Anuncios

Description

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \
ricardorosalesroman.blogspot.com

Quienes tienen la paciencia y voluntad de leerme, se habrán dado cuenta de que cuando me refiero a los eventos que cada cuatro años tienen lugar en el país con el objeto de escoger a quienes deban de “gobernar”, en ningún caso, he dicho que se trate de elecciones. No.

Se trata, estrictamente hablando, de votaciones o comicios mediante los que a la ciudadanía no se le permite que elija sino que escoja entre los menos peor o menos malos de los “candidatos” que el sistema electoral y de partidos permite y a la élite económica (el poder real en el país) le conviene que los agrupamientos políticos “postulen”.

Esto es lo que ha estado sucediendo en el país a partir de que se consumó la intervención norteamericana el 27 de junio de 1954.

El único momento en que se estuvo más cerca de unas votaciones como deberían ser, fue en 1999. No hay que extrañarse que así hubiera podido ser pues se trató de las primeras votaciones que tuvieron lugar tres años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y durante las que ya fue posible la participación de las organizaciones de izquierda que conformaron el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El deterioro que como fuerza política y electoral empezaron a sufrir las distintas conformaciones de izquierda, luego de sus desastrosos resultados en el 2003, ha terminado convirtiéndolas en fuerzas marginales, afectadas por problemas internos, falta de vínculos orgánicos con la población, de programas de educación y formación política e ideológica, y de una plataforma programática social y popular.

En el actual momento y ante la grave y desesperante situación y condiciones en que está el país, política, ideológica y organizativamente, las izquierdas están muy lejos de expresar los intereses, demandas y aspiraciones del movimiento social y popular, de los pueblos indígenas y de los campesinos, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes y de los estudiantes.

Han olvidado que en política el avance, desarrollo y ampliación de la capacidad de conducción, orientación y dirección dependen de que se pueda percibir, interpretar y, sobre todo, expresar el estado de ánimo de la población, su disposición y decisión de lucha e indignación, y organizar su trabajo y acción diaria en esa dirección.

Tampoco se han percatado que la lucha social y popular se ha desplazado de la ciudad al campo y que son las comunidades campesinas y los pueblos indígenas quienes están librando las más importantes y decisivas batallas que, entre otras, se expresan y concretan en la defensa del territorio, el medio ambiente, el derecho a la tierra, contra los desalojos y represión gubernamental y patronal, la explotación de los recursos y riquezas del país y su entrega vergonzante a las transnacionales.

De realizarse las votaciones en septiembre (son cada vez más quienes lo ponen en duda), “los resultados” a favor de los menos peor o menos malos de los “candidatos” a presidente y vicepresidente, a diputados y a corporaciones municipales, no serán otros que aquellos que aseguren la “alternabilidad gubernamental” en interés de la élite oligárquica del empresariado organizado y gremial, la cada vez mayor militarización del Estado y sus instituciones, de los grupos paralelos de poder, de las mafias y la delincuencia organizada.

En tales condiciones, hay que pensar muy seriamente en la dirección y orientación a seguir. ¿Votar en blanco o anular el voto o abstenerse de concurrir a las urnas?

En todo caso, lo que se decida que constituya un paso más en la marcha hacia la construcción de la alternativa popular y social que, en su momento, legitime y concrete los cambios institucionales y de poder que Guatemala necesita, asegure y garantice la real y verdadera independencia y soberanía nacional, el desarrollo y el progreso, el bienestar popular y la justicia social, la no discriminación y exclusión, la libertad y la democracia real, funcional y participativa.

La entrada Las votaciones, la izquierda y la alternativa popular aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La tasa interanual de la estadía promedio de los turistas que llegaron a Nicaragua en el tercer trimestre del año aumentó 15.3%, sin embargo al compararse con el trimestre anterior mostró disminución de 0.5%, según el informe Encuesta de Turismo, publicada a…
hace 3 minutos · De nicaragua
El terreno estaba escriturado a nombre de la Alcaldía de Ahuachapán, pero ayer se formalizó la donación.
hace 3 minutos · De el_salvador
Empresa constructora afirmó tener permiso de Alcaldía de San Cayetano Istepeque. MARN ya hizo observación.
hace 3 minutos · De el_salvador
Las denuncias de acoso sexual y abuso siguen creciendo. No es un tema nuevo, pero tras el escándalo de Harvey Weinstein, muchas mujeres y hombres también han decidido hablar. Conoce los rostros de los señalados.
Hace Hora · De el_salvador
Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y junto a ello nacen diversos factores que son relevantes para eliminar estos hechos en familia.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
35 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo