Anuncios

Description

Bogotá rindió hoy homenaje a los doce fallecidos en el atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo en una ceremonia en la que también se recordó a los periodistas colombianos asesinados en los últimos años por ejercer su profesión.

El acto, que comenzó alrededor del mediodía, tenía como finalidad mostrar la "solidaridad" de la sociedad colombiana con la masacre en Francia, con la que se identifican especialmente por la sangrienta persecución que decenas de periodistas han sufrido y sufren en Colombia.

"De alguna manera es empezar a aportar un granito de arena y también lo hacemos en representación de tanto periodista muerto en este país por expresarse. Es un acto de solidaridad", explicó Patricia Botero, trabajadora del colegio Liceo Francés presente en el acto.

Los trabajadores de este centro educativo, que llegaron en cuatro autobuses, fueron el grupo más numeroso entre los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y en la que fueron izadas banderas colombianas y francesas para esta ocasión.

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá explicaron que el evento fue organizado entre los funcionarios locales, que se encargaron de la infraestructura, y la embajada de Francia, que convocó a los diplomáticos de países de Europa, América Latina, Israel y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

El llamado a respetar la libertad de expresión se extendió al primer número de Charlie Hebdo tras el atentado, publicado hoy y que ya ha generado controversia en algunos sectores del Islam, que consideran que su portada, una caricatura de Mahoma apenado bajo la frase "todo está perdonado", no ayuda a rebajar la tensión.

"En Francia no hay delito de blasfemia, cada uno puede opinar lo que quiere pero no puede tener opiniones racistas, xenófobas, porque eso no es opinión, es un delito. La portada no incita al odio, al contrario", aseguró a Efe el embajador francés, Jean-Marc Lafôret.

El diplomático, que recordó la extraordinaria tirada de cinco millones de ejemplares que tendrá este número, subrayó que aunque "se puede estar en desacuerdo" con lo que publica Charlie Hebdo, siempre existe la opción de "no comprarlo".

Al acto asistieron autoridades del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que pidió recordar la dramática situación de muchos periodistas amenazados en Colombia por expresarse.

En este sentido, se refirió al periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado por sicarios en agosto de 1999 por sus reconocidas críticas políticas. "En Colombia tendríamos que recordar a Jaime Garzón, también un humorista al que alguien mandó asesinar, y el temor de centenares y centenares de periodistas en Colombia, muchos de los cuales han muerto por decir lo que piensan", afirmó el regidor, quien sostuvo que el "símil" con lo ocurrido en Francia "es fundamental".

Los actos centrales del acto, en el que se cantó el himno francés, la Marsellesa, así como los de Bogotá y Colombia, contó con numerosas intervenciones entre las que destacaron representantes de las comunidades musulmana, judía y católica del país.

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con la intervención del dibujante colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, quien se dirigió a los asistentes esgrimiendo un lápiz gigante. "Ninguna caricatura desató el desastre. Esa masacre la desató la intolerancia", aseveró Vladdo, quien lamentó que alguien pueda llegar a "convertir las caricaturas en blasfemia". 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLa Selección Sub-21 de Honduras viajó hoy rumbo a Colombia para disputar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla. La Bicolor viajó con la ilusión de conquistar una medalla para el país, pero antes deberán su…
hace 2 días · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa Selección Sub-21 de Honduras viajó hoy rumbo a Colombia para disputar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla. La Bicolor viajó con la ilusión de conquistar una medalla para el país, pero antes deberán su…
hace 2 días · De honduras
El abanderado panameño para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el karateca Héctor Cención, ya se encuentra en la Villa Centroamericana, informó este lunes el Comité Olímpico de Panamá (COP)."Estoy muy contento. Soy optimista de lo que sé que voy a hacer en estos juegos&…
hace 3 días · De Panama
La selección colombiana de fútbol llegó hoy a Bogotá luego de concluir su participación en el Mundial de Rusia y fue aclamada por decenas de miles de personas vestidas con la camiseta amarilla en un recorrido hacia el estadio El Campín, donde una multitud se amontonó para recibirla con fiesta.En un …
hace 14 días · De Panama
Moscú, RusiaEl astro argentino Diego Maradona, que se encuentra en Rusia siguiendo el Mundial, aseguró en la noche del martes que vio "un robo monumental" contra Colombia en la eliminación de los cafeteros en la tanda de penales ante Inglaterra (1-1, 4-3) en octavos de final. "(Estoy)…
04.07.2018 · De honduras
Other Titulares in this Category
Los presidentes del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, renunciaron hoy a sus cargos de manera irrevocable, en medio de una crisis por casos de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura."Titular del Poder…
hace 4 minutos · De Panama
Helen Van Winkle, alias ‘Baddie Winkle’,se ha convertido en todo un fenómeno social con más de 3,4 millones de seguidores en Instagram. Al más puro estilo Miley Cyrus, Winkle hace alarde de su espíritu joven y hippie a través de fotografías desenfadadas de sus looks diarios.Su peculiar estilo ha lla…
hace 4 minutos · De Panama
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, lanzaron el nuevo programa “Emprendimiento hacia la Libertad” que capacitará a mujeres y hombres privados de libertad en valores, creatividad e innovación, des…
Hace Hora · De Panama
El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, confirmó hoy la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias "Cherry", implicado en el secuestro de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, posteriormente asesinados por disidencias de las FARC.&quo…
Hace Hora · De Panama
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, lanzan el nuevo programa “Emprendimiento hacia la Libertad” que capacitará a mujeres y hombres privados de libertad en valores, creatividad e innovación, desar…
hace 2 horas · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
43 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo