Anuncios

Description

Luque, Paraguay
Agencia dpa

En medio de la mayor crisis de su centenaria historia, la Conmebol realizará mañana una reunión de emergencia en la que buscará poner algo de orden en medio del desconcierto que reina en la entidad.

El imponente cuartel de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en la ciudad paraguaya de Luque, en las afueras de Asunción, será el escenario de una extraña reunión de comité ejecutivo en la que habrá más ausencias que presencias.

La lista de ausentes comienza por quien aún figura como presidente de la entidad, el paraguayo Juan Ángel Napout, que fue detenido hace una semana en Zúrich en un nuevo capítulo del mega-escándalo que sacude al futbol internacional y ya aceptó su extradición a Estados Unidos.

Se espera que el uruguayo Wilmar Valdez, el único de los tres vicepresidentes de la Conmebol que no está detenido, asuma mañana oficialmente el comando del organismo en reemplazo de Napout, que un día después de su arresto fue suspendido por la comisión de ética de la FIFA por 90 días.

Valdez, quien hace menos de dos años era el vicepresidente de Rentistas, un humilde club uruguayo, se convertiría así en el cuarto jefe de la organización sudamericana desde mayo de 2013. Los tres anteriores -el paraguayo Nicolás Leoz, mandamás durante 27 años desde 1986, el uruguayo Eugenio Figueredo y Napout- ya cayeron bajo el látigo de la justicia estadounidense.

“No tenía programado ser presidente de la Conmebol, pero estas cosas vienen así y no se eligen. Hay que afrontar la situación, el futbol sudamericano es demasiado importante en el mundo como para estar sin conducción”, afirmó Valdez, quien una vez conocida la detención de Napout viajó inmediatamente a Asunción para coordinar la transición.

De asumir el mando de la Conmebol, Valdez debería dejar su cargo como presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF). El rompecabezas que se debe rearmar, sin embargo, abarca a todos los estamentos del futbol sudamericano.

El venezolano Rafael Esquivel y el chileno Sergio Jadue, los otros dos vicepresidentes de Conmebol en la gestión de Napout, ya no forman parte del comité ejecutivo tras ser detenidos. Jadue, quien hasta hace pocas semanas presidía la asociación chilena, se declaró culpable en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Loretta Lynch por la trama de sobornos en la cesión de los derechos comerciales y televisivos de múltiples torneos.

El boliviano Carlos Chávez Landívar, tesorero de Conmebol y extitular de su federación, se encuentra preso desde hace cuatro meses por una causa judicial en su país, mientras que el argentino José Luis Meiszner, secretario general de la entidad, se entregó ayer a la Justicia.

Otro cargo que está vacante es el del ecuatoriano Luis Chiriboga, uno de los directores de Conmebol, que fue imputado la semana pasada por la fiscalía estadounidense junto a otros 15 directivos de las Américas y se encuentra en prisión preventiva en su país.

También el expresidente de la Federación Colombiana Luis Bedoya, que ya confesó en Estados Unidos, y Marco Polo del Nero, que pidió licencia como presidente de la Confederación Brasileña, dejaron recientemente sus cargos en Conmebol.

De esta manera, además de Valdez, sólo Luis Segura -quien aún debe definir su continuidad como presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tras una fallida y escandalosa votación-, el paraguayo Alejandro Domínguez y el peruano Edwin Oviedo pueden aferrarse aún a sus puestos. En total, por lo menos ocho de los 12 cargos del ejecutivo contemplados originalmente en los estatutos se encuentran en el limbo.

La entrada La Conmebol busca restablecer el orden en medio del escándalo aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY El brillo que ha alcanzado la disciplina del billar es en parte por los logros con que adorna su carrera Karen García, quien se alista para competir en la XI edición de los Juegos Centroamericanos que despuntan el 3 de diciembre próximo. También te puede interesar: “Es como algo mágico”, dice &#…
hace 47 minutos · De nicaragua
HOY Primero fueron piedras y después se escucharon las balas en una calle del Reparto Schick; como resultado un adolescente de 16 años recibió en el pecho un disparo de escopeta h echiza. La violencia se vivió en esa zona de la capital a plena luz del día. El herido fue identificado como Asherl Y&#8…
hace 47 minutos · De nicaragua
El alcalde del municipio asegura que tiene intercambios de conocimientos y experiencias de otros países .
hace 47 minutos · De el_salvador
A diferencia del siglo pasado, cuando las dictaduras truncaron por completo la alternancia política, la defensa de la democracia ha pasado a un primer plano en el que los organismos internacionales y la comunidad de naciones reaccionan de inmediato para reclamar el restablecimiento del orden …
hace 47 minutos · De el_salvador
Desde el mes de septiembre a la fecha han salido del país un total de 45 mil 628 ciudadanos venezolanos, según cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración. La entidad también informó que desde el 1 de octubre, fecha en que entró en vigencia el requisito de visa estampada para venezolanos, h&…
hace 47 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo