Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa conoció ayer dos propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, con miras que las empresas que tienen capital accionario del Estado deban hacer licitaciones para contratar obras y servicios, además de ser fiscalizadas por el ente contralor. 

La primera de las medidas, presentadas por la bancada de ARENA, pretende reformar el artículo 2 de la Lacap, con miras a incluir a aquellas sociedades que sean o hayan sido constituidas con fondos públicos, donde el Estado tenga o haya tenido por lo menos el 25% del capital accionario de la misma, ya sean autónomas o municipales. 

La segunda media busca reformar el artículo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República para que se le provea de herramientas que le permitan fiscalizar a aquellas sociedades que hayan sido fundadas con fondo públicos. 

El proyecto también señala que la Corte de Cuentas tendrá jurisdicción sobre aquellas entidades u organizaciones “que reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos”.

Para el diputado y proponente de las reformas, el arenero Ernesto Muyshondt, hay empresas que por el hecho de ser sociedades anónimas, siendo propiedad del Estado en su mayoría, no están sujetas a la fiscalización ni a la Lacap.

Entre ellas, señaló que están la empresa Alba, integrada por una sociedad formada por alcaldías del FMLN y Enepasa; así como las compañías que son subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), tales como la INE y LaGeo, entre otras.

En el caso de las empresas Alba, el tricolor sostuvo que deben ser fiscalizadas en vista de que “son utilizadas con fines políticos, para financiar partidos políticos, para pagar altos sueldos de dirigentes políticos”. Y agregó que dichas compañías “han sido burda y descaradamente utilizadas para financiar el proyecto político del FMLN”. 

“Nosotros esperamos que en aras de las transparencia y del buen manejo de los fondos públicos esas empresas sean reguladas y controladas en aras de la transparencia”, agregó. 

Según dijo, el porcentaje del 25 por ciento propuesto está basado en la legislación mercantil, en lo relativo al derecho de las minorías. “El derecho de las minorías es que, cuando se tiene al menos el 25 por ciento de participación accionaria, pues tiene derecho el accionista a tener una representación en la Junta Directiva”, explicó el arenero.

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, consideró que están de acuerdo que se hagan reformas para darle más potestades a la Corte de Cuentas, pero aseguró que nunca han evitado que se controle a las empresas con capital estatal. 

“A esas ideas de mejores mecanismos de más control no nos oponemos. Tampoco hemos huido nunca a las auditorías, de lo de Alba, Petrocaribe, de las empresas del Estado. Toda vez que se jueguen fondos del Estado, hay apertura”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, señaló que en la actualidad hay mejores controles y transparencia. “Nunca antes en el país se ha vivido tanto período de transparencia como hoy”, acotó. 

Por su parte, Mario Ponce, jefe de bancada del PCN, consideró que hasta el momento no han analizado las propuestas del partido tricolor, pero señaló que cualquier reforma a la Lacap debe ser analizada con detenimiento. 

“No he leído la iniciativa. Simple y sencillamente nosotros quisiéramos analizar al detalle para ver si la decisión de hacer una reforma a la Lacap es lo más pertinente. El problema de trastocar una ley tan importante es que le puede estar abriendo la puerta a un uso inadecuado de los recursos”, aseveró.

Uno de los peligros, a su juicio, es que algún funcionario pueda reorientar recursos y que “se salten los mecanismos que la Lacap que ordena, o que se reorienten a cosas que no son para la parte institucional”, consideró.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
MANIFESTACIÓNLa Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), dijo que el paro de advertencia de 24 horas, para mañana el 16 de julio, va siempre.Los docentes se concentrarán en la Escuela República de Venezuela, ubicada en Calidonia, desde las 2:00 de la tarde.‘Esto es por las siguientes razones, …
hace 14 horas · De Panama
Puerto Cortés. Expertos de Holanda y de la Marina Mercante pondrán en práctica este día un plan para intentar desencallar el barco carguero gigante que está atrapado en la bahía de este puerto desde la madrugada del jueves al querer ingresar al muelle de cabotaje. Los especialistas en ese tipo de ac…
hace 16 horas · De honduras
El Gobierno Nacional y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron hoy un acuerdo para dinamizar proyectos dirigidos a elevar los niveles de nutrición y vida de pueblos rurales y comarcas indígenas.El acuerdo marco de cooperación fue suscrito este viernes …
Ayer · De Panama
Al menos 62 inmigrantes procedentes de Bangladesh, Brasil, Cuba, Eritrea e India fueron lanzados a aguas del Caribe colombiano por traficantes que los movilizaban en una embarcación hacia Centroamérica, informó hoy la Armada de Colombia.Los inmigrantes, entre los que habían cuatro menores de edad y …
Ayer · De Panama
OPINIÓN. El técnico Gareth Southgate, de la selección de Inglaterra, aseguró que su escuadra ha tenido días difíciles en cuanto al aspecto mental, pero confía en un buen cierre de torneo.‘En cuanto a la mentalidad de los jugadores, han sido unos días muy difíciles tras la derrota en el descuento en …
Ayer · De Panama
Other Titulares in this Category
Podría ser presentado este lunes, el mismo día en el que el Real Madrid arranca su pretemporada. 
hace 12 minutos · De el_salvador
La selección gala termina como la segunda más goleadora del Mundial con 14 tantos. Y con Griezmann como el tercer mejor jugador del certamen. 
hace 12 minutos · De el_salvador
Karina Sosa, la diputada que sustituyó a Hugo Martínez cuando este dejó la Asamblea para convertirse en canciller de la República, en 2009, será la compañera de fórmula de cara a las presidenciales del próximo año. El partido oficial revistió de competencia interna algo que parece haber sido una des…
hace 12 minutos · De el_salvador
Mata, obispo de la diócesis de Estelí (norte), junto a su conductor, salió ileso del ataque y se refugió en una casa, hasta donde se presentaron agentes de la Policía Nacional que lo custodiaron hasta Managua.
Hace Hora · De el_salvador
Aficionados vestidos de policías entraron a la cancha del estadio Luzhniki y hasta celebraron con Mbappé. 
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags