Anuncios

Description

LA PAZ. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del gobernante Evo Morales en 2019, 4 puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo.

Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Evo, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del gobernante, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El gobernante indígena dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera reelección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo, pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Evo asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Evo en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición. 

El TC justificó que el dirigente podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo. 

“Sería un catastrófico error, un daño gravísimo a la democracia y dañaría profundamente la imagen del presidente. Eso es monarquía y nosotros no queremos reyes, Bolivia necesita democracia. El presidente hizo una promesa y esperemos que la cumpla”, dijo el expresidente Tuto Quiroga y líder opositor.

En la misma línea se manifestó el Comité pro Santa Cruz, mediante su vicepresidente Fernando Cuéllar, que considera que debería existir la renovación de liderazgos y no personas que intenten perpetuarse en el poder durante años y años.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Actor. Tremendas críticas ha generado el actor Samuel L. Jackson, tras pubicar en la red social una imagen que para muchos fue homofóbica.El famoso actor publicó una foto de un mensaje en Twitter de los informes y las quejas que han recibido del presunto timo homofóbico. ‘Investigamos el contenido i…
hace 5 días · De Panama
CLAVEEl seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio indicó que el triunfo del ‘Tri' ante el combinado de Alemania en su primer compromiso en el Mundial de Rusia se basó ‘en el amor a ganar y no en el temor a perder'.El técnico de origen colombiano explicó en rueda de prensa que ‘la frase de ayer era&#…
hace 6 días · De Panama
DUELO. La selección de Inglaterra inicia hoy en el Volgogrado Arena, su andadura en el Mundial de Rusia ante Túnez con el claro objetivo de mejorar su imagen de pasadas citas gracias a un renovado conjunto, que espera avanzar a octavos en un Grupo G que comparten con Bélgica y Panamá.Con Gareth Sout…
hace 6 días · De Panama
San Pedro Sula, Honduras. Un guatemalteco se convirtió este domingo en el ganador de la 42 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, en la categoría de 21 kilómetros arrancó hoy a las 5:00 am. La Maratón Internacional de Diario LA PRENSA es la fiesta deportiva más grande de Honduras. …
hace 7 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Un guatemalteco se convirtió este domingo en el ganador de la 42 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, en la categoría de 21 kilómetros arrancó hoy a las 5:00 am. La Maratón Internacional de Diario LA PRENSA es la fiesta deportiva más grande de Honduras. …
hace 7 días · De honduras
Other Titulares in this Category
Perú hasta hoy es uno de los países donde los ciudadanos gozan de una total libertad de prensa. Ese es uno de sus orgullos y tesoros. Que los cuiden porque decididamente hay gente que acecha...
hace 34 minutos · De el_salvador
Los economistas explicamos la evolución de las situaciones, frecuentemente comparando porcentajes; sin embargo, quienes escuchan estas cifras no encuentran que dichos números les indiquen algo concreto.
hace 34 minutos · De el_salvador
Managua está de luto. Fuerzas afines al presidente Daniel Ortega atacaron barrios populares y los alrededor de la UNAN. Hay denuncias de secuestros y torturas de estudiantes. Cinco personas fallecieron en los ataques, incluido un bebé de 14 meses. La represión reaparece un día después de que la Comi…
hace 34 minutos · De el_salvador
Más del 20 % de las microempresas accede a créditos informales, según un estudio realizado por la Superintendencia de Competencia.
hace 2 horas · De el_salvador
Las sociedades se hartan de la corrupción. Para que esto ocurra ni siquiera se necesita de una población debidamente sensible.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo