Anuncios

Description

Por ROB GILLIES,

TORONTO,

Agencia AP

El primer ministro canadiense Justin Trudeau entrega ropa a refugiados sirios que llegaron a Toronto la madrugada del 11 de diciembre de 2015. El primer avión del gobierno canadiense con refugiados sirios aterrizó el jueves por la noche en Toronto, donde fueron recibidos por Trudeau, que está aplicando su promesa de reubicar a 25.000 refugiados sirios para finales de febrero. (Nathan Denette/The Canadian Press via AP)

El primer ministro canadiense Justin Trudeau entrega ropa a refugiados sirios que llegaron a Toronto la madrugada del 11 de diciembre de 2015. El primer avión del gobierno canadiense con refugiados sirios aterrizó el jueves por la noche en Toronto, donde fueron recibidos por Trudeau, que está aplicando su promesa de reubicar a 25.000 refugiados sirios para finales de febrero. (Nathan Denette/The Canadian Press via APEl primer avión del gobierno canadiense con refugiados sirios aterrizó el jueves por la noche a Toronto, donde fueron recibidos por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que está cumpliendo su promesa de reubicar a 25.000 refugiados sirios para finales de febrero.La llegada de los 163 refugiados en un avión militar ofrece un gran contraste con la estrategia en Estados Unidos, que tiene previsto admitir a 10.000 refugiados sirios a lo largo del año que viene y donde el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump provocó una controversia al proponer que se impida de forma temporal la entrada a todos los musulmanes en Estados Unidos.

El vuelo aterrizó poco antes de la medianoche con el primero de los dos grupos de refugiados sirios que llegarán a Canadá en aviones del gobierno.

Trudeau saludó a algunas de las familias después de su registro. La primera familia era la de Kevork Jamkossian, un ginecólogo de Alepo, su esposa Georgina Zires, técnico de laboratorio, y su hija Madeleine, de 16 meses.

“De verdad nos gustaría darles las gracias por toda su hospitalidad y la cálida bienvenida”, dijo el padre a Trudeau a través de un intérprete. “Nos sentimos en casa”.

“Están en casa. Bienvenidos a casa”, respondió el primer ministro.

“Hemos sufrido mucho. Ahora sentimos como su hubiéramos salido del infierno y llegamos al paraíso”, dijo Jamkossian más tarde.

Las familias recibieron osos de peluche y ropa de invierno. El primer ministro dio las gracias antes al personal y los voluntarios que registraban la llegada de los refugiados.

“Esta es una noche maravillosa en la que podemos no sólo mostrar en qué consiste Canadá a un pasaje de nuevos canadienses, podemos mostrar al mundo cómo abrir nuestros corazones y dar la bienvenida a personas que huyen de situaciones extraordinariamente difíciles”, dijo Trudeau a personal y voluntarios que esperaban para registrar a los refugiados.

Los 10 primeros ministros provinciales canadienses están a favor de admitir refugiados y varios miembros de la oposición, incluido el Partido Conservador, acudieron a la recepción el jueves por la noche. Con Trudeau asistieron también los ministros de Inmigración, Sanidad y Defensa, así como la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, y el alcalde de Toronto, John Tory.

En Estados Unidos, varios gobernadores republicanos han intentado evitar la llegada de refugiados sirios a sus estados tras los atentados mortales atribuidos a extremistas islámicos en París y California.

El primer vuelo llegó a Toronto antes de la medianoche y estaba previsto que el segundo aterrizara en Montreal el sábado. Las dos aeronaves militares llevarán a unos 300 refugiados sirios.

Varios canadienses deseosos de expresar su apoyo a los recién llegados acudieron al aeropuerto pese a que no podían dirigirse a los recién llegados cara a cara, ya que los refugiados eran registrados en una zona segura. Un puñado de personas se reunió en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto de Pearson con carteles y obsequios. Andrew Harris, de 51 años, dijo que quería contrarrestar el mensaje de miedo sobre musulmanes que ha circulado desde los atentados de París.

Harris portaba un gran cartel amarillo con las palabras “Bienvenidos a Canadá”, afirmando que aunque los refugiados no pudieran verlo, las palabras positivas no pasarían desapercibido.

El Toronto Star, el diario de mayor tirada del país, mostraba el jueves en su primera plana el titular “Bienvenidos a Canadá” con la traducción en árabe debajo.

En la primera página había también un editorial: “Encontrarán que el lugar es un poco más grande que Damasco o Alepo, y mucho más frío. Pero amistoso en cualquier caso. Somos una ciudad que atesora la diversidad; es nuestra fuerza”, decía el texto.

Funcionarios de seguridad y sanidad evalúan cada día a unos 800 refugiados en Líbano y Jordania.

El compromiso canadiense refleja el cambio de gobierno tras las elecciones de octubre. El ex primer ministro conservador Stephen Harper, que perdió ante Trudeau en los comicios del 19 de octubre, había rechazado reubicar a más refugiados sirios pese a la difusión de una dura imagen de un niño sirio de tres años, ahogado y al que las olas llevaron ante una playa turca. El niño tenía parientes en Canadá, y la imagen hizo de la crisis de refugiados un importante tema de campaña.

 

La entrada Primer ministro de Canadá da bienvenida a refugiados sirios aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar la democracia y los derechos humanos en la nación centroamericana. Green dijo que tienen conocimient&…
hace 4 minutos · De nicaragua
Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este viernes que confían en que el Gobierno de Nicaragua acepte e implemente las recomendaciones de la reciente resolución del Consejo Permanente del organismo. Esas recome&…
hace 4 minutos · De nicaragua
For the past five years, Camp Starfish has continued their advocacy efforts by spreading awareness of various types of learning/physical disabilities, and teaching the concept of acceptance.
hace 4 minutos · De belize
La Unidad de Investigación Financiera ya no dependerá del fiscal general.
hace 4 minutos · De el_salvador
La cuarta película de "Rebuild of Evangelion", "Evangelion 3.0+1.0", será estrenada en 2020.
hace 4 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
San José DPAEl Gobierno de Costa Rica está adoptando medidas ante la posibilidad de una inminente oleada migratoria de nicaragüenses debido a la crisis política que sacude al vecino país, que ha dejado un saldo de más de 350 muertos, según organismos de derechos humanos, dijeron hoy fuentes migrator…
hace 5 minutos · De guatemala
MOSCÚ APRusia está lista para discutir una posible visita del presidente Vladimir Putin a Washington después de la invitación del mandatario estadounidense Donald Trump, dijo hoy el embajador ruso en Estados Unidos.A pesar de la persistente confusión sobre lo que ambos líderes discutieron a puertas …
hace 5 minutos · De guatemala
El Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Todd Robinson, aseguró ayer en una teleconferencia que Estados Unidos Continuará apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y seña…
Hace Hora · De guatemala
MANAGUA APEl presidente Daniel Ortega acusó ayer a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis po…
Hace Hora · De guatemala
Ayer ofreció declaraciones desde Washington el Embajador Todd Robinson, esta vez en su calidad de Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y se refirió concretamente al caso de Nicaragua, criticando fuertemente al régimen de Daniel Ortega y …
hace 2 horas · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo