Anuncios

Description

La dirigencia del partido FMLN urgió anteayer a la oposición venezolana, que salió victoriosa de las elecciones legislativas del pasado domingo, que respete el acuerdo que tiene nuestro país con Petrocaribe. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció ayer que dentro de la agenda del nuevo poder legislativo de Venezuela, figura una revisión urgente a los acuerdos y convenios petroleros entre Caracas y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Llamamos a la nueva legislatura que se instalará en Venezuela a que aborde la temática dentro de los cánones que corresponde a los tratados internacionales”, pidió el diputado y dirigente del FMLN, Carlos Ruiz, en la conferencia de prensa que montó el partido para hablar sobre los resultados de los comicios en Venezuela, donde la oposición obtuvo 112 escaños de los 167 en disputa, con lo cual logra mayoría calificada en la Asamblea Nacional venezolana.

“Aquí tenemos un convenio con Venezuela que no se puede deshacer así tan fácilmente, hay un convenio que rige la cooperación, que rige las relaciones políticas, diplomáticas. Hay reglas diplomáticas a las cuales nos adherimos todos los pueblos”, abonó la diputada Nidia Díaz, quien es la encargada de las relaciones internacionales del FMLN y estuvo presente en los comicios de Venezuela.

No obstante Torrealba fue enfático durante la entrevista telefónica a La Prensa, de Nicaragua, de que se van a revisar y a redefinir los acuerdos en materia petrolera, dada la maltrecha situación económica por la que atraviesa su país Venezuela.

“Ante una situación tan crítica como la que vivimos en Venezuela, para nosotros es claro que debemos buscar la redefinición y reorientación de algunos acuerdos para que se acoplen a la realidad actual de Venezuela”, expresó Torrealba.

Según dijo Torrealba, los acuerdos “no fueron debatidos en la Cámara plena” del Congreso y muchos sectores fundamentales de la opinión pública venezolana desconocen los detalles de estos convenios

“Estos ejercicios de solidaridad internacional son, literalmente, quitarnos el pan de la boca a los venezolanos para ayudar a algunos hermanos en el exterior y sería importantísimo verificar si en efecto ese dólar, esa gota de petróleo que no se dirige a los hospitales o las escuelas venezolanas, esté llegando donde quien la necesite y no que va endosar las cuentas de una burocracia oficiosa”, manifestó el dirigente de la MUD.

El Salvador firmó el convenio con Petrocaribe el 2 de junio de 2014, tan solo un día después de que Salvador Sánchez Cerén tomó posesión como presidente de la República. El acto del convenio se realizó en nuestro país.

Según dijo Torrealba, este tema es el segundo punto a revisar por la oposición en el Congreso venezolano, pues el primero estará enfocado en aprobar la Ley de Amnistía y Reconciliación, que estará orientada a restituir los derechos de los presos, exiliados y perseguidos de la oposición.

FMLN: “No nos afecta”

Al consultarle ayer a la diputada Nidia Díaz, sobre el futuro del acuerdo con Petrocaribe, tras lo afirmado por Torrealba, dejó entrever que hay temas que no necesariamente deben de pasar por la Asamblea Nacional. 

“De acuerdo a las leyes venezolanas y la Constitución, la política exterior la dirige el Estado, igual que aquí. Hay cosas que van al congreso y hay cosas, en general, que no van”, esgrimió. 

En caso de que la oposición venezolana decida revisar los convenios petroleros de Venezuela con los países que integran el Alba, Díaz, estimó que sería un “retroceso” lamentable.

“No sé a qué se refieren con que habrá mayores controles, pero lo que sería lamentable es que en vez de avanzar en la integración de los pueblos, buscando la soberanía de cada uno, comenzaran a retroceder, porque eso afecta la integración y la unidad, esperamos que no. Eso lo que va a traer es más desestabilización, por eso hice un llamado a que tuvieran una conducta seria”, manifestó la legisladora efemelenista. 

En todo caso, el triunfo de la oposición en Venezuela y la revisión de los acuerdos, aseveró la dirigente del FMLN, “a  nosotros, hasta hoy, no creemos que nos afecte, tenemos un convenio marco de gobierno a gobierno”, dijo.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Tomada de su cuenta de Instagram La actriz Salma Hayek inició hoy una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que el martes sacudió México y que hasta el momento ha dejado 230 muertos y donó …
hace 2 horas · De el_salvador
El entrenador del París Saint-Germain (PSG), el español Unai Emery, aclaró que el roce entre el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar no rompe “la buena armonía” del grupo y rehusó divulgar el orden de preferencia en el lanzamiento …
hace 3 horas · De el_salvador
Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM Las unidades de la ruta 202, que hace su recorrido de Ahuachapán a San Salvador paralizaron labores esta mañana, tras el homicidio de uno de sus motoristas. De acuerdo con la información preliminar, el motorista …
hace 3 horas · De el_salvador
El Gobierno, personeros del FMLN y el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, se reunieron en Casa Presidencial, para intentar llegar a un acercamiento que logre aprobar, esta semana, una reforma de pensiones. “En cuanto al tema de …
hace 9 horas · De el_salvador
Puerto Cortés, Honduras. El Juticalpa FC le sacó este miércoles el triunfo por 1-2 al Platense en su visita al estadio Excélsior y volvió a la vida, mientras que el conjunto selacio quedó en el oscuro sótano, en partido que tenían pendiente ambos clubes en el Torneo Apertura 2017-2018 de la Liga Nac…
hace 11 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
El ataque ocurrió esta madrugada aproximadamente a las 4:10 a.m. en Chalchuapa.
hace 59 minutos · De el_salvador
Raquel Caballero de Guevara aseguró que la síndica municipal del FMLN en la alcaldía de San Salvador ya acudió a la PDDH por la supuesta agresión cometida por el alcalde Bukele.
hace 59 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia EFE El Chelsea ha informado este miércoles deque ha llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y 7 millones más en …
hace 59 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que impondrá pronto más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos, en una jornada en la que el tema protagoniza los debates n la Asamblea …
hace 59 minutos · De el_salvador
Es necesario que los padres de familia que no hayan encontrado a sus hijos, se dirijan a las instalaciones de la escuela; elementos de la Marina extraerán el cuerpo de una profesora que falleció en el derrumbe.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags