Anuncios

Description

LOREMODM. Eonimuscim quam fugiam ea desAnit, omni dem solorpo rporio. Ulpa dus quiam, volenem fugiam hati. CRÉDITO

Tegucigalpa, Honduras.

Después de conocerse que la Junta Nominadora recibió por parte de la Embajada de Estados Unidos un informe en el que se menciona los nombres de 24 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que están siendo investigados, el propio embajador James Nealon lo confirmó y recalcó que apoyan un proceso transparente.

“La Junta Nominadora nos solicitó información, y se la brindamos.

Apoyamos un proceso transparente que selecciona magistrados con alto profesionalismo e integridad”, escribió Nealon en Twitter.

LA PRENSA informó ayer que 24 de los 97 candidatos están siendo investigados por el Gobierno de Estados Unidos, luego que la Junta Nominadora dijo que solo recibieron un informe en el que pedían que se investigara a los 24 abogados.

“No creo que el proceso de las audiencias públicas se esté empañando por el informe que brindó la Embajada de Estados Unidos.

Nosotros hemos pedido información a gran cantidad de instituciones como a la Unión Europea, la Embajada de EUA y hasta recibimos a mucha gente que quería conocer de cerca el proceso.

Cualquier información que sea de fuentes creíbles y serias será tomado en cuenta muy responsablemente”, manifestó Santiago Ruiz, miembro de la Junta Nominadora en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Ruiz cree que hasta el último día en que se vaya a terminar la lista de los 45 candidatos que presentarán al Congreso Nacional es válido para recibir este tipo de informes en los que podrían estar involucrados en procesos judiciales algunos candidatos.

“El recibo de denuncias está abierto, esto con el objetivo de entregarle la mejor lista al Congreso en nombre del pueblo hondureño.

Al recibir este tipo de informes debemos hacer todas las valoraciones como Junta para ver qué decisiones vamos a tomar.

Hay que ver si proceden, si tienen sustento y si están bien respaldadas por entes que tengan credibilidad”, agregó.

Sobre la posible publicación por parte de la Junta de los nombres de los candidatos investigados por Estados Unidos, Ruiz aseguró que es casi imposible que se haga por el respeto a varios principios; aunque ya han circulado algunos nombres.

“Hay ciertas cosas que en esta Junta hemos sido muy celosos, como los resultados de las pruebas de confianza y en tocar temas privados de los candidatos.

Nosotros no estamos autorizados para revelar esta información, faltaríamos a la ética.

Esto es un concurso público y no somos un tribunal de sentencia para condenar”, dijo.

La Junta Nominadora, dirigida por Ricardo Rodríguez, no revelará informes que les han llegado sobre investigaciones judiciales a la que están sometidos algunos candidatos.

Fiscalía investigaNo solo la Embajda de Estados Unidos ha entregado informes judiciales a la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados, también el Ministerio Público ya lo hizo.

El vocero de esta institución, Yuri Mora, aseguró a LA PRENSA que hace varios días le entregaron un informe a la Junta con un listado de los investigados.

“No tenemos información sobre los 24 aspirantes a magistrados que EUA ha dicho que investiga; pero sí podemos confirmar que el Ministerio Público presentó un informe a la Junta Nominadora en el cual se le menciona que hay algunos aspirantes dentro de los 97 que tienen procesos judiciales pendientes.

Obviamente, no se pueden dar detalles de los investigados para no entorpecer los procesos”, dijo Mora.

Cabe señalar que varios miembros de la Junta prefieren no referirse al tema y otros como el presidente del Colegio de Abogados (CAH), José Luis Valladares, evitan hablar de este caso y afirman que están concentrados en el desarrollo de las audiencias públicas que hoy continúan con 18 candidatos.

Sobre el tema, el comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reiteró que el pueblo hondureño sigue esperando una Corte Suprema de Justicia transparente, elegida en un proceso legítimo.

“Los magistrados elegidos deben ser personas íntegras e idóneas con capacidad para desempeñar un cargo en una Corte Suprema independiente.

Esa es la mejor garantía para la protección de nuestros derechos humanos”, expresó Hererra.

DenunciasCon relación a los 24 investigados por el Gobierno de Estados Unidos, Herrera explicó que la etapa de las denuncias sigue abierta, por lo que permanecerá así mientras dure el proceso.

“Esto seguirá así para que la población y la comunidad internacional puedan manifestarse.

Toda esa información llega a la Junta Nominadora, la que tiene el deber de examinar, ponderar y valorar esa prueba, de escuchar a la persona incriminada y en su caso tomar decisiones.

Porque tomamos decisiones y se escuchan los criterios de los diferentes miembros”, puntualizó.

La lista de los 24 aspirantes a magistrados que investiga el Gobierno de Estados Unidos está en poder de varios medios de comunicación; sin embargo, ninguna institución involucrada en el proceso judicial la ha hecho pública.

Antes del 25 de enero de 2016, la Junta Nominadora deberá entregar un listado de 45 aspirantes, de los cuales el Congreso Nacional escogerá a 15 para la nueva Corte.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Progreso, Honduras. El entrenador argentino Héctor Vargas, del Marathón, salió contento luego del rendimiento que su equipo mostró ante el Honduras Progreso para conseguir la victoria. “Hicimos un gran partido, los cambios nos funcionaron incluso el equipo tuvimos varias ocasiones pero esto es fú…
hace 5 minutos · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1153502-410/bruna-marquezine-novia-neymar-deslumbra-con-sexy-bikini-en-la-playa-fotos
hace 5 minutos · De honduras
Lo impensable, que Google ofrezca herramientas para bloquear publicidad, se hizo realidad esta semana. Chrome, el navegador más usado del mundo en escritorio, incluirá un bloqueador de anuncios de forma nativa. De acuerdo con una nota publicada en la pestaña de tecnología…
hace 5 minutos · De nicaragua
El comercio es el tercer sector económico que más empleos formales genera al país. En 2017, la actividad comercial registró 186,229 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), solo superado por los 308,098 trabajadores reportados por servicios com…
hace 5 minutos · De nicaragua
El autor de “Maze Runner” reaccionó ante las acusaciones en su contra. No es el único autor señalado.
hace 5 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Bogotá, Colombia. La Armada de Colombia brindó asistencia médica a un buque hondureño, de nombre "Capitán KD", en aguas del Caribe luego de que esa embarcación hiciera un llamado de emergencia, informaron hoy fuentes castrenses. La embarcación, tripulada por 14 personas, se encontraba de f…
hace 10 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. Trece piezas históricas, que guardan restos de una desconocida civilización, han sido halladas y restauradas por expertos en Honduras. Entre las piezas, la mayoría elaboradas en cerámica, hay vasijas -una de ellas adornada con cabezas de mono-, cuencos, ollas miniaturas y pied…
hace 11 horas · De honduras
El Progreso, Yoro. Un sismo de 4. 3 grados sacudió este domingo la zona norte de Honduras, informó Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El sismo duró menos de tres segundos y se registró esta mañana a las 7:40, sintiéndose en varios municipios de la zona nor…
hace 12 horas · De honduras
El Progreso, Yoro. Un sismo de 4. 1 grados sacudió este domingo la zona norte de Honduras, informó Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El sismo duró menos de tres segundos y se registró esta mañana a las 7:40, sintiéndose en varios municipios de la zona nor…
hace 13 horas · De honduras
El Progreso, Yoro. Un sismo que duró menos de tres segundos se registró este domingo a las 7:40 de la mañana en varios municipios de la zona norte de Honduras, sin que hasta ahora se reporten daños. Este domingo en horas de la mañana varios pobladores de El Progreso y El Negrito, departamento de Yor…
hace 14 horas · De honduras
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
17 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo