Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó al juzgado A de Mayor Riesgo un informe forense sobre el estado de salud del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a partir del cual la jueza titular, Carol Flores, deberá determinar si el acusado puede o no comparecer en la audiencia.

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que el informe requerido por la jueza Flores fue entregado en el plazo de 24 horas ordenado por la togada y en él, los peritos encargados se limitan a informar – sin emitir opinión – sobre los padecimientos del exgeneral. “Será la jueza quien finalmente decidirá si Ríos Montt puede o no comparecer”, explicó.

Según indicó ayer Jorge Cabrera, director del Inacif, el sindicado padece de una enfermedad en la columna vertebral llamada osteomielitis, que consiste en una infección del hueso que provoca dolores, inflamación y fiebres. De acuerdo con Garza, la recuperación de dicha enfermedad es más lenta en adultos mayores, tal como es el caso de Ríos Montt, de 88 años.

La defensa de Ríos Montt ha insistido en que el Inacif evalúe a su cliente para comprobar que sus padecimientos le imposibilitan la comparecencia al juicio en su contra por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. La última evaluación del instituto forense es la tercera efectuada al exjefe de Estado en los primeros 15 días del año.

El juzgado A de Mayor Riesgo informó que la jueza Flores aún no ha emitido veredicto sobre si el acusado podrá o no comparecer a audiencia; sin embargo, Jaime Hernández abogado defensor de Ríos Montt indicó que estarían dispuestos a que se llevara a cabo por videoconferencia si así lo ordenara al togada.

En cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad, la jueza Flores debe celebrar una audiencia donde se dejará sin efecto un fallo que ordena regresar el proceso a la etapa de investigación.

La parte acusatoria señaló que la presencia de Ríos Montt no es necesaria para llevar a cabo el trámite y que la defensa solamente busca retardar el proceso.

JUICIO EN SUSPENSO

El juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, está detenido por una recusación contra la jueza Jeannette Valdés, presidenta del tribunal a cargo del caso. La sala de apelaciones de Mayor Riesgo deberá resolver si acepta o no el recurso presentado por la defensa y en el caso de confirmar la separación de Valdés, nombrar a un juez sustituto.

El trámite se encuentra en etapa de notificación y, de acuerdo con información del tribunal, el expediente podría ser entregado a la Sala de Apelaciones la próxima semana. La Ley del Organismo Judicial especifica un plazo de tres días para resolver los autos de recusación.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el gobierno de facto de Ríos Montt, se ejecutaron al menos 266 acciones militares donde murieron más de 1.700 personas, se registraron 1.400 violaciones sexuales y unas 29.000 personas fueron desplazadas.

La entrada Ríos Montt padece osteomielitis; su recuperación podría ser lenta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Byron Rayo Castillo y Adela Castillo se declararon culpables este martes de asesinar a machetazos a Marisol López el pasado 13 de agosto en una comunidad de San José de Bocay, en Jinotega. Los acusados renunciaron al juicio oral y público minutos antes de que este iniciara. La jueza Engracia Inés F&…
hace 53 minutos · De nicaragua
La juez Indiana Gallardo, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia, admitió la acusación por robo agravado que el Ministerio Público presentó contra Hembert Medrano y William Noguera. La acusación contra los sospechosos de 39 y 21 años de edad respectivamente, indica que el 11 de este&…
hace 53 minutos · De nicaragua
HOY “Yo no tengo un corazón lleno de odio sobre él, pero tiene que pagar”, así reaccionó Mario Tórrez al conocer de la captura del sujeto que tiene grave a su hija por robarle un celular. El presunto delincuente fue presentado ayer por la Policía Nacional y fue identificado como Leyser Enrique Pal&#…
hace 53 minutos · De nicaragua
Las estrofas habrían surgido de una mala interpretación del tema estadounidense "Rapper's Delight", de 1979.
hace 53 minutos · De el_salvador
Protección Civil contabiliza 74 deslizamientos, 16 árboles caídos, tres ríos desbordados, 39 personas evacuadas, entre otras afectaciones. El MARN pronostica más lluvias para miércoles y jueves.
hace 53 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
21 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo