Anuncios

Description

Bogotá rindió hoy homenaje a los doce fallecidos en el atentado en París contra la revista satírica Charlie Hebdo en una ceremonia en la que también se recordó a los periodistas colombianos asesinados en los últimos años por ejercer su profesión.

El acto, que comenzó alrededor del mediodía, tenía como finalidad mostrar la "solidaridad" de la sociedad colombiana con la masacre en Francia, con la que se identifican especialmente por la sangrienta persecución que decenas de periodistas han sufrido y sufren en Colombia.

"De alguna manera es empezar a aportar un granito de arena y también lo hacemos en representación de tanto periodista muerto en este país por expresarse. Es un acto de solidaridad", explicó Patricia Botero, trabajadora del colegio Liceo Francés presente en el acto.

Los trabajadores de este centro educativo, que llegaron en cuatro autobuses, fueron el grupo más numeroso entre los ciudadanos que se acercaron a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad y en la que fueron izadas banderas colombianas y francesas para esta ocasión.

Fuentes de la Alcaldía de Bogotá explicaron que el evento fue organizado entre los funcionarios locales, que se encargaron de la infraestructura, y la embajada de Francia, que convocó a los diplomáticos de países de Europa, América Latina, Israel y el representante de la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

El llamado a respetar la libertad de expresión se extendió al primer número de Charlie Hebdo tras el atentado, publicado hoy y que ya ha generado controversia en algunos sectores del Islam, que consideran que su portada, una caricatura de Mahoma apenado bajo la frase "todo está perdonado", no ayuda a rebajar la tensión.

"En Francia no hay delito de blasfemia, cada uno puede opinar lo que quiere pero no puede tener opiniones racistas, xenófobas, porque eso no es opinión, es un delito. La portada no incita al odio, al contrario", aseguró a Efe el embajador francés, Jean-Marc Lafôret.

El diplomático, que recordó la extraordinaria tirada de cinco millones de ejemplares que tendrá este número, subrayó que aunque "se puede estar en desacuerdo" con lo que publica Charlie Hebdo, siempre existe la opción de "no comprarlo".

Al acto asistieron autoridades del Gobierno nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, así como el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que pidió recordar la dramática situación de muchos periodistas amenazados en Colombia por expresarse.

En este sentido, se refirió al periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado por sicarios en agosto de 1999 por sus reconocidas críticas políticas. "En Colombia tendríamos que recordar a Jaime Garzón, también un humorista al que alguien mandó asesinar, y el temor de centenares y centenares de periodistas en Colombia, muchos de los cuales han muerto por decir lo que piensan", afirmó el regidor, quien sostuvo que el "símil" con lo ocurrido en Francia "es fundamental".

Los actos centrales del acto, en el que se cantó el himno francés, la Marsellesa, así como los de Bogotá y Colombia, contó con numerosas intervenciones entre las que destacaron representantes de las comunidades musulmana, judía y católica del país.

Sin embargo, el momento más emotivo llegó con la intervención del dibujante colombiano Vladimir Flórez, conocido como Vladdo, quien se dirigió a los asistentes esgrimiendo un lápiz gigante. "Ninguna caricatura desató el desastre. Esa masacre la desató la intolerancia", aseveró Vladdo, quien lamentó que alguien pueda llegar a "convertir las caricaturas en blasfemia". 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía colombiana encontró a un menor de edad, Martín Camilo Carihuasari, de 17 años y con discapacidad cognitiva, que pasó 28 días perdido en la selva del Amazonas, informó hoy esa institución.El joven se encontraba en la zona selvática del caño Pichuna, afluente del Amazonas, a unos 18 kilómet…
hace 2 días · De Panama
  Pasó hace muchos años, pero Carlos “El Pibe” Valderrama, no lo olvida y hoy le agradece a un jugador por haberle tocado los testiculos. Ese momento, sin duda, es uno de los más recordados en el mundo de la …
hace 2 días · De el_salvador
El jugador se vendió por un poco más de 3 mil 300 dólares. Hoy debe pagar el doble y puede ir a la cárcel. Leé lo que pasó. La comisión disciplinaria de la liga de fútbol de Colombia sancionó hoy con dos años de suspensión e impuso una multa al defensor Francisco Navas por un intento de amaño d…
hace 4 días · De el_salvador
  Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, México y Colombia se unan en una tarea militar y policial que se instale en …
hace 5 días · De el_salvador
El curioso hecho sucedió en 1991, pero “el Pibe” lo recuerda hoy en una campaña contra el cáncer testicular. BOGOTÁ, COLOMBIA. Una campaña contra el cáncer testicular llevó a la reconciliación entre Carlos "Pibe" Valderrama y el español Míchel González: ahora el ex 10 de la selección co&…
hace 5 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó hoy que se incautó de 1.941 paquetes de cocaína y 61 de marihuana durante una operación en la que no hubo detenidos.El decomiso tuvo lugar en el área de Jaqué, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, indicó este lunes el Senafront…
hace 14 minutos · De Panama
Panamá importará en los próximos meses un total de 113.000 árboles procedentes principalmente de Estados Unidos y Canadá para las fiestas de Navidad, informaron hoy fuentes oficiales.Los árboles entrarán al país en un centenar y medio de contenedores refrigerados que serán inspeccionados por funcion…
hace 14 minutos · De Panama
Víctor Eliseo Rodríguez | El pésimo estado de la carretera nacional Atalaya-Ponuga-Mariato y la falta de respuestas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), provocó que un grupo de residentes del corregimiento de Tebario a punta de pico y pala empezaran a reparar la vía.  La carretera ha estad&…
hace 14 minutos · De Panama
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó hoy que se incautó de 1.941 paquetes de cocaína y 61 de marihuana durante una operación en la que no hubo detenidos.El decomiso tuvo lugar en el área de Jaqué, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, indicó este lunes el Senafront…
Hace Hora · De Panama
Panamá lanzó hoy un programa de certificación pública de alimentos ecológicos, lo que le convierte en uno de los pocos países del mundo que puede asegurar a nivel estatal el carácter orgánico de sus productos.El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, explicó que hasta ahora la …
Hace Hora · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
33 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo