Anuncios

Description

PANAMÁ. Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.

La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los “pinchazos” a al menos 150 personas. 

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales. 

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido. 

Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). 

Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público. 

El Órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación “toda información relacionada” al proceso. 

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales. 

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos. 

Al menos diez de las supuestas víctimas de los “pinchazos” han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad. 
Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Diferentes sectores sociales, incluso algunos que participaron como observadores, reclamaron a la OEA que se pronuncie sobre si el TSE atendió o no las recomendaciones que ellos mismos plantearon para salir de la crisis electoral. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha…
hace 6 horas · De honduras
La presentadora de Hoy, Andrea Legarreta, trató de lucir su chaqueta y hacer que la gente elogiara su moda, pero terminó pasando todo lo contrario ¡Y todo por la foto! En la imagen, la presentadora mexicana quería hacer alardes de …
hace 12 horas · De el_salvador
Vecinos de un barrio de Caracas lanzaron su propia moneda con el rostro del fallecido presidente Hugo Chávez, para comprar bienes producidos por ellos y de ese modo paliar la escasez de efectivo y la hiperinflación. El billete, denominado “panal”, …
hace 13 horas · De el_salvador
Dos veces candidato a la presidencia de Honduras, Yani Rosenthal deberá pasar tres años tras las rejas en Estados Unidos por lavar dinero del cartel de la droga Los Cachiros, decidió el viernes el juez estadounidense John Koetl. El otrora …
hace 14 horas · De el_salvador
La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Dafne Sánchez, y el director del OMR, Jaime Campos, en la Asamblea. Foto: Óscar Machón. La Asamblea Legislativa aprobó hoy la Ley de Procedimientos Administrativos que permite agilizar trámites en las …
hace 14 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
También estará en la nueva Plaza Ferroviaria de Sonsonate la locomotora 863.
hace 5 minutos · De el_salvador
La Asamblea Legislativa votó a favor de tres reformas para el sector cafetalero, pero dejó fuera de agenda la suspensión de embargo a cafetales.
hace 5 minutos · De el_salvador
  Marcelo Bielsa, cuyo contrato dio por rescindido el Lille el viernes, habría firmado un segundo contrato con una “cláusula de blindaje” que no fue depositado en la liga francesa (LFP), indicó este sábado el abogado del técnico argentino, Carlo …
hace 5 minutos · De el_salvador
Este sábado podrían presentarse precipitaciones débiles y aisladas en la zona norte del país, de acuerdo con el pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Una débil vaguada estará influenciando el clima en el territorio …
hace 5 minutos · De el_salvador
Víctima remesó $5,807 en varias operaciones. Pandillero en granja penitenciaria de Ilobasco hacía las llamadas.
Hace Hora · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo