Anuncios

Description

REALIDAD

En Panamá balean aproximadamente a mil 300 personas por año. Si desea entenderlo mejor, es casi la misma cantidad de personas que caben en seis vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá (dos trenes).

Peligro de muerte

Tristemente, 26% de estas víctimas fallece, al menos así lo reflejan los 464 muertos por arma de fuego reportados en 2014.

Esto significa que usted debe estar ojo al cristo, porque si es alcanzado por una bala tiene gran posibilidad de morir.

Recuerde que las balas no tienen ojos y pueden venir de cualquier parte. Por eso, debe saber que solo en 2014 se produjeron 7 mil 18 robos a mano armada.

De esa cantidad, aproximadamente 18% fue herido en el momento que intentaban robarle.

Golpe al bolsillo

Pero, ¿sabe usted cuánto representa un incidente como este al país? Pues sépalo: el Hospital Santo Tomás gasta anualmente 6.3 millones de dólares atendiendo casos como éstos.

Este dato se pudo conocer mediante una investigación publicada por este medio donde se reveló que 53% de los casos son atendidos en el centro médico antes mencionado.

Sin duda, es uno de los hospitales que más recibe este tipo de víctimas, pero no es el único.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Centro de Salud de San Isidro también marcan paso firme al atender estas emergencias y a veces remiten gran cantidad de baleados al Santo Tomás.

Para que tenga una idea, recientemente la Regional de Salud de San Miguelito reflejó que del 2009 al 2013, el centro médico de San Isidro atendió 63 casos de violencia que terminaron en muerte.

Hay que decir que los casos venían del corregimiento de Omar Torrijos, sin contar los otros corregimientos que atiende.

De los 63 incidentes, 56 fueron personas heridas de bala.

San Miguelito, aportando

Sin embargo, esta realidad no da su brazo a torcer, por lo menos no tan fácilmente. Así lo demuestra el distrito de San Miguelito, donde los primeros 10 días ya suman el total de 5 baleados.

Esto parece mantener a San Miguelito dentro del 85% de los lugares con más heridos por disparos, mientras que Panamá y Chiriquí ocupan los primeros lugares.

Cifra alarmante

Para el criminólogo Fernando Murray, cuando hay tantos baleados esto tiende a llamar mucho la atención y hay que registrarlo.

Murray cree que es muy preocupante cualquier cifra, y es que para él, el simple hecho de usar un arma de fuego contra alguien, denota una actitud que vulnera de manera letal a una víctima.

Un dato no menos importante que usted debe saber es que, actualmente, por cada 100 mil habitantes, 43 personas reciben un disparo. Así que la próxima vez que salga a la calle mire a todos lados y trate de cuidarse, porque uno no sabe de dónde puede venir la bala que podría acabar con su vida.

==========

CIFRA

  • 43 personas son baleadas por cada 100 mil habitantes

==========

PELIGRO

  • 18 por ciento de los heridos son víctimas al momento de un robo
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Caso. Una menor de edad en estado de embarazo, otra dama de iniciales N.G.S. y un hombre de nombre R.E.G. están bajo investigación luego de un operativo realizado en la provincia de Panamá Oeste.El allanamiento se ejecutó a las 9:00 de la noche del martes en la casa número 1730, en la calle El Curan…
hace 18 minutos · De Panama
Accidente. Seis personas resultaron heridas, tres de ellas de consideración, en una colisión entre dos vehículos sedán en la carretera Panamericana, próximo a El Espavé de Chame. Los autos involucrados, un taxi en que viajaban cuatro personas, y otro de color blanco, se dirigían a La Chorrera cuando…
hace 15 horas · De Panama
SANGRIENTODos indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un campamento indígena en Cerro Punta, salieron de discusión y la chupata terminó en sangre.Cecilio Palacios Guerra, de 38 años, bebía con Arcadio Sandoya, de 22 años, pero salieron de pelea y este …
hace 20 horas · De Panama
FATALIDADUn automóvil modelo sedán color gris quedó con la parte frontal metido en un tramo de la quebrada fantasma, que se ubica en el corregimiento de Cativá, distrito de Colón.Pasadas las dos de la madrugada del lunes los bomberos y el servicio de ambulancia 911 recibieron una llamada donde se in…
hace 2 días · De Panama
INVESTIGACIÓNLusti Oscaris Pineda Sánchez, de 37 años, fue asesinada de varios disparos, supuestamente, por dos sujetos que ingresaron al cuarto de alquiler donde residía en la Barriada San Cristóbal del distrito de David, Chiriquí.Testigos contaron que los sujetos, tras dispararle a la mujer, salie…
hace 2 días · De Panama
Other Titulares in this Category
PREVENCIÓNUn estudio para determinar a qué se debe la cantidad de casos con insuficiencia renal en la provincia de Coclé, lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud.Julio García Valarini, subdirector general de la CSS, expresó que al inicio del Censo de Salud Preventiva en …
hace 18 minutos · De Panama
Caso. Una menor de edad en estado de embarazo, otra dama de iniciales N.G.S. y un hombre de nombre R.E.G. están bajo investigación luego de un operativo realizado en la provincia de Panamá Oeste.El allanamiento se ejecutó a las 9:00 de la noche del martes en la casa número 1730, en la calle El Curan…
hace 18 minutos · De Panama
El abridor Chris Sale ponchó a 13 bateadores y se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana en 18 años en alcanzar la marca de los 300 ponches en una temporada y los Medias Rojas de Boston derrotaron 9-0 a los Orioles de Baltimore.Los Medias Rojas, líderes de la División Este de la Liga A…
Hace Hora · De Panama
Marcelo Vieira, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo, que vuelve a jugar en Liga después de cumplir cinco partidos de sanción, son las principales novedades de la alineación del Real Madrid para recibir al Betis esta noche en el estadio Santiago Bernabéu.Los mayores damnificados de la entrada de los tres …
Hace Hora · De Panama
El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) lamentó el fallecimiento de Luis Eduardo Quirós Guardia, quien deja un imborrable recuerdo por haber sido un abnegado padre, un esposo ejemplar y un destacado profesional en su campo laboral.Quirós Guardia era el padre del expresidente del Consejo Nacional de …
hace 2 horas · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo