Anuncios

Description

Maxence, de seis años que nació sin su mano derecha, se convertirá en el primer niño francés con una prótesis impresa en 3D, una tecnología barata y lúdica que no cuenta con ningún aval médico.

Desde 2013, una fundación estadounidense, la e-NABLE ha lanzado una red filantrópica que pone en contacto a personas con impresoras 3D con familias con hijos a los que les falta algún dedo o una mano.

Hasta la fecha, se han suministrado más de 1,500 prótesis a través de esta plataforma.

“Es así cómo nos pusimos en contacto con Thierry Oquidam. Ya había producido benévolamente este tipo de prótesis para niños en el extranjero y quería beneficiar a un niño en Francia”, cuenta el padre de Maxence, Eric Contegal.

Maxence forma parte del centenar de pequeños que nacen cada año en Francia con una malformación en uno o varios miembros. En su caso se trata de agenesia, ausencia de formación de un miembro durante el desarrollo embrionario.

Desde que nació, este pequeño de la localidad de Cessieu, entre Lyon y Grenoble (este), ha logrado “encontrar soluciones solo” para vivir sin la mano derecha. Sus padres decidieron, cuando nació, “no ponerle ninguna prótesis médica”.

Por lo tanto, esta prótesis 3D le permitirá experimentar nuevas cosas, sobre todo, porque es muy fácil de usar. No se necesita ninguna operación. La prótesis se acopla con un velcro y se utiliza tan fácilmente como un guante.

“Ahora tendrá una mano del color que le guste, de super-héroe (con una gran “M” de “superMax”), que podrá quitar o poner cuando lo desee. Va a ser divertido durante el recreo con los compañeros”, asegura la mamá, Virginie.

50 EUROS

“Es un aparato que se ajusta en el brazo con velcro y está destinado a aquellos que tienen una muñeca y una palma. La flexión de la muñeca es la que hará que la mano y los dedos se doblen al tirar de los tendones. Este mecanismo, muy simple, no permite hacer cosas con mucha precisión como anudar los cordones de los zapatos pero permite hacer cosas complicadas de hacer cuando te faltan los dedos como el columpio, el patinete o atrapar un balón”, explica el fabricante Thierry Oquidam, interrogado por la AFP.

Para este ingeniero, el mayor interés radica en lo “divertido” que puede resultar para los niños ya que les puede dar la impresión de disfrazarse, algo que no les produciría una prótesis “fea” como las que proporciona el circuito médico tradicional.

Además del costo de fabricación, de menos de 50 euros. Algo fundamental para un niño que tendrá que cambiar de prótesis varias veces a lo largo de su crecimiento. Además, si se rompe, la familia puede repararla directamente con una impresora disponible localmente.

Sin embargo, todos relativizan el alcance de una prótesis de este tipo. “Se puede decir que tendrá una herramienta más, pero no se sabe si servirá para mucho”, dice el papá.

De hecho, ni la familia ni el fabricante esconden que “no hay ninguna prescripción médica detrás”.

Interrogado por la AFP, el profesor Charles Msika de la empresa francesa de cirugía ortopédica y traumatología (Sofcot) estima que la “prótesis 3D parte con la ventaja de permitir ver si satisface las necesidades del niño antes de fabricarla”.

Para los padres, el objetivo es simplemente mejorar el día a día de estos pequeños y la mirada de los demás. Y la experiencia de Maxence podría permitir al resto de los niños en Francia beneficiarse, a través de la asociación de personas afectadas por la agenesia (Assedea).

“No es la primera vez en Francia. Hasta yo estoy sorprendido del eco que está alcanzado esto”. Es simplemente “la primera mano que mi asociación distribuye en Francia”, dice el informático que ya ha fabricado benévolamente este tipo de prótesis para niños y adultos en Inglaterra y en Bélgica.

No es “revolucionario” pero “la impresión 3D está cambiando totalmente la imagen de algunos profesionales, en particular la del personal médico”, concluye.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En la actualidad, los menores tienen acceso casi de inmediato a las nuevas tecnologías; sin embargo, su mal uso puede acarrear problemas en su desarrollo social.
hace 41 minutos · De el_salvador
El nuevo disco de Polifacetik será presentado oficialmente en abril y mostrará un lado más oscuro de la agrupación, liderada por Zizzy Panther. En total son 10 nuevos temas que dejan atrás la apuesta por el pop.
hace 41 minutos · De el_salvador
La agrupación lanzará el documental “Gira Cuba 2017 - Patria Grande” el 19 de marzo, que muestra los conciertos que brindó en Cuba el año pasado.
hace 2 horas · De el_salvador
El Club Rotario San Salvador Maquilishuat otorgó su máximo galardón anual, “Orgullo Salvadoreño”, que fue conferido a tres ciudadanos ejemplares: Joel Aguilar, Fernando Llort y Víctor Saca.
hace 2 horas · De el_salvador
El sismo fue sentido a eso de las 8 de la noche de este viernes en el territorio de El Salvador
hace 3 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Entre las callejuelas y humildes   viviendas de una favela, un exrapero brasileño predica la religión   musulmana desde una pequeña mezquita situada en la periferia de Sao  Paulo, donde a diario, cuenta, lucha contra el prejuicio. Situada en una favela conocida co…
hace 41 minutos · De nicaragua
Arabia Saudita anunció este jueves planes de inversión de 64,000 millones de dólares en cultura y ocio a lo largo de los próximos diez años, cambiando totalmente su política de entretenimiento, algo impensable hace poco tiempo. Se trata de un nuevo cap&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Los huertos urbanos son pequeños pulmones que respiran en las azoteas, entre el aire contaminado de las grandes ciudades. El objetivo es volver a los valores y habilidades esenciales de las que el ser humano se ha ido desprendiendo y, además, reducir los impactos negativos en el planet…
hace 2 horas · De nicaragua
El eterno debate de si en la América colonial se escribía ficción o solo crónica cuenta con un elemento más a favor de la novela, un texto perdido entre los fondos de la Hispanic Society de Nueva York, que ha analizado la profesora peruana Belinda Palacios. Un t&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Cuando 15 hombres armados irrumpieron en una de sus misas a inicios de 2017 para pedir una bendición, el padre Jesús Mendoza les pidió que dejaran los fusiles a un lado. “Con armas no hay bendición”, le dijo al grupo en una iglesia del violento estado mexicano…
hace 3 horas · De nicaragua
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo