Anuncios

Description

Para proteger la competencia, la principal herramienta preventiva que establece la Ley de Competencia (LC) es el control de concentraciones.

Las concentraciones son las fusiones o adquisiciones entre agentes económicos. El control de concentraciones consiste en que, previo a su realización, la Superintendencia de Competencia debe revisarlas y autorizarlas.

No todas las concentraciones deben someterse a ese procedimiento autorizatorio. Únicamente deben hacerlo aquellas en que los activos de todos los agentes involucrados superen los US$147.96 millones, o los ingresos excedan de US$177.55 millones.

El control de concentraciones es un análisis a futuro. Se basa en estimaciones. Si no se prevé que la concentración ocasionará una limitación significativa a la competencia, entonces se autorizará. Pero si se advierte un riesgo, la operación se denegará o se le impondrán condiciones.

En la mayoría de países estos procedimientos se someten a plazos relativamente cortos. Esto pues un retraso en resolverlos puede entorpecer el negocio. Si la autoridad se demora, puede afectar los acuerdos de financiamiento de la operación, o perturbar los planes transicionales en las compañías, perjudicando así las operaciones actuales y futuras de los agentes involucrados.

En esa línea se ha diseñado el control de concentraciones en la LC. El art. 35 establece: “Para emitir resolución sobre una concentración, la Superintendencia contará con un plazo no mayor de noventa días calendario a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud. En caso que la Superintendencia de Competencia requiera información adicional o que considere que es insuficiente la presentada, deberá requerirla en el plazo de quince días después de presentada la solicitud. En este caso el plazo establecido en el inciso anterior comenzará a contarse a partir del día siguiente al de la presentación de la información adicional requerida”. 

La disposición es clara. El procedimiento debe resolverse en 90 días a partir del siguiente a la presentación de la solicitud, o, en su caso, a partir del siguiente a la presentación de la información adicional que se haya requerido. Pero para que se dé ese último supuesto, la Superintendencia tiene una única oportunidad para requerir esa información adicional, y esa oportunidad precluye 15 días después de presentada la solicitud.

De manera que sería contrario a la LC contar los 90 días a partir de la admisión a trámite de la solicitud; desde el cumplimiento de subsiguientes observaciones que se formulen fuera del plazo de 15 días, o usar cualquier otro momento del procedimiento –-como la fecha en que se emite la admisión de la solicitud-– para comenzar a contar el plazo.

Resolver un procedimiento de concentraciones extemporáneamente tendría una particular gravedad. El art. 35 LC dispone: “A falta de resolución de la Superintendencia de Competencia, dentro del plazo establecido, se entenderá que la fusión puede llevarse a cabo”.
De manera que una resolución extemporánea puede provocar que las empresas asuman que la operación fue autorizada de manera presunta, y procedan a ejecutarla. Y actuarían correctamente, incluso si la concentración provoca un límite significativo a la competencia. El error no sería atribuible a las empresas, sino a la irresponsabilidad de la superintendencia.

Una resolución extemporánea es de tal gravedad que, de acuerdo al art. 11 lit. b) LC, es causal de remoción de los miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia.

La LC tiene suficientes garantías para que  los procedimientos de autorización de concentraciones se resuelvan con agilidad. Los 90 días calendario para resolverlos es un plazo razonable, y dentro de estándares internacionales. Por ello, si se hicieran reformas en este punto, estas deben ir dirigidas a reducir aún más el plazo, no a ampliarlo.
 

*Colaborador de El Diario de Hoy
dolmedo@espinolaw.com

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El 8 de marzo recién pasado, se festejó el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se institucionalizó por la Organización de Naciones Unidas a partir del Año Internacional de la Mujer en 1975. Pese a que las mujeres de todos los continentes están separadas por fronteras nacionales y por difere…
21.03.2017 · De el_salvador
Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado…
21.03.2017 · De el_salvador
Asumamos que usted votó por el FMLN en  2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno …
20.03.2017 · De el_salvador
En el país de lo increíble, por cosas bonitas como los paisajes y por cosas absurdas como su política, hay declaraciones de funcionarios que se superan por su desatino. En El Salvador, donde el salario mínimo alcanza únicamente para sobrevivir, donde la tasa de desempleo es alta y donde las condicio…
20.03.2017 · De el_salvador
¿Cómo se ve un país libre? La libertad es de las palabras que por abundancia de uso se ha ido vaciando de significado. Tanto así, que quizás a muchos se nos ha olvidado cómo, en la teoría, debería verse un país libre. Y claro, se pueden tener debates filosóficos con respecto al rol que juegan las po…
20.03.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Contrario a lo pensado, los mejores refuerzos del Santa Tecla en el Apertura 2017 no llegaron de afuera, sino de su reserva. ¿Cuántos juveniles ocupó Corti? Aquí te contamos.
hace 24 minutos · De el_salvador
El salvadoreño se clasificó a la final del tenis masculino individual. Ya inició el surf y el fisicoculturismo dio medallas.
hace 24 minutos · De el_salvador
Un juzgado salvadoreño reabrió las investigaciones de la denominada masacre de El Calabozo en la que fueron asesinadas al menos unas 200 personas en 1982, en plena guerra civil, informó este jueves una fuente judicial. “El juzgado ha decidido reabrir …
hace 24 minutos · De el_salvador
Siguen saliendo detalles de la supuesta ruptura de Shakira y Gerard Piqué, los medios españoles aseguran que viven juntos pero no revueltos. Es decir, que ambos están en la casa de Barcelona, pero durmiendo en cuartos separados, al parecer entre …
hace 24 minutos · De el_salvador
El exmandatario ecuatoriano se mostró molestó ante el cuestionamiento sobre su posible vinculación con la corrupción política en América Latina y aseguró desconocer a la entrevistadora Gabriela Frías.
Hace Hora · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo