Anuncios

Description
migrantes

La historia de doña Guadalupe Rivas es una de las tantas de Chinandega. HOY / Saúl Martínez

HOY/ Chinandega

De sol a sol todos los días, doña Guadalupe Rivas trabaja para que sus cinco nietos se superen. Esta mujer tiene una década sin saber nada de su hijo Álvaro Blas Rivas, un migrante que se supone desapareció en México, pero que ella aguarda la esperanza de que esté vivo.

El pequeño Denilson Bismarck Rivas, de 10 años, nieto de doña Guadalupe, aprobó su cuarto grado de primaria, y ayer lloró amargamente cuando escuchó el relato de su abuela de los tres recorridos que hizo en México, como parte de la caravana en busca de inmigrantes desaparecidos, en los cuales no encontró pistas de su hijo.

El pequeño Denilson, que no conoció a su padre, expresa que desea ver a su progenitor. Su madre vive en Managua y según cuentan ha sido asistido por psicólogos ante el sufrimiento por el que pasa.

Doña Lupe, como la conocen a Guadalupe, muestra su piel curtida por el sol. Con sus cuatro nietos varones y una joven habitan humildemente en una casa de concreto y zinc en el Reparto Carmita, periferia noreste de la ciudad de Chinandega.

Los chavalos corresponden el esfuerzo de los abuelos en los estudios y el comportamiento decoroso en la calle.

“Antes lavaba y planchaba, los dejaba, regresaban de clases y comían, pero vi que no podían quedar solos y dejé de trabajar para sobrevivir con la ayuda de mis hijos, con ese esfuerzo de salir adelante con ellos para dejarles esa herencia, porque somos pobres”, refirió la señora.

Pedro Emilio Soza, voluntario para el Servicio Jesuita Para el Migrante, informó que iniciaron una campaña de donación de un juguete, tras un análisis en el tema de la pobreza con los jóvenes que no han convivido en estos años con sus padres migrantes.

Becas

El próximo sábado será el bachillerato de Jeffrey Eliécer Rivas, también nieto de doña Guadalupe, en el Instituto Filemón Rivera.

El joven aprovechó la beca de un amigo de la familia. “Mi abuela me anima a seguir adelante y voy a continuar con mis estudios universitarios”, indicó el muchacho, dispuesto a satisfacer y ayudar en el futuro a su mamita.

La entrada Hijos de migrantes desaparecidos tratan de salir adelante aparece primero en Periódico Hoy.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Cientos de personas que a diario visitan el mercado Oriental caminan a paso apresurado por las calles en mal estado, por los pasillos angostos, en medio del desorden y del ruido. En los últimos meses del año, la situación es peor, ya que muchos comerciantes optan por instalar parlantes en sus n&…
hace 26 minutos · De nicaragua
En su última reunión con el Senado español apeló por las personas sin hogar e hizo un llamado al presidente Trump.
hace 26 minutos · De el_salvador
La tinta para dotar a las 9,422 mesas en las elecciones se le compraría a la empresa mexicana Fivamex. Cada tarro cuesta entre $12 y $13.
hace 26 minutos · De el_salvador
El éxito de Luis Fonsi está por encima de “Shape of you” de Ed Sheeran y “Havana” de Camila Cabello.
Hace Hora · De el_salvador
El director es juzgado por aparentemente haber acosado a una menor de 10 años en 1975.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
En Nicaragua se estima que unas 7,800 personas trabajan en la industria de call centers, de estos el 40% aún no termina la universidad o canceló sus estudios, según una reciente investigación de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Soc…
hace 27 minutos · De nicaragua
Las tropas del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército de Nicaragua lograron ocupar un total de 44,515 pies de madera ilegal, gran parte de ella de especies en veda.  Lo anterior fue dado a conocer por el coronel Rafael Antonio Varela R&#…
hace 27 minutos · De nicaragua
HOY Cientos de personas que a diario visitan el mercado Oriental caminan a paso apresurado por las calles en mal estado, por los pasillos angostos, en medio del desorden y del ruido. En los últimos meses del año, la situación es peor, ya que muchos comerciantes optan por instalar parlantes en sus n&…
hace 27 minutos · De nicaragua
La Cinemateca Nacional anunció su adhesión al Programa Ibermedia, de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), que permitirá a la comunidad cinematográfica nicaragüense presentar proyectos en las modalidades…
Hace Hora · De nicaragua
“Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organizaci&o…
Hace Hora · De nicaragua
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
18 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo