Anuncios

Description

Las grandes petroleras y sus lobbies están elevando la presión para que Estados Unidos levante la prohibición a las exportaciones que está vigente desde 1970. La situación se puede agravar si Irán comienza también a enviar petróleo tras el pacto nuclear pues provocaría una mayor oferta de este producto en el mercado y disminuiría el precio mucho más de lo que ya cayó la semana pasada, cuando llegó a $42 por barril. 

De acuerdo con un análisis publicado por El País, el precio del petróleo está en mínimos de hace seis años. Pero la producción de Estados Unidos no para de crecer gracias a técnicas como la fracturación hidráulica (fracking) o nuevos yacimientos. 

Las compañías no paran de meter crudo en el mercado interno a un ritmo récord, superior a la demanda nacional, provocando un exceso que tiene difícil salida. 

Ante este atasco, las grandes petroleras están elevando la presión para que la Casa Blanca levante la prohibición a las exportaciones.

Estados Unidos es el tercer mayor vendedor de productos refinados del mundo, tras doblar en volumen desde 2007. Sin embargo, no puede comerciar con petróleo en el mercado internacional por una restricción que se entendió en los años 1970 como una protección frente a las fluctuaciones severas de precios y en el suministro. 

Esa política, como señalan desde el Aspen Institute, está “obsoleta” porque el mercado cambió radicalmente en la última década.
Para defender esa restricción se señalaba que las exportaciones acabarían provocando un alza de las gasolinas. La Casa Blanca admite ahora que la probabilidad de que eso suceda es muy baja. 

La Administración de Barack Obama hizo también un gesto en diciembre al autorizar las primeras salidas de crudo, aunque de una forma muy limitada y para un producto específico. Es lo que se dispone a hacer a finales de agosto con México.

Pero ahí quedó. El presidente, que es el que tiene la autoridad última para levantar la prohibición, no muestra intención de cambio. Este apoyo creciente a la liberalización del comercio del crudo era impensable hace cinco años, cuando se decía que EE. UU. seguiría siendo el mayor importador neto de petróleo y gas natural del mundo.

Ahora es el primer productor gracias a los vastos yacimientos en Texas y Dakota del Norte, destapados con técnicas como la fracturación hidráulica (fracking) y la perforación horizontal. La producción de petróleo alcanzó los 9,51 millones de barriles diarios en mayo, frente a seis millones a comienzos del boom en 2012. 

El crudo importado siguió, sin embargo, la tendencia opuesta y está en un punto de equilibro con el que se extrae en Estados Unidos. Pese a ello, los inventarios están ahora al nivel más alto en ocho décadas.

Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhillips, advierte de que el renacer energético de EE. UU. se está viendo ahora “estrangulado” por una regulación que está “completamente desfasada”. Cualquier restricción de este tipo, añade, debe estar basada en “hechos, no en la histeria política”. 

“Podemos encontrarnos de que no va a haya sitio para poder almacenar el crudo que se produce”, alertó.

Aunque las sanciones que se imponen a Irán no se levantarán hasta que cumpla los términos del acuerdo, este miembro de la OPEP podrá meter en el mercado cientos de miles de barriles diarios en pocos meses superadas las restricciones. Y se agravaría la situación.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLa encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, instó a los hondureños a aceptar los resultados de las elecciones generales de este 26 de noviembre de manera pacífica, ayer cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En …
hace 17 horas · De honduras
Yanelis Domínguez | Si hay una fecha en que los panameños no escatiman en gasto es para las fiestas de fin de año. Evidentemente esto es aprovechado por los comercios y pequeños vendedores, pero este año algunos de los productos más buscados se han vuelto difíciles de encontrar. Rojo, dulce y ácid&…
hace 2 días · De Panama
Brenda Ducreux | Y como reza el dicho: los panameños dejan todo para última hora. Esto fue comprobado ayer, cuando cientos de ellos compraban apresuradamente los regalos del Día de la Madre para llevar a sus seres queridos. Y es que, a la hora de desembolsar dinero, los panameños buscan o&…
hace 3 días · De Panama
La senadora Dianne Feinstein, del comité de Justicia de la Cámara alta de Estados Unidos, explicó que el Senado se encuentra recolectando información sobre el posible delito de obstrucción a la justicia llevado a cabo por el presidente de EE. …
hace 7 días · De el_salvador
San Pedro Sula, HondurasAunque las autoridades habían garantizado la estabilidad de precios en el cartón de huevos por lo que resta del año, la crisis política que atraviesa el país causa la escasez de este y otros productos de la canasta básica. En los mercados de la ciudad, los sampedranos están c…
hace 7 días · De honduras
Other Titulares in this Category
El hecho de no atraer ni retener talentos impacta en los costos de rotación, en la productividad y en el reclutamiento dentro de  las organizaciones.
hace 37 minutos · De el_salvador
El cantautor colombiano confiesa cómo es su relación con su compatriota.
hace 37 minutos · De el_salvador
Fotografía: Tomada de su cuenta de Instagram El codiciado soltero de Hollywood, Zac Efron parece que está dejando esta categoría atrás, eso parecen indicar unas publicaciones en su cuenta de Instagram. Se trata de la guapa y actriz estadounidense, Rebecca …
hace 37 minutos · De el_salvador
Diputados del partido ARENA dieron hoy iniciativa a una solicitud de la Asociación de Regantes de El Salvador, quienes piden que se llame al ministro de Agricultura para que explique por qué no han invertido los recursos del préstamo otorgado …
hace 37 minutos · De el_salvador
Se trata de una propuesta en el parlamento irlandés, basada en que las falsas noticias pueden influir en los procesos políticos.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo