Anuncios

Description

REALIDAD

En Panamá balean aproximadamente a mil 300 personas por año. Si desea entenderlo mejor, es casi la misma cantidad de personas que caben en seis vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá (dos trenes).

Peligro de muerte

Tristemente, 26% de estas víctimas fallece, al menos así lo reflejan los 464 muertos por arma de fuego reportados en 2014.

Esto significa que usted debe estar ojo al cristo, porque si es alcanzado por una bala tiene gran posibilidad de morir.

Recuerde que las balas no tienen ojos y pueden venir de cualquier parte. Por eso, debe saber que solo en 2014 se produjeron 7 mil 18 robos a mano armada.

De esa cantidad, aproximadamente 18% fue herido en el momento que intentaban robarle.

Golpe al bolsillo

Pero, ¿sabe usted cuánto representa un incidente como este al país? Pues sépalo: el Hospital Santo Tomás gasta anualmente 6.3 millones de dólares atendiendo casos como éstos.

Este dato se pudo conocer mediante una investigación publicada por este medio donde se reveló que 53% de los casos son atendidos en el centro médico antes mencionado.

Sin duda, es uno de los hospitales que más recibe este tipo de víctimas, pero no es el único.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Centro de Salud de San Isidro también marcan paso firme al atender estas emergencias y a veces remiten gran cantidad de baleados al Santo Tomás.

Para que tenga una idea, recientemente la Regional de Salud de San Miguelito reflejó que del 2009 al 2013, el centro médico de San Isidro atendió 63 casos de violencia que terminaron en muerte.

Hay que decir que los casos venían del corregimiento de Omar Torrijos, sin contar los otros corregimientos que atiende.

De los 63 incidentes, 56 fueron personas heridas de bala.

San Miguelito, aportando

Sin embargo, esta realidad no da su brazo a torcer, por lo menos no tan fácilmente. Así lo demuestra el distrito de San Miguelito, donde los primeros 10 días ya suman el total de 5 baleados.

Esto parece mantener a San Miguelito dentro del 85% de los lugares con más heridos por disparos, mientras que Panamá y Chiriquí ocupan los primeros lugares.

Cifra alarmante

Para el criminólogo Fernando Murray, cuando hay tantos baleados esto tiende a llamar mucho la atención y hay que registrarlo.

Murray cree que es muy preocupante cualquier cifra, y es que para él, el simple hecho de usar un arma de fuego contra alguien, denota una actitud que vulnera de manera letal a una víctima.

Un dato no menos importante que usted debe saber es que, actualmente, por cada 100 mil habitantes, 43 personas reciben un disparo. Así que la próxima vez que salga a la calle mire a todos lados y trate de cuidarse, porque uno no sabe de dónde puede venir la bala que podría acabar con su vida.

==========

CIFRA

  • 43 personas son baleadas por cada 100 mil habitantes

==========

PELIGRO

  • 18 por ciento de los heridos son víctimas al momento de un robo
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
DESGRACIAEl cuerpo de un hombre fue hallado flotando en la playa de Veracruz, en Arraiján, el pasado lunes.Se trataba del cadáver de un chico que estaba completamente vestido, pero que ya estaba un poco hinchado, mencionó un testigo del hallazgo.Nadie sabía quién era. Las autoridades realizaron el l…
Hace Hora · De Panama
Lío. Una persona muerta fue el resultado de una supuesta riña, ocurrida la noche de ayer en el sector de La Cabima, corregimiento de Alcalde Díaz.Según los primeros informes, a las 7:00 de la noche la Policía recibió una llamada, que denunciaba una pelea con cuchillo, en la Barriada San Lorenzo.La P…
hace 2 horas · De Panama
Accidente. Dos camiones provocaron un tranque descomunal durante la tarde de ayer, luego de colisionar mientras circulaban por el área de Campana, en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.El hecho ocurrió cerca de las 12:00 mediodía, cuando el conductor de una mula que transportaba un con…
hace 2 horas · De Panama
FATALIDADUna terrible escena se encontraron tanto los paramédicos del Sume 911 como unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), al llegar a atender un accidente registrado la noche del miércoles.En la Avenida de Los Mártires, límite de El Chorrillo, yacía en el pavimento el…
hace 3 horas · De Panama
Delincuencia. Un hombre de 29 años de edad fue aprehendido el día de ayer durante un allanamiento en calle negra, sector de El Pueblito, en San Isidro, distrito de San Miguelito.Unidades de la Policía Nacional llegaron a la residencia de este individuo, donde ubicaron un envoltorio de papel con cier…
hace 3 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Un hombre sin identificar hirió hoy a varias personas con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad finlandesa de Turku, al suroeste del país, informó la Policía finlandesa.Tras el ataque, los agentes dispararon al sospechoso en una pierna y luego lo detuvieron, señala la Policía en su cuenta d…
hace 10 minutos · De Panama
La convocatoria de Hernán Darío "Bolillo" Gómez causó polémica en la familia fútbol panameña, aunque dos técnicos locales destacaron que el timonel de la Roja centroamericana "llamó a los habituales" y que sorprendió con el "no llamado a Ismael Díaz y de jugadores que no apo…
hace 10 minutos · De Panama
Redacción web | La alcaldía de Panamá presentó su plataforma digital Geo Mupa, que recoge y pone a disposición de la ciudadanía toda la información pública que se genere en el gobierno local. El anuncio lo realizó el alcalde José Blandón Figueroa a los participantes de la conferencia panameña de Usu…
hace 10 minutos · De Panama
Diómedes Sánchez | Más del 15% en avance presenta el proyecto del muro de contención que se construye en la comunidad de Gobea, en la Costa Abajo, provincia de Colón. Petrona Grenald, de ingeniería y arquitectura del Municipio de Donoso informó que la obra se centra en las márgenes del río, para ev&…
hace 10 minutos · De Panama
Un adulto de 22 años fue imputado con cargos por homicidio, robo y asociación ilícita por su vinculación con el homicidio de una joven asiática de 17 años en El Naranjal, Rana de Oro, corregimiento de Pedregal. El sujeto, de apellido Jaén, era el conductor del auto que abordaron los menores que asa&…
Hace Hora · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo