Anuncios

Description

El Gobierno español concedió la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López para reforzar, según dijo, “sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo“.

El Ejecutivo afirmó que Leopoldo López, padre del político venezolano -que en septiembre pasado fue condenado a casi 14 años de cárcel-, “se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo”.

Añadió que el padre de López tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

El Gobierno también otorgó la nacionalidad española a la madre del opositor encarcelado, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, y argumentó que su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su esposo.

Consideró que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española permitiría a los padres de López “afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”.

Leopoldo López fue condenado el pasado mes de septiembre en Venezuela a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia que se produjo al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

La decisión del Gobierno español se adopta después del anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que no apoyará “ninguna” ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos.

La concesión de la nacionalidad española a los padres de López se recoge en un real decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aprobó hoy el Consejo de Ministros.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, excepto los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, que pueden mantener las dos nacionalidades.

La entrada España da la nacionalidad a padres de Leopoldo López aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Cientos de personas que a diario visitan el mercado Oriental caminan a paso apresurado por las calles en mal estado, por los pasillos angostos, en medio del desorden y del ruido. En los últimos meses del año, la situación es peor, ya que muchos comerciantes optan por instalar parlantes en sus n&…
hace 26 minutos · De nicaragua
En su última reunión con el Senado español apeló por las personas sin hogar e hizo un llamado al presidente Trump.
hace 26 minutos · De el_salvador
La tinta para dotar a las 9,422 mesas en las elecciones se le compraría a la empresa mexicana Fivamex. Cada tarro cuesta entre $12 y $13.
hace 26 minutos · De el_salvador
El éxito de Luis Fonsi está por encima de “Shape of you” de Ed Sheeran y “Havana” de Camila Cabello.
Hace Hora · De el_salvador
El director es juzgado por aparentemente haber acosado a una menor de 10 años en 1975.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
En Nicaragua se estima que unas 7,800 personas trabajan en la industria de call centers, de estos el 40% aún no termina la universidad o canceló sus estudios, según una reciente investigación de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Soc…
hace 26 minutos · De nicaragua
Las tropas del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército de Nicaragua lograron ocupar un total de 44,515 pies de madera ilegal, gran parte de ella de especies en veda.  Lo anterior fue dado a conocer por el coronel Rafael Antonio Varela R&#…
hace 26 minutos · De nicaragua
HOY Cientos de personas que a diario visitan el mercado Oriental caminan a paso apresurado por las calles en mal estado, por los pasillos angostos, en medio del desorden y del ruido. En los últimos meses del año, la situación es peor, ya que muchos comerciantes optan por instalar parlantes en sus n&…
hace 26 minutos · De nicaragua
La Cinemateca Nacional anunció su adhesión al Programa Ibermedia, de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que permitirá a la comunidad cinematográfica nicaragüense presentar proyectos en las modalidades…
Hace Hora · De nicaragua
“Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organizaci&o…
Hace Hora · De nicaragua
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo