Anuncios

Description

La reciente decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones de cooperación a Nicaragua por resolver los casos de propiedades confiscadas a estadounidenses, permitirá al país  destinar recursos a otras áreas y reducir sus niveles de endeudamiento, según el análisis de las autoridades y de economistas.

Washington levantó  algunas restricciones legales relativas a la asistencia bilateral y al apoyo para la concesión de préstamos internacionales que significa que el otorgamiento de una dispensa de cooperación anual, conocida como "waiver de la propiedad", ya no será necesario.

"Nicaragua va a dejar de tener un condicionante"

Esa certificación estaba supeditada a la consideración de EE.UU sobre el avance que registraba Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer régimen sandinista.

Con esta certificación, anualmente EE.UU. respaldaba los préstamos que solicitaba el país a los organismos financieros internacionales.

En 2014, Nicaragua recibió 896,7 millones de dólares en préstamos, un 11,7 % menos que los 1.015,3 millones de dólares captados en 2013, según cifras oficiales.

"Esto lo que significa es que Nicaragua va a dejar de tener un condicionante, una espada de Damocles, una pistola en la sien, señaló José Adán Aguerri,  presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada  (Cosep).

Para el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, la decisión de Washington vendrá a reducir los niveles de endeudamiento del país, porque ya no habrá necesidad emitir "tantos" Bonos de Pagos de Indemnización (BPI).

Los BPI son una obligación de pago y un reconocimiento de deuda contraída por el Estado de Nicaragua a largo plazo, por confiscación y expropiación de bienes durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

El saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5.660 millones de dólares en el primer semestre del año, un 46,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 1 punto porcentual menos que en el mismo período de 2014, de acuerdo con las autoridades.

La Procuraduría General  celebró la decisión de Washington, que consideraba que esa dispensa que concedía anualmente EE.UU., conocida como "waiver de la propiedad", era "como tener una pistola cargada en la sien".

Claramente creo que (la decisión de EE.UU.) es un reflejo de todas esas noticias externas que ayudan a Nicaragua a tener unas perspectivas económicas favorable", dijo, por su lado, a Acan-Efe el representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan Fernando Zalduendo.

El ejecutivo del Fondo se refería, además, a la noticia de la agencia crediticia Moody's, que elevó la calificación de Nicaragua de un inferior B3 a un superior B2 el pasado 11 de julio, lo que a su juicio fortalece la imagen del país, entre otras.

Empresarios felicitan al Gobierno 

Las principales cúpulas empresariales de Nicaragua, además de expresar su complacencia y felicitar al Gobierno nicaragüense por cumplir sus compromisos sobre el tema de las confiscaciones a los ciudadanos estadounidenses, también subrayaron que Managua envió un mensaje a los inversiones sobre el respeto a la propiedad privada.

La embajada estadounidense en Managua precisó que entre julio de 2014 y julio de 2015 Nicaragua resolvió los 30 reclamos de propiedad pertenecientes a 16 ciudadanos estadounidenses, que aún estaban pendientes.

Hasta el 1 de agosto de 2005, la embajada tenía registrados un total de 3.166 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Ninguna casa de la ciudad de Matagalpa se quedó sin ser visitada por los misioneros que durante cuatro días protagonizaron la Primera Fiesta Misionera Diocesana, una jornada de evangelización que, a criterio de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, “superó las expectativas humanas”. “Ha habido una c&…
hace 37 minutos · De nicaragua
HOY A su corta edad, el niño Jarold Montealto, originario de Rivas, empezó a escribir su historia con letras doradas en el beisbol. Y es que ayer, Montealto se agigantó y tiró Juego Perfecto a Perú en la victoria de Nicaragua de 15-0 por la vía del súper nocaut en tres entradas en el inicio del Ca&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Archivo DEM Estados Unidos está “totalmente preparado” para responder a las amenazas de Pyongyang, según dijo el presidente Donald Trump en una entrevista divulgada este domingo, en la que también destacó su “excepcional relación” con el gobierno de China. “Estamos &amp…
hace 3 horas · De el_salvador
La Organización Miss Nicaragua realizó el sábado 21 de octubre el primer casting oficial rumbo a Miss Nicaragua 2018. La sede fue el Hotel La Hacienda Steak & Wine House en Juigalpa. Acá asistieron ocho candidatas preseleccionadas a través de entrevistas en Silhuetas, explicó Carlos René Cruz, &…
hace 4 horas · De nicaragua
La famosa aplicación Google Maps ha causado gran revuelo en días recientes tras censurar una de sus imágenes de Street View. En dicha panorámica, se puede ver una perturbadora criatura delgada, alta, con color de piel marrón y cabello largo y rubio, con una expresión de asombro en la cara, parada j&…
hace 4 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Ninguna casa de la ciudad de Matagalpa se quedó sin ser visitada por los misioneros que durante cuatro días protagonizaron la Primera Fiesta Misionera Diocesana, una jornada de evangelización que, a criterio de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, “superó las expectativas humanas”. “Ha habido una c&…
hace 37 minutos · De nicaragua
Diez datos y curiosidades de la novena jornada de LaLiga Santander: 1 - El Barcelona, líder por séptima jornada seguida El Barcelona, vencedor por 2-0 frente al Málaga, siguió al frente de la clasificación de LaLiga Santander por séptima jornada seguid&#82…
hace 37 minutos · De nicaragua
El capitán de la Guardia Costera para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Eric King, informó hoy que se han identificado 250 embarcaciones hundidas a causa del paso del huracán María y se toman las medidas para evitar problemas ambientales. King indicó en u&#…
hace 37 minutos · De nicaragua
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llevó hoy a la cumbre global de ciudades contra el cambio climático los proyectos de la capital ecuatoriana en el ámbito de la movilidad sostenible, como el futuro metro o la ampliación de la zona peatonal en el centro histórico…
hace 2 horas · De nicaragua
Kobe Bryant, el histórico exjugador de Los Ángeles Lakers, cree que el futuro del jugador del Tottenham Hotspur Harry Kane "no tiene límites" y considera que puede llegar "al nivel de Messi y Cristiano Ronaldo". Bryant, de 39 años, ganador de cinco &#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo