Anuncios

Description
El gobierno anunció cambios en el gabinete del rubro energético y posibles reducciones en costos de electricidad.

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró ayer como nuevo ministro de Energía y Minas a Salvador Mansell, en sustitución de Emilio Rappaccioli, quien ejercía el cargo desde enero de 2007. Mansell, ingeniero de profesión y también presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), fue nombrado como nuevo titular de Energía y Minas, según un decreto del Ejecutivo publicado en el Diario Oficial, La Gaceta. En tanto, Ortega nombró a Rappaccioli como asesor presidencial en Energías Renovables, un nuevo cargo, según el decreto presidencial. El Ejecutivo no explicó los motivos de esos nombramientos. Los cambios en el sector de la energía ocurren el mismo año en que está previsto comience la construcción del proyecto hidroeléctrico Tumarín, valorado en 1,100 millones de dólares. Tumarín generará 253 megavatios. El Gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por 4,000 millones de dólares en la generación de energía con fuentes renovables en los próximos 15 años. En septiembre pasado, Rappaccioli dijo que con esas inversiones pretenden incorporar 1,354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables, durante el período 2014-2028, más del doble de lo que actualmente consume. Nicaragua espera producir el 97 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2028. Baja de tarifas El Gobierno de Nicaragua también está analizando la posibilidad de reducir la tarifa energética a propósito de la caída de los precios internacionales del petróleo, informó ayer un diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En el precio del megavatio de energía en Nicaragua cerró con un promedio de 6.1 córdobas (0.22 dólares) en 2014, alcanzando su máximo valor en octubre pasado, con 6.34 córdobas (0.23 dólares), mientras que en diciembre costó 6.09 córdobas (0.22 dólares), según el Banco Central de Nicaragua (BCN). Organizaciones de consumidores, como el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) y el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor han mantenido que, con la baja en el petróleo, la tarifa debería costar un 40 % menos. Hasta ahora la razón oficial por la que la tarifa energética no baja se debe a un crédito del Gobierno con la financiera Caja Rural Nacional (Caruna) para subsidiar a 835,000 usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora por año. —ACAN-EFE
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El Progreso, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denunció la mañana de este domingo el sabotaje de una de sus torres de transmisión que ha causado la interrupción del servicio de energía eléctrica en la ciudad de El progreso, departamento de Yoro, en la zona central de Honduras…
hace 30 minutos · De honduras
El caso de Elea Valle, campesina y madre, se le fue haciendo familiar poco a poco. Lo primero que supo Juan Carlos Arce, de 36 años, el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, es que se dio un enfrentamiento el 12 de noviembre pasado en una comunidad rural del Cari…
hace 30 minutos · De nicaragua
Los Juegos Centroamericanos cumplen este domingo su última jornada, tras dos intensas semanas de competencias, y te mostramos los deportes que cerrarán la cita deportiva. Nicaragua y Costa Rica están peleando el segundo lugar en el medallero de oro, con Guatemala firme en la &#…
hace 30 minutos · De nicaragua
El cambio climático es el tema ambiental global "más sexy" y el que tiene más atención pero no es el más urgente, pues hay otros más importantes "que podrían ser irreversibles", dijo hoy a Efe el biólogo Enrique Martí…
hace 30 minutos · De nicaragua
Fotografía: Agencia AFP El Congreso de Ecuador aceptó este domingo abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que le acerca todavía más a la destitución del …
hace 30 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El suceso se produjo en un bosque de Virginia, Estados Unidos, donde se presume que la joven fue atacada por sus propias mascotas.
hace 30 minutos · De el_salvador
Los tendidos del estadio Cuscatlán tendrán a unos 300 hinchas del Santa Tecla, que enfrenta este domingo en la final al Alianza.
hace 30 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia AFP El Congreso de Ecuador aceptó este domingo abrir un juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, lo que le acerca todavía más a la destitución del …
hace 30 minutos · De el_salvador
Fotografía: Cortesía Ayer sábado, el Partido de Concertación Nacional (PCN), realizó la inscripción de sus planillas municipales para cinco municipios del departamento de San Salvador, en miras de las próximas elecciones municipales y legislativas que se llevarán a cabo en …
hace 30 minutos · De el_salvador
EL GRÁFICO realizó un recorrido por la vistosa y llamativa gastronomía en el estadio Cuscatlán y esto es lo que encontró.
Hace Hora · De el_salvador
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo