Anuncios

Description

LA PAZ. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del gobernante Evo Morales en 2019, 4 puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo.

Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Evo, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del gobernante, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El gobernante indígena dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera reelección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo, pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Evo asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Evo en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición. 

El TC justificó que el dirigente podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo. 

“Sería un catastrófico error, un daño gravísimo a la democracia y dañaría profundamente la imagen del presidente. Eso es monarquía y nosotros no queremos reyes, Bolivia necesita democracia. El presidente hizo una promesa y esperemos que la cumpla”, dijo el expresidente Tuto Quiroga y líder opositor.

En la misma línea se manifestó el Comité pro Santa Cruz, mediante su vicepresidente Fernando Cuéllar, que considera que debería existir la renovación de liderazgos y no personas que intenten perpetuarse en el poder durante años y años.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Actor. Shia LaBeouf se declaró culpable por su arresto por intoxicación pública, y por los insultos racistas que lanzó durante su detención.Shia ingresó a la sala de justicia de Savannah, Georgia, el jueves por la mañana, y no recibió ningún tratamiento especial. Esperó en la parte trasera de la cor…
Hace Hora · De Panama
Fotografía: Agencia AFP El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que se ha llegado a una “situación límite” en Cataluña, en un momento en que su ejecutivo estudia medidas concretas para intervenir la autonomía de esa región …
hace 3 horas · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP El gobierno uruguayo autorizó la venta de medicamentos a base de compuestos extraídos del cannabis en farmacias de plaza, en un nuevo paso hacia una reglamentación total de la comercialización de marihuana y derivados en el país.…
hace 15 horas · De el_salvador
Foto Óscar Machón El candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, hizo públicos los nombres de las 19 personas que integrarían su concejo municipal para el periodo 2018-2021, si gana las elecciones del próximo 4 de marzo.…
hace 16 horas · De el_salvador
La policía de Los Ángeles anunció este jueves que abrió una investigación contra el productor de cine Harvey Weinstein por un supuesto abuso sexual ocurrido en 2013. “La división de robo y homicidios del departamento de policía de Los Ángeles …
hace 17 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El asesinato del miembro de la corporación policial fue cometido esta mañana en su vivienda.
hace 2 minutos · De el_salvador
Un operativo realizado anoche en Zaragoza y San José Villanueva, en La Libertad, ha dejado al menos 16 capturados.
hace 2 minutos · De el_salvador
El actor dice que la mexicana es una persona delirante.
Hace Hora · De el_salvador
Mañana, una onda tropical se desplazará sobre El Salvador y Honduras, informó el MARN.
Hace Hora · De el_salvador
Escena del crimen El cadáver de un joven fue localizado esta mañana en la zona Altos del Cerro, en las cercanías del exteleférico en Soyapango, informaron las autoridades policiales. El joven de unos 20 años de edad, presentaba lesiones de …
Hace Hora · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo