Anuncios

Description

CARACAS. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional nombró el jueves como Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, en un abierto reto a la oposición que rechazó el nombramiento con el argumento que se está actuando de espaldas al pueblo.

En un intento por demostrar que no quedó tan debilitado después del revés de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la mayoría oficialista aprobó el nombramiento de Barreiros como Defensora Pública General sin el respaldo la bancada opositora.

“No vamos a caer en ningún chantaje”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, poco antes de someter a votación la designación de Barreiros, quien condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre.

El dirigente opositor, detenido desde hace 22 meses en una cárcel militar, fue acusado de promover unas violentas protestas en la capital el 12 de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos. López y sus abogados rechazaron la condena y alegaron que no se le siguió el debido proceso y no se presentaron pruebas en su contra.El analista político Luis Salamanca consideró las últimas acciones del oficialismo como medidas “desesperadas”, y dijo a The Associated Press que están tratando de “contener un rio que se les viene que es incontenible”.

Salamanca afirmó que ante la “demoledora” derrota de los comicios legislativos del pasado domingo el oficialismo aún no ha logrado asimilar los resultados. “El golpe fue tan duro que están negando lo que pasó”, agregó.

La coalición opositora ha señalado que al asumir el control del congreso el 5 de enero promoverá una ley de amnistía para lograr la liberación de López y otros de los llamados “presos políticos”. El presidente Nicolás Maduro ha declarado que no aprobará esa ley.

El diputado opositor Hermes García rechazó el nombramiento de Barreiros por ser una jueza “profundamente cuestionada”, y dijo en un discurso que el oficialismo con esa acción estaba actuando de “espaldas a la voluntad popular”.

La mayoría oficialista también aprobó este jueves el traspaso de la administración del canal del congreso a sus trabajadores.

Cabello dijo en un discurso que antes de que el actual congreso finalice sus funciones el 4 de enero, la bancada oficialista espera aprobar el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otras leyes.

La decisión del oficialismo de acelerar el nombramiento de los magistrados del máximo tribunal fue desestimada por el dirigente y diputado electo, Henry Ramos Allup, que afirmó el miércoles que esa acción tiene “vuelo corto”. “Hagan lo que hagan todo eso es anulable y hay muchas vías para hacerlo”.

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 12 de 32 magistrados del Tribunal Supremo para asegurar el control de esa instancia.

En relación al traspaso que hará Cabello del canal del congreso a sus trabajadores, Ramos Allup indicó en una entrevista en el canal local Globovisión que esa medida “no tiene validez” debido a que no se siguieron los procedimientos. “Cualquier maniobra en ese sentido es un acto írrito, nulo y carente de validez”, agregó.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayorí­a calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
OFERTA. El equipo del excampeón del mundo Román ‘Chocolatito' González negocia una pelea ante el filipino Donnie Nietes por el título absoluto de las 115 libras de la Organización Mundial de Boxeo, informó ayer el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.De concretarse, la pelea se daría en junio próx&…
hace 2 días · De Panama
Manny Pacquiao en una entrevista realizada a la prensa filipina, expresó su deseo de combatir contra el púgil argentino, Lucas Matthysse. El “Senador” ya tiene anunciado su combate ante Mike Alvarado, para el mes de abril.Resaltando la importancia e impacto que tendría la pelea para los seguidores d…
hace 3 días · De Panama
FELICIDADSan Valentín es uno de los días más esperado por los enanorados. Famosos internacionales pasaron su primer Día del Amor y la Amistad.Meghan Markle y el Príncipe HarryA 95 días de la boda, la pareja vive su último San Valentín de s olteros. La agenda del príncipe y su prometida no tiene desc…
hace 3 días · De Panama
En líos. Ya se iniciaron los trabajos en la Corte de Los Ángeles, con el caso de la demanda del periodista Paco Fuentes en contra del actor Eduardo Yáñez, quien le dio una bofetada durante una rueda de prensa en una alfombra roja.‘Venimos a que se haga justicia', dijo el reportero al llegar a la Co&…
hace 4 días · De Panama
TRIUNFOEl Real Madrid tiró de los galones que le dan sus 12 títulos de Campeón de Europa para tomar la iniciativa en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones después de superar ayer al París Saint-Germain por 3-1.El francés Adrien Rabiot adelantó al PSG en la primera parte (33), p…
hace 4 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Los homicidios ocurrieron en San Miguel, Usulután, Ahuachapán y otras partes de El Salvador.
hace 16 minutos · De el_salvador
Volvió Dybala pero se lesionó el delantero estrella del Juventus, Gonzalo "Pipita" Higuaín. El argentino apenas jugó 15 minutos y abandonó.
hace 16 minutos · De el_salvador
Residentes de Nuevo Cuscatlán pidieron a la alcaldesa y candidata a la reelección Michelle Sol que continúe apoyando el emprendimiento 
Hace Hora · De el_salvador
El candidato a la alcaldía de Ilopango por ARENA, Adán Perdomo, reconoció el trabajo que realizó el anterior alcalde de ese municipio, Salvador Ruano. Prometió seguir su legado.
Hace Hora · De el_salvador
Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, habló sobre la minería y el agua, así como de propuestas como la lectura de la biblia en los centros escolares y la pena de muerte.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
19 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo