Anuncios

Description

Bogotá rindió hoy homenaje a los doce fallecidos en el atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo en una ceremonia en la que también se recordó a los periodistas colombianos asesinados en los últimos años por ejercer su profesión.

El acto, que comenzó alrededor del mediodía, tenía como finalidad mostrar la "solidaridad" de la sociedad colombiana con la masacre en Francia, con la que se identifican especialmente por la sangrienta persecución que decenas de periodistas han sufrido y sufren en Colombia.

"De alguna manera es empezar a aportar un granito de arena y también lo hacemos en representación de tanto periodista muerto en este país por expresarse. Es un acto de solidaridad", explicó Patricia Botero, trabajadora del colegio Liceo Francés presente en el acto.

Los trabajadores de este centro educativo, que llegaron en cuatro autobuses, fueron el grupo más numeroso entre los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y en la que fueron izadas banderas colombianas y francesas para esta ocasión.

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá explicaron que el evento fue organizado entre los funcionarios locales, que se encargaron de la infraestructura, y la embajada de Francia, que convocó a los diplomáticos de países de Europa, América Latina, Israel y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

El llamado a respetar la libertad de expresión se extendió al primer número de Charlie Hebdo tras el atentado, publicado hoy y que ya ha generado controversia en algunos sectores del Islam, que consideran que su portada, una caricatura de Mahoma apenado bajo la frase "todo está perdonado", no ayuda a rebajar la tensión.

"En Francia no hay delito de blasfemia, cada uno puede opinar lo que quiere pero no puede tener opiniones racistas, xenófobas, porque eso no es opinión, es un delito. La portada no incita al odio, al contrario", aseguró a Efe el embajador francés, Jean-Marc Lafôret.

El diplomático, que recordó la extraordinaria tirada de cinco millones de ejemplares que tendrá este número, subrayó que aunque "se puede estar en desacuerdo" con lo que publica Charlie Hebdo, siempre existe la opción de "no comprarlo".

Al acto asistieron autoridades del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que pidió recordar la dramática situación de muchos periodistas amenazados en Colombia por expresarse.

En este sentido, se refirió al periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado por sicarios en agosto de 1999 por sus reconocidas críticas políticas. "En Colombia tendríamos que recordar a Jaime Garzón, también un humorista al que alguien mandó asesinar, y el temor de centenares y centenares de periodistas en Colombia, muchos de los cuales han muerto por decir lo que piensan", afirmó el regidor, quien sostuvo que el "símil" con lo ocurrido en Francia "es fundamental".

Los actos centrales del acto, en el que se cantó el himno francés, la Marsellesa, así como los de Bogotá y Colombia, contó con numerosas intervenciones entre las que destacaron representantes de las comunidades musulmana, judía y católica del país.

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con la intervención del dibujante colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, quien se dirigió a los asistentes esgrimiendo un lápiz gigante. "Ninguna caricatura desató el desastre. Esa masacre la desató la intolerancia", aseveró Vladdo, quien lamentó que alguien pueda llegar a "convertir las caricaturas en blasfemia". 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Más de 700 pilotos han anunciado un paro de labores, cuya fecha se definirá entre el 20 y el 27 de septiembre. / Archivo DEM La aerolínea Avianca suspendió este lunes la venta de billetes para vuelos nacionales programados entre …
hace 16 horas · De el_salvador
Tegucigalpa, Honduras. El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos visitará nuevamente Honduras y esta vez será la capital, Tegucigalpa, el escenario donde se desarrollará una jornada de reflexión y sanación. El evento organizado por Las religiosas carmelitas de San José tendrá lugar en el Polidepor…
hace 2 días · De honduras
Alrededor de 700 de los 1.338 pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia irán a una huelga en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea, en una medida considerada "ilegal" por la aerolínea.
hace 3 días · De costa_rica
La Misión de la ONU en Colombia dio por concluido el desmantelamiento de 750 de las  998 caletas (escondites) de las FARC dispersas por el país, de las que fueron retiradas mil 238 armas y 26 mil 489 kilos de explosivos diversos, informó hoy ese organismo.Además, recuperaron 488 mil 489 municiones d…
hace 4 días · De Panama
Óscar Machón El equipo salvadoreño de fútbol sala, Soyapango FC, está obligado a ganar ahora ante el Sporting Montreal de Canadá, en la copa Independencia Futsal 2017, que se realiza en Costa Rica; los de la ciudad “Industrial” no pudieron …
hace 4 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
  El exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino acudió la mañana de este martes 19 de septiembre a la audiencia preliminar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).   Vallarino llegó aproximadamente a las 9:45 de la mañana al Juzgado Undécimo Penal para su audiencia por la presunta comisión del de&#8…
hace 52 minutos · De Panama
Las autoridades de Panamá investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver fue encontrado desnudo y decapitado en las aguas de un río de la población de Arraiján, informó el Ministerio Público (MP).   El examen forense determinó que las mutilaciones y decapitación presentadas en el cadáver fueron&#…
hace 52 minutos · De Panama
José Adames | Unas 300 residencias del corregimiento cabecera de Cañazas, en Veraguas, están sin suministro de agua potable debido a que uno de los equipos de bombeo de la toma de agua cruda sufrió desperfectos. Alrededor de mil 500 habitantes están siendo afectados por la falta del vital líquido e&…
hace 52 minutos · De Panama
Zenaida Vásquez | La Policía Nacional solicitó que se respete los horarios de las actividades durante el Festival Nacional de La Mejorana, para evitar incidentes que lamentar. “Si se extienden los horarios, lo que viene es las riñas, heridos con arma blanca o con objeto contundente y lo que querem&…
hace 52 minutos · De Panama
Las autoridades de Panamá investigan el asesinato de una mujer cuyo cadáver fue encontrado desnudo y decapitado en las aguas de un río de la población de Arraiján, informó el Ministerio Público (MP).   El examen forense determinó que las mutilaciones y decapitación presentadas en el cadáver fueron&#…
hace 2 horas · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
30 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo