Anuncios

Description

Oslo, Noruega
Agencia dpa

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez recogió hoy el Premio Nobel de la Paz durante la ceremonia de entrega de los galardones en Oslo, en la que se alabó su “intervención resuelta” para frenar la espiral de violencia.

La organización integrada por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados vio reconocido con el premio su compromiso por la democracia en el país norafricano.

El Cuarteto fue creado en el verano (boreal) de 2013 cuando el proceso de democratización de Túnez se encontraba en riesgo de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales. La organización logró encauzarlos en un proceso político pacífico.

“En el verano de 2013, Túnez estaba al borde de una guerra civil”, dijo la presidenta del jurado, Kaci Kullmann Five, durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo. “La resuelta intervención del cuarteto contribuyó a frenar la espiral de violencia y a llevar la situación por una senda pacífica”, agregó.

Su pluralidad dio a la organización civil la posibilidad de convertirse en fuerza impulsora de la democratización, dijo Kullmann Five.

“Espero que lo que se consiguió en Túnez inspire a otros países de Oriente Medio que quieren seguir evolucionando”, afirmó el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

“Quizás esto movilice a una parte de las fuerzas silenciosas que hoy no quieren comprometerse debido a lo agudo de los conflictos”, apuntó por su parte la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Sin embargo, desde que en octubre se anunció la concesión del premio Túnez se vio sacudida por atentados terroristas. Un atentado suicida contra la guardia presidencial hizo que a finales de noviembre se decretase el estado de emergencia.

El país norafricano lucha además contra importantes problemas económicos y sociales. Debido a un conflicto salarial que se prolonga desde hace semanas, el sindicato y la patronal viajaron enfrentados a la entrega del premio.

El jurado es consciente de los retos a los que se enfrenta Túnez, dijo Kullmann Five. Pero “esperamos que el Premio Nobel de la Paz contribuya a que no haya un retroceso al Túnez que había antes de la democratización”, apuntó. Según Kullmann Five, la comunidad internacional tiene parte de responsabilidad y debe invertir en Túnez.

“Seguiremos trabajando por nuestro país y apostando por el diálogo y el consenso como forma de superar las dificultades”, dijeron los galardonados al final de su discurso.

En 2014 el Premio Nobel de la Paz fue para la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y para el defensor de los derechos de la infancia indio Kailash Satyarthi.

La entrada Nobel de la Paz es entregado al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La líder campesina anti-canal Francisca Ramírez y la abogada y defensora de derechos humanos Mónica López Baltodano, denunciaron este lunes una campaña de difamación e intimidación en contra de ellas. de parte del oficialismo que tiene el objetivo de “golpear la unidad, debilitar y desarticula…
hace 19 minutos · De nicaragua
Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar a los principales partidos opositores con excluirlos de las presidenciales. La victoria del chavismo, que gan&o…
hace 19 minutos · De nicaragua
El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos advirtió este lunes que las duras sanciones impuestas contra Corea del Norte complican la llegada de ayuda. Cerca de 18 de los 25 millones de norcoreanos, es decir el 70% de la población, sufre escasez de alimentos, de los cuales 1&#…
hace 19 minutos · De nicaragua
HOY Darwin Mercedes Petien Reyes, de 37 años, murió de manera instantánea al levantar y hacer rozar una lámina de zinc en el techo de la segunda planta de una vivienda en Corinto con el cable de 13 mil voltios. El hombre era conocido por los corinteños conocen como “El Cubanito”. La tragedia ocurr&#…
hace 19 minutos · De nicaragua
El nuevo jugador de los escupefuego habló de los cambios que quiere hacer y de la realidad del equipo. ¿Dónde busca fichajes? Acá lo cuenta.
hace 19 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo