Anuncios

Description
La transmisión materna del chikungunya se realiza cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Una calentura superior a los cuarenta grados centígrados en una mujer embarazada, ocasionada por enfermedades como dengue y chikungunya, puede ser muy grave para ella y fatal para el bebé que lleva en su vientre, según especialistas en ginecoobstetricia del país.

Ante los altos riesgos para la madre y el hijo el Ministerio de Salud (Minsa) incluyó a las mujeres embarazadas dentro del grupo de personas vulnerables a las epidemias que enfrenta el país.

En dicho grupo también están los niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes crónicos.

Claudia Luquez (26) actualmente tiene 32 semanas de embarazo y espera con ansias la llegada de su primer bebé, pero su cuerpo todavía se recupera de los dolorosos síntomas del virus chikungunya.

“Empecé con sangrado de nariz, no lo asocié en el primer momento con el chikungunya, luego los médicos me dijeron que era uno de los síntomas. El 10 de agosto amanecí mal, con calentura, dolor en las articulaciones y la espalda. No me podía ni levantar de la cama”, dijo Luquez.

Además señaló que decidió buscar asistencia médica cuando el cuerpo se le llenó de sarpullido incluso en el vientre. En su clínica médica le recetaron acetaminofén para la calentura y el dolor, así como loratadina para la alergia, y reposo.

“Los médicos no me explicaron nada de los riesgos, tuve que investigar por mi cuenta porque me puse muy nerviosa. Algunas veces sentí que me dio hasta taquicardia” expresó Luquez.

LOS PRIMEROS MESES

Uno de los principales síntomas del chikungunya es la fiebre alta, lo cual representa un riesgo para las mujeres embarazadas.

Por su parte, Germán Fernández, especialista en ginecoobstetricia dijo que la muerte del bebé por fiebre alta durante el embarazo es más probable en los primeros meses de este, y lo recomendable es ingerir muchos líquidos, tomar acetaminofén y bañarse en reiteradas ocasiones para bajar la temperatura y principalmente visitar un médico.

No obstante, aclaró que no es precisamente el virus que provoca el aborto sino la fiebre alta que es uno de los síntomas. También señaló que se debe tener cuidado con otras enfermedades que producen fiebre como: dengue, neumonía o una tuberculosis.

De igual manera, el ginecoobstetra Rafael Cabrera, presidente de la Asociación Nicaragüense por la Vida (Anprovida) dijo que una fiebre muy alta que pasa los cuarenta grados centígrados puede provocar la muerte de un embrión o bebé menor de veinte semanas de gestación.

“La fiebre alta también la percibe el bebé, y puede ser feticida. La madre puede entrar en convulsiones. Nosotros (los médicos) estamos pendiente de ponerle hielo en la ingle, nuca, las axilas para bajar la fiebre, y se logra”, dijo Cabrera.

En cuanto al dengue el especialista dijo que hay que tener cuidado si es hemorrágico o presenta síndrome de shock; y los médicos deben usar las normas y protocolos de embarazos de alto riesgo del Ministerio de Salud para tratar de salvar vidas.

TRANSMISIÓN MADRE A HIJO

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web destaca que las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Además destaca que la cesárea no evita la transmisión. Por esta razón, las mujeres embarazadas con chikungunya son un grupo de riesgo por la transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico. También manifestó que el chikungunya no se transmite a través de la leche materna.

Los síntomas de alerta del virus chikungunya según la OPS son: fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente que no tolera la vía oral; hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas. También dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

Dengue y chikungunya en cifras

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron este 11 de agosto que durante el 2015 el país se lleva un consolidado de 2,704 casos confirmados del virus chikungunya, y en el país hay un acumulado de 5,399 casos desde que se reportaron los primeros en julio de 2014.

También se reportó el primer deceso por chikungunya en Nicaragua este 13 de agosto en el Hospital España de Chinandega. La víctima mortal fue el pequeño Anthony Alexander Rojas Urbina, de 22 meses de edad.

En cuanto al dengue el Minsa señaló que hay un total de 403 casos confirmados en lo que va del año. También se han registrado dos muertes: la niña Lilliam Quintero Aráuz, de 12 años originaria del barrio Santa Elena de Managua y Ariel José Martínez Flores, de 5 años, quien habitaba en el barrio Aníbal Espinales del municipio de Rivas.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, al noreste de Estados Unidos, han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional "ante la inacción" del Gobierno federal, según anunciaro…
hace 52 minutos · De nicaragua
Juan de Dios Parra, el hijo menor del poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado 23 de enero, admitió hoy haber entregado a terceros, "sin el conocimiento ni el visto bueno de mi padre", algunos cuadernos con manuscritos y otros objetos del creador de la Antipoesía. &#…
hace 52 minutos · De nicaragua
The San Pedro High School (SPHS) celebrated their Career Week from Monday, February 12th through Friday, February 16th.
hace 52 minutos · De belize
Manten tu cuerpo activo para que ir a laborar sea una grata experiencia diaria.
hace 52 minutos · De el_salvador
La PNC incluyó a Enrique Rais en la lista de los 100 más buscados un año después de que este huyera para evadir un proceso judicial por una red que ofrecía sobornos a cambio de favores.
hace 52 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, al noreste de Estados Unidos, han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional "ante la inacción" del Gobierno federal, según anunciaro…
hace 52 minutos · De nicaragua
Juan de Dios Parra, el hijo menor del poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado 23 de enero, admitió hoy haber entregado a terceros, "sin el conocimiento ni el visto bueno de mi padre", algunos cuadernos con manuscritos y otros objetos del creador de la Antipoesía. &#…
hace 52 minutos · De nicaragua
La policía belga ha efectuado hoy un gran despliegue en el distrito bruselense de Forest debido a una disputa de delincuencia común, según afirmó el alcalde, Marc-Jean Ghyssels, que descartó que se tratara de una acción terrorista. En estos momentos &qu…
hace 2 horas · De nicaragua
Cuando asoma en sus pantalones ajustados de bota alta, parece un bailarín de ballet, y habla con similar elegancia. Pero para los populares defensores de animales en Colombia, Luis Miguel Castrillón es poco menos que un asesino. A los 25 años este matador desata la ira de act&#…
hace 2 horas · De nicaragua
  HOY Los animales son seres vivos que necesitan de todo nuestro cuidado y atención. Muchos de ellos son compañeros fieles que nos acompañan en nuestros hogares durante toda su vida. Cuando decidimos tener una mascota en nuestra casa eso implica mucha responsabilidad, para ello debes cuidarla&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo