Anuncios

Description

MOSCÚ. La recesión en Rusia es un agujero que se ha agrandado durante el segundo trimestre por culpa de los bajos precios del petróleo y las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Agosto está imitando al pasado “diciembre” negro”. En navidades la moneda rusa se despeñó después de que el barril de petróleo hubiese reducido su precio a la mitad en apenas seis meses. 

Este mes el rublo alcanzó su cotización más baja desde febrero y la economía se contrajo un 4.6% en el período de abril a junio, en tasa interanual, tras un descenso del 2.2% en el primer trimestre.

La moneda rusa perdió la mitad de su valor a lo largo de 2014, aunque se recuperó un poco durante este año con la estabilización de los precios de la energía. Pero ahora de nuevo el viento se ha puesto en contra de la economía rusa, enormemente dependiente del mercado energético. 

Con el barril de Brent bajando por momentos a 49 dólares y el gas con los precios más bajos desde 2012, el Ministerio de Economía se esperaba malas cifras. Al fin y al cabo, un tercio del presupuesto depende de la exportación de materias primas, que suponen dos tercios de las exportaciones.

El Banco Central de Rusia trató de aplacar el “diciembre negro” subiendo los tipos de interés hasta el 17%. Pero durante este año los ha bajado cinco veces hasta dejarlo en un 11%. Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central, cree que no se puede decir que el sistema financiero en Rusia esté en crisis: “Claro que es imposible que no le afecte la situación en el exterior, pero en general y de acuerdo con los indicadores principales, el sistema bancario está en la zona segura”, dijo el lunes 10 durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Cuatro días después el euro se cambiaba ya a 71 rublos. 

Peligrosamente cerca de los 78 de febrero.
Mijail Kasianov, ex primer ministro con Putin (2000-2004) y actual líder opositor, cree que en realidad la economía rusa está en mala situación: “ Algunos indicadores macroeconómicos tienen buena pinta, porque el nivel de deuda es mínimo a pesar de que hay una deuda empresarial. Pero no hay crecimiento económico.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Bogotá, Colombia. Jorge Luis Pinto arribó a Colombia y no dudó en referirse a la situación con la Selección de Honduras, donde no descarta continuar al frente de la Bicolor, pero será el próximo mes cuando se tome una decisión final sobre si continúa o busca nuevos aires. “Llegué hoy de Honduras. E…
hace 11 horas · De honduras
La Fifa ha confirmado  que recientemente comunicó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por la situación que atraviesa ésta y que permanece en contacto con el organismo español para que una delegación suya se desplace a Madrid, junto a representantes de la UEFA, para analizar el …
hace 18 horas · De Panama
Madrid, España. España podría quedar fuera del Mundial de Rusia 2018 si la FIFA decide cumplir las amenazas que ha indicado en una carta enviada la Federación Española de Fútbol, en la cual expone que debido a las supuestas intromisiones del gobierno español pueden acarrear su supensión de todas las…
hace 19 horas · De honduras
Fotografía: Agencia AFP El presidente estadounidense Donald Trump arremetió este viernes contra la investigación del FBI sobre la posible colusión entre Rusia y su campaña, y se negó a descartar un eventual perdón a Michael Flynn, inculpado por haber mentido …
hace 19 horas · De el_salvador
Una nueva condecoración recibió el técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, Hernán Darío Gómez, en su natal Colombia. En esta ocasión fue la   Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD, Capítulo Antioquia, la que reconoció los logros de "Bolillo"  por clasificar po…
hace 20 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
Víctima remesó $5,807 en varias operaciones. Pandillero en granja penitenciaria de Ilobasco hacía las llamadas.
hace 57 minutos · De el_salvador
Ahuachapán se encamina a ser el primer departamento donde la gran mayoría de población sabe leer y escribir.
hace 57 minutos · De el_salvador
Walmart inauguró esta semana la tienda en San Vicente. / DEM La cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica inauguró su nueva tienda Maxi Despensa en San Vicente, y para la cual destinó $3.7 millones en el proceso de construcción.…
hace 57 minutos · De el_salvador
El alcalde de Santa Tecla dará hoy su postura sobre el tema.. / DEM La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ordenar a la alcaldía municipal de Santa Tecla, como medida cautelar, que …
hace 57 minutos · De el_salvador
Normativa permitirá, según los diputados, facilitar la inversiones. Todos los partidos votaron en el congreso.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo