Anuncios

Description

PADECIMIENTO

El cáncer de mama y el cervicouterino provocan miles de defunciones a nivel mundial, según la OMS. Panamá no escapa de esta realidad.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que el cáncer cervicouterino, después del de mama, es el más frecuente en las panameñas, con una incidencia anual de 500 afectadas.

El asesor técnico de la Dirección de Promoción de La Salud del Minsa, Carlos Rolla, aseguró que el 8% de las mujeres afectadas, es decir, 90 pacientes fallecen al año, debido a que no se realizan el examen de Papanicolau periódicamente.

‘Lo que recomendamos es que se realicen este examen una vez al año, como mínimo’, expresó al explicar que no revisarse aumenta el riesgo de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer del cuello uterino se desarrolle en las mujeres. Otros factores como la herencia y las bajas defensas pueden contribuir a que sufran esta enfermedad.

Omaira De Solís, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, recomendó a las panameñas asistir a sus controles anuales, sobre todo, mantener una buena higiene para evitar contraer el VPH. ‘Deben ir todos los años al ginecólogo’, expresó.

Prevención temprana

Las alarmantes cifras y el inicio temprano de la vida sexual de las panameñas (11 años), según Rolla, obligaron a las autoridades de Salud a establecer la vacuna contra el VPH, que es aplicada a las niñas menores de 10 años.

El doctor explicó que esta vacuna se aplica tres veces en la vida de una mujer. La primera cuando la infante es captada en el centro de salud, la siguiente se colocará un mes después y a los seis meses se inyecta la última.

Pese a que en Panamá esta vacuna se implementó hace siete años, aún se desconocen los resultados, pero Rolla aseguró que en los próximos tres años el Minsa debe hacer los estudios pertinentes para determinar la efectividad de la misma.

‘En otros países, esta vacuna ha dado excelentes resultados, esperamos que en Panamá sea igual’, dijo.

Cáncer de Pene

Rolla también se refirió al padecimiento en los hombres y aseguró que el cáncer de pene es extraordinariamente raro, pues según la OMS, solo lo sufren uno de cada 10 mil hombres. Explicó que para detectarlo a tiempo se debe acudir al urólogo, que si observa bultos extraños en los genitales ordenará estudios más profundos para detectalo.

Al igual que el cáncer de cérvix, esta enfermedad es más frecuente en países subdesarrollados. Perú ocupa el primer lugar con cáncer cervicouterino.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Por cuarto año consecutivo se realizará el gran Zumbatón Rosa para recaudar fondos para la compra directa de medicamentos de quimioterapia a fin de donarlo a mujeres de escasos recursos con cáncer. En esta ocasión, la actividad lleva por nombre Festival Zumbatón Pink y se r…
hace 7 días · De honduras
El aliancista llegó con nuevo “look” al duelo ante Limeño y tanto la afición como cuerpo técnico lo aplaudieron. Estas fueron las razones. El volante de contención Rudy Valencia tuvo un gesto humanitario que fue aplaudido  durante el gane de su equipo Alianza por 4-0 sobre el Municipal Limeño.&…
hace 11 días · De el_salvador
Luis Suárez, referente del Barcelona y de la selección uruguaya, tomó esta decisión y todos le aplauden. ASUNCIÓN, PARAGUAY. El futbolista del Barcelona Luis Suárez donó una camiseta de la selección uruguaya de fútbol, autografiada, para el Centro de Ayuda a los niños enfermos con Cáncer de P&#8…
hace 11 días · De el_salvador
Redacción/Web | El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini se reunió la tarde de este martes, 12 de septiembre, con los pacientes de hematología, reumatología e infectología, para entregarles como se acordó, un informe del avance de la gestión de respuesta sobre el sumin…
hace 14 días · De Panama
El hospital Bloom inició un proceso judicial la semana pasada, luego que la familia se negara a la cirugía de amputación. La jueza determinó que Daniela debe ser operada para evitar que el cáncer avance. Fotografía cortesía de Familia Córdova.…
11.09.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
    La mayoría de los miembros de la red criminal que terminó de ser desarticulada el lunes, tras el operativo "El Gallero", tenía un hobbie en el que invertían mucha plata. Bastante dinero.   Así lo determinan los informes proporcionados por las autoridades del Ministerio Público (MP) que…
Hace Hora · De Panama
En diciembre del 2015 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, lanzó una advertencia de que existían funcionarios públicos y políticos, trabajando con el crimen organizado.   Hoy esas palabras hacen eco en la memoria de los ciudadanos que ven en los últimos decomisos de sustancias ilícit&#…
Hace Hora · De Panama
Al menos 800 mil dólares en productos y medicamentos falsificados decomisaron las autoridades de Panamá, como parte del operativo internacional Pangea X que lideriza la Interpol y en la que también participó el Ministerio Público (MP) el Ministerio de Salud (MINSA), cuyo objetivo es evitar la venta …
Hace Hora · De Panama
La Ministerio Público informó que en el operativo 'El Gallero' que llevó a cabo la detención del alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio ‘Panny' Pérez y  a otras once personas, se han decomisado varios carros de lujo.Camionetas de la marca Peugeot, Toyota y Lexus, sedanes Lexus y  Mercedes-Ben&#8…
Hace Hora · De Panama
Redacción Web | Unos 7 heridos fue el resultado del vuelco de un bus de la ruta Arraiján, en el Límite del Chorrillo, en la Avenida de Los Mártires durante la tarde de este martes. Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Policía Nacional, Sistema Único de Manejo de Em&…
Hace Hora · De Panama
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags