Anuncios

Description

REALIDAD

En Panamá balean aproximadamente a mil 300 personas por año. Si desea entenderlo mejor, es casi la misma cantidad de personas que caben en seis vagones de la Línea 1 del Metro de Panamá (dos trenes).

Peligro de muerte

Tristemente, 26% de estas víctimas fallece, al menos así lo reflejan los 464 muertos por arma de fuego reportados en 2014.

Esto significa que usted debe estar ojo al cristo, porque si es alcanzado por una bala tiene gran posibilidad de morir.

Recuerde que las balas no tienen ojos y pueden venir de cualquier parte. Por eso, debe saber que solo en 2014 se produjeron 7 mil 18 robos a mano armada.

De esa cantidad, aproximadamente 18% fue herido en el momento que intentaban robarle.

Golpe al bolsillo

Pero, ¿sabe usted cuánto representa un incidente como este al país? Pues sépalo: el Hospital Santo Tomás gasta anualmente 6.3 millones de dólares atendiendo casos como éstos.

Este dato se pudo conocer mediante una investigación publicada por este medio donde se reveló que 53% de los casos son atendidos en el centro médico antes mencionado.

Sin duda, es uno de los hospitales que más recibe este tipo de víctimas, pero no es el único.

El Hospital Integrado San Miguel Arcángel y el Centro de Salud de San Isidro también marcan paso firme al atender estas emergencias y a veces remiten gran cantidad de baleados al Santo Tomás.

Para que tenga una idea, recientemente la Regional de Salud de San Miguelito reflejó que del 2009 al 2013, el centro médico de San Isidro atendió 63 casos de violencia que terminaron en muerte.

Hay que decir que los casos venían del corregimiento de Omar Torrijos, sin contar los otros corregimientos que atiende.

De los 63 incidentes, 56 fueron personas heridas de bala.

San Miguelito, aportando

Sin embargo, esta realidad no da su brazo a torcer, por lo menos no tan fácilmente. Así lo demuestra el distrito de San Miguelito, donde los primeros 10 días ya suman el total de 5 baleados.

Esto parece mantener a San Miguelito dentro del 85% de los lugares con más heridos por disparos, mientras que Panamá y Chiriquí ocupan los primeros lugares.

Cifra alarmante

Para el criminólogo Fernando Murray, cuando hay tantos baleados esto tiende a llamar mucho la atención y hay que registrarlo.

Murray cree que es muy preocupante cualquier cifra, y es que para él, el simple hecho de usar un arma de fuego contra alguien, denota una actitud que vulnera de manera letal a una víctima.

Un dato no menos importante que usted debe saber es que, actualmente, por cada 100 mil habitantes, 43 personas reciben un disparo. Así que la próxima vez que salga a la calle mire a todos lados y trate de cuidarse, porque uno no sabe de dónde puede venir la bala que podría acabar con su vida.

==========

CIFRA

  • 43 personas son baleadas por cada 100 mil habitantes

==========

PELIGRO

  • 18 por ciento de los heridos son víctimas al momento de un robo
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
INVESTIGANUn joven, de 23 años, cayó de el piso número 10 de un proyecto en construcción en el sector de Costa del Este.El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 11:00 de la mañana de ayer, según informaron compañeros del herido.Información extraoficial indica que el accidente ocurrió en el edificio …
hace 4 horas · De Panama
Inseguridad. El conductor de un bus de la ruta Olá - Panamá y varios pasajeros fueron víctimas de los delincuentes la noche del viernes en la vía Panamericana, con dirección hacia la ciudad.Alberto Javier Juárez, de 48 años, conductor del coaster narró a las autoridades policiales que él iba de cami…
hace 5 horas · De Panama
Desaparecida. Rosa María Robles, de 16 años, fue vista por última vez en Pedregal, David, la tarde del martes 18 de abril, cuando salió de casa de su hermana con destino presuntamente al distrito de Dolega.Hasta el momento han sido varias las diligencias judiciales realizadas, tras la denuncia de de…
hace 5 horas · De Panama
Capturados. Un coclesano y un chiricano fueron apehendidos transportando 99 paquetes de sustancias ilícitas.La acción policial se dio en la vía Panamericana a la altura del corregimiento de Horconcitos, en el distrito de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí.Dos vehículos fueron retenidos uno tip…
hace 6 horas · De Panama
Seguimiento. 225 kilos de droga que se mantenían forrados con cinta adhesiva fueron incautados en una residencia de la urbanización Arboledas, ubicada en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste.De acuerdo a información policial desde hace varios días se mantenía está casa bajo vigilancia policia…
hace 6 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Los nuevos metrobuses que se están incorporando a la ruta de los corredores pueden ser más cómodos para los usuarios, pero los beneficios para las personas con discapacidad se redujeron. En una reciente gira a un patio de la empresa Mi Bus, realizada por personas con discapacidad, en su mayoría con&…
hace 2 horas · De Panama
Una fractura en la carretera que conduce a la comunidad de Miguel de la Borda, en la costa abajo de la provincia de Colón, tiene a sus residentes preocupados. El señor Faustino Villarreta, de 38 años de edad, campesino de la comunidad del Congal, manifestó que se sienten preocupados porque con los &…
hace 2 horas · De Panama
Para diciembre del 89', todos eran menores de 12 años; habían culminado el año escolar y celebraban las graduaciones: orgullo y alegría para sus familias porque terminaba una etapa de su educación.La felicidad a flor de piel, por la llegada de la Navidad, porque sabían que, a pesar de las limitacio&…
hace 3 horas · De Panama
Los que parecen que harán una alianza estratégica para evitar que las dos nuevas trompadachinas elegidas combatan en el gimnasio de los cortesanos son los del disco rayado y los perredosos.Son muchos los golpes que le siguen lanzando al monarca del patio, por esta elección. Pero desde su esquina no …
hace 3 horas · De Panama
INVESTIGANUn joven, de 23 años, cayó de el piso número 10 de un proyecto en construcción en el sector de Costa del Este.El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 11:00 de la mañana de ayer, según informaron compañeros del herido.Información extraoficial indica que el accidente ocurrió en el edificio …
hace 4 horas · De Panama
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo