Anuncios

Description

La Asamblea Legislativa conoció ayer dos propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) y a la Ley de la Corte de Cuentas de la República, con miras que las empresas que tienen capital accionario del Estado deban hacer licitaciones para contratar obras y servicios, además de ser fiscalizadas por el ente contralor. 

La primera de las medidas, presentadas por la bancada de ARENA, pretende reformar el artículo 2 de la Lacap, con miras a incluir a aquellas sociedades que sean o hayan sido constituidas con fondos públicos, donde el Estado tenga o haya tenido por lo menos el 25% del capital accionario de la misma, ya sean autónomas o municipales. 

La segunda media busca reformar el artículo 3 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República para que se le provea de herramientas que le permitan fiscalizar a aquellas sociedades que hayan sido fundadas con fondo públicos. 

El proyecto también señala que la Corte de Cuentas tendrá jurisdicción sobre aquellas entidades u organizaciones “que reciban asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos”.

Para el diputado y proponente de las reformas, el arenero Ernesto Muyshondt, hay empresas que por el hecho de ser sociedades anónimas, siendo propiedad del Estado en su mayoría, no están sujetas a la fiscalización ni a la Lacap.

Entre ellas, señaló que están la empresa Alba, integrada por una sociedad formada por alcaldías del FMLN y Enepasa; así como las compañías que son subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), tales como la INE y LaGeo, entre otras.

En el caso de las empresas Alba, el tricolor sostuvo que deben ser fiscalizadas en vista de que “son utilizadas con fines políticos, para financiar partidos políticos, para pagar altos sueldos de dirigentes políticos”. Y agregó que dichas compañías “han sido burda y descaradamente utilizadas para financiar el proyecto político del FMLN”. 

“Nosotros esperamos que en aras de las transparencia y del buen manejo de los fondos públicos esas empresas sean reguladas y controladas en aras de la transparencia”, agregó. 

Según dijo, el porcentaje del 25 por ciento propuesto está basado en la legislación mercantil, en lo relativo al derecho de las minorías. “El derecho de las minorías es que, cuando se tiene al menos el 25 por ciento de participación accionaria, pues tiene derecho el accionista a tener una representación en la Junta Directiva”, explicó el arenero.

Por su parte, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, consideró que están de acuerdo que se hagan reformas para darle más potestades a la Corte de Cuentas, pero aseguró que nunca han evitado que se controle a las empresas con capital estatal. 

“A esas ideas de mejores mecanismos de más control no nos oponemos. Tampoco hemos huido nunca a las auditorías, de lo de Alba, Petrocaribe, de las empresas del Estado. Toda vez que se jueguen fondos del Estado, hay apertura”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, señaló que en la actualidad hay mejores controles y transparencia. “Nunca antes en el país se ha vivido tanto período de transparencia como hoy”, acotó. 

Por su parte, Mario Ponce, jefe de bancada del PCN, consideró que hasta el momento no han analizado las propuestas del partido tricolor, pero señaló que cualquier reforma a la Lacap debe ser analizada con detenimiento. 

“No he leído la iniciativa. Simple y sencillamente nosotros quisiéramos analizar al detalle para ver si la decisión de hacer una reforma a la Lacap es lo más pertinente. El problema de trastocar una ley tan importante es que le puede estar abriendo la puerta a un uso inadecuado de los recursos”, aseveró.

Uno de los peligros, a su juicio, es que algún funcionario pueda reorientar recursos y que “se salten los mecanismos que la Lacap que ordena, o que se reorienten a cosas que no son para la parte institucional”, consideró.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los Ángeles, EUA. Antes de escuchar la decisión de los jueces en su primera pelea como profesional, el latino Pat Manuel se puede declarar como ganador. Al subirse al ring este otoño, el joven se podría convertir en el primer boxeador transgénero en competir como mujer y como hombre. "El siguie…
hace 2 horas · De honduras
El  Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizaron junto a personal de la Fiscalía de Drogas diligencia de verificación y allanamiento a un vehículo pick up, doble cabina, ubicando B/.267.690.00 dólares, escondidos en un doble fondo debajo de la palanca de freno de emergencia. Esto ocurrió en…
hace 2 horas · De Panama
El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al aborto y así se refleja en algunas de sus más conocidas homilías e incluso en su diario personal. 1 “La Iglesia es la sal …
hace 4 horas · De el_salvador
Lisboa, Portugal. Sorpresa. El delantero hondureño Bryan Róchez no sigue más en el Atlanta United de la MLS y ahora jugará en la segunda división de la Liga de Portugal. El atacante catracho sorpresivamente ha sido anunciado este martes como el nuevo refuerzo del Club Nacional de la segunda divisió…
hace 5 horas · De honduras
José Vásquez/Redacción/Web | Debido a la deserción escolar de jóvenes de media y pre media en la provincia de Chiriquí,  que alcanzan el 9.2% de la población estudiantil la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (Ccia…
hace 5 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
La actriz y modelo Lily-Rose Depp, hija de los actores Johnny Depp y Vanessa Paradis, posó topless para una publicación de moda. RELACIONADO: La actriz Lily-Rose Depp, estrella del desfile de Chanel Depp es la figura en la portada del número del CR Fashion Book. En la imagen en blanco y n…
hace 39 minutos · De el_salvador
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu envió hoy a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados en Cataluña (noreste de España), tras tomarles declaración durante todo el día. En el auto, el magistrado decreta prisión para Mohammed Houli C&#…
hace 39 minutos · De el_salvador
El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a la unidad del partido y reiteró que se sometía a los plazos y reglas de juego del calendario electoral establecido por ese instituto político.…
hace 39 minutos · De el_salvador
Archivo DEM Remanentes de la tormenta tropical Harvey generarán en todo el territorio de El Salvador tormentas eléctricas a partir de la noche de hoy, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La entidad gubernamental señaló que …
hace 39 minutos · De el_salvador
El sábado 19 de agosto el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó las celdas de “aislamiento total” como una medida disuasiva para quienes atenten contra los agentes de seguridad del Estado. ¿Violan esas celdas la Constitución y las disposiciones internacionales c…
hace 39 minutos · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags