Anuncios

Description

PANAMÁ. Un tribunal panameño inicia hoy el primer proceso contra funcionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), el de la trama de escuchas ilegales a opositores, periodistas y dirigentes populares.

La audiencia preliminar arrancará a puertas cerradas hoy contra cuatro exfuncionarios de Seguridad implicados en los “pinchazos” a al menos 150 personas. 

El Órgano Judicial panameño explicó el viernes que la sesión judicial será a puertas cerradas para preservar la dignidad y los derechos de las víctimas que vieron vulnerada su intimidad con la serie de interceptaciones electrónicas de comunicaciones por teléfono, internet y redes sociales. 

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a los exjefes del Consejo de Seguridad Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido. 

Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, fueron revisados el viernes pasado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). 

Los exámenes médicos que se les practicaron a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de vista sanitario para acudir a la audiencia preliminar, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público. 

El Órgano Judicial será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación “toda información relacionada” al proceso. 

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, periodistas y dirigentes sindicales. 

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos. 

Al menos diez de las supuestas víctimas de los “pinchazos” han presentado sendas demandas contra los que vulneraron su intimidad. 
Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados. 

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha presentado al menos 200 denuncias por corrupción contra funcionarios de la pasada administración, incluyendo a prácticamente todos los ministros del Gabinete de Martinelli.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Actor. Shia LaBeouf se declaró culpable por su arresto por intoxicación pública, y por los insultos racistas que lanzó durante su detención.Shia ingresó a la sala de justicia de Savannah, Georgia, el jueves por la mañana, y no recibió ningún tratamiento especial. Esperó en la parte trasera de la cor…
Hace Hora · De Panama
Fotografía: Agencia AFP El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que se ha llegado a una “situación límite” en Cataluña, en un momento en que su ejecutivo estudia medidas concretas para intervenir la autonomía de esa región …
hace 3 horas · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP El gobierno uruguayo autorizó la venta de medicamentos a base de compuestos extraídos del cannabis en farmacias de plaza, en un nuevo paso hacia una reglamentación total de la comercialización de marihuana y derivados en el país.…
hace 15 horas · De el_salvador
Foto Óscar Machón El candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, hizo públicos los nombres de las 19 personas que integrarían su concejo municipal para el periodo 2018-2021, si gana las elecciones del próximo 4 de marzo.…
hace 16 horas · De el_salvador
La policía de Los Ángeles anunció este jueves que abrió una investigación contra el productor de cine Harvey Weinstein por un supuesto abuso sexual ocurrido en 2013. “La división de robo y homicidios del departamento de policía de Los Ángeles …
hace 17 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El asesinato del miembro de la corporación policial fue cometido esta mañana en su vivienda.
hace 5 minutos · De el_salvador
Un operativo realizado anoche en Zaragoza y San José Villanueva, en La Libertad, ha dejado al menos 16 capturados.
hace 5 minutos · De el_salvador
Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo   Esta mañana se reportó el homicidio de otro elemento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien se encontraba destacado en un taller de la corporación. La víctima fue identificada como Miguel Ángel …
hace 5 minutos · De el_salvador
Penélope Cruz dejó ver su lado más sexy y atrevido en una sesión de fotos para la revista “Esquire”. Una de las fotografías que más ha gustado a sus seguidores es en la que aparece únicamente tapando parte de su …
hace 5 minutos · De el_salvador
Símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, la guatemalteca Aura Lolita Chávez es una de las tres finalistas de la edición 2017 del Premio Sajarov, que cada año desde 1988 otorga el Parlamento Europeo a las personas que hacen “una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el…
hace 5 minutos · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo