Anuncios

Description

Funcionarios consulares guatemaltecos acompañaron hoy a miembros de la organización Los Samaritanos a un recorrido por el desierto de Arizona, en un área que presenta un alto tráfico de indocumentados e intensa actividad de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"Nosotros como oficina no podemos brindar una asistencia exacta de la ubicación de las personas si no conocemos este lugar. Vinieron todos los funcionarios administrativos para que sepan por dónde es que la gente está caminando", explicó a Efe Carlos De León, cónsul de Guatemala en Tucson (Arizona).

El funcionario destacó que el camino que recorrieron, por el lado oeste de la zona de Arivaca, fue sólo un pequeño trecho comparado con lo que caminan los inmigrantes por el desierto, en algunos casos durante días o semanas.

Durante el recorrido de aproximadamente dos horas la comitiva visitó tres estaciones de agua y en la segunda encontraron once galones vacíos que reemplazaron con nuevos.

Un poco más adelante, cerca de la tercera estación, encontraron varias pertenencias y botellas de agua y refrescos que habían sido consumidos hace poco.

"Encontramos mochilas, ropa, paquetes de comida", sostuvo María Ochoa, miembro de Los Samaritanos, grupo que cada semana realiza este recorrido para brindar ayuda a los indocumentados en su travesía por el desierto.

Según Ochoa, a pesar de la reducción del número de inmigrantes que cruzan la frontera, el cifra de muertes en el desierto no baja.

"Este año van un poco de más 130 cuerpos encontrados en el desierto y hay casos que nos reportan de desaparecidos que nunca encontramos", agregó Ochoa.

En medio del recorrido, dos indocumentados hondureños que acababan de cruzar salieron en busca de ayuda y relataron que llevaban varios días caminando.

"Sé que el desierto es peligroso, que puedo morir aquí, pero no me importa porque estoy haciendo esto por un mejor futuro para mis hijos", dijo Santos Naúm, quien cruzó la frontera con su hermano William, de 17 años de edad.

Los Samaritanos les dieron agua y comida, que es lo que legalmente es permitido, y siguieron el recorrido, a la vez que los indocumentados siguieron su ruta con destino a la ciudad de Phoenix, un trayecto que puede tardar casi tres días.

El cónsul de Guatemala afirmó que el viernes pasado un guatemalteco de 21 años fue encontrado muerto en el área oeste desierto.

El grupo con el que iba salió a buscar ayuda de la Patrulla Fronteriza, pero el joven no pudo sobrevivir a las altas temperaturas, que por estos días superan los 40 grados centígrados.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, durante el presente año fiscal 2015, (desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de julio) han sido detenidos 53.659 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Tras el fatal incidente del avión que salió de la pista del aeropuerto internacional Toncontín y que dejó seis personas heridas, las labores de limpieza y retiro de los escombros han comenzado. La aeronave procedía de Asutin, Texas, con un grupo de empresarios estadounidenses,…
hace 16 minutos · De honduras
Tegucigalpa, HondurasEl accidente de un avión comercial registrado este martes en el aeropuerto Toncontín pudo haber sido provocado por un mal cálculo del piloto. El gerente del Aeropuerto Toncontín, Claudio Moncada, indicó que la Dirección de Aeronáutica Civil realizará una investigación para deter…
hace 16 minutos · De honduras
Buenos Aires, Argentina. El portero Sergio Romero, titular de la Albiceleste en los últimos dos Mundiales, sufrió este martes una lesión en la rodilla y será baja para la Copa del Mundo de Rusia. "El arquero de Argentina, Sergio Romero, será dado de baja de la lista de 23 futbolistas que partic…
hace 16 minutos · De honduras
Girona, España. El delantero hondureño Antony "Choco" Lozano anotó un gol este martes en partido amistoso en donde su equipo Girona goleó con marcador de 6-0 al Unió Esportiva Figueres de la tercera división de España. La temporada de la Liga española ya acabó, pero el partido de este día …
hace 16 minutos · De honduras
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) denunció este martes por medio de un comunicado el descrédito y las amenazas de muerte que están sufriendo algunos obispos, en especial, el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega. “Nos vemos en la urgente necesidad de informar &…
hace 16 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) denunció este martes por medio de un comunicado el descrédito y las amenazas de muerte que están sufriendo algunos obispos, en especial, el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega. “Nos vemos en la urgente necesidad de informar &…
hace 16 minutos · De nicaragua
El papa Francisco recibirá en el Vaticano del 1 al 3 de junio a cinco sacerdotes chilenos víctimas de abusos del cura Fernando Karadima y de "sus seguidores" de la parroquia de "El Bosque", informó hoy la Santa Sede. Se trata de cinco sacerdotes que fueron &a…
hace 16 minutos · De nicaragua
Los familiares de Ángel Gahona, un periodista nicaragüense asesinado mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, se plantaron hoy en una rotonda de Managua para exigir justicia por su muerte, acontecida hace un mes. La periodista Migueliuth Sando…
hace 16 minutos · De nicaragua
HOY William Daunny González Rugama, el niño de 18 meses baleado presuntamente por la Policía en Matagalpa, continúa recuperándose, aunque ayer lunes 21 de mayo fue trasladado del Hospital Escuela César Amador Molina hacia un hospital en Managua, confirmaron sus familiares. “Su condición es estable&#…
hace 16 minutos · De nicaragua
El paso de los años trae a las personas mucha sabiduría, pero con ello también vienen de la mano muchas enfermedades, más del 60 por ciento de las personas mayores de 50 años empiezan a sentir con frecuencia dolor y rigidez en el cuerpo. A veces les duelen las manos, las rodillas o los hombros y les…
hace 16 minutos · De nicaragua
Info
16.08.2015 (16.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo