Anuncios

Description

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Conchagua es su iglesia colonial, conocida como la más antigua de El Salvador. Se terminó de construir en 1693 por Wenceslao Ramírez. Para su elaboración se utilizó un material llamado calicanto, que es una mezcla de arena, cal, piedra y claras de huevo. Consta de dos torres (campanarios) y la nave principal.

No se conoce con exactitud cuándo inició la construcción, ni cuánto duró. Se cree que pudo ser edificada en un lapso de 5 a 10 años. Sus paredes de casi un metro de grosor han hecho que resista el paso del tiempo y que puedas apreciar al día de hoy la misma fachada que fue terminada hace 322 años.

Hay que mencionar que esta iglesia solo ha sido restaurada una vez entre los años 1966 y 1968. Fue el padre Tomás Sebián, de origen norteamericano, quien recaudó los fondos y, junto a la comunidad, hicieron las mejoras necesarias.

En el interior de la iglesia se encuentran imágenes que fueron traídas por los españoles. Este es el caso del Señor de los milagros, la Virgen de las nieves y Santiago Apóstol, que es el patrono de la ciudad.

Cuenta, además, con dos altares: el mayor y uno más pequeño colocado al costado sur, cerca de la entrada principal.

Vista del altar mayor 

En el altar mayor está la imagen de la Virgen del tránsito y una réplica del Cristo negro de Esquipulas. Esta advocación del crucificado es muy popular y por eso fue colocada en el altar principal. Muchos feligreses lo visitan para traerle ofrendas y darle gracias por algún milagro realizado. El altar pequeño lo comparten el Señor de los milagros y la Virgen dolorosa.

Vista del altar menor 

A un costado de la iglesia podrás ver un busto en honor al Beato Monseñor Romero, que fue construido gracias a la donación de un ilustre ciudadano conchagüense. En este espacio también se  encuentra una réplica del mosaico de azulejos que adornaban la fachada de la catedral metropolitana de San Salvador.

La iglesia tiene como patrono a Santiago Apóstol,  cuyas fiestas se celebran del 20 al 25 de julio. También cuenta con un co-patrono, San Sebastián Mártir, al que celebran las fiestas del 12 al 20 de enero (alista las maletas que ya casi comienzan).

El último domingo de agosto se celebra el Festival de la tierra, en el que la pastoral indígena junto a los agricultores, dan las gracias a la madre tierra por las cosechas obtenidas.  

¿Cómo llegar?

Si vas en vehículo tomas la Carretera Panamericana, que lleva directamente hasta La Unión. También puedes viajar por la Carretera del Litoral; cuando llegues al lugar conocido como El Delirio, giras a la derecha. Al llegar a La Unión, únicamente te quedarán 5 km por recorrer y estarás en Conchagua.

Si vas en bus, puedes tomar la ruta 304 en la Terminal de oriente (San Salvador) y luego, en La Unión, la ruta 382.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Wilson Urbina/DEM Esta mañana el Ministerio de Educación (MINED), brindó el promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2017, el cual fue de 5.36, considerada la nota más alta en los …
15.11.2017 · De el_salvador
Funcionarios del Ejecutivo solicitaron ayer reformas legales para facilitar la concesión del puerto de La Unión. / Óscar Machón El Gobierno salvadoreño solicitó ayer reformas a la ley de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) para permitir que …
09.11.2017 · De el_salvador
El Ejecutivo alista una iniciativa de ley que pretende declarar a Puerto de la Unión como zona económica de desarrollo especial, así lo informó hoy el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante su visita a la zona para formar …
04.11.2017 · De el_salvador
Las autoridades de Protección Civil informaron, esta noche, de un enjambre sísmico localizado en el Golfo de Fonseca, en La Unión. Entre las 3:00 de la madrugada y las 5:00 de la tarde de este sábado se han registrado 38 …
21.10.2017 · De el_salvador
A más de dos años de declararse desierto el concurso para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana por la falta de un ofertante para operar la terminal, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguró ayer que “pronto” darán solución …
20.10.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Fundación Gloria de Kriete, Juguetón, Fundación La Niñez Primero y salvadoreños altruistas se unieron para celebrarles la fiesta navideña a los pacientes del Hospital de Niños Benjamín Bloom.
hace 57 minutos · De el_salvador
Vilma Cristina Perdomo fue coronada reina de las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, tras una reñida competencia entre 14 bellas aspirantes del municipio, siendo la coronación de la soberana uno de los momentos más esperados durante los festejos anuales.
hace 57 minutos · De el_salvador
Tremendo lío se armó el pasado seis de diciembre, cuando el Presidente Donald Trump, en un acto sencillo pero muy formal en la Casa Blanca, firmó el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, …
hace 57 minutos · De el_salvador
Max González mientras firmaba el fallo que lo dejó en libertad. Cortesía. El Tribunal Quinto de sentencia resolvió, esta noche, dejar en libertad a Maximiliano González y a tres más a quienes la Fiscalía General de la República acusó del …
hace 57 minutos · De el_salvador
La actriz argentina vuelve a la pantalla de HBO como una de las protagonistas en “El Hipnotizador”, serie donde encarna a Abril. Una mujer solitaria que conserva pocos recuerdos de su niñez y eso la anima a buscar las respuestas.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
27 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo