Anuncios

Description

Por Chris Melzer y Valerie Hamilton
Los Ángeles
Agencia/dpa

La ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática no podía ser menos “hollywoodiense”: “Boyhood”, un ambicioso proyecto de Richard Linklater rodado a lo largo de 12 años, cosechó en la taquilla estadounidense 24,3 millones de dólares. Por poner un ejemplo, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo” se embolsaba más del doble sólo en el día de su estreno.

Cul18 1a 300x200 Los Globos de Oro: El cine de autor triunfa  cultura  Sin embargo, este drama que muestra en tiempo real los cambios a los que se ve sometida una familia con el paso de los años fue la gran triunfadora de la noche del domingo, demostrando que pese a su presupuesto de apenas cuatro millones de dólares, el cine poco convencional también puede llegar al reconocimiento más alto, aunque no haya contado necesariamente con el favor del gran público.

“En la mayoría de películas, lo controlas todo”, contó después un radiante Linklater (“Before Sunrise”) a los medios. “Pero en esta no podíamos. No podíamos controlar el futuro”. Lo cambios que se sucedieron en los rostros y cuerpos de los protagonistas -Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ellar Coltrane- se sumaban a la evolución del contexto sociocultural a lo largo de más de una década, convirtiéndose en una parte esencial de la historia.

Desde la aparición de las primeras “GameBoys” a la Guerra de Irak, la candidatura de Barack Obama a la presidencia o la irrupción del iPhone, “Boyhood” avanza al ritmo de los acontecimientos de los últimos años. Así, la línea temporal del filme “permitía que los personajes cambiaran de la manera en que todos lo hacemos: inevitable, lenta y misteriosamente”, añadió el cineasta, que también levantó el Globo de Oro al mejor director.

¿Ha llegado, pues, el momento definitivo del cine independiente, de las películas pequeñas y con un marcado sello de autor? Lo cierto es que no del todo, pues los grandes triunfadores en taquilla, tanto en América como en Europa, siguen siendo los superhéroes y las inagotables sagas de acción. Puede que “Boyhood” y “Still Alice” sean películas que dan que hablar, pero filmes como “El Hobbit” o “Los Juegos del Hambre” son los que el público va a ver al cine.

Con todo, en la gran maquinaria de Hollywood hay un mercado para filmes diferentes, a los que cada vez se toma más en serio. Y todos ellos, en parte también debido a sus bajos costes, suponen un logro financiero.

La entrada Los Globos de Oro: El cine de autor triunfa aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El director James Gunn de la película “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, fue despedido el viernes por Disney por unos antiguos y controvertidos mensajes en Twitter, ya borrados de su perfil, en los que bromeaba sobre temas como la pedofilia o las violaciones. Gunn aceptó &#…
hace 20 minutos · De nicaragua
Los Juegos C.A. y del Caribe se pusieron en marcha en 1926 en México con la presencia de tres países: México, Cuba y Guatemala. Cuatro años después, en La Habana 1930, se agregaron Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador, para llegar…
hace 20 minutos · De nicaragua
El secretario de Justicia de EUA dice que los inmigrantes se aprovechan de este tipo de permiso humanitario.
hace 20 minutos · De el_salvador
Tres hombres fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en la carretera al Boquerón, un joven fue tiroteado en San Salvador cuando se disponía a irse a trabajar y otros tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos en el departamento de La Paz. Otros dos homicidios se localizar…
hace 20 minutos · De el_salvador
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 20 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 7 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 7 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 8 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 8 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 9 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
31 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo