Anuncios

Description

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \
ricardorosalesroman.blogspot.com

Quienes tienen la paciencia y voluntad de leerme, se habrán dado cuenta de que cuando me refiero a los eventos que cada cuatro años tienen lugar en el país con el objeto de escoger a quienes deban de “gobernar”, en ningún caso, he dicho que se trate de elecciones. No.

Se trata, estrictamente hablando, de votaciones o comicios mediante los que a la ciudadanía no se le permite que elija sino que escoja entre los menos peor o menos malos de los “candidatos” que el sistema electoral y de partidos permite y a la élite económica (el poder real en el país) le conviene que los agrupamientos políticos “postulen”.

Esto es lo que ha estado sucediendo en el país a partir de que se consumó la intervención norteamericana el 27 de junio de 1954.

El único momento en que se estuvo más cerca de unas votaciones como deberían ser, fue en 1999. No hay que extrañarse que así hubiera podido ser pues se trató de las primeras votaciones que tuvieron lugar tres años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y durante las que ya fue posible la participación de las organizaciones de izquierda que conformaron el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El deterioro que como fuerza política y electoral empezaron a sufrir las distintas conformaciones de izquierda, luego de sus desastrosos resultados en el 2003, ha terminado convirtiéndolas en fuerzas marginales, afectadas por problemas internos, falta de vínculos orgánicos con la población, de programas de educación y formación política e ideológica, y de una plataforma programática social y popular.

En el actual momento y ante la grave y desesperante situación y condiciones en que está el país, política, ideológica y organizativamente, las izquierdas están muy lejos de expresar los intereses, demandas y aspiraciones del movimiento social y popular, de los pueblos indígenas y de los campesinos, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes y de los estudiantes.

Han olvidado que en política el avance, desarrollo y ampliación de la capacidad de conducción, orientación y dirección dependen de que se pueda percibir, interpretar y, sobre todo, expresar el estado de ánimo de la población, su disposición y decisión de lucha e indignación, y organizar su trabajo y acción diaria en esa dirección.

Tampoco se han percatado que la lucha social y popular se ha desplazado de la ciudad al campo y que son las comunidades campesinas y los pueblos indígenas quienes están librando las más importantes y decisivas batallas que, entre otras, se expresan y concretan en la defensa del territorio, el medio ambiente, el derecho a la tierra, contra los desalojos y represión gubernamental y patronal, la explotación de los recursos y riquezas del país y su entrega vergonzante a las transnacionales.

De realizarse las votaciones en septiembre (son cada vez más quienes lo ponen en duda), “los resultados” a favor de los menos peor o menos malos de los “candidatos” a presidente y vicepresidente, a diputados y a corporaciones municipales, no serán otros que aquellos que aseguren la “alternabilidad gubernamental” en interés de la élite oligárquica del empresariado organizado y gremial, la cada vez mayor militarización del Estado y sus instituciones, de los grupos paralelos de poder, de las mafias y la delincuencia organizada.

En tales condiciones, hay que pensar muy seriamente en la dirección y orientación a seguir. ¿Votar en blanco o anular el voto o abstenerse de concurrir a las urnas?

En todo caso, lo que se decida que constituya un paso más en la marcha hacia la construcción de la alternativa popular y social que, en su momento, legitime y concrete los cambios institucionales y de poder que Guatemala necesita, asegure y garantice la real y verdadera independencia y soberanía nacional, el desarrollo y el progreso, el bienestar popular y la justicia social, la no discriminación y exclusión, la libertad y la democracia real, funcional y participativa.

La entrada Las votaciones, la izquierda y la alternativa popular aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Rafael Correa no tiene otra alternativa que huir y más que eso, atropellar hacia delante. El expresidente ecuatoriano, al que una mayoría de sus conciudadanos esperaba que se le investigara y juzgara por varios actos de corrupción que se le endilgan con mucho fundamento, o por ordenar a soldados que…
hace 2 minutos · De nicaragua
Mucho tiempo tomará acomodarnos el dolor, levantar la economía y desterrar la maldad desatada por los “OrMur” contra su propio pueblo. Desde que los sandinistas instalaron su reino mandando desde abajo y también desde arriba, el diccionario de valores morales y espirituales ha sufrido una devastado&…
hace 2 minutos · De nicaragua
HOY El ajo es una de las especias que más utilizan los nicaragüenses para preparar sus comidas. En los diferentes mercados capitalinos el precio de este alimento ya bajó de precio; la malla de tres cabezas que se cotizaba en 20 córdobas, actualmente cuesta 10 córdobas. Según Róger Mora, comerciant&#…
hace 2 minutos · De nicaragua
HOY La mayoría de los comerciantes en el mercado Israel Lewites conocen a Jessenia Figueroa, no solo por su gran personalidad, sino también por su “buena cuchara” , conquistadora de paladares exigentes. Jessenia, tiene alrededor de 20 años de estar en el centro de compras vendiendo comida. Empezó &#…
hace 2 minutos · De nicaragua
El candidato de ARENA se comprometió a trabajar por un mejor sistema educativo.
hace 2 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
MoscúDPAEl croata Luka Modric fue nombrado hoy como mejor futbolista del Mundial de fútbol de Rusia a pesar de perder la final por 4-2 ante Francia.El centrocampista del Real Madrid capitaneó a Croacia hasta el último partido del torneo, pero no pudo levantar la copa de campeón ante la potencia del …
hace 17 horas · De guatemala
MOSCÚAPFrancia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer el domingo 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine …
hace 17 horas · De guatemala
Por Redacción La Hora lahora@lahora.com.gtEl Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado hoy, después de la captura del exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Osbin Ramos, hermano del exdirector de esa institución, Nery Ramos, y justificó que: “Todo su accionar se encuentra apegado…
hace 2 días · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl próximo lunes la Comisión Específica escuchará la postura de la Asociación de Jueces y Magistrados sobre la iniciativa de ley de aceptación de cargos que fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y que pretende reducir los índices de impunidad en el…
hace 2 días · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtEl diputado Estuardo Galdámez, integrante de la Comisión Permanente, dijo que buscarán que esta semana se conozca en una sesión extraordinaria la prórroga del Estado de Calamidad que fue solicitado por el Ejecutivo para seguir haciendo compras por la tragedi…
hace 2 días · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
53 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo