Anuncios

Description

LA PAZ. Un 56% de bolivianos encuestados rechaza una nueva reelección del gobernante Evo Morales en 2019, 4 puntos porcentuales más que la cifra obtenida durante una consulta similar realizada en junio, según un sondeo.

Un 40% de los consultados respaldó una tercera postulación de Evo, un punto porcentual más que la encuesta de junio, mientras que un 58% se declaró contrario a modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del gobernante, en el poder desde 2006, según la encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL para el diario Página Siete.

El gobernante indígena dijo que tomará una decisión a fin de año ante la propuesta de varios sindicatos oficialistas que impulsan una tercera reelección presidencial, prohibida por la Constitución. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) controla dos tercios de voto en el legislativo, pero una eventual reforma constitucional deberá ser sometida a referendo nacional.

Sus partidarios lanzaron la propuesta de una nueva reelección algunas semanas después de que Evo asumiera su tercer mandato en enero de este año hasta 2019.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Evo en 2009 sólo permite dos mandatos consecutivos, su tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición. 

El TC justificó que el dirigente podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo. 

“Sería un catastrófico error, un daño gravísimo a la democracia y dañaría profundamente la imagen del presidente. Eso es monarquía y nosotros no queremos reyes, Bolivia necesita democracia. El presidente hizo una promesa y esperemos que la cumpla”, dijo el expresidente Tuto Quiroga y líder opositor.

En la misma línea se manifestó el Comité pro Santa Cruz, mediante su vicepresidente Fernando Cuéllar, que considera que debería existir la renovación de liderazgos y no personas que intenten perpetuarse en el poder durante años y años.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Diferentes sectores sociales, incluso algunos que participaron como observadores, reclamaron a la OEA que se pronuncie sobre si el TSE atendió o no las recomendaciones que ellos mismos plantearon para salir de la crisis electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha…
hace 6 horas · De honduras
La presentadora de Hoy, Andrea Legarreta, trató de lucir su chaqueta y hacer que la gente elogiara su moda, pero terminó pasando todo lo contrario ¡Y todo por la foto! En la imagen, la presentadora mexicana quería hacer alardes de …
hace 12 horas · De el_salvador
Vecinos de un barrio de Caracas lanzaron su propia moneda con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, para comprar bienes producidos por ellos y de ese modo paliar la escasez de efectivo y la hiperinflación. El billete, denominado “panal”, …
hace 13 horas · De el_salvador
Dos veces candidato a la presidencia de Honduras, Yani Rosenthal deberá pasar tres años tras las rejas en Estados Unidos por lavar dinero del cartel de la droga Los Cachiros, decidió el viernes el juez estadounidense John Koetl. El otrora …
hace 14 horas · De el_salvador
La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dafne Sánchez, y el director del OMR, Jaime Campos, en la Asamblea. Foto: Óscar Machón. La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley de Procedimientos Administrativos que permite agilizar trámites en las …
hace 14 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Víctima remesó $5,807 en varias operaciones. Pandillero en granja penitenciaria de Ilobasco hacía las llamadas.
hace 59 minutos · De el_salvador
Ahuachapán se encamina a ser el primer departamento donde la gran mayoría de población sabe leer y escribir.
hace 59 minutos · De el_salvador
Walmart inauguró esta semana la tienda en San Vicente. / DEM La cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica inauguró su nueva tienda Maxi Despensa en San Vicente, y para la cual destinó $3.7 millones en el proceso de construcción.…
hace 59 minutos · De el_salvador
El alcalde de Santa Tecla dará hoy su postura sobre el tema.. / DEM La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ordenar a la alcaldía municipal de Santa Tecla, como medida cautelar, que …
hace 59 minutos · De el_salvador
Normativa permitirá, según los diputados, facilitar la inversiones. Todos los partidos votaron en el congreso.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo