Anuncios

Description
Familiares de pobladores atendidos en el hospital de Somoto denuncian casos graves, sin embargo ninguno ha hecho formal denuncia de negligencia. 
LA PRENSA/ W. ARAGÓN

El 4 de mayo, el pastor evangélico Vidal Sánchez Ibarra, de 55 años, ingresó al Hospital Juan Antonio Brenes Palacios, en Somoto, Madriz, para someterse a una operación de hernia, pero nunca se imaginó que después sufriría un infarto “por exceso de anestesia”, dijo ayer su esposa Lourdes Dávila Díaz, quien desde hace cuarenta días está a su cuido en su casa en la comunidad de Moropoto, del municipio de San Lucas.

“Mi esposo llegó a ese hospital para operarse de hernia y al rato me dicen que sufrió un infarto de diez minutos, porque le aplicaron anestesia y no resistió. Lo que yo estoy convencida fue que le administraron una sobredosis”, apuntó doña Lourdes, quien dijo que el 5 de mayo trasladaron a su marido al Hospital Alemán Nicaragüense de Managua, donde los médicos de ese centro le dijeron que Vidal quedaría en estado vegetativo.

“Los médicos de ese hospital me dicen que Vidal había sufrido un daño neurológico, un bloqueo total del cerebro y que tenía sangre en los pulmones, neumonía, afectaciones de los riñones y el hígado. No entiendo cómo mi marido va a operarse de hernia y sale del hospital de Somoto grave de salud”, se preguntó.

Lourdes reconoció la esmerada atención que los médicos del Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua, le brindaron a su esposo.

LA PRENSA intentó conocer en varias ocasiones la versión de la doctora Luisa Patrini Gutiérrez, directora del hospital de Somoto, pero en ese centro asistencial los vigilantes (CPF) manifestaron que tienen prohibido dejar pasar a los periodistas que no son afines al actual Gobierno.

MUERTES PRENATALES

En este mes de agosto se registraron dos muertes prenatales en las salas de parto del hospital que cuenta con ocho ginecólogos, mientras que en el resto de los ocho municipios del departamento se carece de estos especialistas, aseveraron médicos consultados.

Una de las muertes ocurrió el 12 de agosto, cuando desde el Centro de Salud del municipio de Palacagüina, en Madriz, fue transferida a eso de las 4:00 de la madrugada, desde la comunidad La Plazuela, la joven embarazada Marta Azucena Melgara Matey, y fue atendida una hora después por personal médico del hospital de Somoto. El hijo que daría a luz murió dentro de su vientre presuntamente por asfixia o sufrimiento fetal.

El otro caso ocurrió el 13 de agosto, cuando una paciente embarazada ingresó al hospital procedente de una comunidad del municipio de San Juan de Río Coco.

En ninguno de estos casos se ha pronunciado la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Madriz, la doctora Bertha Noemí Olivas.

MÉDICOS PASAN CHATEANDO

A mediados de abril de este año, la joven médico general Massiel Blandón Gutiérrez, de 24 años, ingresó al hospital somoteño para someterse a una cirugía de reducción del estómago (con la instalación de una banda gástrica), pero el 23 de abril Blandón Gutiérrez falleció en el hospital de la ciudad de Estelí debido a que cayó en anorexia. Sus últimos días estuvo mantenida con alimentación parenteral (vía sonda nasogástrica), comentaron médicos de ese centro asistencial.

“La mala atención es porque muchos médicos del hospital de Somoto se dedican a estar chateando o realizando llamadas con sus celulares cuando están trabajando”, dijo Pedro José Maldonado Rivera, de 64 años, lisiado de guerra y quien se queja de la mala atención del hospital.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los transportistas de la ruta 202 denunciaron verse obligados al pago de la extorsión a los grupos de pandillas que operan en el sector de Ahuachapán.
hace 36 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/mujer/Recetas-de-costilla-con-sabor-unico-20180715-0080.html
hace 36 minutos · De el_salvador
Las probabilidades de lluvias en el territorio salvadoreño se mantendrán para este lunes, según el pronóstico del MARN.
hace 2 horas · De el_salvador
Cuando la modelo británica Chloe Ayling regresó el año pasado a Reino Unido luego de haber estado secuestrada en Italia durante seis días, muchos no creyeron su historia. La BBC habló con ella.
hace 2 horas · De el_salvador
El abogado que logró la encarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori dio consejos para la lucha contra la corrupción en El Salvador.
hace 3 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Rafael Correa no tiene otra alternativa que huir y más que eso, atropellar hacia delante. El expresidente ecuatoriano, al que una mayoría de sus conciudadanos esperaba que se le investigara y juzgara por varios actos de corrupción que se le endilgan con mucho fundamento, o por ordenar a soldados que…
hace 4 horas · De nicaragua
Mucho tiempo tomará acomodarnos el dolor, levantar la economía y desterrar la maldad desatada por los “OrMur” contra su propio pueblo. Desde que los sandinistas instalaron su reino mandando desde abajo y también desde arriba, el diccionario de valores morales y espirituales ha sufrido una devastado&…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY El ajo es una de las especias que más utilizan los nicaragüenses para preparar sus comidas. En los diferentes mercados capitalinos el precio de este alimento ya bajó de precio; la malla de tres cabezas que se cotizaba en 20 córdobas, actualmente cuesta 10 córdobas. Según Róger Mora, comerciant&#…
hace 4 horas · De nicaragua
HOY La mayoría de los comerciantes en el mercado Israel Lewites conocen a Jessenia Figueroa, no solo por su gran personalidad, sino también por su “buena cuchara” , conquistadora de paladares exigentes. Jessenia, tiene alrededor de 20 años de estar en el centro de compras vendiendo comida. Empezó &#…
hace 4 horas · De nicaragua
Adjudicándose los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y entorpecimiento de servicios públicos fueron acusados Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, tres jóvenes universitarios que pertenecen al Movimiento 19 de Abril y que fueron deten…
hace 5 horas · De nicaragua
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
72 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo