Anuncios

Description

PEKÍN.  Un manto de opacidad se extiende sobre lo ocurrido en las explosiones de Tianjin.

Cuando las cifras oficiales alcanzan ya los 112 muertos y más de 700 heridos, la censura china ha empezado a actuar, inquieta ante la posibilidad de protestas.

Según el diario El País, de España, responsables cibernéticos han bloqueado cientos de cuentas en las redes sociales que recogían rumores sobre el suceso; los medios estatales deben ceñirse a la información de los canales oficiales.

Términos como “carburo de calcio”, uno de los componentes tóxicos que aparentemente se encontraban en el almacén de la firma Ruihai International Logistics donde tuvo lugar la explosión, han sido eliminados. Otras informaciones sobre las cifras de muertos también han desaparecido del ciberespacio.

Weiboscope, una página de la Universidad de Hong Kong que supervisa la censura en las redes sociales chinas, asegura que la eliminación de información se ha multiplicado por diez desde principios de este mes, antes de que ocurrieran las explosiones.

La propia Administración del Ciberespacio, parte del régimen chino, ha bloqueado 360 cuentas en redes sociales, bajo la acusación de que se difundían rumores sobre el suceso.

Algunos, asegura, se hacían pasar falsamente por familiares de las víctimas; otros publicaban “comparaciones irresponsables” de la explosión con la bomba atómica.

Los medios estatales chinos han recibido instrucciones, según la web China Digital Times, de ceñirse a las informaciones que transmitan la agencia oficial Xinhua u otros canales oficiales.

Entre las informaciones expurgadas de las redes sociales chinas se encuentra un reportaje de la prestigiosa revista Caijin, en el que un bombero aseguraba que nadie les informó de que había materiales tóxicos que podían reaccionar al contacto con el agua, la posible causa de la deflagración.

Las preguntas sobre cómo la empresa dueña del almacén donde ocurrió la explosión pudo obtener permiso para instalarse tan cerca de zonas habitadas también han sido objeto de la actividad de los censores.

La falta de información ha empezado a generar ya protestas. Una rueda de prensa de funcionarios municipales ayer en la zona de Binhai, el parque industrial donde se produjo el suceso, tuvo que concluir a toda prisa ante los gritos, muy audibles, de una docena de familiares de las víctimas que reclamaban información desde el exterior.

Por su parte, Pablo M. Díez,  corresponsal del diario español ABC, relata que las autoridades de régimen  identificaban y echaban a los periodistas extranjeros para que no entrevistaran a las víctimas ni tomaran imágenes. 

Agrega que grupos de matones descamisados amedrentaban e incluso agredían a los reporteros, sobre todo a los cámaras de televisión.

Además, dice, aleccionados por la Policía, los médicos del hospital también se negaban a hablar con los corresponsales. 

Finaliza reflexionando de que todo es un signo de que en Tianjin hay algo que ocultar, como por ejemplo que algunas viviendas se hallaban a solo 500 m de un almacén de mercancías peligrosas, cuando la ley china establece un límite de un kilómetro, o que sus vecinos desconocían su existencia.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
CRACK. Cristiano Ronaldo ya está en Turín. El portugués aterrizó ayer en el aeropuerto de Caselle junto a su pareja, Georgina, horas antes de ser presentado como nuevo jugador de la Juventus.Será hoy cuando el luso pase el reconocimiento médico pertinente y vista por primera vez la camiseta biancone…
hace 2 horas · De Panama
OPINIÓN. El técnico Gareth Southgate, de la selección de Inglaterra, aseguró que su escuadra ha tenido días difíciles en cuanto al aspecto mental, pero confía en un buen cierre de torneo.‘En cuanto a la mentalidad de los jugadores, han sido unos días muy difíciles tras la derrota en el descuento en …
hace 2 días · De Panama
RUMOR. El extremo del Chelsea, Willian Borges da Silva, sería opción para el Barcelona en este mercado de traspasos.Según Sky Sports News, el club habría enviado una nueva oferta a Londres de $69 millones.Está sería el segundo ofrecimiento para el jugador del Chelsea, ya que la primera fue de $56 mi…
hace 3 días · De Panama
EMOCIÓNMario Mandzukic hizo el gol de la victoria de Croacia ante Inglaterra en el alargue (109') y la celebración se fue de control: el delantero corrió a festejarlo en una punta del campo, pero sus compañeros terminaron por tirarlo... ¡encima de un fotógrafo!Sin embargo, el hombre de la cámara só&…
hace 4 días · De Panama
La selección de Croacia se encontraba empatada a uno contra Inglaterra, en el segundo tiempo extra del juego semifinal; pero callo un centro al área el cual los defensores ingleses se durmieron, al 107' Mario Mandzukic, marca el gol que le daría la clasificación a la final contra Francia y al celeb&…
hace 4 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Ayer el presidente de la Asamblea suspendió la reunión de la comisión política y la sesión plenaria. El secretario general del PCN confirmó que los partidos seguían revisando las listas y que no había acuerdo. La Sala de lo Constitucional amane…
hace 52 minutos · De el_salvador
Las alcaldías y otras instituciones del GOES le adeudan a la ANDA $39.1 millones, mientras que la autónoma le debe a las comunas $24.9 millones.
hace 52 minutos · De el_salvador
La institución encargada del mantenimiento vial aún tiene una deuda de $148.6 millones por un préstamo de 2007 con el BCIE y por la titularización que efectuó en 2013 y 2015.
hace 2 horas · De el_salvador
Aparte del deficiente servicio de agua potable, algunos pobladores dijeron que el líquido les cae sucio y con poca fuerza para llegar a unos hogares.
hace 2 horas · De el_salvador
Los salvadoreños tenemos que reaccionar en conjunto para hacer posible el reciclaje de conductas tanto públicas como privadas que se requiere para entrar en el rumbo correcto.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo