de supermercados que alcanzó la presidencia prometiendo una cruzada contra la corrupción, es mencionado en otra decena de casos que investiga la justicia en relación a delitos financieros, compras con sobreprecios y cobro de comisiones por el pago de impuestos.

Sin embargo, el expresidente y sus seguidores aducen que todo se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Servir y proteger es el lema de la Policía Nacional; hoy, durante la toma de labores anunciada por los transportistas, distintas patrullas ayudaron a que varios ciudadanos hondureños pudiesen llegar a sus trabajos o diligencias cotidianas. También lea: A medio vapor operan …
hace 42 minutos · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Ante el paro de labores convocado por los transportistas, la Secretaría de Educación suspendió las labores administrativas y educativas a nivel nacional para mañana viernes 20 de julio. Hasta el momento, los involucrados en el conflicto no han llegado a un acuerdo. El paro …
hace 42 minutos · De honduras
París, Francia. El delantero brasileño Neymar anunció este jueves, en su primera aparición pública desde el Mundial de Rusia, que continuará en el París Saint-Germain, y que su relación con el club francés está "bien". "Continúo, tengo contrato con el París Saint-Germain. Fui allí po…
hace 42 minutos · De honduras
Milán, ItaliaEl hondureño Rigoberto Rivas es noticia tras el anuncio de su traspaso como préstamo a un equipo de la Serie C de Italia. Tal parece que la suerte del catracho está a la baja y su club, el Inter de Milán lo ha prestado al club Ternana en Italia. Para los portales Tutto Mercato y Gi…
hace 42 minutos · De honduras
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Por-fin-conocemos-a-la-bebe-de-Ximena-Sarinana-20180719-0083.html
hace 42 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El cantautor uruguayo, Jorge Drexler, se suma a la lista de famosos que se pronuncian a través de sus redes sociales en apoyo a la situación que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril y que hasta la fecha ha dejado más de trescientos muertos a mano de la policía y paramilitares mandados por…
hace 2 horas · De nicaragua
El primer partido no será nada fácil para la Selección de Beisbol de Nicaragua, es más, podría ser uno de los más complicados de los que tendrá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, pues enfrentará al anfitrión Colombia. Este viernes a las 7:00 p.m. de Nicaragua, el conj&…
hace 3 horas · De nicaragua
Desde el 18 de abril pasado, en cada manifestación de estudiantes y ciudadanos autoconvocados de la resistencia pacífica uno de los gritos más escuchados es “Daniel y Somoza son la misma cosa”. El opositor Eliseo Núñez asegura que Ortega ha superado a la dictadura somocista, porque su represión sang…
hace 3 horas · De nicaragua
No importa lo mal que ha estado el boxeo en el pasado, siempre existe la llama de esperanza en que un pugilista rompa con los pronósticos y tenga una competencia excepcional. Hasta el momento a eso se aferra nuevamente Nicaragua de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La selección zarpar…
hace 3 horas · De nicaragua
La doctora Blanca Lisseth Cajina Urbina, de 25 años, fue liberada la mañana de este jueves tras permanecer detenida de manera ilegal por seis días en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Cajina fue retenida el pasado sábado junto a su pareja, el odontólogo, Irvin Escobar Ortiz…
hace 4 horas · De nicaragua
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo