Anuncios

Description

GUATEMALA- El Banco Mundial (BM) a través de su representante en Guatemala, Carlos Sobrando, manifestó ayer su preocupación por la subida de los índices de pobreza en el país centroamericano.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014), cuyos datos fueron divulgados este jueves, señala que de 56.4 % en 2000, la pobreza se incrementó a 59.3 % el año pasado.

Mientras que la extrema pobreza pasó de 15.3 a 23.4 por ciento en ese mismo periodo.

"Es un hecho que Guatemala fracasó en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza en el 2015", declaró Sobrado.

Agregó que para el BM es "preocupante" que el nivel de pobreza en el país esté aumentando.

"No hay ninguna duda, nos preocupa, nosotros nos fijamos más en la tendencia y si esta tiende a subir, es preocupante", enfatizó.

El representante del organismo financiero internacional comentó que para la gente pobre ha sido "más difícil" comer lo mínimo debido a que los precios de los alimentos se han incrementado más que otros productos.

"Para mí es preocupante que la comida se esté volviendo más cara", apuntó.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Economía, Jorge Méndez, manifestó durante la presentación de la Econvi 2014 que los resultados reflejan que regalar alimentos "no ha funcionado" desde 2008.

Ese año el gobierno de Álvaro Colom puso en marcha el programa de la Bolsa Solidaria que continuó en 2012 con la administración de Otto Pérez Molina como Bolsa Segura, que muchos sectores consideraron como "clientelismo".

"Mi apreciación es que las bolsas solidarias o seguras no funcionaron desde 2008 porque no tuviéramos esos niveles de pobreza", dijo el funcionario.

Méndez refirió que ahora el reto no sólo del gobierno y del sector privado es poner en marcha políticas públicas para superar los niveles de pobreza.

Al respecto, Verónica Simán, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que los resultados de la Encovi 2014 deber servir para la generación de propuestas que impulsen el desarrollo económico. ACAN-EFE 

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
San Pedro Sula, Honduras. Cómo desarrollar ideas de negocio, mejorar la calidad de los productos y aprender sobre el manejo administrativo son algunos de los cursos que las organizaciones de mipymes, universidades e instituciones gubernamentales ofrecen a los emprendedores que buscan asesoría para i…
hace 7 días · De honduras
San Pedro Sula, Honduras. La embajada de Perú en Honduras busca aumentar las relaciones comerciales con empresarios locales y que se aproveche al doble el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde hace nueve meses. Más de 60 empresarios, entre medianos, pequeños y grandes, participaron ayer en e…
hace 8 días · De honduras
Donald Trump condenó este domingo el "hostil" ensayo nuclear de Corea del Norte y advirtió a todos los países que hacen "negocios" con Pionyang, mientras el Pentágono prometió "una respuesta militar masiva" en caso de amenaza a Estados Unidos.
04.09.2017 · De costa_rica
La República de China (Taiwán) entregó hoy $250 mil al Gobierno para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Centro Histórico de San Salvador a través del turismo. El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que el …
21.08.2017 · De el_salvador
Lago de Yojoa, HondurasEmpresarios nacionales y extranjeros han invertido más de L50 millones en los últimos cinco años en la construcción de hoteles y en la apertura de negocios relacionados con el entretenimiento y la gastronomía en el Lago de Yojoa. Los inversionistas, que observan en el país un …
19.08.2017 · De honduras
Other Titulares in this Category
El denim es un textil tan versátil que puede ser utilizado en casi cualquier ocasión. Sin duda, una prenda de este tejido no puede faltar en nuestro armario.
hace 49 minutos · De el_salvador
Según un informe de la firma TomTom, los habitantes de Sao Paulo demoran un 30 % más de tiempo para llegar a sus destinos debido a los embotellamientos en sus carreteras.
hace 49 minutos · De el_salvador
Foto EFE El cantante puertorriqueño Ricky Martín instó hoy a darle la mano a Puerto Rico en la “precaria situación” en la que se encuentra tras la devastación ocasionada por el paso del huracán María y abrió una cuenta para …
hace 49 minutos · De el_salvador
Fotografía: Cortesía ESPN El partido de este sábado entre el Alavés y el Real Madrid en Mendizorroza dejará para la historia el primer enfrentamiento de Zinedine Zidane con uno de sus hijos, el mayor, Enzo, un duelo del que ambos …
hace 49 minutos · De el_salvador
El experto en turismo rural y alternativo, Armando Urquillo, quedó impresionado por los detalles y buen gusto de este hotel de playa.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags