Anuncios

Description

Ricardo Rosales Román
\ Carlos Gonzáles \
ricardorosalesroman.blogspot.com

Quienes tienen la paciencia y voluntad de leerme, se habrán dado cuenta de que cuando me refiero a los eventos que cada cuatro años tienen lugar en el país con el objeto de escoger a quienes deban de “gobernar”, en ningún caso, he dicho que se trate de elecciones. No.

Se trata, estrictamente hablando, de votaciones o comicios mediante los que a la ciudadanía no se le permite que elija sino que escoja entre los menos peor o menos malos de los “candidatos” que el sistema electoral y de partidos permite y a la élite económica (el poder real en el país) le conviene que los agrupamientos políticos “postulen”.

Esto es lo que ha estado sucediendo en el país a partir de que se consumó la intervención norteamericana el 27 de junio de 1954.

El único momento en que se estuvo más cerca de unas votaciones como deberían ser, fue en 1999. No hay que extrañarse que así hubiera podido ser pues se trató de las primeras votaciones que tuvieron lugar tres años después de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y durante las que ya fue posible la participación de las organizaciones de izquierda que conformaron el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El deterioro que como fuerza política y electoral empezaron a sufrir las distintas conformaciones de izquierda, luego de sus desastrosos resultados en el 2003, ha terminado convirtiéndolas en fuerzas marginales, afectadas por problemas internos, falta de vínculos orgánicos con la población, de programas de educación y formación política e ideológica, y de una plataforma programática social y popular.

En el actual momento y ante la grave y desesperante situación y condiciones en que está el país, política, ideológica y organizativamente, las izquierdas están muy lejos de expresar los intereses, demandas y aspiraciones del movimiento social y popular, de los pueblos indígenas y de los campesinos, de los obreros, de las mujeres, de los jóvenes y de los estudiantes.

Han olvidado que en política el avance, desarrollo y ampliación de la capacidad de conducción, orientación y dirección dependen de que se pueda percibir, interpretar y, sobre todo, expresar el estado de ánimo de la población, su disposición y decisión de lucha e indignación, y organizar su trabajo y acción diaria en esa dirección.

Tampoco se han percatado que la lucha social y popular se ha desplazado de la ciudad al campo y que son las comunidades campesinas y los pueblos indígenas quienes están librando las más importantes y decisivas batallas que, entre otras, se expresan y concretan en la defensa del territorio, el medio ambiente, el derecho a la tierra, contra los desalojos y represión gubernamental y patronal, la explotación de los recursos y riquezas del país y su entrega vergonzante a las transnacionales.

De realizarse las votaciones en septiembre (son cada vez más quienes lo ponen en duda), “los resultados” a favor de los menos peor o menos malos de los “candidatos” a presidente y vicepresidente, a diputados y a corporaciones municipales, no serán otros que aquellos que aseguren la “alternabilidad gubernamental” en interés de la élite oligárquica del empresariado organizado y gremial, la cada vez mayor militarización del Estado y sus instituciones, de los grupos paralelos de poder, de las mafias y la delincuencia organizada.

En tales condiciones, hay que pensar muy seriamente en la dirección y orientación a seguir. ¿Votar en blanco o anular el voto o abstenerse de concurrir a las urnas?

En todo caso, lo que se decida que constituya un paso más en la marcha hacia la construcción de la alternativa popular y social que, en su momento, legitime y concrete los cambios institucionales y de poder que Guatemala necesita, asegure y garantice la real y verdadera independencia y soberanía nacional, el desarrollo y el progreso, el bienestar popular y la justicia social, la no discriminación y exclusión, la libertad y la democracia real, funcional y participativa.

La entrada Las votaciones, la izquierda y la alternativa popular aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El país necesita con urgencia que la ley de telecomunicaciones sea reemplazada, pues cada día que pasa los usuarios tienen que pagar costos exagerado y por un servicio de mala calidad por esta causa, señala el ex diputado Agustín Jarquín Anaya. El ex diputado sostuvo que en el 2011 el Banco Mundial&…
Hace Hora · De nicaragua
La Alcaldía de Bilwi, Puerto Cabezas, se encuentra sin alcalde desde el pasado 10 de enero, pues según Reynaldo Francis Watson, ese día terminó su período y aunque invitó a su sucesor a recibir, las autoridades del Consejo Supremo Electoral anunciaron que el traspaso se haría el 24 de enero. El pro&…
Hace Hora · De nicaragua
HOY El tiempo fue demasiado corto para robar. Delincuentes al escuchar los pasos de que una persona se acercaba, escaparon del local El Conquistador, ubicado en el sector ferretero del mercado Oriental. El héroe —sin proponérselo— fue un vigilante de esa zona. Los sujetos ya habían cortado dos c&#82…
Hace Hora · De nicaragua
HOY Tras el fallecimiento del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha, familiares estarían gestionando la repatriación de su cuerpo su natal Diriamba, Nicaragua. Así lo aseguró Manuel Quintanilla, presidente de Fenifut. “La familia está haciendo gestiones en Es&#8…
Hace Hora · De nicaragua
El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) es una iniciativa de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que, con el apoyo de Estados Unidos como socio estratégico, busca frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria ocasionada por el incre…
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
39 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo