Anuncios

Description

Funcionarios consulares guatemaltecos acompañaron hoy a miembros de la organización Los Samaritanos a un recorrido por el desierto de Arizona, en un área que presenta un alto tráfico de indocumentados e intensa actividad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"Nosotros como oficina no podemos brindar una asistencia exacta de la ubicación de las personas si no conocemos este lugar. Vinieron todos los funcionarios administrativos para que sepan por dónde es que la gente está caminando", explicó a Efe Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson (Arizona).

El funcionario destacó que el camino que recorrieron, por el lado oeste de la zona de Arivaca, fue sólo un pequeño trecho comparado con lo que caminan los inmigrantes por el desierto, en algunos casos durante días o semanas.

Durante el recorrido de aproximadamente dos horas la comitiva visitó tres estaciones de agua y en la segunda encontraron once galones vacíos que reemplazaron con nuevos.

Un poco más adelante, cerca de la tercera estación, encontraron varias pertenencias y botellas de agua y refrescos que habían sido consumidos hace poco.

"Encontramos mochilas, ropa, paquetes de comida", sostuvo María Ochoa, miembro de Los Samaritanos, grupo que cada semana realiza este recorrido para brindar ayuda a los indocumentados en su travesía por el desierto.

Según Ochoa, a pesar de la reducción del número de inmigrantes que cruzan la frontera, el cifra de muertes en el desierto no baja.

"Este año van un poco de más 130 cuerpos encontrados en el desierto y hay casos que nos reportan de desaparecidos que nunca encontramos", agregó Ochoa.

En medio del recorrido, dos indocumentados hondureños que acababan de cruzar salieron en busca de ayuda y relataron que llevaban varios días caminando.

"Sé que el desierto es peligroso, que puedo morir aquí, pero no me importa porque estoy haciendo esto por un mejor futuro para mis hijos", dijo Santos Naúm, quien cruzó la frontera con su hermano William, de 17 años de edad.

Los Samaritanos les dieron agua y comida, que es lo que legalmente es permitido, y siguieron el recorrido, a la vez que los indocumentados siguieron su ruta con destino a la ciudad de Phoenix, un trayecto que puede tardar casi tres días.

El cónsul de Guatemala afirmó que el viernes pasado un guatemalteco de 21 años fue encontrado muerto en el área oeste desierto.

El grupo con el que iba salió a buscar ayuda de la Patrulla Fronteriza, pero el joven no pudo sobrevivir a las altas temperaturas, que por estos días superan los 40 grados centígrados.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, durante el presente año fiscal 2015, (desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de julio) han sido detenidos 53.659 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Ceiba, Atlántida. Usar el celular en horas laborables, le puede costar su puesto a todos los empleados que trabajan en las distintas áreas y departamentos de la Municipalidad de La Ceiba. El Departamento de Recursos Humanos, desde el pasaso 6 de febrero giró instrucciones a través de un memoránd…
hace 29 minutos · De honduras
Washington, Estados Unidos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que mantener sin cambios la misión anticorrupción en Honduras habría supuesto "mantener la impunidad como está", e insistió en que la renuncia de su jefe, Juan Jiménez, permitirá lograr avances en la tarea …
hace 29 minutos · De honduras
Madrid, España. El diario español El Mundo ha revelado que el futbolista brasileño del Real Madrid, Marcelo Viera Da Silva, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía del estado para pagar una multa causa por el delito fiscal cometido por la tributación de sus derechos de imagen. Según asegura el citado med…
hace 29 minutos · De honduras
Source: http://www.laprensa.hn/deportes/1153161-410/genys-alfaro-la-chica-con-las-mejores-piernas-en-la-tv-de
hace 29 minutos · De honduras
Los hijos mayores del cantante francés Johnny Hallyday, Laura Smet y David Hallyday, efectuaron nuevas acciones legales para obtener derecho de supervisión sobre el álbum póstumo de su padre, así como la congelación de su patrimonio, indicaron el sábado sus abogados. Dos meses después de la muerte &…
hace 29 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Los hijos mayores del cantante francés Johnny Hallyday, Laura Smet y David Hallyday, efectuaron nuevas acciones legales para obtener derecho de supervisión sobre el álbum póstumo de su padre, así como la congelación de su patrimonio, indicaron el sábado sus abogados. Dos meses después de la muerte &…
hace 29 minutos · De nicaragua
El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra se producirá este miércoles 21 de febrero, según confirmaron hoy las empresas responsables, horas después de volver a aplazar el despegue desde la base aérea militar de Vandenb…
hace 29 minutos · De nicaragua
El próximo fin de semana Venezuela realizará ejercicios militares masivos para "afinar la puntería" de la Fuerza Armada por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, mientras se espera que, en paralelo, se inscriban formalmente los candidatos a las elecciones presid…
hace 29 minutos · De nicaragua
La tenaz labor al frente de catorce ediciones del Festival Internacional de Poesía de Granada, del poeta Francisco de Asís Fernández fue reconocida con la entrega del Galardón El Quijote 2018, y una estatuilla de Don Quijote de la Mancha. Esta ceremonia realizada recientemente contó con la presenci&…
Hace Hora · De nicaragua
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que mantener sin cambios la misión anticorrupción en Honduras habría supuesto "mantener la impunidad como está", e insistió en que la renuncia de su jefe, Juan Jiménez, permitirá lograr…
Hace Hora · De nicaragua
Info
16.08.2015 (16.08.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo