Anuncios

Description

Bogotá rindió hoy homenaje a los doce fallecidos en el atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo en una ceremonia en la que también se recordó a los periodistas colombianos asesinados en los últimos años por ejercer su profesión.

El acto, que comenzó alrededor del mediodía, tenía como finalidad mostrar la "solidaridad" de la sociedad colombiana con la masacre en Francia, con la que se identifican especialmente por la sangrienta persecución que decenas de periodistas han sufrido y sufren en Colombia.

"De alguna manera es empezar a aportar un granito de arena y también lo hacemos en representación de tanto periodista muerto en este país por expresarse. Es un acto de solidaridad", explicó Patricia Botero, trabajadora del colegio Liceo Francés presente en el acto.

Los trabajadores de este centro educativo, que llegaron en cuatro autobuses, fueron el grupo más numeroso entre los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y en la que fueron izadas banderas colombianas y francesas para esta ocasión.

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá explicaron que el evento fue organizado entre los funcionarios locales, que se encargaron de la infraestructura, y la embajada de Francia, que convocó a los diplomáticos de países de Europa, América Latina, Israel y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

El llamado a respetar la libertad de expresión se extendió al primer número de Charlie Hebdo tras el atentado, publicado hoy y que ya ha generado controversia en algunos sectores del Islam, que consideran que su portada, una caricatura de Mahoma apenado bajo la frase "todo está perdonado", no ayuda a rebajar la tensión.

"En Francia no hay delito de blasfemia, cada uno puede opinar lo que quiere pero no puede tener opiniones racistas, xenófobas, porque eso no es opinión, es un delito. La portada no incita al odio, al contrario", aseguró a Efe el embajador francés, Jean-Marc Lafôret.

El diplomático, que recordó la extraordinaria tirada de cinco millones de ejemplares que tendrá este número, subrayó que aunque "se puede estar en desacuerdo" con lo que publica Charlie Hebdo, siempre existe la opción de "no comprarlo".

Al acto asistieron autoridades del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que pidió recordar la dramática situación de muchos periodistas amenazados en Colombia por expresarse.

En este sentido, se refirió al periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado por sicarios en agosto de 1999 por sus reconocidas críticas políticas. "En Colombia tendríamos que recordar a Jaime Garzón, también un humorista al que alguien mandó asesinar, y el temor de centenares y centenares de periodistas en Colombia, muchos de los cuales han muerto por decir lo que piensan", afirmó el regidor, quien sostuvo que el "símil" con lo ocurrido en Francia "es fundamental".

Los actos centrales del acto, en el que se cantó el himno francés, la Marsellesa, así como los de Bogotá y Colombia, contó con numerosas intervenciones entre las que destacaron representantes de las comunidades musulmana, judía y católica del país.

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con la intervención del dibujante colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, quien se dirigió a los asistentes esgrimiendo un lápiz gigante. "Ninguna caricatura desató el desastre. Esa masacre la desató la intolerancia", aseveró Vladdo, quien lamentó que alguien pueda llegar a "convertir las caricaturas en blasfemia". 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ayuda. Para recibir un trasplante de hígado, Anyelin Hernández, de 12 años fue llevada a la ciudad de Cali, Colombia.Ocurre luego que la vida de la paciente estuviera en peligro, tras sufrir un coma hepático situación que minimizaba sus probabilidades de vivir.El Hospital Fundación Valle del Lili, e…
hace 2 horas · De Panama
Michael "Mickey" Munday, piloto del fallecido capo colombiano Pablo Escobar, fue hallado hoy en Miami culpable de fraude postal como parte de una red de contrabando y robo de unos 150 vehículos.Munday, de 72 años, estaba acusado de cinco cargos de fraude postal y uno de conspiración para c…
Ayer · De Panama
Los organismos de socorro reiniciaron hoy las labores para rescatar los cuerpos de cinco de las nueve víctimas que dejó el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro de Colombia."Estamos haciendo el levan…
hace 3 días · De Panama
San Pedro Sula, HondurasEl colombiano Yustin Arboleda terminó como goleador del torneo Apertura pasado junto a Rubilio Castillo. Ahora espera continuar anotando con el Marathón es este torneo Clausura 2018, pero confiesa que tuvo una oferta “muy buena” desde el Olimpia. Fue tentado por el “Viejo Le…
hace 3 días · De honduras
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia emitió hoy una alerta para la región Caribe por el oleaje alto, la probabilidad de lluvia y fuertes vientos."Por tránsito de frente frío habrá oleaje alto, vientos fuertes y probabilidad de aumento en lluvias en…
hace 3 días · De Panama
Other Titulares in this Category
El internacional costarricense Celso Borges, centrocampista del Deportivo, ha valorado este viernes la situación de su compatriota Keylor Navas en el Real Madrid y ha asegurado que "lo que ha tenido que aguantar" en el conjunto blanco "no es fácil"."A él le veo espectacular …
hace 55 minutos · De Panama
Estadísticas. La tasa de inflación en el país cerró el 2017 con un acumulado de 0.9%, por debajo del 1.5% del año anterior, de acuerdo con los datos de la Contraloría General del país difundidos ayer.El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 0.5%, precisó un repor…
hace 55 minutos · De Panama
Ayuda. Para recibir un trasplante de hígado, Anyelin Hernández, de 12 años fue llevada a la ciudad de Cali, Colombia.Ocurre luego que la vida de la paciente estuviera en peligro, tras sufrir un coma hepático situación que minimizaba sus probabilidades de vivir.El Hospital Fundación Valle del Lili, e…
hace 2 horas · De Panama
Inseguridad. Los padres del representante de Pedregal, David Vega, fueron víctimas de antisociales quienes, con arma de fuego en mano, asaltaron la vivienda.David Vega, representante de Pedregal, en David, dijo que el pasado lunes cuatro hombres encapuchados derribaron a punta de tiros la puerta, pe…
hace 2 horas · De Panama
Anuncio. Eric Estrada, quien ocupaba el cargo de director del Servicio de Protección Institucional pasó ahora a ejercer como nuevo director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).En tanto, Cristian Enrique Hayer, quien era el director del Senafront, alcanzó ayer su jubilación luego de dirigi…
hace 3 horas · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo