Anuncios

Description

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó al juzgado A de Mayor Riesgo un informe forense sobre el estado de salud del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, a partir del cual la jueza titular, Carol Flores, deberá determinar si el acusado puede o no comparecer en la audiencia.

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que el informe requerido por la jueza Flores fue entregado en el plazo de 24 horas ordenado por la togada y en él, los peritos encargados se limitan a informar – sin emitir opinión – sobre los padecimientos del exgeneral. “Será la jueza quien finalmente decidirá si Ríos Montt puede o no comparecer”, explicó.

Según indicó ayer Jorge Cabrera, director del Inacif, el sindicado padece de una enfermedad en la columna vertebral llamada osteomielitis, que consiste en una infección del hueso que provoca dolores, inflamación y fiebres. De acuerdo con Garza, la recuperación de dicha enfermedad es más lenta en adultos mayores, tal como es el caso de Ríos Montt, de 88 años.

La defensa de Ríos Montt ha insistido en que el Inacif evalúe a su cliente para comprobar que sus padecimientos le imposibilitan la comparecencia al juicio en su contra por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. La última evaluación del instituto forense es la tercera efectuada al exjefe de Estado en los primeros 15 días del año.

El juzgado A de Mayor Riesgo informó que la jueza Flores aún no ha emitido veredicto sobre si el acusado podrá o no comparecer a audiencia; sin embargo, Jaime Hernández abogado defensor de Ríos Montt indicó que estarían dispuestos a que se llevara a cabo por videoconferencia si así lo ordenara al togada.

En cumplimiento a una orden de la Corte de Constitucionalidad, la jueza Flores debe celebrar una audiencia donde se dejará sin efecto un fallo que ordena regresar el proceso a la etapa de investigación.

La parte acusatoria señaló que la presencia de Ríos Montt no es necesaria para llevar a cabo el trámite y que la defensa solamente busca retardar el proceso.

JUICIO EN SUSPENSO

El juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, está detenido por una recusación contra la jueza Jeannette Valdés, presidenta del tribunal a cargo del caso. La sala de apelaciones de Mayor Riesgo deberá resolver si acepta o no el recurso presentado por la defensa y en el caso de confirmar la separación de Valdés, nombrar a un juez sustituto.

El trámite se encuentra en etapa de notificación y, de acuerdo con información del tribunal, el expediente podría ser entregado a la Sala de Apelaciones la próxima semana. La Ley del Organismo Judicial especifica un plazo de tres días para resolver los autos de recusación.

De acuerdo con el Ministerio Público, durante el gobierno de facto de Ríos Montt, se ejecutaron al menos 266 acciones militares donde murieron más de 1.700 personas, se registraron 1.400 violaciones sexuales y unas 29.000 personas fueron desplazadas.

La entrada Ríos Montt padece osteomielitis; su recuperación podría ser lenta aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El director James Gunn de la película “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, fue despedido el viernes por Disney por unos antiguos y controvertidos mensajes en Twitter, ya borrados de su perfil, en los que bromeaba sobre temas como la pedofilia o las violaciones. Gunn aceptó &#…
hace 55 minutos · De nicaragua
Los Juegos C.A. y del Caribe se pusieron en marcha en 1926 en México con la presencia de tres países: México, Cuba y Guatemala. Cuatro años después, en La Habana 1930, se agregaron Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Jamaica y El Salvador, para llegar…
hace 55 minutos · De nicaragua
El secretario de Justicia de EUA dice que los inmigrantes se aprovechan de este tipo de permiso humanitario.
hace 55 minutos · De el_salvador
Tres hombres fueron sacados de sus viviendas y ejecutados en la carretera al Boquerón, un joven fue tiroteado en San Salvador cuando se disponía a irse a trabajar y otros tres hombres fueron asesinados en diferentes hechos en el departamento de La Paz. Otros dos homicidios se localizar…
hace 55 minutos · De el_salvador
El fiscal de la causa, Harry Díaz, es el único que tiene la facultad para que se dé un acuerdo de pena y no condiciona indemnizaciones ni reclamaciones civiles, aclaró Carlos Carrillo, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. De acuerdo con Carrillo, permitir otra interpretación rompe &…
hace 55 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Por BARBARA ORTUTAY NUEVA YORK Agencia (AP)Negar que el Holocausto ocurrió probablemente sea aceptado por Facebook. Convocar a una multitud a que mate judíos, no.El incómodo y sorpresivo intento de Mark Zuckerberg de explicar en dónde pone el límite Facebook ilustra las complejidades a las que se en…
hace 8 horas · De guatemala
MOUNTAIN VIEW, California, EE.UU. Agencia (AP)Una empresa vinculada a Google ha elegido a Kenia para su primer acuerdo comercial anunciado para ofrecer conexión a internet en zonas de difícil acceso mediante globos aerostáticos.Loon, que está vinculada a Google a través de su empresa matriz Alphabet…
hace 8 horas · De guatemala
POR KIMBERLY LÓPEZ klopez@lahora.com.gtDel 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está in…
hace 9 horas · De guatemala
Por RYAN NAKASHIMA y RAF CASERT BRUSELAS Agencia (AP)El último golpe de los reguladores europeos al dominio del gigante tecnológico estadounidense Google podría abrir nuevas oportunidades para buscadores y navegadores rivales, si los fabricantes de dispositivos móviles deciden aprovechar al máximo l…
hace 9 horas · De guatemala
Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gtEl procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó a través de una carta enviada al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Rolando Tzic, su preocupación por la situación de los 20 agentes de dicha institución que prestaban seguridad a…
hace 10 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
44 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo