Anuncios

Description

PADECIMIENTO

El cáncer de mama y el cervicouterino provocan miles de defunciones a nivel mundial, según la OMS. Panamá no escapa de esta realidad.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el cáncer cervicouterino, después del de mama, es el más frecuente en las panameñas, con una incidencia anual de 500 afectadas.

El asesor técnico de la Dirección de Promoción de La Salud del Minsa, Carlos Rolla, aseguró que el 8% de las mujeres afectadas, es decir, 90 pacientes fallecen al año, debido a que no se realizan el examen de Papanicolau periódicamente.

‘Lo que recomendamos es que se realicen este examen una vez al año, como mínimo’, expresó al explicar que no revisarse aumenta el riesgo de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino se desarrolle en las mujeres. Otros factores como la herencia y las bajas defensas pueden contribuir a que sufran esta enfermedad.

Omaira De Solís, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, recomendó a las panameñas asistir a sus controles anuales, sobre todo, mantener una buena higiene para evitar contraer el VPH. ‘Deben ir todos los años al ginecólogo’, expresó.

Prevención temprana

Las alarmantes cifras y el inicio temprano de la vida sexual de las panameñas (11 años), según Rolla, obligaron a las autoridades de Salud a establecer la vacuna contra el VPH, que es aplicada a las niñas menores de 10 años.

El doctor explicó que esta vacuna se aplica tres veces en la vida de una mujer. La primera cuando la infante es captada en el centro de salud, la siguiente se colocará un mes después y a los seis meses se inyecta la última.

Pese a que en Panamá esta vacuna se implementó hace siete años, aún se desconocen los resultados, pero Rolla aseguró que en los próximos tres años el Minsa debe hacer los estudios pertinentes para determinar la efectividad de la misma.

‘En otros países, esta vacuna ha dado excelentes resultados, esperamos que en Panamá sea igual’, dijo.

Cáncer de Pene

Rolla también se refirió al padecimiento en los hombres y aseguró que el cáncer de pene es extraordinariamente raro, pues según la OMS, solo lo sufren uno de cada 10 mil hombres. Explicó que para detectarlo a tiempo se debe acudir al urólogo, que si observa bultos extraños en los genitales ordenará estudios más profundos para detectalo.

Al igual que el cáncer de cérvix, esta enfermedad es más frecuente en países subdesarrollados. Perú ocupa el primer lugar con cáncer cervicouterino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Una lamentable noticia se informa sobre la salud del futbolista hondureño Juan Carlos García, quien ha recaído de la terrible enfermedad que ha padecido en los últimos años, según detalla Radio América. El exseleccionado nacional tuvo que dejar el fútbol tras ser diagnosticado…
hace 9 horas · De honduras
El Sevilla ha comunicado la enfermedad de su entrenador y el mundo del fútbol se ha volcado con mensajes para el argentino. SEVILLA, ESPAÑA.  El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece un cáncer de próstata que se le ha detectado recientemente y será el técnico el que de&…
hace 2 días · De el_salvador
El entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo, no ha modificado su programa de trabajo establecido en la semana y dirige este miércoles la sesión preparatoria del equipo en la ciudad deportiva, pese anunciar horas antes su club que padece un cáncer de próstata. Berizzo citó a los jugadores para una se&…
hace 2 días · De Panama
Sevilla, España. El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece un cáncer de próstata que se le ha detectado recientemente y será el técnico el que deberá decidir sobre su tratamiento, informó este miércoles el club en un comunicado. El Sevilla informa de que se le ha detectado &amp…
hace 3 días · De honduras
Fotografía: Agencia AFP El mundo del fútbol se volcó este miércoles con el técnico del Sevilla Eduardo Berizzo, tras conocerse que el entrenador argentino padece un cáncer de próstata. “Los servicios médicos del Sevilla FC informan de que el entrenador …
hace 3 días · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Usuarios de la plataforma de transporte Uber se vieron privados del servicio en horas de la tarde de ayer, cuando la empresa desactivo el servicio como un mecanismo para "enseñar" que el Decreto Ejecutivo N.°331 del 31 de octubre de 2017 no es procedente. Socios conductores de Uber denunci…
hace 44 minutos · De Panama
Aunque la corrupción no es mal exclusivo de nuestro tiempo, la debilidad institucional y las desigualdades favorecen su avance, dijo ayer el expresidente uruguayo José Mujica. La corrupción es una "vieja compañera de desgracia" del género humano, sostuvo el octogenario político y exguerril…
hace 44 minutos · De Panama
Caricatura de El Siglo del 25 de noviembre del 2017
hace 44 minutos · De Panama
PETICIÓNRealizar una marcha cuando inicie el año escolar 2018 es la medida que tomará la Confederación Nacional de los Padres de Familia de Educación Oficial de la República de Panamá (CONPAFESOR), si el Ministerio de Educación (Meduca) no retira los textos escolares, que hablan de ideologías de gen…
hace 44 minutos · De Panama
SOLICITUDLa separación y reemplazo inmediato del diputado panameñista Carlos Santana, de la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), solicitó ayer al Ejecutivo la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).Angélica Maytín, directora de la …
hace 2 horas · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags