Anuncios

Description

Por MAGGIE MICHAEL
EL CAIRO,
Agencia AP

El máximo tribunal de apelaciones egipcio ha ordenado la repetición del juicio al derrocado presidente Hosni Mubarak y dos de sus hijos por un caso de corrupción, un movimiento que podría abrir la puerta a la salida de prisión del exlíder autoritario.

El veredicto de la Corte de Apelaciones revoca un fallo anterior, que condenó a Mubarak a tres años de cárcel y a sus hijos, Alaa y Gamal, a cuatro mientras otros acusados eran absueltos. Los abogados de Mubarak recurrieron esa sentencia. Es el único proceso que mantiene a Mubarak tras las rejas.

Un funcionario de la fiscalía dijo que una vez se ha ordenado la repetición del proceso, no hay base legal para que el exmandatario siga en prisión. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

Añadió que “el papeleo se está procesando” para la salida de la cárcel de Mubarak pero declinó especular sobre si sucedería o cuándo.

Mubarak fue absuelto en un juicio por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocó, después de que un juez determinara que los cargos eran “inadmisibles” por un tecnicismo. Pero el mismo juez también describió el alzamiento en Egipto —uno de los primeros que barrió la región en lo que después se conocería como la Primavera Árabe— como parte de una supuesta “conspiración americano-hebrea” para socavar los países árabes en beneficio de Israel.

Ese veredicto fue un golpe a los grupos pro democracia y organizaciones juveniles que abanderaron la “revolución” contra Mubarak.

La decisión del martes podría abrir la puerta a que Mubarak saliera libre, cuando un nuevo tribunal revise el caso. El tribunal puede ordenar que Mubarak salga en libertad a la espera de juicio.

Sin embargo, el abogado de Mubarak Farid el-Deeb dijo al diario estatal Al Ahram que creía que el ex presidente era un hombre libre desde que se anunció el veredicto del martes.

No fue posible verificar de inmediato su interpretación legal.

El proceso por corrupción, al que los medios egipcios conocen como el “caso de los palacios presidenciales”, está relacionado con acusaciones de que los tres Mubarak desviaron fondos del gobierno por valor de millones de dólares durante una década hacia el final del gobierno del patriarca. Los fondos estaban dirigidos para renovar y mantener palacios presidenciales, pero en su lugar se gastaron en mejorar las residencias privadas de la familia.

La entrada Egipto volverá a juzgar a Mubarak por corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Estados Unidos no atacará Corea del Norte, ya que sabe que ese país, al contrario que en el caso de Irak, posee armas nucleares, aseguró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Los estadounidenses no atacarán Corea (del&#…
En este momento · De nicaragua
Los alemanes empezaron a votar este domingo en unas legislativas en las que la conservadora Angela Merkel se encamina hacia su cuarto mandato y en las que también se espera un resultado histórico para la extrema derecha. Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (06H00 G&#…
En este momento · De nicaragua
HOY / Granada En la comunidad La Camarona, a 20 kilómetros del municipio de Nandaime (Granada) está la finca Los Ángeles en donde vive Edgard José Cabrera, un productor agroecológico que desde hace cuatro años desarrolla un proyecto social llevando educación ambiental a niños, niñas y adolescentes &…
En este momento · De nicaragua
HOY/Carazo Defensa Civil y los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), en las zonas costeras del departamento de Carazo, se hicieron presentes este sábado para darle el mantenimiento a las alarmas ante tsunami y a los radios de comunicación con los que cuen&…
En este momento · De nicaragua
El terremoto del 19 de septiembre tiene a los mexicanos que viven en Estados Unidos pegados a sus televisores tratando de tener noticias de sus pueblos para ayudar a sus familias.
En este momento · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo