Anuncios

Description

CARACAS. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional nombró el jueves como Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, en un abierto reto a la oposición que rechazó el nombramiento con el argumento que se está actuando de espaldas al pueblo.

En un intento por demostrar que no quedó tan debilitado después del revés de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la mayoría oficialista aprobó el nombramiento de Barreiros como Defensora Pública General sin el respaldo la bancada opositora.

“No vamos a caer en ningún chantaje”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, poco antes de someter a votación la designación de Barreiros, quien condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre.

El dirigente opositor, detenido desde hace 22 meses en una cárcel militar, fue acusado de promover unas violentas protestas en la capital el 12 de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos. López y sus abogados rechazaron la condena y alegaron que no se le siguió el debido proceso y no se presentaron pruebas en su contra.El analista político Luis Salamanca consideró las últimas acciones del oficialismo como medidas “desesperadas”, y dijo a The Associated Press que están tratando de “contener un rio que se les viene que es incontenible”.

Salamanca afirmó que ante la “demoledora” derrota de los comicios legislativos del pasado domingo el oficialismo aún no ha logrado asimilar los resultados. “El golpe fue tan duro que están negando lo que pasó”, agregó.

La coalición opositora ha señalado que al asumir el control del congreso el 5 de enero promoverá una ley de amnistía para lograr la liberación de López y otros de los llamados “presos políticos”. El presidente Nicolás Maduro ha declarado que no aprobará esa ley.

El diputado opositor Hermes García rechazó el nombramiento de Barreiros por ser una jueza “profundamente cuestionada”, y dijo en un discurso que el oficialismo con esa acción estaba actuando de “espaldas a la voluntad popular”.

La mayoría oficialista también aprobó este jueves el traspaso de la administración del canal del congreso a sus trabajadores.

Cabello dijo en un discurso que antes de que el actual congreso finalice sus funciones el 4 de enero, la bancada oficialista espera aprobar el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otras leyes.

La decisión del oficialismo de acelerar el nombramiento de los magistrados del máximo tribunal fue desestimada por el dirigente y diputado electo, Henry Ramos Allup, que afirmó el miércoles que esa acción tiene “vuelo corto”. “Hagan lo que hagan todo eso es anulable y hay muchas vías para hacerlo”.

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 12 de 32 magistrados del Tribunal Supremo para asegurar el control de esa instancia.

En relación al traspaso que hará Cabello del canal del congreso a sus trabajadores, Ramos Allup indicó en una entrevista en el canal local Globovisión que esa medida “no tiene validez” debido a que no se siguieron los procedimientos. “Cualquier maniobra en ese sentido es un acto írrito, nulo y carente de validez”, agregó.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayorí­a calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
AFP La policía española anunció este viernes que abatió a “cuatro presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona, donde en la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular …
hace 7 minutos · De el_salvador
AFP Carlos Cañas Dinarte, un salvadoreño radicado-junto a su familia- en Barcelona, España, relató por medio de sus redes sociales cómo se vivió el atentado terrorista este 17 de agosto. El historiador y colaborador de Diario El Mundo y otros …
Hace Hora · De el_salvador
El auge de los dispositivos móviles y de las redes sociales fueron previstos por Gates hace casi dos décadas. En 1999, hace casi 20 años, el cofundador del gigante tecnológico Microsoft, Bill Gates, publicó su libro “Business @ the Speed …
hace 3 horas · De el_salvador
El diputado Francisco Zablah anunció este día su renuncia al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) “Quiero decirle a los candidatos de GANA en La Libertad que los voy a seguir apoyando pero este día renuncio al partido, …
hace 3 horas · De el_salvador
La niña de 10 años violada a la que el Tribunal Supremo indio prohibió abortar hace tres semanas por considerarlo peligroso, dio hoy a luz a una bebé de 2,2 kilogramos en un hospital del norte de la India y …
hace 5 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Cuerpo de Bomberos de El Salvador confirmó que dos personas fallecieron esta tarde luego de que un vehículo particular se incendiara. El percance vial ocurrió aproximadamente entre 1:00 y 2:00 de la tarde, mientras en Chalatenango también se atendía un incendio de una floristería. Según Bomberos,&#…
hace 7 minutos · De el_salvador
Los Mossos dEsquadra (policía catalana) han abatido esta noche a cuatro presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) y han herido a un quinto miembro del grupo en una operación relacionada con un posible atentado terrorista en esta localidad cometido al arrollar con un vehículo a varias per…
hace 7 minutos · De el_salvador
El Cuerpo de Bomberos reporta que dos personas murieron calcinadas luego que el vehículo en el que se conducían volcó y se incendió en el kilómetro 82 de la carretera Troncal del Norte, en el cantón el Gramal, jurisdicción de …
hace 7 minutos · De el_salvador
AFP La policía española anunció este viernes que abatió a “cuatro presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona, donde en la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular …
hace 7 minutos · De el_salvador
Las Ramblas, donde el jueves murieron 13 personas atropelladas, es un largo paseo arbolado que comienza en una gran plaza y termina cerca del puerto de Barcelona. Está lleno de cafés, restaurantes, puestos que venden de todo, desde recuerdos hasta flores. Allí también queda el recinto de la famosa ó…
Hace Hora · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
12 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo