Anuncios

Description

PADECIMIENTO

El cáncer de mama y el cervicouterino provocan miles de defunciones a nivel mundial, según la OMS. Panamá no escapa de esta realidad.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el cáncer cervicouterino, después del de mama, es el más frecuente en las panameñas, con una incidencia anual de 500 afectadas.

El asesor técnico de la Dirección de Promoción de La Salud del Minsa, Carlos Rolla, aseguró que el 8% de las mujeres afectadas, es decir, 90 pacientes fallecen al año, debido a que no se realizan el examen de Papanicolau periódicamente.

‘Lo que recomendamos es que se realicen este examen una vez al año, como mínimo’, expresó al explicar que no revisarse aumenta el riesgo de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino se desarrolle en las mujeres. Otros factores como la herencia y las bajas defensas pueden contribuir a que sufran esta enfermedad.

Omaira De Solís, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, recomendó a las panameñas asistir a sus controles anuales, sobre todo, mantener una buena higiene para evitar contraer el VPH. ‘Deben ir todos los años al ginecólogo’, expresó.

Prevención temprana

Las alarmantes cifras y el inicio temprano de la vida sexual de las panameñas (11 años), según Rolla, obligaron a las autoridades de Salud a establecer la vacuna contra el VPH, que es aplicada a las niñas menores de 10 años.

El doctor explicó que esta vacuna se aplica tres veces en la vida de una mujer. La primera cuando la infante es captada en el centro de salud, la siguiente se colocará un mes después y a los seis meses se inyecta la última.

Pese a que en Panamá esta vacuna se implementó hace siete años, aún se desconocen los resultados, pero Rolla aseguró que en los próximos tres años el Minsa debe hacer los estudios pertinentes para determinar la efectividad de la misma.

‘En otros países, esta vacuna ha dado excelentes resultados, esperamos que en Panamá sea igual’, dijo.

Cáncer de Pene

Rolla también se refirió al padecimiento en los hombres y aseguró que el cáncer de pene es extraordinariamente raro, pues según la OMS, solo lo sufren uno de cada 10 mil hombres. Explicó que para detectarlo a tiempo se debe acudir al urólogo, que si observa bultos extraños en los genitales ordenará estudios más profundos para detectalo.

Al igual que el cáncer de cérvix, esta enfermedad es más frecuente en países subdesarrollados. Perú ocupa el primer lugar con cáncer cervicouterino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. La espectacular chilena de Juan Carlos García, con la que le anotó gol a Estados Unidos en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014, será recordada con una estatua para inmortalizar al jugador hondureño que falleció el pasado lunes 8 de enero tras luchar contra la leu…
hace 2 días · De honduras
Londres, Inglaterra. El Wigan de Inglaterra y el Tenerife de España, le han rendido homenaje este sábado al futbolista hondureño Juan Carlos García luego de que falleció el pasado lunes 8 de enero tras perder la batalla contra la leucemia que se le diagnosticó hace 3 años. En ambos clubes militó el …
hace 3 días · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. El ex jugador hondureño Juan Carlos García falleció el lunes en el hospital Escuela de Tegucigalpa producto de la leucemia que padecía de hace varios años. El cuerpo del ex-futbolista ingresó a la morgue capitalina a las 11:45 de la noche del lunes. Otros de los datos importa…
hace 7 días · De honduras
Redacción. El exfutbolista y exintegrante de la Selección Nacional de Fútbol Juan Carlos García falleció después de una dura batalla contra el cáncer, informó este martes la Federación de Fútbol de Honduras en su cuenta de Twitter.
hace 7 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. Las protestas que obstaculizaron el tránsito en las entradas de la ciudad por varios días causaron un gran impacto en los pacientes con cáncer que reciben su tratamiento en el hospital Mario Catarino Rivas. Una gran cantidad de menores que padecen de la enfermedad no pudier…
26.12.2017 · De honduras
Other Titulares in this Category
El Segundo Tribunal Superior de Justicia fijó una fianza de excarcelación de $5 millones al empresario Daniel Miguel Ochy Diez. El tribunal advirtió que el imputado no puede salir de la República de Panamá sin autorización, y debe cumplir las obligaciones contempladas en las normas de procedimiento&…
Hace Hora · De Panama
En el mes de abril se presentará un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que contemplaría la devolución de la recolección de residuos a manos del Municipio de Panamá. El proyecto que regula el manejo de residuos a nivel nacional lograría que la Autoridad de Aseo (AAUD) dejara de realizar esta la&…
Hace Hora · De Panama
Accidente. Efraín Sánchez volvió a nacer la tarde del lunes luego que un ‘pick- up' color vino lo arremangara por detrás y lo enviara al monte donde quedó incrustado en un árbol de corotú.El accidente tuvo lugar a las 4:50 p.m. en la vía Interamericana, próximo a la comunidad de El Corotú, corregim&…
Hace Hora · De Panama
Accidente. El sueño al parecer le ganó al conductor de una mula que transitaba por la Avenida Domingo Díaz, con dirección a Panamá Este en horas de la madrugada de ayer.Una fuente de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), informó que el conductor de nacionalidad salvadoreña, venía…
Hace Hora · De Panama
Unas 20 intercepciones en la ciudad capital donde actualmente hay semáforos contarán con cámaras de vigilancia. Estos puntos, considerados de alto tráfico en la capital, tendrán más de una cámara por cruce para mejorar la circulación. La alternativa surge para fiscalizar a quienes desobedezcan las&#…
hace 2 horas · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
24 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags