Anuncios

Description

MOSCÚ. La recesión en Rusia es un agujero que se ha agrandado durante el segundo trimestre por culpa de los bajos precios del petróleo y las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Agosto está imitando al pasado “diciembre” negro”. En navidades la moneda rusa se despeñó después de que el barril de petróleo hubiese reducido su precio a la mitad en apenas seis meses. 

Este mes el rublo alcanzó su cotización más baja desde febrero y la economía se contrajo un 4.6% en el período de abril a junio, en tasa interanual, tras un descenso del 2.2% en el primer trimestre.

La moneda rusa perdió la mitad de su valor a lo largo de 2014, aunque se recuperó un poco durante este año con la estabilización de los precios de la energía. Pero ahora de nuevo el viento se ha puesto en contra de la economía rusa, enormemente dependiente del mercado energético. 

Con el barril de Brent bajando por momentos a 49 dólares y el gas con los precios más bajos desde 2012, el Ministerio de Economía se esperaba malas cifras. Al fin y al cabo, un tercio del presupuesto depende de la exportación de materias primas, que suponen dos tercios de las exportaciones.

El Banco Central de Rusia trató de aplacar el “diciembre negro” subiendo los tipos de interés hasta el 17%. Pero durante este año los ha bajado cinco veces hasta dejarlo en un 11%. Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central, cree que no se puede decir que el sistema financiero en Rusia esté en crisis: “Claro que es imposible que no le afecte la situación en el exterior, pero en general y de acuerdo con los indicadores principales, el sistema bancario está en la zona segura”, dijo el lunes 10 durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Cuatro días después el euro se cambiaba ya a 71 rublos. 

Peligrosamente cerca de los 78 de febrero.
Mijail Kasianov, ex primer ministro con Putin (2000-2004) y actual líder opositor, cree que en realidad la economía rusa está en mala situación: “ Algunos indicadores macroeconómicos tienen buena pinta, porque el nivel de deuda es mínimo a pesar de que hay una deuda empresarial. Pero no hay crecimiento económico.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La FIFA se mostró este miércoles "muy satisfecha con la actuación de los árbitros" en el Mundial de Rusia y con "la histórica implantación del VAR, que contribuyó al gran éxito del arbitraje" en el campeonato concluido hace tres días con la victoria de Francia sobre Croacia (4-2)…
hace 14 horas · De Panama
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. AFP La Casa Blanca expresó este miércoles que la “amenaza” que representa Rusia aún existe para la democracia estadounidense, y que una declaración de Donald Trump en sentido contrario había …
hace 17 horas · De el_salvador
El Real Oviedo confirmó hoy el fichaje del extremo Édgar Bárcenas, extremo internacional con Panamá que refuerza las filas del equipo en calidad de cedido después de disputar el Mundial de Rusia y que procede del Cafetaleros de Tijuana mexicano, al que seguirá perteneciendo en propiedad.El panameño,…
hace 21 horas · De Panama
Los doce chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia describieron hoy en rueda de prensa como "milagroso" el momento en que los equipos de rescate les localizaron en la gruta.Buzos británicos fueron los primeros en encontrar al …
hace 23 horas · De Panama
El portero Jaime Penedo, el central Felipe Baloy, el centrocampista Gabriel Gómez y el delantero Blas Pérez agradecieron este martes al entrenador colombiano Hernán Gómez por su trabajo en la selección panameña, a la que clasificó por primera vez a un Mundial absoluto y dirigió en Rusia.Gómez se des…
Ayer · De Panama
Other Titulares in this Category
Cuando Fernanda pidió interrumpir su embarazo se vio enfrentada a una montaña rusa de decisiones médicas entre quienes apoyaban y quienes objetaban el procedimiento. En la espera en un hospital público, terminó con el feto expulsado entre sus piernas y sin personal médico asistiéndola.
hace 49 minutos · De el_salvador
En mayo pasado el volcán Kilauea en Hawái entró en actividad y desde entonces ríos de piedra derretida, humo y cenizas corren por el sureste de la Isla Grande hasta las agua del Pacífico. Pero casi tres meses después, nadie sabe cuánto durará la erupción.
hace 49 minutos · De el_salvador
Justifican la tardanza en la elección de magistrados. Dicen que quieren tomarse tiempo para elegir a los correctos.
hace 2 horas · De el_salvador
No fue algo “espontáneo”. Por años los nicaragüenses habían sido humillados, habían visto la soberanía del país vendida a un oscuro “inversionista” chino para la construcción de un Canal que nunca arrancó, hab&i…
hace 2 horas · De el_salvador
Se trata del Laboratorio Nacional de Entomología, que fue construido con una inversión de más de $100,000, con fondos de USAID en su mayoría.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
17.08.2015 (17.08.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo