Anuncios

Description

LA PAZ. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del gobernante Evo Morales en 2019, 4 puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo.

Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Evo, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del gobernante, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El gobernante indígena dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera reelección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo, pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Evo asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Evo en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición. 

El TC justificó que el dirigente podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo. 

“Sería un catastrófico error, un daño gravísimo a la democracia y dañaría profundamente la imagen del presidente. Eso es monarquía y nosotros no queremos reyes, Bolivia necesita democracia. El presidente hizo una promesa y esperemos que la cumpla”, dijo el expresidente Tuto Quiroga y líder opositor.

En la misma línea se manifestó el Comité pro Santa Cruz, mediante su vicepresidente Fernando Cuéllar, que considera que debería existir la renovación de liderazgos y no personas que intenten perpetuarse en el poder durante años y años.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Agencia AFP La tormenta tropical Gordon tocó tierra en la noche del martes en la costa estadounidense del Golfo, dejando un niño muerto y miles de personas sin electricidad. La tormenta golpeó en el límite entre los estados de …
05.09.2018 · De el_salvador
Esta vez la noticia no la protagonizó Luis Suárez, sino Alberto “Tachi” Rodríguez, el capitán del Atlético de Madrid B, quien en miniderbi ante el Real Madrid Castilla mordió al brasileño Vinicius Júnior.El talentoso jugador brasileño fue el mejor del encuentro, al anotar dos goles en el encuentro q…
02.09.2018 · De Panama
META. Chris Bosh estuvo fuera de las canchas durante más de dos años y medio después de lidiar con problemas de coagulación de la sangre, pero no está dispuesto a descartar un regreso a la NBA, a pesar de que sabe que no le queda mucho tiempo.‘Sí, todavía está en mi mente', dijo Bosh a Yahoo Sports&…
02.09.2018 · De Panama
LOGRÓEl atacante del Tottenham Son Heung-Min, de 26 años, se quitó un peso de encima después de la victoria de Corea del Sur sobre Japón por 2-1 que le dio la medalla de oro en los Juegos Asiáticos. El coreano estaba obligado a ganar para continuar su camino como futbolista, ya que si perdía debía h…
02.09.2018 · De Panama
El brasileño Neymar fue protagonista de un tierno gesto este sábado, tras la victoria por 4-2 de su equipo el París Saint-Germain (PSG) en el campo del Nîmes, en el cual el delantero le dio un largo abrazo a un niño que emocionado ingresó al campo de juego para conocer a su jugador favorito.El suces…
01.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo