Anuncios

Description

PADECIMIENTO

El cáncer de mama y el cervicouterino provocan miles de defunciones a nivel mundial, según la OMS. Panamá no escapa de esta realidad.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el cáncer cervicouterino, después del de mama, es el más frecuente en las panameñas, con una incidencia anual de 500 afectadas.

El asesor técnico de la Dirección de Promoción de La Salud del Minsa, Carlos Rolla, aseguró que el 8% de las mujeres afectadas, es decir, 90 pacientes fallecen al año, debido a que no se realizan el examen de Papanicolau periódicamente.

‘Lo que recomendamos es que se realicen este examen una vez al año, como mínimo’, expresó al explicar que no revisarse aumenta el riesgo de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino se desarrolle en las mujeres. Otros factores como la herencia y las bajas defensas pueden contribuir a que sufran esta enfermedad.

Omaira De Solís, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, recomendó a las panameñas asistir a sus controles anuales, sobre todo, mantener una buena higiene para evitar contraer el VPH. ‘Deben ir todos los años al ginecólogo’, expresó.

Prevención temprana

Las alarmantes cifras y el inicio temprano de la vida sexual de las panameñas (11 años), según Rolla, obligaron a las autoridades de Salud a establecer la vacuna contra el VPH, que es aplicada a las niñas menores de 10 años.

El doctor explicó que esta vacuna se aplica tres veces en la vida de una mujer. La primera cuando la infante es captada en el centro de salud, la siguiente se colocará un mes después y a los seis meses se inyecta la última.

Pese a que en Panamá esta vacuna se implementó hace siete años, aún se desconocen los resultados, pero Rolla aseguró que en los próximos tres años el Minsa debe hacer los estudios pertinentes para determinar la efectividad de la misma.

‘En otros países, esta vacuna ha dado excelentes resultados, esperamos que en Panamá sea igual’, dijo.

Cáncer de Pene

Rolla también se refirió al padecimiento en los hombres y aseguró que el cáncer de pene es extraordinariamente raro, pues según la OMS, solo lo sufren uno de cada 10 mil hombres. Explicó que para detectarlo a tiempo se debe acudir al urólogo, que si observa bultos extraños en los genitales ordenará estudios más profundos para detectalo.

Al igual que el cáncer de cérvix, esta enfermedad es más frecuente en países subdesarrollados. Perú ocupa el primer lugar con cáncer cervicouterino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tras una recolecta masiva en Panamá y el apoyo de una oenegé, Andrea Quijada, una niña con un tumor en la espalda y abdomen cuyo caso fue expuesto por Luis Casis, está a punto de regresar a su tierra natal tras una operación exitosa y después de que prácticamente en el istmo la dieran por desahuciad…
hace 9 días · De Panama
Tegucigalpa, HondurasEn el Marco de la Semana de América Latina en Paris, se reconoció el trabajo en investigación biomedica, al doctor Ramón García Areas, quien obtuvo un doctorado en Biología de Cáncer de Florida Atlantic University en 2016. García Areas actualmente se desarrolla como investigador…
29.05.2018 · De honduras
Un grupo de personas ha pedido a un juez obligar a Johnson & Johnson (J&J) que ponga una viñeta de advertencia en su talco para bebé. Solicitan que la etiqueta diga que “el uso de este producto puede provocar cáncer”.…
28.05.2018 · De el_salvador
El 8 de agosto de 2017 fue una fecha que Nara Almeida hubiera querido borrar de su memoria. Faltaba exactamente un mes para celebrar sus 24 primaveras. Pero el cáncer no esperó. Ese día Nara fue diagnosticada de uno. No era de los más comunes pero sí de los más dolorosos, el de estómago.En apenas 10…
22.05.2018 · De Panama
Milagros Lay, quien alcanzó notoriedad al hacerse pasar por paciente de cáncer, fue condenada ayer a 60 meses de prisión, pero su defensa no solo logró que la pena se reemplazara por trabajo comunitario, sino además que se desestimara su presunta participación en falsificación de documentos públicos…
11.05.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 28 minutos · De Panama
Los periodistas del Grupo Epasa Abdiel Bonilla y Jean Carlos Díaz se adjudicaron el primer y tercer lugar en la sección prensa escrita de los premios Ipel que organiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) celebrado anoche. El segundo lugar fue para el comunicador Helkin Guevara &…
hace 28 minutos · De Panama
ASPIRACIONESLuego que varios miembros de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) mostraran su descontento por las reservas electorales que realizó sus respectivas juntas directivas, vicepresidentes de los partidos dicen que la medida se tomó para fortalecer los colectiv…
hace 28 minutos · De Panama
Atada. Tremendo lío tiene la jefa del instituto culturoso con el man del roaming porque le dijeron que no se puede hacer nada y que se tiene que conformar con aplicarle los tres días de suspensión.Atada 2. Dicen que de poco valió el prontuario, en el que se destaca un carro chocado, compra del nuevo…
hace 28 minutos · De Panama
BENEFICIOHasta el momento, mil extranjeros portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reciben los tratamientos de la terapia antirretroviral, en todo el país.Aunque se desconoce la nacionalidad, debido a que los derechos humanos de los pacientes lo prohíben y para que no se vea como …
Hace Hora · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
40 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags