Anuncios

Description

En cuanto  publica un tuit una de las 14 cuentas que manejan una red de spam político, decenas de cuentas falsas se activan automáticamente para interactuar con las primeras, bien haciendo retuit, marcándolo como favorito o comentando el mismo.

Así lo revela una investigación reciente y publicada en internet en este enlace 

El usuario Ralp Pools asegura que tomó como base la cuenta del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para realizar el estudio sobre ese fenómeno en El Salvador a raíz de que había varios indicios que apuntaban a que tras la cuenta del alcalde operaba una red de spam.

En El Salvador no es considerado como ilegal el uso del spam político para levantar perfiles, o  hacer lo contrario, de personajes involucrados en la política, o para generar opiniones a favor o adversas a determinados temas.

Sin embargo,  es considerada una actividad antiética que guarda muchas similitudes con la práctica de hacer publicidad engañosa.

La referida investigación en El Salvador tiene su origen en otra que meses antes se hizo sobre ese mismo fenómeno en España, en la cual se descubrió una red radicada en El Salvador, hacía spam político a favor de movimientos antiindependestistas, previas a las elecciones en Cataluña, celebradas el 27 de septiembre anterior.

Esa red es manejada por la cuenta @_brozo. La investigación española señala directamente a esa cuenta. 

¿Cómo funciona una red de spam?
Lo primero a identificar en una presunta red de spam es el líder, es decir, el usuario de una persona o marca en quien se centra la planificación y desarrollo de una estrategia social con el objetivo de dar relevancia a su figura.

También te puede interesar leer: Informe revela uso de spam político en El Salvador

En el caso, por ejemplo, del informe publicado por Ralph Polls, se identifica al alcalde  Bukele como cabeza de una estructura agrupada en las redes sociales.

Una de las características para identificar al líder de una red de spam es su porcentaje de crecimiento de seguidores en un tiempo determinado, así como las interacciones de este usuario con otros. Las interacciones en Twitter están compuestas por “me gusta”, retweets y menciones.

Bajo la cuenta líder de Twitter, se desprenden las personas que ejecutan la estrategia de difusión de los mensajes clave.

Estos individuos administran usuarios de Twitter con una gran cantidad de seguidores y distribuyen los mensajes que benefician a la cuenta que lidera la red.

En un tercer nivel se encuentran los bots (acortamiento de robot) activos, mejor conocidos como troles.

Éstos son usuarios falsos con actividad recurrente.Según la investigación publicada en SlideShare, son casi 600 cuentas que generan retweets, favoritos y menciones al usuario de Bukele. Entre sus características cabe destacar es que, en apariencia, parecen perfiles de usuarios reales y son utilizados para amplificar los mensajes.

La red de spam en Twitter se completa con otra categoría de usuarios: los bots dormidos que cumplen la función de darle resonancia a los mensajes del usuario líder en Twitter y de las cuentas con muchos seguidores asociadas a la estrategia social. Son activados para aumentar las cifras de interacción.

Los bots dormidos funcionan automáticamente a través de herramientas gratuitas o de pago conectadas a Twitter. La más conocida es Tweetdeck. Estas cuentas suelen mantener el usuario de Twitter protegido (o con candado) para despistar y no generar sospechas que se trata de un usuario automatizado.

¿Es efectivo el spam en la política?
Rafa Rubio, consultor en Comunicación y profesor del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra,  explica que los bots suelen generar ruido ya sea en positivo o en detrimento, difundiendo información sobre una figura pública y posicionando noticias en un lugar destacado.

En ocasiones también hace que ese personaje o una noticia se convierta en un tema tendencia (los llamados trending topic o TT).
Los troles, afirma el experto español, pueden difundir noticias falsas o atacar mediante menciones.

El estudio de Ralph Pools identifica en la calificación anterior, a  la cuenta @_brozo y 13 más, como parte de la red del alcalde de San Salvador.

Según Rubio, la práctica del spam no es muy efectiva para mejorar la reputación de determinados personajes, pero sí pueden obligar al contrario a perder tiempo para desmentir, contestar o bloquear.

Rubio afirma que muchos políticos caen en la tentación de aumentar el número de sus seguidores, difundir información falsa sobre sus rivales o lograr posicionar un tema como tendencia (los llamados trending topic).

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión para despojar de la Hacienda El Recolado y tres inmuebles que están a nombre del guatemalteco Bildary Obdulio Ortega. Los cuatro inmuebles se utilizaron …
hace 23 minutos · De el_salvador
Foto Facebook Channing Tatum armó una fiesta improvisada en la tienda de una estación de servicio en Carolina del Norte. El astro de “Magic Mike” se detuvo en la gasolinera Sunoco en el pueblo de Statesville el martes por la …
Hace Hora · De el_salvador
Los Ángeles, EUA. Antes de escuchar la decisión de los jueces en su primera pelea como profesional, el latino Pat Manuel se puede declarar como ganador. Al subirse al ring este otoño, el joven se podría convertir en el primer boxeador transgénero en competir como mujer y como hombre. "El siguie…
hace 3 horas · De honduras
El  Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizaron junto a personal de la Fiscalía de Drogas diligencia de verificación y allanamiento a un vehículo pick up, doble cabina, ubicando B/.267.690.00 dólares, escondidos en un doble fondo debajo de la palanca de freno de emergencia. Esto ocurrió en…
hace 3 horas · De Panama
El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al aborto y así se refleja en algunas de sus más conocidas homilías e incluso en su diario personal. 1 “La Iglesia es la sal …
hace 5 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) suspenderá labores en horario de 5:00 a 9:00 de la mañana a partir de este miércoles 23 de agosto, como una medida para tratar de dar mayor fluidez al tránsito vehicular en la carretera al puerto de La Libertad, principalmente en el sector del redondel Farabund…
hace 23 minutos · De el_salvador
PARÍS, FRANCIA. El París Saint-Germain (PSG) lamentó la actitud del Barcelona, que reclama a Neymar 8,5 millones de euros (10 millones de dólares) por romper su contrato, y aclaró que el fichaje del brasileño respetó "estrictamente" las leyes vigentes. "El club recuerda, que como h&#…
hace 23 minutos · De el_salvador
La Fiscalía presentó hoy la solicitud de extinción de dominio en la que oficializa su pretensión para despojar de la Hacienda El Recolado y tres inmuebles que están a nombre del guatemalteco Bildary Obdulio Ortega. Los cuatro inmuebles se utilizaron …
hace 23 minutos · De el_salvador
De nueva cuenta, Mariah Carey está en medio de las críticas por mostrar una figura que no es la suya, esta vez no fue ella quien editó la imagen, pero sí quien confirmó que abusaron del uso de Photoshop. Y es que, la cantante aparece semidesnuda en la portada de la revista Paper para la edición d&#…
Hace Hora · De el_salvador
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags