Anuncios

Description

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Conchagua es su iglesia colonial, conocida como la más antigua de El Salvador. Se terminó de construir en 1693 por Wenceslao Ramírez. Para su elaboración se utilizó un material llamado calicanto, que es una mezcla de arena, cal, piedra y claras de huevo. Consta de dos torres (campanarios) y la nave principal.

No se conoce con exactitud cuándo inició la construcción, ni cuánto duró. Se cree que pudo ser edificada en un lapso de 5 a 10 años. Sus paredes de casi un metro de grosor han hecho que resista el paso del tiempo y que puedas apreciar al día de hoy la misma fachada que fue terminada hace 322 años.

Hay que mencionar que esta iglesia solo ha sido restaurada una vez entre los años 1966 y 1968. Fue el padre Tomás Sebián, de origen norteamericano, quien recaudó los fondos y, junto a la comunidad, hicieron las mejoras necesarias.

En el interior de la iglesia se encuentran imágenes que fueron traídas por los españoles. Este es el caso del Señor de los milagros, la Virgen de las nieves y Santiago Apóstol, que es el patrono de la ciudad.

Cuenta, además, con dos altares: el mayor y uno más pequeño colocado al costado sur, cerca de la entrada principal.

Vista del altar mayor 

En el altar mayor está la imagen de la Virgen del tránsito y una réplica del Cristo negro de Esquipulas. Esta advocación del crucificado es muy popular y por eso fue colocada en el altar principal. Muchos feligreses lo visitan para traerle ofrendas y darle gracias por algún milagro realizado. El altar pequeño lo comparten el Señor de los milagros y la Virgen dolorosa.

Vista del altar menor 

A un costado de la iglesia podrás ver un busto en honor al Beato Monseñor Romero, que fue construido gracias a la donación de un ilustre ciudadano conchagüense. En este espacio también se  encuentra una réplica del mosaico de azulejos que adornaban la fachada de la catedral metropolitana de San Salvador.

La iglesia tiene como patrono a Santiago Apóstol,  cuyas fiestas se celebran del 20 al 25 de julio. También cuenta con un co-patrono, San Sebastián Mártir, al que celebran las fiestas del 12 al 20 de enero (alista las maletas que ya casi comienzan).

El último domingo de agosto se celebra el Festival de la tierra, en el que la pastoral indígena junto a los agricultores, dan las gracias a la madre tierra por las cosechas obtenidas.  

¿Cómo llegar?

Si vas en vehículo tomas la Carretera Panamericana, que lleva directamente hasta La Unión. También puedes viajar por la Carretera del Litoral; cuando llegues al lugar conocido como El Delirio, giras a la derecha. Al llegar a La Unión, únicamente te quedarán 5 km por recorrer y estarás en Conchagua.

Si vas en bus, puedes tomar la ruta 304 en la Terminal de oriente (San Salvador) y luego, en La Unión, la ruta 382.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
A más de dos años de declararse desierto el concurso para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana por la falta de un ofertante para operar la terminal, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró ayer que “pronto” darán solución …
hace 3 horas · De el_salvador
El Puerto de La Unión no moviliza contenedores – operación para la cual fue especialmente diseñado – desde 2013. /Archivo DEM El Puerto de La Unión Centroamericana implicó contratar un préstamo de $101 millones con la Agencia de Cooperación Internacional …
hace 2 días · De el_salvador
Fotografía cortesía de la PNC.   Las autoridades reportan varias capturas realizadas durante un operativo desarrollado en el departamento de La Unión. Uno de los detenidos es Edwin Adonay Velásquez Herrera, miembro de una pandilla que opera en el municipio …
hace 2 días · De el_salvador
El Puerto de La Unión está abierto desde 2010, pero no opera en su máximo potencial. / DEM Según la  Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en 2016 la deuda corriente del Puerto de La Unión fue de $108.1 millones, por …
hace 2 días · De el_salvador
Desde 2009, el mantenimiento del Puerto de La Unión Centroamericana le ha costado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) más de $17.3 millones. La terminal tiene dos años sin que una empresa muestre interés concreto para administrarlo y en …
hace 2 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Sería el tercer caso contra el supuesto asesor migratorio, que deberá pagar $3,500 para ser procesado en libertad por otra denuncia.
hace 16 minutos · De el_salvador
La cantidad fue definida por los mismos padres de familia en reunión general, realizada a inicios del año.
hace 16 minutos · De el_salvador
Los diputados de ARENA aseguraron ayer en conferencia de prensa que el Gobierno no tiene capacidad para enfrentar la situación de violencia en el país. / E. Rivera Diputados de la fracción de ARENA llamaron ayer al Gobierno a tomar …
hace 16 minutos · De el_salvador
Batres era dueño de Termales de Santa Teresa. / DEM Con hermetismo, se desarrollan las investigaciones en torno a esclarecer la muerte del empresario Marco Antonio Batres Béndix, asesinado el pasado martes 17 de octubre en el centro turístico Termales …
hace 16 minutos · De el_salvador
Las utilizan para eventos culturales y otras actividades, como desfiles.
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo