Anuncios

Description

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aseguró ayer que propondrán a la Asamblea Legislativa la modificar la Ley Penitenciaria, para permitir que jueces realicen las audiencias en los penales o a través de videoconferencias.

“No podemos correr el riesgo de lo que nos pasó en San Miguel” el 1 de agosto, cuando se fugaron seis reos de alta peligrosidad que estaban recluidos provisionalmente en las bartolinas de la delegación policial, dijo Lara.

La medida se aplicaría solo en casos especiales, cuando se corra el riesgo de que ocurran fugas como la de San Miguel, aclaró Lara.

Los pandilleros guardaban prisión en el penal de  máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, pero estaban bajo resguardo de la PNC mientras enfrentaban una audiencia. Se fugaron cortando los barrotes de la ventana de la celda donde estaban.

Cuatro de los seis pandilleros fueron capturados horas después. Pero, aún son prófugos Wilfredo Velásquez Girón y Moisés Ernesto Ajuria Escamilla. La Fiscalía ofrece una recompensa por su recaptura.

Según la Policía, los pandilleros eran considerados por la como reos peligrosos de la mara “Mirada Loca”.

Traslados masivos durante el año
Las autoridades penitenciarias han trasladado a más de 3,000 reclusos a distintos centros penales desde febrero, incluyendo a 19 pandilleros de alta peligrosidad a Zacatraz.

Entre los internos trasladados figuran una treintena de los principales cabecillas de las pandillas que estuvieron recluidos en penales de menor seguridad durante 36 meses, en recompensa por haber promovido una tregua entre esos grupos que permitió la baja de homicidios de pandilleros, más no de las personas ajenas a las pandillas.

Los movimientos de los reclusos comenzaron en febrero pasado, cuando trasladaron a más de 30 cabecillas de pandillas hacia el penal de Zacatecoluca a raíz de la presión que ejerció la Fiscalía General con el respaldo del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Entre los trasladados estaban Carlos Ernesto Mojica Lechuga (a) Viejo Lin; Dionisio Umanzor, (a) el Sirra; Carlos Rivas Barahona, (a) el Chino Tres Colas; Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, (a) el Diablito.

La Dirección de Centros Penales argumentó que la medida obedecía a que “estos privados de libertad han tenido incidencia en los recientes atentados a las diferentes instituciones del Estado”.

Agregó que esos movimientos también eran parte de las “nuevas estrategias que ha realizado el gobierno para combatir a las pandillas, consideradas como las responsables de cometer la mayoría de homicidios”.

Los movimientos de estos cabecillas de pandillas pusieron en alerta a las autoridades de la Policía, que esperaban acciones de represalias en contra de personal de la corporación. Luego de esos movimientos, los índices de homicidios comenzaron a dispararse hasta tener un promedio de 15 asesinatos por día en abril.

Sin embargo, en mayo y junio las cifras se elevaron hasta tener 20 y 22 muertes violentas por día, cifras sin precedentes en la historia reciente del país. 

Además arreciaron los ataques y asesinatos de policías y militares.

En abril pasado, Centros Penales hizo un traslado masivo de pandilleros recluidos en los penales de Izalco, Sonsonate; y San Francisco Gotera, en Morazán. 

Al menos 1,100 pandilleros fueron cambiados entre los penales de San Francisco Gotera e Izalco. Otro grupo que estaba en el penal de Sonsonate fueron llevados a de Quezaltepeque, La Libertad.

Centros Penales argumentó que los cambios de penales para los 1,100 internos obedecía a evitar “operaciones criminales” en el sistema carcelario.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) pide al Gobierno que se investigue a cada uno de los participantes del sector privado, que fueron parte de la elección de la Junta Directiva de la …
28.11.2017 · De el_salvador
A continuación presentamos algunas estampas del “Pulgarcito de América”, como cariñosamente, nacionales y extranjeros,  llaman a El Salvador. Desde el corazón del territorio centroamericano, las siguientes imágenes  serán una muestra de la belleza de este país.   La l&#8…
09.09.2017 · De el_salvador
Foto Óscar Machón Este sábado se dio a conocer que por el Caso Transes el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Ramiro Fuentes Melgar, secretario de Paz de San Francisco Menéndez, Leila Morena Sánchez, colaboradora del mismo juzgado; Víctor …
19.08.2017 · De el_salvador
Foto policía Colombia Los policías colombianos demostraron su gran talento en redes sociales y lo hicieron con un saludo a la Policía Nacional Civil (PNC) por su 25 aniversario de fundación. Los colombianos tocaron en versión tropical el “Cumpleaños Feliz” …
19.08.2017 · De el_salvador
Este día se ha dado a conocer que el Tribunal Sexto de Sentencia instaló juicio contra de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “medio millón”, su hermana; Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y el esposo de ésta;  Rafael Eduardo Ardón Romero, por …
15.08.2017 · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Contrario a lo pensado, los mejores refuerzos del Santa Tecla en el Apertura 2017 no llegaron de afuera, sino de su reserva. ¿Cuántos juveniles ocupó Corti? Aquí te contamos.
hace 29 minutos · De el_salvador
El salvadoreño se clasificó a la final del tenis masculino individual. Ya inició el surf y el fisicoculturismo dio medallas.
hace 29 minutos · De el_salvador
Un juzgado salvadoreño reabrió las investigaciones de la denominada masacre de El Calabozo en la que fueron asesinadas al menos unas 200 personas en 1982, en plena guerra civil, informó este jueves una fuente judicial. “El juzgado ha decidido reabrir …
hace 29 minutos · De el_salvador
Siguen saliendo detalles de la supuesta ruptura de Shakira y Gerard Piqué, los medios españoles aseguran que viven juntos pero no revueltos. Es decir, que ambos están en la casa de Barcelona, pero durmiendo en cuartos separados, al parecer entre …
hace 29 minutos · De el_salvador
El exmandatario ecuatoriano se mostró molestó ante el cuestionamiento sobre su posible vinculación con la corrupción política en América Latina y aseguró desconocer a la entrevistadora Gabriela Frías.
Hace Hora · De el_salvador
Info
16.08.2015 (16.08.2015)
22 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo