Anuncios

Description

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

¿Confían los guatemaltecos en el Congreso y los partidos políticos? Un estudio evidencia el divorcio entre la población, los diputados y los partidos políticos. Guatemaltecos consultados en los alrededores del Palacio Legislativo opinan que los “representantes” y políticos deben ganarse la confianza de la ciudadanía dejando de lado la corrupción, el transfuguismo y la prepotencia.

Repo6 1a6 200x300 Desconfianza prima en la relación entre la población y la clase política nacionales  La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Universidad de Vanderbit y Usaid presentaron el año pasado un estudio del periodo 2012-2013 que reveló que la población ha perdido la confianza en la clase política principalmente en los partidos y el Congreso, que resultaron como los peor calificados en una medición de opinión entre la población guatemalteca.

La confianza ciudadana se midió en una escala de 0 a 100, en donde los partidos políticos obtuvieron una calificación de 36.1 puntos, mientras que el Congreso recibió el 41.9.

Según el estudio, los partidos políticos son instituciones esenciales en cualquier democracia, pero en Guatemala generalmente obtienen la calificación más baja entre las instituciones cuando se consulta a los ciudadanos por la confianza. “Guatemala es uno de los países de América Latina en donde existe mayor fragmentación e inestabilidad del sistema de partidos políticos”, señala el estudio.

En relación al Congreso, el estudio reveló que en 1993 la confianza de ese organismo era del 39.1 y en las últimas décadas sufrió mínimos cambios. El puntaje más alto se obtuvo en el 2012, con un 41.9 de promedio y el más bajo en 1997 con 34.8, aunque nunca superó la barrera de los 50 puntos.

Además, indica que menos del 20 por ciento de la población simpatiza con un partido político, lo cual muestra una debilidad del sistema de partidos, lo que resulta preocupante para el desarrollo democrático del país.

Pero, ¿A qué se debe esta percepción negativa de la clase política y el Congreso? ¿Es una sola casualidad o una percepción sin fundamentos de los guatemaltecos?

“CONFIANZA”: NO APLICA A LA POLÍTICA

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra confianza como la “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”, sin embargo, el significado de esa frase difícilmente se puede aplicar a la percepción que tiene la mayoría de guatemaltecos sobre el trabajo de los políticos y el que realizan los diputados al Congreso.

Para la elaboración de este reportaje, La Hora realizó un sondeo con ciudadanos que transitaban una tarde sobre las distintas calles de la zona 1. Los entrevistados dijeron desconocer la labor que realizan los congresistas y por otro lado, algunos afirmaron que se han enterado por publicaciones de medios de comunicación que los diputados no acuden a sus reuniones de trabajo y cuando lo hacen, es para buscar beneficios personales.

Los cinco consultados recordaron que durante el 2014, el Organismo Legislativo fue uno de los entes que más causó polémica, porque hubo legisladores del oficialismo acusados por el delito de tráfico de influencias, y además se vio como algunos bloques convocaron manifestaciones en las afueras del Congreso.

Lo manifestado por los ciudadanos coincide con el Barómetro de las Américas donde indica que el poder tiene niveles de confianza muy bajos que no sobrepasan el 50%, desde 1999 hasta la fecha, y en muchos de los casos ha llegado al 19%.

ACCIONES DE DIPUTADOS: DESCONFIANZA CIUDADANA

Los altos niveles de desconfianza hacia el Congreso se deben a la conducta de los diputados que integran ese organismo y en ocasiones a la falta de acción, según opinaron los guatemaltecos Roberto, Ana Luisa, Cristhians, Verónica y Eduardo, quienes afirmaron a este vespertino sentir frustración ante la indiferencia de los políticos ante los problema sociales, por lo que entre sus intereses no está la política.

La situación es preocupante porque la política debe interesar a todos, de acuerdo con Luis Fernando Mack, director del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sin embargo, es comprensible el rechazo a la conducta de los congresistas cuando sale a luz pública la corrupción, el transfuguismo y las alianzas que ponen en evidencia los intereses sectarios detrás de los partidos.

Según Mack, existe un alto porcentaje de guatemaltecos que desconoce a los representantes de las 158 curules y esto se debe a que los congresistas no realizan una promoción seria y legítima durante la campaña política, ni tampoco plantean líneas de trabajo para socializar con la población.

A decir del analista, la única forma de mermar la desconfianza ciudadana en el tema de la política es haciendo cambios, entre ellos reformas a la legislación, para que los diputados sean electos mediante un sistema de “listas abiertas o bien, por distritos uninominales”, los cuales ayudarán a que la población conozca a los congresistas para luego cuestionarles por qué no han trabajado durante su gestión.

PESE A LA DESCONFIANZA, HAY DIPUTADOS CONOCIDOS

En medio de la desconfianza de la población guatemalteca, La Hora preguntó a los cinco aludidos con anterioridad si conocían a diputados. Los entrevistados respondieron de manera afirmativa, y aunque no consiguieron mencionar a muchos, si identificaron a los más mediáticos.

Ente los diputados conocidos se encuentran Luis Chávez, destacado por su “megáfono fiscalizador” y porque en una ocasión vieron en la televisión cómo algunos manifestantes dijeron que el aludido había prometido bolsas de víveres a cambio de realizar un plantón enfrente del Palacio Legislativo; así como a Leonardo Camey, quien se arrojó harina en su rostro luego de que la vicemandataria Roxana Baldetti fue atacada con dicho polvo en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en la presentación del informe de Gobierno y a Roberto Villate. Los tres legisladores de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Otros de los congresistas conocidos por la población fue Emilenne Mazariegos por el distrito de Huehuetenango y Gudy Rivera, ambos del Partido Patriota (PP), señalados por tráfico de influencias en un caso relacionado con la elección de magistrados y la contratación de personal de un hospital; Roberto Alejos del bloque TODOS; Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por sus expresiones dentro del Hemiciclo Parlamentario; y Luis Rabbé por su alta presencia en la televisión.

La legisladora que también recordaron los cinco entrevistados fue Leslie Buezo, quien fue detenida en Honduras por el delito de posesión ilegal de armas; así como a Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) y finalmente al ex diputado Amildo Morales, quien falleció a consecuencia de la embestidura de un toro en su finca del departamento de Jalapa.

El Congreso de la República cuenta con 158 diputados de los diferentes distritos del país, quienes tienen que velar por el bienestar y el desarrollo de la Nación. La bancada más grande en el Legislativo actualmente es la de Lider, seguido por el PP y la UNE, según datos oficiales de dicho organismo.

SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN

La institucionalidad en Guatemala está “corrompida” y por ello es que el ciudadano tiene altos grados de desconfianza, en tanto que entiende que la “política es sinónimo de corrupción, de mafias, de gente transa”, explica Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Según el experto, a los políticos les interesa que la ciudanía tome distancia de su clase, ya que ese divorcio se torna favorable para sus intereses, pese a que se necesitan guatemaltecos comprometidos con el desarrollo social y evitar que sean los mismos funcionarios los que sigan gobernando en función de intereses propios y de sus financistas, y no para el país.

“Un paso adelante para las próximas elecciones es el rescate de la dignidad ciudadana, es decir, que no nos sigan baboseando y viendo la cara obligando a que votemos por el menos peor, por el de la cancioncita, por el más fisiquín, por quien entregó regalos, víveres y láminas, porque esa es la naturaleza de las elecciones en Guatemala. Lo que se necesita es hacer es que vayamos masivamente a votar a las elecciones, pero que este sea nulo para decirles: ustedes no me gustan porque no me representan y no votaré por el menos peor. Esa sería la única forma para masificar el rechazo al sistema, para encaminar una asamblea y hacer reformas profundas del sistema político”, detalla.

El reverendo del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, Vitalino Similox, también se refirió al tema e indicó que se hace necesario obligar a los diputados, igual que a los demás funcionarios a que se comprometan a generar condiciones de vida, las cuales conduzcan a garantizar el bienestar social. “Existe mucha incredulidad y deben tomarse las medidas necesarias. Nadie cree nada y es por la falta de confianza que dan los políticos”.

DIPUTADOS CON SÍNDROME DE “HYBRIS”

Marco Antonio Garavito puntualizó que muchos de los políticos que han permanecido por años en sus puestos de trabajo llegan a tener un síntoma que en psicología se define como el “síndrome de hybris”, que aplica a una persona que en el ejercicio del poder después de siete u ocho años comienza a corromperse y se rodea de un núcleo de personas que está en una situación igual en la que se desenvuelven.

“Crean es una especie de culto de la personalidad, por ejemplo, hay diputados que no son conocidos y resulta que en la calle andan con carros blindados y con muchos guardaespaldas. Llegan a eso porque han perdido absolutamente la dimensión de la realidad. Si por ley no hubiera reelección de –congresistas– eso no sucedería, pero aquí lo que existe es todo lo contrario y el resultado es el hybris”.

En el tema, es preciso resaltar que el sitio Epistolarioalaire.blogspot.com detalla que lo explicado por Garavito es un trastorno que genera un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, además de la aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás. Este suele asociarse a cargos de poder, tal y como pueden ser políticos, financieros, empresarios etc.

El portal indica que dentro de los síntomas del referido síndrome se encuentra la confianza exagerada en sí mismo, imprudencia e impulsividad; el sentimiento de superioridad sobre los demás, la identificación de su propio yo con la nación o la organización que conducen, además que en su oratoria utilizan el plural mayestático “nosotros”, pierden el contacto con la realidad, tienen en cuenta que el rival debe ser vencido a cualquier precio. Los diagnosticados con hybris se creen indispensables y cuando pierden el mando o la popularidad terminan en desolación, rabia y rencor.

“Los síntomas del hybris abundan en personas que han adquirido mucho poder sin estar dotados de la autocrítica ni de las condiciones psíquicas para manejarlo. Cuando un político no admite otro criterio que el propio, no escucha, se obceca en sus posturas personalistas y se aleja de la realidad, pierde el componente racional que siempre debería justificar su mandato”.

Finalmente es preciso hacer mención que lo dicho por el director de la Liga de Higiene en Salud Mental al igual que la explicación del referido sitio portal electrónico indican que una vez el síndrome es adquirido, este puede ser pasajero o persistente. El síntoma del hybris puede surgir a partir de un “éxito extraordinario tal como un gran triunfo electoral”.


GENERADORES DE DESCONFIANZA

Acciones de los diputados que hacen perder la confianza ciudadana.

Repo6 1b7 300x198 Desconfianza prima en la relación entre la población y la clase política nacionales  Negociaciones a puerta cerrada.
Elecciones bajo alianzas políticas.
Aprobación de leyes sin beneficio social.
Gritos, peleas y empujones entre diputados.
Señalamiento a congresistas por distintos delitos.
Transfuguismo, y el de Permanencia en el poder.

La institucionalidad en Guatemala está “corrompida” y por ello es que el ciudadano tiene altos grados de desconfianza, en tanto que entiende que la “política es sinónimo de corrupción, de mafias, de gente transa”.
Marco Antonio Garavito
Liga Guatemalteca de Higiene Mental

La entrada Desconfianza prima en la relación entre la población y la clase política aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Empresarios de Guatemala y Panamá reprobaron la represión ejecutada por fuerzas policiales y parapoliciales y pidieron la salida del poder del presidente Daniel Ortega.  “Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen&#…
hace 57 minutos · De nicaragua
HOY El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que evalúa la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, para que explique la situación de violencia que se vive en ese país. “Se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro embaj&#…
hace 57 minutos · De nicaragua
El docente será sometido a un proceso de investigación interna de la UES para determinar si amerita sanción. 
hace 57 minutos · De el_salvador
Sostiene que el apoyo de las autoridades del gobierno del FMLN no es en nombre del pueblo salvadoreño.
hace 57 minutos · De el_salvador
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez manifestó que le pedirá al presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, que les dé copia a todos los miembros de esa instancia legislativa, de las denuncias que allí reposan. En la Comisión de Credenci&…
hace 57 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
La Fiscal General Consuelo Porras reiteró su preocupación al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por el retiro de 20 de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtLuego…
hace 4 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtPsicólogos y organizaciones que velan por la prevención del suicidio y la Procuraduría de los Derechos Humanos se reunieron con la Comisión de la Juventud del Congreso para discutir el repunte de suicidios en jóvenes en los últimos 3 años.El psiquiatra Aleja…
hace 6 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtFrank Stalyn Ramazzini Véliz, de 28 años, fue herido anoche en la 12 avenida y 3ª. calle de la zona 1. El joven es activista y participó el martes en una manifestación para exigir dignificación para la Policía Nacional Civil (PNC).El informe circunstanciad…
hace 7 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtNery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), respondió a la declaración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart en el programa de “Emisoras Unidas” transmitido ayer, sobre que supuestamente su hermano, Osbin Ramos habría aceptado que t…
hace 7 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtEl partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) intentó detener el proceso de cancelación que dio inició en el Tribunal Supremo Electoral, luego de que la organización política fuera señalada en un proceso de investigación por financiamiento ilícito.El…
hace 8 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
40 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo