Anuncios

Description

PANAMÁ. Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.

La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los “pinchazos” a al menos 150 personas. 

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales. 

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido. 

Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). 

Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público. 

El Órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación “toda información relacionada” al proceso. 

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales. 

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos. 

Al menos diez de las supuestas víctimas de los “pinchazos” han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad. 
Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Actor. Tremendas críticas ha generado el actor Samuel L. Jackson, tras pubicar en la red social una imagen que para muchos fue homofóbica.El famoso actor publicó una foto de un mensaje en Twitter de los informes y las quejas que han recibido del presunto timo homofóbico. ‘Investigamos el contenido i…
Ayer · De Panama
CLAVEEl seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio indicó que el triunfo del ‘Tri' ante el combinado de Alemania en su primer compromiso en el Mundial de Rusia se basó ‘en el amor a ganar y no en el temor a perder'.El técnico de origen colombiano explicó en rueda de prensa que ‘la frase de ayer era&#…
hace 2 días · De Panama
DUELO. La selección de Inglaterra inicia hoy en el Volgogrado Arena, su andadura en el Mundial de Rusia ante Túnez con el claro objetivo de mejorar su imagen de pasadas citas gracias a un renovado conjunto, que espera avanzar a octavos en un Grupo G que comparten con Bélgica y Panamá.Con Gareth Sout…
hace 3 días · De Panama
San Pedro Sula, Honduras. Un guatemalteco se convirtió este domingo en el ganador de la 42 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, en la categoría de 21 kilómetros arrancó hoy a las 5:00 am. La Maratón Internacional de Diario LA PRENSA es la fiesta deportiva más grande de Honduras. …
hace 3 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Un guatemalteco se convirtió este domingo en el ganador de la 42 edición de la Maratón Internacional de Diario LA PRENSA, en la categoría de 21 kilómetros arrancó hoy a las 5:00 am. La Maratón Internacional de Diario LA PRENSA es la fiesta deportiva más grande de Honduras. …
hace 3 días · De honduras
Other Titulares in this Category
Banco Promerica ofrece un nuevo canal de pagos que permitirá a los clientes pagar sus préstamos de forma directa y cómoda, con lo que se evitaran cargos por pagos extemporáneos y largas filas.
Hace Hora · De el_salvador
¿Será que las fajas de verdad son útiles para estilizar la figura? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta prenda femenina que se ha vuelto indispensable en el clóset de algunas mujeres.
Hace Hora · De el_salvador
La orden del gobierno estadounidense de separar de sus padres a todos los niños acompañados y capturados en territorio estadounidense es una conducta inhumana, injustificable... La grabación de los llantos de niños centroamericanos separados de sus padres en un centro de detención de Texas, obteni…
Hace Hora · De el_salvador
Dos pruebas y testigos respaldarían la denuncia de la víctima. Una fuente asegura que no es el único caso, pero que las mujeres temen represalias.
hace 2 horas · De el_salvador
La orden permitiría que los niños permanezcan con sus progenitores arrestados durante un tiempo.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo