Anuncios

Description

BUENOS AIRES
AP

Mauricio Macri juró hoy como nuevo presidente de Argentina hasta 2019 con un discurso conciliador pero contundente en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró “por Dios y estos santos evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la nación y observar y hacer observar con fidelidad la constitución de la Nación Argentina”, ante los presentes reunidos en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden.

En su primera alocución como presidente, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas “están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil” y convocó “a todos a aprender el arte del acuerdo”.

“Está en nuestras manos superar las situaciones que nos han separado del camino del crecimiento”, dijo el flamante presidente, que convocó a la unidad nacional reiteradamente en su discurso, el cual fue ovacionado en varias ocasiones.

Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

Asume el poder con varios retos por delante: una inflación de al menos 27% anual, restricciones a la compra de dólares, retraso cambiario, estancamiento del crecimiento, un déficit fiscal superior al 7% del producto interno bruto y el litigio en Nueva York con los llamados “fondos buitres”, inversionistas que han demandado al país por títulos impagos de su deuda.

“Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri ante el aplauso de los legisladores y mandatarios y dignatarios extranjeros presentes en el Congreso.

El mandatario también aseguró que no se va a olvidar de los más desfavorecidos. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló el dirigente conservador.

También dijo que será “implacable” con los corruptos, que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

Antes del inicio de la ceremonia de jura, centenares de personas se reunieron en los alrededores del Congreso.

Lilia Mitre, una jubilada de 63 años, dijo a The Associated Press que espera de este nuevo gobierno “un cambio muy profundo”. “Ya estamos hartos de la corrupción, la inseguridad. ¿Y además sabe qué necesitamos? Democracia”, afirmó la mujer.

Tras su primer discurso Macri se dirigió en un automóvil a la Casa Rosada, la sede de gobierno, donde recibirá los atributos de mando: el bastón y la banda presidenciales. El mandatario salió del coche en más de una ocasión para saludar a los que lo ovacionaban a su paso.

Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregará los atributos de mando a su sucesor.

Fernández rechazó la propuesta de Macri de ser investido en la sede del gobierno, como se ha hecho -salvo excepciones- desde 1868, y no en el Congreso, como era el deseo de la presidenta saliente.

La entrada Macri jura como nuevo presidente y reconoce desafíos aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Ferretti podría volver a destacar en la Liga Concacaf. Al menos eso se interpreta a través de sus nuevas contrataciones que componen el plantel para la temporada 2018-19, que volverá a ser exigente por la participación en doble competición como es el torneo de clubes, en el cual avanzó de ronda e…
hace 41 minutos · De nicaragua
Todavía se desconoce qué pasará con la peregrinación de la imagen de Santo Domingo de Guzmán para este 2018, al no darse la reunión entre el cardenal Leopoldo Brenes y los párrocos de las iglesias involucradas en esta tradicional celebración católica. Precisamente por los niveles de violencia en el&…
hace 41 minutos · De nicaragua
Cuatro días después de haber sido capturados en el Aeropuerto Internacional de Managua, los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena están desaparecidos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) los pasó a la lista de secuestrados. CPDH in&#8…
hace 41 minutos · De nicaragua
HOY En el sector de abarrotes, ropa, zapatos, cosméticos, y artesanía, en el mercado Roberto Huembes, ayer se observó una mayor afluencia de personas. Los comerciantes manifestaron que es la primera vez que ven abarrotado el centro de compras desde que iniciaron las protestas en contra del Gobierno&…
hace 41 minutos · De nicaragua
HOY El adolescente de 16 años, Enrique Alberto Ruiz, recibió un disparo en la cabeza que lo mantiene en condición delicada en el Hospital Antonio Lenín Fonseca. El joven fue herido la noche del domingo en el barrio El Riguero, donde también recibió un disparo un joven identificado como Walter Ruga&#…
hace 41 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR ELLIOT SPAGAT Y COLLEEN LONG/AP SAN DIEGO (AP) —Un juez federal ordenó hoy detener temporalmente las deportaciones de familias migrantes reunificadas tras ser separadas en la frontera, mientras el gobierno de Donald Trump se apresura para cumplir con un plazo que vence el 26 de julio para regres…
hace 9 horas · De guatemala
POR M ARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtUn piloto de bus de Transportes Orellana fue herido con arma de fuego en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, informaron los Bomberos Voluntarios.El herido es Carlos Aguilar, de 34 años, quien fue trasladado al Hospital de Antigua, informaron los socorrista…
hace 11 horas · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtGuatemala no ha creado las protecciones y el apoyo necesario para evitar que niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos con discapacidad y viviendo en condiciones de pobreza, terminen siendo institucionalizados, señala un informe de Disability Rights Int…
hace 11 horas · De guatemala
El Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no responde por qué asignó a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hermanos del exdirector de esa institución, Nery Ramos, para su propia seguridad. Después de eso, los policías fueron dados de baja y el Mingob emitió un comunicado el sábado sobr…
hace 12 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtUna mujer murió en un hospital privado en Escuintla, luego de ser herida en una iglesia evangélica, también una niña de cuatro años resultó lesionada, informó la Policía Nacional Civil (PNC).María Herrera Castro, de 41 años, murió en un centro asistencial,…
hace 12 horas · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
8 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo