Anuncios

Description

Cada 12 de agosto, por obra y gracia de la arbitrariedad burocrática de algún organismo multilateral políticamente correcto, se celebra el Día de la Juventud en medio de vítores discursivos y pompa dialéctica. En El Salvador, sin embargo, las deprimentes estadísticas casi obligan a que lo que debería celebrarse los 12 de agosto no es la juventud, sino la suerte de los privilegiados que logran sobrevivirla.

 De acuerdo a los datos de Medicina Legal, el 67% de las 467 vidas que perdimos frente al crimen solamente en julio, pertenecían a niños y jóvenes: entre los 10 y los 34 años de edad. De esos, 88 tenían entre 15 y 19 años. 

Y sí, la juventud puede ser la etapa que Rubén Darío glorificara, elevándola a la calidad de “divino tesoro”, cuando se sabe que es meramente transitoria. Lo que romantiza Darío es precisamente la calidad efímera de la etapa; el hecho de que es una plataforma para saltar hacia el futuro, pues “se va para no volver”.

Y sin embargo, las estadísticas parecen indicar que en el país, sobre todo para los sectores económicamente vulnerables, la juventud no es futuro: es presente y final.

Si bien las estadísticas hay que leerlas con criterio, pues no es que la correlación entre la edad y el estatus de víctima indique que la juventud es mortífera –-el mero hecho de que un sector mayoritario de la población sea joven implica en un país violento que la mayor cantidad de víctimas serán también jóvenes-– tampoco pueden ignorarse enteramente, pues ¿qué incentivos puede tener un joven para buscar la movilidad social o invertir en su futuro cuando está constantemente limitado por el miedo? ¿Quién se toma los riesgos en invertir en su futuro con tan poca certeza de que tendrá uno?

Y la respuesta de organismos multilaterales y gobiernos tiende a “fortalecer los derechos del joven”, como si continuar agregando elementos al listado de derechos que no se respetan en el país le va a ser de utilidad a alguien. 

Muchos discursos políticos invitan a la juventud a “unirse”, olvidando que gran parte de la juventud ya está unida en diferentes grupos, pero segregada: ¿o no están unidos los victimarios –-también jóvenes-– bajo la lealtad de una u otra mara? 

Lo único que necesita la juventud para germinar y dejar crecer su potencial son las condiciones. Ejemplo de lo anterior son las maravillas que han salido de obras como la del Padre Pepe en el Polígono Don Bosco. No inyectó nada diferente a esa juventud: simplemente, sabiendo vender su proyecto a inversores visionarios, logró crear las condiciones y el potencial estalló en orquestas, profesionales y futuros empresarios. 

Para el resto del país, las condiciones nos las está robando la inseguridad y la impotencia que esta genera. La elusiva igualdad de oportunidades tampoco llegará mientras no haya siquiera igualdad ante la ley y reine la impunidad.
 
Si queremos dejar algo para los jóvenes de mañana, a los de hoy nos toca empezar por construir las condiciones, con la visión que ha tenido el Padre Pepe. De lo contrario, habrá muy poco que celebrar los 12 de agosto.


*Lic. en Derecho de ESEN 
con Maestría en Políticas 
Públicas de Georgetown University.
Columnista de El Diario de Hoy.
@crislopezg

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El 8 de marzo recién pasado, se festejó el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se institucionalizó por la Organización de Naciones Unidas a partir del Año Internacional de la Mujer en 1975. Pese a que las mujeres de todos los continentes están separadas por fronteras nacionales y por difere…
21.03.2017 · De el_salvador
Es conmovedor ver a altos funcionarios marxistas-leninistas preocupados por la división entre el Papa y los rebeldes obispos venezolanos. El defensor del pueblo (de los derechos humanos) censura al cardenal Urosa y lo acusa de llevar la contraria al Papa porque “no está facultado ni legitimado…
21.03.2017 · De el_salvador
Asumamos que usted votó por el FMLN en  2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué? Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno …
20.03.2017 · De el_salvador
En el país de lo increíble, por cosas bonitas como los paisajes y por cosas absurdas como su política, hay declaraciones de funcionarios que se superan por su desatino. En El Salvador, donde el salario mínimo alcanza únicamente para sobrevivir, donde la tasa de desempleo es alta y donde las condicio…
20.03.2017 · De el_salvador
¿Cómo se ve un país libre? La libertad es de las palabras que por abundancia de uso se ha ido vaciando de significado. Tanto así, que quizás a muchos se nos ha olvidado cómo, en la teoría, debería verse un país libre. Y claro, se pueden tener debates filosóficos con respecto al rol que juegan las po…
20.03.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
DAE realizó inspección por temor a que contuviera explosivos.
hace 53 minutos · De el_salvador
En diciembre de 2016 escribí un artículo en el que expresaba mi sorpresa y preocupación por el resultado de la última elección presidencial en Estados Unidos y relataba que a raíz de la publicación en 1958 del libro El Americano Feo que cuestionaba lo…
hace 53 minutos · De el_salvador
Líder de la Iglesia católica en El Salvador espera que candidatos se comprometan a aprobar la ley de agua.
hace 2 horas · De el_salvador
Los atacaron a balazos en su vivienda. En Jiquilisco un pandillero murió tras un enfrentamiento. El sábado asesinaron a un agente del CAM de Jucuapa.
hace 2 horas · De el_salvador
Toda esta problemática es altamente sensible, y debe ser tratada de modo preciso y oportuno en todas sus facetas. Lo que está en juego es la posibilidad real de que nuestro sistema de vida sea viable y confiable en forma permanente, para habilitar perspectivas de progreso general.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo