Anuncios

Description

Por DANICA COTO
SAN JUAN, Puerto Rico
Agencia/AP

El gobernador de Puerto Rico dijo ayer que es probable que la isla sea incapaz de realizar más pagos de su deuda debido a que no tiene dinero en medio de una crisis económica que empeora.

Alejandro García Padilla habló durante un viaje a Washington para reunirse con legisladores republicanos y otras personas antes de que se realice una votación en el Congreso, la cual podría incluir una cláusula que permita a agencias públicas de Puerto Rico acceso al llamado Capítulo 9 de estipulaciones por bancarrota. Dicho capítulo permite que municipios con problemas económicos reciban apoyo gubernamental ante los acreedores.

Puerto Rico enfrenta en enero pagos por más de 900 millones de dólares en bonos, incluida una obligación general de 357 millones en pago de bonos que vence el 1 de enero. Podría ser el primer incumplimiento importante de la isla de no realizarse el pago. La Corporación de Finanzas Públicas de Puerto Rico no pagó en agosto un abono de 58 millones de dólares.

“Si el primero de enero yo tengo que escoger entre pagar la nómina a los empleados puertorriqueños o pagarle a los bonistas, le voy a pagar a los puertorriqueños”, dijo García. “Es así de sencillo. Ellos van a necesitar una corte para que me obligue a lo opuesto”.

García no respondió directamente una pregunta respecto a si el gobierno podría realizar el pago del 1 de enero si el Congreso aprueba la medida de bancarrota. Señaló únicamente que ésta proporcionaría a Puerto Rico flexibilidad para negociar con acreedores sobre cómo realizar los siguientes pagos.

La isla realizó recientemente un pago de 354 millones de dólares por bonos a pesar de que funcionarios dijeron que se estaban quedando sin dinero y advirtieron sobre una posible paralización de actividades de gobierno no prioritarias. Algunos inversionistas han acusado al gobierno de García de exagerar la crisis financiera para evadir el pago.

Antonio Weiss, asesor del secretario del Tesoro de Estados Unidos, exhortó el miércoles al Congreso a que apruebe un paquete que incluya un mecanismo de reestructuración de deuda para Puerto Rico. Dijo que los servicios básicos de la isla no han sido cortados todavía debido en parte a que el gobierno ha diferido el pago de 300 millones de dólares en reembolso fiscal y a que obtuvo 400 millones de dólares en préstamos de emergencia.

“Resolver la crisis de Puerto Rico requiere acción del Congreso”, subrayó.

El miércoles, los presidentes republicanos de las Comisiones Judicial, Financiera y de Energía del Senado introdujeron una iniciativa de ley que pide en parte la creación de una autoridad que supervisaría las finanzas de Puerto Rico y podría ofrecer hasta 3 mil millones de dólares en fondos re direccionados.

El senador Orrin Hatch dijo que redactaron la legislación utilizando la información limitada que tenían.

“A pesar de reiterados intentos del Congreso para clarificar cómo afecta la interacción entre impuestos federales, atención a la salud y políticas de pensiones a la economía del territorio, hemos sido incapaces de recibir reportes financieros auditados de Puerto Rico o información adecuada de funcionarios federales de salud”, señaló.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció la semana pasada que escucharía una apelación sobre una determinación que prohibió a Puerto Rico otorgar a municipalidades el poder para declararse en bancarrota.

La entrada Probable incumplimiento de pagos de Puerto Rico aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
21 de abril de 2018. Es el ‘día cero’ para Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. O lo que es lo mismo, el día en que los grifos podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos. Años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo en la región junto con el aumento de población y de su consumo&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
La ciencia dio un paso más hacia uno de los mayores objetivos de la medicina: un análisis de sangre que permita un diagnóstico precoz del cáncer. Un equipo de la universidad estadounidense Johns Hopkins ha probado un método que permite detectar ocho de los tipos más frecuentes de la enfermedad. El&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
Un australiano en estado grave y otras nueve personas siguen hospitalizados tras el atropello masivo que el jueves mató a una bebé en el paseo de Copacabana de Rio de Janeiro, provocado por un conductor que sufrió un ataque epiléptico. El australiano, de 68 a&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
Rafael Nadal se clasificó para los octavos de final del Abierto de Australia barriendo al bosnio Damir Dzumhur en tres sets, por 6-1, 6-3, 6-1, este viernes en Melbourne. El español, número uno mundial, que solo cedió cinco juegos, se enfrentará en la siguiente &#…
hace 21 minutos · De nicaragua
HOY Socorro González Castillo, de 70 años, decidió perdonar a su hijo, quien la había amenazado de muerte y que le iba a quemar la casa y le daba constantes maltratos, cuando el sujeto llegaba ebrio o bajo los efectos de algún alucinógeno. Doña Socorro estuvo presente ayer en los Juzgados de Manag&#…
hace 21 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo