Anuncios

Description

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Estados Unidos, se refiere a la visita del vicepresidente Joe Biden al país, programada para el próximo 2 de marzo y al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Repo6 1e2 300x198 Ligorría: No estamos pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso nacionales  Repo6 1d4 300x177 Ligorría: No estamos pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso nacionales  Repo6 1c7 300x168 Ligorría: No estamos pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso nacionales  Repo6 1b7 223x300 Ligorría: No estamos pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso nacionales

En menos de un año, se ha pasado de la situación de los niños migrantes no acompañados a la propuesta de un plan de desarrollo con el apoyo de Estados Unidos y de organismos internacionales. ¿Cómo se logró esa transición de la crisis?

La experiencia me indica que en cada crisis se presenta una oportunidad y la crisis de menores no acompañados del verano pasado fue una de esas oportunidades que han sido identificadas y rápidamente enfrentadas por el liderazgo de nuestros países.

Después de ver miles de menores realizar el peligroso viaje de nuestras comunidades hacia los Estados Unidos a raíz de los problemas históricos y estructurales que tienen nuestros países, el Presidente Pérez y los presidentes de Honduras y El Salvador decidieron de manera unificada, presentar un Plan que se basara en una estrategia integral que permita a los tres países enfrentar de manera unificada los problemas de desarrollo, oportunidades económicas, seguridad y justicia que enfrenta el Triángulo Norte.

Esta propuesta seria y estructurada, coincide con que la migración de estos menores genera para EE. UU. una crisis de otra naturaleza en la cual EE. UU. también identifica intereses nacionales. Cuando surgen situaciones en donde dos países, o más, identifican intereses compartidos para sus ciudadanos y para su nación las alianzas se consolidan en menor tiempo y con mayor fuerza.

Además de los intereses mutuos de seguridad, protección y de oportunidades para nuestros ciudadanos, como lo dijo un alto funcionario estadounidense recientemente, las personas correctas estaban en las posiciones correctas, al referirse al liderazgo en los países del Triángulo Norte. Coincido con esta percepción pues ha sido el Presidente Pérez Molina uno de los más ávidos impulsores del Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y ha conformado un equipo proactivo y funcional integrado por el Canciller Carlos Raúl Morales, el Comisionado Juan Carlos Paiz, y un servidor como Embajador para darle sentido y dirección al plan que pretendemos impulsar con Estados Unidos.

“Durante el semestre pasado hicimos más de 80 visitas al Congreso con el equipo de la Embajada y en algunas ocasiones en compañía de Honduras y El Salvador. En la presentación del Plan tuvimos un briefing en el Senado con la asistencia de más de 40 staffers y posteriormente en la Cámara Baja con similar respuesta. Esto no sucedía en muchos años. Nuestra región no generaba este tipo de interés”.

Con la visita del Vicepresidente Biden, ¿Cuál es la propuesta del gobierno de Guatemala para afianzar la alianza con Estados Unidos?

La nueva visita del Vicepresidente Biden es una clara muestra de la confianza que existe entre las autoridades de Guatemala y los Estados Unidos. Es una muestra de receptividad positiva a los pasos que nuestros países han estado dando para concretar con mayores detalles el Plan. Todo a pesar de algunas publicaciones que pretenden tensar la relación entre nosotros, afortunadamente los hechos dan clara muestra de la armonía y de una dinámica de trabajo que incluye muchas veces superar diferencia de criterio, pero hasta allí.

Es importante resaltar que es la segunda vez que el Vicepresidente Biden visita Guatemala en menos de seis meses y que antes que él, desde que yo me ocupo de nuestra representación diplomática lo han visitado otros funcionarios de alto nivel de EE. UU. como el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el Secretario de Defensa, Charles Hagel, el General John Kelly Jefe del Comando Sur, así como varias delegaciones de congresistas, todas las visitas que no se produjeron en los primeros dos años del gobierno. Todas estas visitas son señales del nivel al que hemos elevado al día de hoy la relación de Guatemala con los Estados Unidos y la seriedad con la que las autoridades guatemaltecas llevamos esta relación.

Esta nueva visita también es evidencia que el Plan que se ha generado en los países del Triángulo Norte y que se financiara en parte con fondos de los mismos tiene eco en la administración Obama.

Ahora nos toca a nosotros confirmar esta seriedad y este compromiso con el Plan y con el apoyo que en algún momento pueda aprobar el Congreso de los Estados Unidos. Nuestra propuesta es confirmar nuestro compromiso financiero y político con el Plan Alianza para el Triángulo Norte como un paso importante para evidenciar que es algo de largo plazo.

No estamos extendiendo la mano pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso al que Estados Unidos ha dado una clara e impresionante respuesta, con el pedido de un mil millones de dólares al Congreso para cooperación con el Triángulo Norte.

Además de esto, hay otros pasos que vamos dando para el beneficio de nuestros países que también reflejan que existe un plan conjunto. Un ejemplo de esto es la aceleración que el Presidente Pérez ha acordado con Honduras y El Salvador para la Unión Aduanera.

El Gobierno de Guatemala asume esta alianza de corresponsabilidad y entendemos que gran parte de la misma reside en que nosotros demos pasos importantes que generen confianza en nuestros socios.

¿Ha sido este el tema más complicado entre las relaciones de Estados Unidos y Guatemala durante su tiempo en la misión?

Hay casos de complejidad importante en la relación con Estados Unidos, casos como la crisis de menores migrantes no acompañados o el plan de reparaciones de Chixoy, el tema de las adopciones internacionales, el TPP que ponía en peligro 90 mil empleos directos, las restricciones militares o el TPS. Cada uno de ellos reviste complicaciones de diversa naturaleza dependiendo de donde se han originado o los intereses que los mueven.

Sin embargo, a los pocos meses que el Presidente Pérez depositara su confianza en mí como Embajador de Guatemala en EE. UU., y después de hacer un análisis de situación de estos temas nos propusimos trabajar en cada uno de ellos. Hemos sido abiertos sobre los desafíos que cada uno de ellos nos han planteado como Gobierno y también firmes en aquellos temas en los cuales no podemos ceder, pero siempre con la claridad que debemos de construir una relación fuerte con Estados Unidos, como la que también se está construyendo con México, Honduras, El Salvador, Belice y Colombia.

Chixoy por ejemplo, era un tema donde lo que no había existido, era voluntad política. El Presidente Pérez fue el primero en reconocer que así había sido y en dar las instrucciones para que el mismo fuera resuelto y así fue, en el tema de las adopciones que era muy crítico en el Congreso americano, de nueva cuenta el factor de solución tiene nombre y apellido: el Presidente Pérez.

Todavía nos queda un trecho que recorrer en implementación, pero el acuerdo de reparaciones es un paso histórico. De igual manera con adopciones, un tema de mucho interés en el Senado estadounidense, iniciamos la gestión del Presidente con más de 300 casos, de los más complicados y el día de hoy únicamente quedan 15, los cuales tenemos como objetivo resolver antes que el Presidente termine su mandato.

Junto al sector textil, hemos logrado dimensionar los impactos que la negociación del TPP por parte de EE. UU. tiene para C.A. y se logró un compromiso escrito del Presidente Obama para que los negociadores de dicho acuerdo tomen en cuenta el impacto que ciertos beneficios que pretende Vietnam tienen para nuestra región.

“En este momento existen situaciones políticas en EE. UU. que hacen la decisión (Sobre el TPS) más difícil, pero no nos desalienta, sino que nos obliga a pensar estratégicamente y a trabajar teniendo en cuenta tiempos políticos y de calendario legislativo que pueden ser determinantes en su otorgamiento”.

¿Cómo ha sido la recepción en el Congreso de los Estados Unidos a la propuesta del Plan del Triángulo Norte?

La recepción es positiva sin embargo, todos desean más detalles.

Durante el semestre pasado hicimos más de 80 visitas al Congreso con el equipo de la Embajada y en algunas ocasiones en compañía de Honduras y El Salvador. En la presentación del Plan tuvimos un briefing en el Senado con la asistencia de más de 40 staffers y posteriormente en la Cámara Baja con similar respuesta. Esto no sucedía en muchos años. Nuestra región no generaba este tipo de interés.

Hoy, esto es diferente en el Senado y Cámara. Hay Senadores como el Senador Carper, el Senador Corker, el senador Rubio, el Senador Menéndez, el Senador Leahy, el Senador Graham que tienen interés en la región. También en la Cámara hay Representantes como la Congresista Kay Granger, el Congresista Beto O’Rourke, el Congresista Ed Royce, el Congresista Eliot Engel, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y el congresista Mario Diaz-Balart que constantemente están pendientes de Guatemala, en sentido positivo.

Algo que vale la pena compartir, es que a finales del año pasado el Senador Patrick Leahy tradicionalmente un guerrero por los temas de justicia y derechos humanos, y en muchas oportunidades percibido como adversario de Guatemala, presento una posición a la que dio lectura en el Senado y en donde felicito al Gobierno de Guatemala, al Presidente Pérez, a la Embajada de Guatemala en Washington y a otros por la solución dada al tema Chixoy.

Estos 17 meses me han enseñado a comprender las intenciones del Senador Leahy, cuando uno le quita el componente ideológico al tema, se da cuenta que el persigue lo mismo que nosotros perseguimos, él quiere justicia en igualdad para todos, él quiere respeto a la vida, él quiere plena vigencia de una cultura de derechos humanos, él quiere el fin de la inequidad y mejores oportunidades para las clases más vulnerables y en esencia eso estamos persiguiendo los guatemaltecos, no si enormes dificultades pero nadie puede pensar que esos no sean objetivos que como sociedad aspiramos a lograr.

Pero volviendo al plan. Obviamente la respuesta de estos Congresistas dependerá en parte de los insumos que Guatemala, Honduras y El Salvador les proporcionen en los meses siguientes de la mano de los acercamientos con la Casa Blanca y el Departamento de Estado haga al Legislativo. Sabemos que hay un interés generalizado en el “HOW?”, en el “como” haremos lo que queremos hacer y en “como” EE. UU. puede ayudar a que lo hagamos de manera coordinada y con involucramiento de los estadounidenses y otros aliados regionales y extrarregionales.

El Gobierno de Guatemala entiende la dinámica del Congreso y la importancia de asegurar la transparencia en el uso de los recursos y en proveer resultados y estamos trabajando en eso. Sabemos que para que nuestra alianza sea sostenible y de mediano/largo plazo debemos de ser muy transparentes y trabajar basados en resultados. Nadie entiende otro camino.

Usted ha pedido en varias oportunidades que es momento de cambiar la percepción que se tiene sobre Guatemala. ¿Cuál ha sido la reacción internacionalmente sobre los procesos por hechos durante el conflicto armado interno?

Con respecto a los procesos de hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, desde el Ejecutivo tenemos una posición muy clara, liderada por el Presidente y a la cual hemos hecho eco a donde vamos. Esta es: respetamos la separación de poderes establecida por nuestra Constitución y la independencia judicial.

Sin embargo, la errónea narrativa de Guatemala en Washington no es únicamente relacionada con procesos relacionados con temas de derechos humanos. Es una narrativa de un país por el que el tiempo no ha pasado desde los 80. Muchas organizaciones han lucrado con eso y por ello para ellos es imperiosa la necesidad de mantener esa narrativa de un país en conflicto, que no avanza.

En ese sentido hemos hecho un trabajo intenso de no seguir hablando mal de nuestro país. No tratamos de tapar el sol con un dedo, reconocemos que hay problemas y retrasos, pero no presentamos a nuestro país desde la óptica de esos problemas y retrasos, ni como una víctima inerte de la historia.

Hemos ido reduciendo la criminalidad de manera sostenible, tal y como lo refleja la reducción de homicidios de 46 por cada 100 mil habitantes en 2009 a 31 por cada 100 mil habitantes en 2014.

Hemos avanzado en temas de facilitación de negocios siendo Top 10 de Países Reformadores en el índice Doing Business del Banco Mundial en donde hemos avanzado 27 posiciones en tres años.

Somos un hub de energía regional con inversiones significativas en energía renovable (solar, hidro, geotérmica) y somos un punto clave en SIEPAC para la integración de la región y se ha trabajado para abrir este sector. Se tiene un acuerdo muy importante con México para un gasoducto que consideramos será transformador de la matriz energética de nuestro país y de la región.

Estamos, con gran dificultad, pero con logros de avance en la reducción de la desnutrición crónica, incrementando la cobertura escolar y sosteniendo programas sociales que nos permitan elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Finalmente se logró un programa “umbral” de la corporación del milenio de los EE. UU., que incluye una donación de 28 millones de dólares, unos 220 millones quetzales para apoyar programas específicos en educación y en la recolección de impuestos, lograr este programa es algo muy difícil y complejo, pero se logró y nos pone a la puerta de poder ser sujetos más adelante de un programa “compacto” que significaría un aporte de fondos de hasta 400 millones de dólares unos 3,120 millones de quetzales, como donación.

Tenemos una fuerza de tarea en la frontera con México en plena coordinación con el departamento de seguridad nacional y el departamento de Defensa de EE. UU. donde ellos han puesto equipo y entrenamiento y Guatemala personal especializado de cinco diferentes agencias del gobierno y que está produciendo muy buenos resultados para ambas naciones.

Esta con muchos temas adicionales es nuestra narrativa. No somos perfectos, pero estamos trabajando. Tenemos recursos limitados, pero estamos trabajando. Luchamos una guerra (contra las drogas) que no es nuestra y que nos consume muchos recursos, pero estamos trabajando.

Durante mi gestión, no vemos el vaso medio vacío, sino siempre medio lleno. Y a donde vayamos, mi equipo y yo, Guatemala es primero, segundo y tercero.

“No estamos extendiendo la mano pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso al que Estados Unidos ha dado una clara e impresionante respuesta, con el pedido de un mil millones de dólares al Congreso para cooperación con el Triángulo Norte”.

El tema de las restricciones, ¿en qué situación se encuentra?

El tema de las restricciones es un tema que refleja bien como hemos trabajado en la Embajada.

Durante mi primera reunión con importantes tomadores de decisiones en el Senado percibimos que existían muchos puntos comunes con respecto al tema de restricciones. El Senado y el Gobierno de Guatemala queremos lo mismo: la legalidad, mayor institucionalidad, mas justicia.

Ellos tienen una forma muy particular de canalizar este interés, pero es algo que hemos identificado como algo en lo que podemos trabajar.

Para 2015 se han eliminado las restricciones militares que tenían que ver con Chixoy y con adopciones. Estamos trabajando en ambos temas para que dichas restricciones no regresen pues se ha invertido tiempo y esfuerzo en canalizar los temas de la manera muy seria.

Quedan vigentes, según lo interpretan autoridades de Estados Unidos, dos restricciones relacionadas con la participación del Ejercito en seguridad ciudadana y con la cooperación del MINDEF con los requerimientos que la justicia civil le haga en investigaciones y casos de oficiales que pudieran estar involucrados en temas de derechos humanos durante el conflicto armado, y la restricción está atada únicamente a un fondo, Foreign Military Financing.

A pesar de esto es importante resaltar que los mismos textos reconocen que el Gobierno de Guatemala ha presentado una propuesta de calendario para el retiro del Ejército de operaciones de seguridad ciudadana.

La otra buena noticia es que esta ves ambos temas quedan sujetos a certificación por parte del Departamento de Estado, es decir que el Departamento de Estado puede certificar al Senado si ha habido avances en ambos temas y que este fondo este abierto para Guatemala. Tenemos confianza que podemos certificar este tema.

“Es importante resaltar que es la segunda vez que el Vicepresidente Biden visita Guatemala en menos de seis meses y que antes que él, desde que yo me ocupo de nuestra representación diplomática lo han visitado otros funcionarios de alto nivel de EE. UU.”.

¿Y el TPS?

El TPS es un tema prioritario para nuestro Gobierno.

Mi trabajo ha consistido en reiterar su importancia, pero más allá en proveer de los elementos de juicio que de conformidad con la normativa de cuando aplica y cuando no el otorgamiento de un TPS a un país, se pueda demostrar claramente que en nuestro caso aplica plenamente y entonces procurar que dentro del Gobierno de EE. UU. haya un entendimiento de las condiciones que perduran en la Guatemala 2015 y porque la hacen elegible para el beneficio.

He escuchado respuestas favorables a nuestra solicitud en diversas instituciones del Gobierno de Estados Unidos y sigo gestionando con el Departamento de Seguridad Nacional, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca y con todo aquel que pueda tener algún espacio de influencia en la decisión para que se otorgue dicho beneficio para nuestros connacionales.

Tengo fe en lograrlo.

En este momento existen situaciones políticas en EE. UU. que hacen la decisión más difícil, pero no nos desalienta, sino que nos obliga a pensar estratégicamente y a trabajar teniendo en cuenta tiempos políticos y de calendario legislativo que pueden ser determinantes en su otorgamiento.

Si le puedo afirmar que de mi día, este tema ocupa como mínimo el 40% de mi tiempo.

La entrada Ligorría: “No estamos pidiendo dadivas, estamos asumiendo un compromiso” aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
19.02.2015 (19.02.2015)
200 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo