Anuncios

Description

Oslo, Noruega
Agencia dpa

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez recogió hoy el Premio Nobel de la Paz durante la ceremonia de entrega de los galardones en Oslo, en la que se alabó su “intervención resuelta” para frenar la espiral de violencia.

La organización integrada por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados vio reconocido con el premio su compromiso por la democracia en el país norafricano.

El Cuarteto fue creado en el verano (boreal) de 2013 cuando el proceso de democratización de Túnez se encontraba en riesgo de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales. La organización logró encauzarlos en un proceso político pacífico.

“En el verano de 2013, Túnez estaba al borde de una guerra civil”, dijo la presidenta del jurado, Kaci Kullmann Five, durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo. “La resuelta intervención del cuarteto contribuyó a frenar la espiral de violencia y a llevar la situación por una senda pacífica”, agregó.

Su pluralidad dio a la organización civil la posibilidad de convertirse en fuerza impulsora de la democratización, dijo Kullmann Five.

“Espero que lo que se consiguió en Túnez inspire a otros países de Oriente Medio que quieren seguir evolucionando”, afirmó el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

“Quizás esto movilice a una parte de las fuerzas silenciosas que hoy no quieren comprometerse debido a lo agudo de los conflictos”, apuntó por su parte la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Sin embargo, desde que en octubre se anunció la concesión del premio Túnez se vio sacudida por atentados terroristas. Un atentado suicida contra la guardia presidencial hizo que a finales de noviembre se decretase el estado de emergencia.

El país norafricano lucha además contra importantes problemas económicos y sociales. Debido a un conflicto salarial que se prolonga desde hace semanas, el sindicato y la patronal viajaron enfrentados a la entrega del premio.

El jurado es consciente de los retos a los que se enfrenta Túnez, dijo Kullmann Five. Pero “esperamos que el Premio Nobel de la Paz contribuya a que no haya un retroceso al Túnez que había antes de la democratización”, apuntó. Según Kullmann Five, la comunidad internacional tiene parte de responsabilidad y debe invertir en Túnez.

“Seguiremos trabajando por nuestro país y apostando por el diálogo y el consenso como forma de superar las dificultades”, dijeron los galardonados al final de su discurso.

En 2014 el Premio Nobel de la Paz fue para la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y para el defensor de los derechos de la infancia indio Kailash Satyarthi.

La entrada Nobel de la Paz es entregado al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Protagonista de un triunfo para el recuerdo ante Alemania, ahora México debe bajar del cielo y continuar su terrenal batalla para clasificar a octavos del Mundial, ante Corea del Sur este sábado (9:00 a.m.,) en Rostov del Don. Lea:Un Neymar mejorado encarrila a Brasil a los octavos “Es el mo&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
¿Cómo es posible, se preguntan algunas personas, que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúe en el Diálogo Nacional, mientras Ortega continúa reprimiendo sangrientamente, siendo esta la manifestación más evidente que no quiere el diálogo? Precisamente, por esa razón: Ortega no des…
hace 21 minutos · De nicaragua
HOY/COSTA RICA Una madre nicaragüense junto a sus dos hijos fueron apresados por la Policía Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. El operativo fue realizado en la provincia Guanacaste, donde las autoridades también capturaron a dos mujeres costarricenses que i&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
El capitán Pablo Antonio Moreno Jirón, exjefe de la Policía Nacional de San Juan de Río Coco, quien aún enfrenta un proceso judicial por la muerte del campesino Óscar Danilo Sevilla Paguaga, extrañamente está asumiendo el puesto de segundo jefe de Seguridad Pública de Madriz. Moreno Jirón se encuen&…
hace 21 minutos · De nicaragua
Mientras la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia exigió que el gobierno de Nicaragua responda si acepta el adelanto de las elecciones para 2019, el canciller Denis Moncada Colindres mantuvo la postura ambigua del ejecutivo limitándose a decir que están abiertos a discutir el tema. El secreta&…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtDe acuerdo con el Ministerio de la Defensa (Mindef), el próximo 30 de junio serán dados de baja 3 mil 900 soldados y subtenientes que estuvieron en labores de seguridad ciudadana. Estas personas fueron propuestas para formar parte de las filas de la Polic…
hace 10 horas · De guatemala
POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gtEn ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Públic…
hace 10 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que los diputados Amílcar Pop y Walter Félix presentaron un amparo en contra del dictamen favorable que da vía libre para reformar la Ley…
hace 11 horas · De guatemala
Por Kimberly López klopez@lahora.com.gtGuatemaltecos residentes en Estados Unidos que estuvieron presentes en la reunión sostenida con la canciller Sandra Jovel relataron que durante el planteamiento de dudas, Jovel evadió los temas, se molestó y dejó dudas ante las preguntas planteadas. Betsy Caste…
hace 11 horas · De guatemala
POR REDACCIÓN lahora@lahora.com.gtLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez.El ju…
hace 12 horas · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo