Anuncios

Description

REALIDAD

En Panamá balean aproximadamente a mil 300 personas por año. Si desea entenderlo mejor, es casi la misma cantidad de personas que caben en seis vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá (dos trenes).

Peligro de muerte

Tristemente, 26% de estas víctimas fallece, al menos así lo reflejan los 464 muertos por arma de fuego reportados en 2014.

Esto significa que usted debe estar ojo al cristo, porque si es alcanzado por una bala tiene gran posibilidad de morir.

Recuerde que las balas no tienen ojos y pueden venir de cualquier parte. Por eso, debe saber que solo en 2014 se produjeron 7 mil 18 robos a mano armada.

De esa cantidad, aproximadamente 18% fue herido en el momento que intentaban robarle.

Golpe al bolsillo

Pero, ¿sabe usted cuánto representa un incidente como este al país? Pues sépalo: el Hospital Santo Tomás gasta anualmente 6.3 millones de dólares atendiendo casos como éstos.

Este dato se pudo conocer mediante una investigación publicada por este medio donde se reveló que 53% de los casos son atendidos en el centro médico antes mencionado.

Sin duda, es uno de los hospitales que más recibe este tipo de víctimas, pero no es el único.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Centro de Salud de San Isidro también marcan paso firme al atender estas emergencias y a veces remiten gran cantidad de baleados al Santo Tomás.

Para que tenga una idea, recientemente la Regional de Salud de San Miguelito reflejó que del 2009 al 2013, el centro médico de San Isidro atendió 63 casos de violencia que terminaron en muerte.

Hay que decir que los casos venían del corregimiento de Omar Torrijos, sin contar los otros corregimientos que atiende.

De los 63 incidentes, 56 fueron personas heridas de bala.

San Miguelito, aportando

Sin embargo, esta realidad no da su brazo a torcer, por lo menos no tan fácilmente. Así lo demuestra el distrito de San Miguelito, donde los primeros 10 días ya suman el total de 5 baleados.

Esto parece mantener a San Miguelito dentro del 85% de los lugares con más heridos por disparos, mientras que Panamá y Chiriquí ocupan los primeros lugares.

Cifra alarmante

Para el criminólogo Fernando Murray, cuando hay tantos baleados esto tiende a llamar mucho la atención y hay que registrarlo.

Murray cree que es muy preocupante cualquier cifra, y es que para él, el simple hecho de usar un arma de fuego contra alguien, denota una actitud que vulnera de manera letal a una víctima.

Un dato no menos importante que usted debe saber es que, actualmente, por cada 100 mil habitantes, 43 personas reciben un disparo. Así que la próxima vez que salga a la calle mire a todos lados y trate de cuidarse, porque uno no sabe de dónde puede venir la bala que podría acabar con su vida.

==========

CIFRA

  • 43 personas son baleadas por cada 100 mil habitantes

==========

PELIGRO

  • 18 por ciento de los heridos son víctimas al momento de un robo
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Seguimiento. Un agente de la Policía Nacional de servicio en Chiriquí, fue aprehendido por unidades de la Dirección de Investigación Policial (DIP) cuando transportaba unos paquetes de sustancia ilícita.La aprehensión se dio a las 8:15 de la mañana.El auto Suzuki era conducido por el agente, de 23 a…
hace 9 horas · De Panama
Operativo. Dos panameños fueron aprehendidos trasladando ciudadanos de nacionalidad cubana que se encontraban ilegales en nuestro país.Este hecho se registró en el Puesto de Control de San Isidro, próximo a la Frontera entre Panamá y Costa Rica.Los panameños con edades de 33 años el masculino y 41 l…
hace 9 horas · De Panama
Violencia. Una balacera se registró la noche del viernes en el sector de la H en Cerro Batea, distrito de San Miguelito.Información extraoficial señala que unos individuos, a bordo de un vehículo sedán en marcha, abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban jugando dominó. Por este caso ot…
hace 10 horas · De Panama
Accidente. Kenny Enrique Miranda, de 40 años de edad, falleció electrocutado en horas de la tarde de ayer, mientras que Carlos Enrique González, de 41 años de edad, se encuentra delicado también por recibir una descarga eléctrica en la provincia de Chiriquí.Los hechos se suscitaron a las 1:10 de la …
hace 10 horas · De Panama
NEUTRALIZADOCon dos heridas causadas por arma de fuego llegó un hombre al cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón, la madrugada de ayer.Abinadi Hernández, alias ‘Cholito', fue trasladado al hospital en un vehículo de la Policía Nacional (PN).Un&…
hace 11 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en su Semana del Marino eligió la reina de esa festividad, Yoselis Carrizo, quien remplazara a la monarca de 2017-2018 Iovana Leslie.Carrizo tiene 18 años y es oriunda de Ocú, el cual la coronación se realizó en el auditorio de la UMIP. También…
Hace Hora · De Panama
La dirigente del Partido Revolucionario Democrático(PRD), Dayanara Cáceres, se postuló el día de hoy para el cargo como candidata a la alcaldía del distrito de Arraiján para las próximas elecciones primarias del colectivo político, que se realizaran el 16 de septiembre.Según la postulante, busca dar…
Hace Hora · De Panama
La dirigente del Partido Revolucionario Democrático(PRD), Dayana Cáceres, se postuló el día de hoy para el cargo como candidata a la alcaldía del distrito de Arraiján para las próximas elecciones primarias del colectivo político, que se realizaran el 16 de septiembre.Según la postulante, busca darle…
hace 2 horas · De Panama
Un nutrido grupo de feligreses se acercó hoy a la parroquia de la Divina Misericordia de Managua para limpiarla y devolverle el orden, luego que fuera atacada por paramilitares que asediaron el pasado viernes a un grupo de estudiantes que pide la renuncia del presidente Daniel Ortega."Fue algo …
hace 2 horas · De Panama
El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su cuenta de twitter comunicó sobre el hecho en que se vio involucrado el subdirector de la entidad Juan Francisco Guerrero, quien se paso a la hora del uso de la data roaming que la institución les asigna.Según el comunicado de prensa, las accion…
hace 3 horas · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo