Anuncios

Description

PANAMÁ. Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.

La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los “pinchazos” a al menos 150 personas. 

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales. 

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido. 

Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). 

Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público. 

El Órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación “toda información relacionada” al proceso. 

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales. 

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos. 

Al menos diez de las supuestas víctimas de los “pinchazos” han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad. 
Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, HondurasLos niveles de inseguridad en Honduras siguen siendo "altos" y la "impunidad generalizada" continúa debilitando la confianza pública en las autoridades y en el sistema de justicia, según el informe de Amnistía Internacional (AI) 2017-2018. "Honduras segu…
hace 3 horas · De honduras
LUJO. El exboxeador Floyd Mayweather Jr., es de esas personas que pasa sus días en la casa pensando en qué puede gastarse los millones de dólares que ganó en su carrera, por lo que se le ocurren los más extraños caprichos.Resulta que a ‘Money' le dieron ganas de jugar al tenis de mesa y en lugar de&…
Ayer · De Panama
ESTRELLA. Los agentes libres que restaban en el mercado están empezando a acomodarse en nuevos equipos. El más reciente: J.D. Martínez a los Red Sox. El jardinero y el equipo han llegado a un acuerdo para que vista la franela de Boston a partir del próximo 29 de marzo.Según reportó Jon Paul Morosi p…
Ayer · De Panama
Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero descartó restringir a 20 segundos el tiempo entre lanzamientos para 2018.Después de más de un año de negociaciones, el sindicato de peloteros de ligas mayores se rehusó a aceptar los cambios pe…
hace 2 días · De Panama
OFERTA. El equipo del excampeón del mundo Román ‘Chocolatito' González negocia una pelea ante el filipino Donnie Nietes por el título absoluto de las 115 libras de la Organización Mundial de Boxeo, informó ayer el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.De concretarse, la pelea se daría en junio próx&…
hace 5 días · De Panama
Other Titulares in this Category
El vicepresidente del Firpo dio todos los detalles. Este es el escrito que mandaron para mostrar su inconformidad con Jaime Carpio.
hace 43 minutos · De el_salvador
No distribuir bien el tiempo y esforzarse demasiado puede ser muy perjudicial para la salud.
hace 43 minutos · De el_salvador
La compañía norteamericana de alquiler de vehículo con conductor (VTC) Uber cesará su actividad en Marruecos a partir de esta semana a causa de la "incertidumbre legal" en torno a su actividad en el país magrebí.
hace 2 horas · De el_salvador
El experto en protocolo y conocido en el Reino Unido como "El mayordomo Real", Grant Harrold, tachó hoy de "inaceptable" que la periodista Anna Wintour permaneciera con las gafas de sol puestas en presencia de la reina Isabel II, cuando asistieron ayer juntas a la Semana d…
hace 2 horas · De el_salvador
En medio de la polémica tras la matanza en la escuela de Parkland, Florida, el presidente firma una propuesta al Departamento de Justicia para impedir la venta de los mecanismos que multiplican la capacidad de fuego de los fusiles.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo