Anuncios

Description

CARACAS. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional nombró el jueves como Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, en un abierto reto a la oposición que rechazó el nombramiento con el argumento que se está actuando de espaldas al pueblo.

En un intento por demostrar que no quedó tan debilitado después del revés de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la mayoría oficialista aprobó el nombramiento de Barreiros como Defensora Pública General sin el respaldo la bancada opositora.

“No vamos a caer en ningún chantaje”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, poco antes de someter a votación la designación de Barreiros, quien condenó a López a casi 14 años de prisión en septiembre.

El dirigente opositor, detenido desde hace 22 meses en una cárcel militar, fue acusado de promover unas violentas protestas en la capital el 12 de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos. López y sus abogados rechazaron la condena y alegaron que no se le siguió el debido proceso y no se presentaron pruebas en su contra.El analista político Luis Salamanca consideró las últimas acciones del oficialismo como medidas “desesperadas”, y dijo a The Associated Press que están tratando de “contener un rio que se les viene que es incontenible”.

Salamanca afirmó que ante la “demoledora” derrota de los comicios legislativos del pasado domingo el oficialismo aún no ha logrado asimilar los resultados. “El golpe fue tan duro que están negando lo que pasó”, agregó.

La coalición opositora ha señalado que al asumir el control del congreso el 5 de enero promoverá una ley de amnistía para lograr la liberación de López y otros de los llamados “presos políticos”. El presidente Nicolás Maduro ha declarado que no aprobará esa ley.

El diputado opositor Hermes García rechazó el nombramiento de Barreiros por ser una jueza “profundamente cuestionada”, y dijo en un discurso que el oficialismo con esa acción estaba actuando de “espaldas a la voluntad popular”.

La mayoría oficialista también aprobó este jueves el traspaso de la administración del canal del congreso a sus trabajadores.

Cabello dijo en un discurso que antes de que el actual congreso finalice sus funciones el 4 de enero, la bancada oficialista espera aprobar el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y otras leyes.

La decisión del oficialismo de acelerar el nombramiento de los magistrados del máximo tribunal fue desestimada por el dirigente y diputado electo, Henry Ramos Allup, que afirmó el miércoles que esa acción tiene “vuelo corto”. “Hagan lo que hagan todo eso es anulable y hay muchas vías para hacerlo”.

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 12 de 32 magistrados del Tribunal Supremo para asegurar el control de esa instancia.

En relación al traspaso que hará Cabello del canal del congreso a sus trabajadores, Ramos Allup indicó en una entrevista en el canal local Globovisión que esa medida “no tiene validez” debido a que no se siguieron los procedimientos. “Cualquier maniobra en ese sentido es un acto írrito, nulo y carente de validez”, agregó.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayorí­a calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Fotografía: Tomada de su cuenta de Instagram La actriz Salma Hayek inició hoy una campaña de recolección de fondos para las víctimas del terremoto que el martes sacudió México y que hasta el momento ha dejado 230 muertos y donó …
hace 2 horas · De el_salvador
El entrenador del París Saint-Germain (PSG), el español Unai Emery, aclaró que el roce entre el uruguayo Edinson Cavani y el brasileño Neymar no rompe “la buena armonía” del grupo y rehusó divulgar el orden de preferencia en el lanzamiento …
hace 3 horas · De el_salvador
La fotografía captura a la pareja con la apariencia de hace muchos años atrás. Elena Villatoro recibió a través de Instagram un mensaje de su esposo, el músico de hip hop conocido como “Débil Star”, quien tituló una fotografía: “¡6 …
hace 12 horas · De el_salvador
Enrique Campos, presentador de Noticiero Mx, evacuó el set durante el pasado terremoto registrado en México, a las 13:14 del 19 de septiembre de 2017. Campos pide calma a la población, mientras se queda sentado en su silla, pero, al …
hace 15 horas · De el_salvador
Luego que se instalará la audiencia de imposición de medidas contra 39 imputados de un total de 66, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de extorsión y organizaciones terroristas, se decretó, en …
hace 16 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Esta cantidad, "será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por el seísmo, se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del…
hace 8 minutos · De el_salvador
El gerente de Geología del MARN dijo que no hay una forma de predecir los terremotos, pero que con base a probabilidades y estimaciones, "en el caso de El Salvador, por ejemplo, se habla de un sismo grande cada 20 años”.
hace 8 minutos · De el_salvador
Foto ilustrativa. Un fuerte olor a huevos podridos producido por una contaminación del aire con ácido sulfhídrico llegó hoy hasta el centro de Moscú. Los malos olores a ácido sulfhídrico ya eran denunciados desde principios de este mes por los …
hace 8 minutos · De el_salvador
Huesos de pingüino diminuto hallados en la isla de Marambio en 2012. EFE Expertos del Museo argentino de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) hallaron en la Antártida dos fósiles que corresponden a los …
hace 8 minutos · De el_salvador
El ataque ocurrió esta madrugada aproximadamente a las 4:10 a.m. en Chalchuapa.
Hace Hora · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
13 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo