Anuncios

Description

PEKÍN.  Un manto de opacidad se extiende sobre lo ocurrido en las explosiones de Tianjin.

Cuando las cifras oficiales alcanzan ya los 112 muertos y más de 700 heridos, la censura china ha empezado a actuar, inquieta ante la posibilidad de protestas.

Según el diario El País, de España, responsables cibernéticos han bloqueado cientos de cuentas en las redes sociales que recogían rumores sobre el suceso; los medios estatales deben ceñirse a la información de los canales oficiales.

Términos como “carburo de calcio”, uno de los componentes tóxicos que aparentemente se encontraban en el almacén de la firma Ruihai International Logistics donde tuvo lugar la explosión, han sido eliminados. Otras informaciones sobre las cifras de muertos también han desaparecido del ciberespacio.

Weiboscope, una página de la Universidad de Hong Kong que supervisa la censura en las redes sociales chinas, asegura que la eliminación de información se ha multiplicado por diez desde principios de este mes, antes de que ocurrieran las explosiones.

La propia Administración del Ciberespacio, parte del régimen chino, ha bloqueado 360 cuentas en redes sociales, bajo la acusación de que se difundían rumores sobre el suceso.

Algunos, asegura, se hacían pasar falsamente por familiares de las víctimas; otros publicaban “comparaciones irresponsables” de la explosión con la bomba atómica.

Los medios estatales chinos han recibido instrucciones, según la web China Digital Times, de ceñirse a las informaciones que transmitan la agencia oficial Xinhua u otros canales oficiales.

Entre las informaciones expurgadas de las redes sociales chinas se encuentra un reportaje de la prestigiosa revista Caijin, en el que un bombero aseguraba que nadie les informó de que había materiales tóxicos que podían reaccionar al contacto con el agua, la posible causa de la deflagración.

Las preguntas sobre cómo la empresa dueña del almacén donde ocurrió la explosión pudo obtener permiso para instalarse tan cerca de zonas habitadas también han sido objeto de la actividad de los censores.

La falta de información ha empezado a generar ya protestas. Una rueda de prensa de funcionarios municipales ayer en la zona de Binhai, el parque industrial donde se produjo el suceso, tuvo que concluir a toda prisa ante los gritos, muy audibles, de una docena de familiares de las víctimas que reclamaban información desde el exterior.

Por su parte, Pablo M. Díez,  corresponsal del diario español ABC, relata que las autoridades de régimen  identificaban y echaban a los periodistas extranjeros para que no entrevistaran a las víctimas ni tomaran imágenes. 

Agrega que grupos de matones descamisados amedrentaban e incluso agredían a los reporteros, sobre todo a los cámaras de televisión.

Además, dice, aleccionados por la Policía, los médicos del hospital también se negaban a hablar con los corresponsales. 

Finaliza reflexionando de que todo es un signo de que en Tianjin hay algo que ocultar, como por ejemplo que algunas viviendas se hallaban a solo 500 m de un almacén de mercancías peligrosas, cuando la ley china establece un límite de un kilómetro, o que sus vecinos desconocían su existencia.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM Los presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, y pedirán respeto por la voluntad popular, en medio del reclamo opositor de un supuesto …
hace 8 horas · De el_salvador
La Coca-Cola Light es el amor de Donald Trump y esto se puede asegurar, tras la publicación de la revista Times, que indica que el mandatario de los Estados Unidos es un fiel consumidor de esta bebida. El presidente puede …
hace 11 horas · De el_salvador
Durante las noches del miércoles y jueves se presentará en el cielo la lluvia de gemínidas, única lluvia de estrellas que surge de un asteroide y no de un cometa. Este será un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, que …
hace 12 horas · De el_salvador
La guapa cantante de pop Shaima Ahmed, que es de nacionalidad egipcia, conocida como Shyma, fue condenada a dos años de prisión por “incitar al libertinaje” en el video musical ‘Tengo problemas’. Para las autoridades, el video mostraba mucho erotismo …
hace 12 horas · De el_salvador
El papa Francisco salio este miércoles en defensa del reposo dominical, día de misa y descanso para los católicos, una tradición que según él se está perdiendo en muchos países. “La celebración dominical de la eucaristía está en el centro …
hace 16 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
En su última reunión con el Senado español apeló por las personas sin hogar e hizo un llamado al presidente Trump.
hace 13 minutos · De el_salvador
La tinta para dotar a las 9,422 mesas en las elecciones se le compraría a la empresa mexicana Fivamex. Cada tarro cuesta entre $12 y $13.
hace 13 minutos · De el_salvador
El éxito de Luis Fonsi está por encima de “Shape of you” de Ed Sheeran y “Havana” de Camila Cabello.
Hace Hora · De el_salvador
El director es juzgado por aparentemente haber acosado a una menor de 10 años en 1975.
Hace Hora · De el_salvador
La Sabrosa Sonora Dinamita de Juanito impactó el escenario de “Toque de fama” con un staff de músicos y bailarines inigualables. Sus temas originales estuvieron presentes.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo