Anuncios

Description
migrantes

La historia de doña Guadalupe Rivas es una de las tantas de Chinandega. HOY / Saúl Martínez

HOY/ Chinandega

De sol a sol todos los días, doña Guadalupe Rivas trabaja para que sus cinco nietos se superen. Esta mujer tiene una década sin saber nada de su hijo Álvaro Blas Rivas, un migrante que se supone desapareció en México, pero que ella aguarda la esperanza de que esté vivo.

El pequeño Denilson Bismarck Rivas, de 10 años, nieto de doña Guadalupe, aprobó su cuarto grado de primaria, y ayer lloró amargamente cuando escuchó el relato de su abuela de los tres recorridos que hizo en México, como parte de la caravana en busca de inmigrantes desaparecidos, en los cuales no encontró pistas de su hijo.

El pequeño Denilson, que no conoció a su padre, expresa que desea ver a su progenitor. Su madre vive en Managua y según cuentan ha sido asistido por psicólogos ante el sufrimiento por el que pasa.

Doña Lupe, como la conocen a Guadalupe, muestra su piel curtida por el sol. Con sus cuatro nietos varones y una joven habitan humildemente en una casa de concreto y zinc en el Reparto Carmita, periferia noreste de la ciudad de Chinandega.

Los chavalos corresponden el esfuerzo de los abuelos en los estudios y el comportamiento decoroso en la calle.

“Antes lavaba y planchaba, los dejaba, regresaban de clases y comían, pero vi que no podían quedar solos y dejé de trabajar para sobrevivir con la ayuda de mis hijos, con ese esfuerzo de salir adelante con ellos para dejarles esa herencia, porque somos pobres”, refirió la señora.

Pedro Emilio Soza, voluntario para el Servicio Jesuita Para el Migrante, informó que iniciaron una campaña de donación de un juguete, tras un análisis en el tema de la pobreza con los jóvenes que no han convivido en estos años con sus padres migrantes.

Becas

El próximo sábado será el bachillerato de Jeffrey Eliécer Rivas, también nieto de doña Guadalupe, en el Instituto Filemón Rivera.

El joven aprovechó la beca de un amigo de la familia. “Mi abuela me anima a seguir adelante y voy a continuar con mis estudios universitarios”, indicó el muchacho, dispuesto a satisfacer y ayudar en el futuro a su mamita.

La entrada Hijos de migrantes desaparecidos tratan de salir adelante aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Alternativas-politicas-20171022-0044.html
hace 58 minutos · De el_salvador
Las uvas que, al disfrutarlas al natural, salen deliciosas, también pueden ser incluidas en recetas frías y calientes, dulces y saladas. Las uvas agregan sabor y color.
hace 58 minutos · De el_salvador
El exitoso productor neerlandés es nuevamente el DJ número uno, según el top 100 DJ de la revista DJ Mag.
hace 2 horas · De el_salvador
El Estado, en sus diversas expresiones institucionales, es el encargado de garantizar la seguridad tanto de los individuos como del aparato orgánico nacional, tanto público como privado; y al ser así, la seguridad está siempre en la primera línea de lo que hay que atender con la eficiencia deb&#8…
hace 2 horas · De el_salvador
En promedio, un policía ha sido asesinado cada semana desde que en enero de 2015 el presidente Sánchez Cerén apostó por la vía represiva para enfrentar el fenómeno de las pandillas. A la mayoría de esos agentes asesinados, más de 140, se les despidió con honores y se les entregó el pabellón nacional…
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
A partir del próximo 19 de noviembre Nicaragua tendrá mayor conectividad por la vía aérea con la apertura de la ruta Managua-San Salvador-Tijuana anunciada por la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, cuyos representantes manifestaron que desde esa fecha ofrece…
hace 58 minutos · De nicaragua
La Alianza Pacífico, bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, abre hoy la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados, anunciaron ayer fuentes oficiales en Bogotá. “&#…
hace 58 minutos · De nicaragua
Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) al cierre de septiembre alcanzaron US$2,542.6 millones, de acuerdo con el  Informe Monetario de Septiembre, publicado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).  El informe detalla también que el nivel de reserva supera al log&#…
hace 2 horas · De nicaragua
HOY Cristofer “El Látigo” Rosales cumplió su sueño en Italia el sábado cuando sacó su látigo parar noquear en siete asaltos a Mohammed Obbadi. El italiano no salió en el séptimo asalto abrumado por los golpes del pinolero. Con la victoria, Rosales conquistó el Título Internacional vacante (112 li&#8…
hace 3 horas · De nicaragua
HOY Desde hace tres semanas, la Preselección Nacional de Atletismo arrancó sus entrenamientos con miras a los Juegos Paracentroamericanos, que serán del 21 al 28 de enero del 2018 en Managua. Así lo aseguró el entrenador Santos Treminio tras una jornada más de prácticas en la pista olímpica del In&#…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo