Anuncios

Description

Por MAGGIE MICHAEL
EL CAIRO,
Agencia AP

El máximo tribunal de apelaciones egipcio ha ordenado la repetición del juicio al derrocado presidente Hosni Mubarak y dos de sus hijos por un caso de corrupción, un movimiento que podría abrir la puerta a la salida de prisión del exlíder autoritario.

El veredicto de la Corte de Apelaciones revoca un fallo anterior, que condenó a Mubarak a tres años de cárcel y a sus hijos, Alaa y Gamal, a cuatro mientras otros acusados eran absueltos. Los abogados de Mubarak recurrieron esa sentencia. Es el único proceso que mantiene a Mubarak tras las rejas.

Un funcionario de la fiscalía dijo que una vez se ha ordenado la repetición del proceso, no hay base legal para que el exmandatario siga en prisión. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

Añadió que “el papeleo se está procesando” para la salida de la cárcel de Mubarak pero declinó especular sobre si sucedería o cuándo.

Mubarak fue absuelto en un juicio por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocó, después de que un juez determinara que los cargos eran “inadmisibles” por un tecnicismo. Pero el mismo juez también describió el alzamiento en Egipto —uno de los primeros que barrió la región en lo que después se conocería como la Primavera Árabe— como parte de una supuesta “conspiración americano-hebrea” para socavar los países árabes en beneficio de Israel.

Ese veredicto fue un golpe a los grupos pro democracia y organizaciones juveniles que abanderaron la “revolución” contra Mubarak.

La decisión del martes podría abrir la puerta a que Mubarak saliera libre, cuando un nuevo tribunal revise el caso. El tribunal puede ordenar que Mubarak salga en libertad a la espera de juicio.

Sin embargo, el abogado de Mubarak Farid el-Deeb dijo al diario estatal Al Ahram que creía que el ex presidente era un hombre libre desde que se anunció el veredicto del martes.

No fue posible verificar de inmediato su interpretación legal.

El proceso por corrupción, al que los medios egipcios conocen como el “caso de los palacios presidenciales”, está relacionado con acusaciones de que los tres Mubarak desviaron fondos del gobierno por valor de millones de dólares durante una década hacia el final del gobierno del patriarca. Los fondos estaban dirigidos para renovar y mantener palacios presidenciales, pero en su lugar se gastaron en mejorar las residencias privadas de la familia.

La entrada Egipto volverá a juzgar a Mubarak por corrupción aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Cuando Fernanda pidió interrumpir su embarazo se vio enfrentada a una montaña rusa de decisiones médicas entre quienes apoyaban y quienes objetaban el procedimiento. En la espera en un hospital público, terminó con el feto expulsado entre sus piernas y sin personal médico asistiéndola.
hace 35 minutos · De el_salvador
En mayo pasado el volcán Kilauea en Hawái entró en actividad y desde entonces ríos de piedra derretida, humo y cenizas corren por el sureste de la Isla Grande hasta las agua del Pacífico. Pero casi tres meses después, nadie sabe cuánto durará la erupción.
hace 35 minutos · De el_salvador
A pesar de que recibieron una invitación verbal del Gobierno de Daniel Ortega, los creadores del documental La Ofensiva Final, los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, no estarán presentes en la celebración del 19 de julio, pues consideran que no existen “las condiciones ante el es…
hace 2 horas · De nicaragua
En los últimos 93 días, Daniel Ortega y Rosario Murillo han repetido incansablemente que quieren “paz”; sin embargo, cada vez que han pronunciado esa palabra lo que ha seguido es más violencia de parte de sus paramilitares, que atacan con armas de guerra de alto calibre a la población. Tanto ha pas&…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY Un grupo de senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, presentó ayer un proyecto de ley con el propósito de poner fin a la ola de violencia que desde hace tres meses sufre Nicaragua, y que contempla la aplicación de nuevas sanciones y la exigencia de la convocatoria de elecc&…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtLa Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) presentaron este día una herramienta para que los contribuyentes puedan realizar el pago de sus impuestos a través de la red de cajeros automáticos 5B.Con el p…
hace 13 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtAnte la problemática existente por los embarazos en niñas y adolescentes, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, indicó que en Guatemala se tienen registros de que cada cuatro horas da a luz una menor de 15 años…
hace 14 horas · De guatemala
Por Denis Aguilar daguilar@lahora.com.gtLa Alianza por las Reformas emitió un comunicado en el que se opone a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de haber designado a Conrado Reyes como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que no lo consideran idóneo para el c…
hace 14 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtEl Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) publicó esta mañana en diarios de mayor circulación la nómina de aspirantes a integrar los órganos auxiliares del CCJ, quienes deberán ser citados a entrevistas públicas por los integrantes del Consejo.En total so…
hace 15 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, presentó una excusa ante la jueza pesquisidora de su antejuicio, Aura Marina Mancilla, para no asistir a la citación del 20 de julio, la cual estaba programada para que la togada presentara sus pr…
hace 15 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
38 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo