Anuncios

Description

GUATEMALA. El índice de pobreza de Guatemala se incrementó un 8.1 puntos porcentuales respecto al año 2006, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Econvi 2014) divulgada por las autoridades. 
El documento, que recoge datos del año pasado, encontró que un 59.3 por ciento de la población guatemalteca vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51.2 por ciento observado por la Encovi 2006 y el 56.4 registrado en el año 2000. 
La Encuesta 2014 determinó además que un 23.4 por ciento del total de la población en Guatemala vive en extrema pobreza, un aumento de 8.1 puntos porcentuales con respecto a 2006. 
Mientras que en ese mismo periodo, la desigualdad -medida por el coeficiente de Gini- se redujo de 0.56 en 2006 a 0.53 en 2014. 
"La metodología utilizada (...) para determinar las líneas de pobreza absoluta consiste en fijar el costo mínimo necesario para cubrir una canasta que le permita a una persona satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias", dijo Rubén Darío Narciso, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Las necesidades no alimentarias incluyen el valor de uso de la vivienda, servicios recibidos en la vivienda, gastos en educación y salud, gastos en transporte y comunicaciones y gastos personales, incluyendo ropa y calzado, entre otros. 
Con los resultados, se clasifica como población en pobreza a quienes logran cubrir el consumo mínimo de alimentos, pero no logran cubrir el costo mínimo adicional para otros bienes y servicios básicos. 
Asimismo, se clasifica como población en pobreza extrema a quienes no alcanzan a cubrir el costo del consumo mínimo de alimentos. 
Para el año 2000, el valor de la línea de pobreza (costo de alimentación más bienes y servicios) era de 4,319 quetzales (564 dólares) por persona al año; mientras que para 2014 el valor de la línea de pobreza aumentó a 10,218 quetzales (1,335 dólares) por persona al año. 
Esto supone un incremento del 137 por ciento del costo de la alimentación. 
Narciso Cruz dijo, en la presentación del escrito en el Palacio Nacional de la Cultura, que fueron censados 11,536 hogares con un total de 54,822 personas, de ellas 28,069 mujeres. 
Explicó que la totalidad de los resultados no serán divulgados hasta 2016, pero adelantó que la Econvi 2014, realizada mediante una metodología propuesta por el Banco Mundial (BM), refleja que 4 de cada 5 indígenas viven en pobreza, lo que representa 1.7 veces más que la población no indígena. 
Los niveles de pobreza en el sector indígena aumentaron 4.7 puntos porcentuales entre 2000 y 2014, mientras que en la no indígena se incrementó en 1.9 puntos. 
La Encovi 2014 muestra que la incidencia de la pobreza entre la población indígena es del 79.2 por ciento, mientras que entre la población no indígena es de un 46.6 por ciento. 
De acuerdo con la encuesta, los departamentos que tienen los mayores porcentajes de pobreza son los de Alta Verapaz (norte) y Sololá (oeste) con 83.1 y 80.9 por ciento, respectivamente. 
Mientras que los que cuentan con menos pobreza son los de Sacatepéquez (oeste) con un 41.1 por ciento y el de Guatemala, que incluye la capital, con un 33.3 por ciento. 
En cuanto a la pobreza extrema, en el área urbana se pasó de un 2.8 a un 11.2 por ciento, y en el área rural de 23.8 a 35.3 por ciento, precisa la muestra. 
La Encovi agrega que en 2014 el 68.2 por ciento de los menores de 18 años habitaban en hogares pobres y de ellos el rango de menores de 10 años fue de un 70.2 por ciento. 
Los resultados también reflejan que la población que capta menos recursos se incrementó de un 2 por ciento en 2000 a un 3.3 por ciento en 2014. 
La representante del país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Aída Verónica Simán, dijo que contar con información estadística de calidad, analizar e incorporarla a las políticas públicas "es un paso para focalizar los esfuerzos por reducir la pobreza y la exclusión en el país". 
"Debemos recordar que los datos que hoy se presentan, no son solamente números, sino (que) muestran condiciones concretas que inciden en la vida de las personas y representan obstáculos, especialmente para las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas", manifestó. 
"El alcance de las metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 solamente será posible si en este camino no olvidamos a nadie", zanjó Simán.  

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el segundo trimestre, los activos de Bancolombia superaron $67,000 millones. / Cortesía La cartera bruta Grupo Bancolombia reportó un crecimiento del 8.5 % anual al cierre del segundo trimestre de este año, gracias a un sostenido crecimiento en las …
hace 2 días · De el_salvador
Cortesía Noticias Univisión 48 Un grupo de inmigrantes indocumentados fue encontrado esta tarde dentro de un tráiler en una localidad estadounidense cerca de la frontera con México. Según informes, las personas fueron encontradas en una localidad cerca de McAllen, sur …
hace 3 días · De el_salvador
Un peligroso pandillero salvadoreño fue expulsado de Guatemala y entregado a la policía de El Salvador luego de salir de prisión, informó hoy una fuente oficial. Se trata de Milton Alberto Aguilar Sanabria, alias "El Colocho", supuesto miembro de la Mara Salvatrucha (MS), quien salió de&#…
hace 4 días · De el_salvador
Indígenas y organismo defensores de los derechos humanos reclamaron hoy el cese de la discriminación y racismo que afecta a los pueblos originarios de Centroamérica, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.En la región la proporción de la población indígena varía en cada país: des…
hace 7 días · De Panama
Un tribunal de sentencia de Guatemala llevará a juicio al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales acusados de varios delitos de corrupción. Un juzgado dio a conocer la decisión el miércoles durante una audiencia e informó que el organismo designó el próximo 30 de agosto como fecha de inicio d&#…
hace 7 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La diputada del FMLN y presidebta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, calificó como "una basura" la sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que ordenaron modificar el presupuesto de la Nación para el 2017 por tener inconstitucionalidades. En la en&#…
hace 10 minutos · De el_salvador
Magistrados del TSE advirtieron en la entrevista República SV que el financiamiento que el Estado da a los partidos políticos aún no es seguro que lo reciban para las próximas elecciones puesto que la Sala de lo Constitucional aún no levanta la medida cautelar que congela su entrega. Los partidos&#…
hace 10 minutos · De el_salvador
Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se convirtió en el más popular de la historia en Twitter, la compañía informó el miércoles. El mensaje del primer presidente negro …
hace 10 minutos · De el_salvador
Faltan cuatro meses y medio para que finalice el 2017 y durante ese período el Gobierno salvadoreño necesitará $500 millones para solventar sus principales compromisos, advirtió este miércoles el analista económico Mauricio Choussy. En la entrevista matutina de Frente a …
hace 10 minutos · De el_salvador
Este miércoles se tendrán lluvias en El Salvador al final de la tarde y primeras horas de la noche por el paso de una onda del este, informó el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Las lluvias serán de aisladas a dispersas y ocurrirán en la cadena v&#…
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
4 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo