Anuncios

Description

PANAMÁ. Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.

La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los “pinchazos” a al menos 150 personas. 

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales. 

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido. 

Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). 

Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público. 

El Órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación “toda información relacionada” al proceso. 

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales. 

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos. 

Al menos diez de las supuestas víctimas de los “pinchazos” han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad. 
Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Agencia AFP La tormenta tropical Gordon tocó tierra en la noche del martes en la costa estadounidense del Golfo, dejando un niño muerto y miles de personas sin electricidad. La tormenta golpeó en el límite entre los estados de …
05.09.2018 · De el_salvador
Esta vez la noticia no la protagonizó Luis Suárez, sino Alberto “Tachi” Rodríguez, el capitán del Atlético de Madrid B, quien en miniderbi ante el Real Madrid Castilla mordió al brasileño Vinicius Júnior.El talentoso jugador brasileño fue el mejor del encuentro, al anotar dos goles en el encuentro q…
02.09.2018 · De Panama
META. Chris Bosh estuvo fuera de las canchas durante más de dos años y medio después de lidiar con problemas de coagulación de la sangre, pero no está dispuesto a descartar un regreso a la NBA, a pesar de que sabe que no le queda mucho tiempo.‘Sí, todavía está en mi mente', dijo Bosh a Yahoo Sports&…
02.09.2018 · De Panama
LOGRÓEl atacante del Tottenham Son Heung-Min, de 26 años, se quitó un peso de encima después de la victoria de Corea del Sur sobre Japón por 2-1 que le dio la medalla de oro en los Juegos Asiáticos. El coreano estaba obligado a ganar para continuar su camino como futbolista, ya que si perdía debía h…
02.09.2018 · De Panama
El brasileño Neymar fue protagonista de un tierno gesto este sábado, tras la victoria por 4-2 de su equipo el París Saint-Germain (PSG) en el campo del Nîmes, en el cual el delantero le dio un largo abrazo a un niño que emocionado ingresó al campo de juego para conocer a su jugador favorito.El suces…
01.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Las autoridades indican que este año hay una constante en el alza de personas que mueren en accidentes tránsito.
06.09.2018 · De el_salvador
Su trayectoria en el mundo del cine fue bastante amplia y laureada.
06.09.2018 · De el_salvador
La cancillería dice que el traslado es para mejorar el servicio a los salvadoreños en esa zona. 
06.09.2018 · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo