Anuncios

Description

Buenos Aires
Agencia/dpa

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, renunció a su cargo tal como le había pedido el jefe de Estado electo, Mauricio Macri, quien hoy comenzará su mandato.

Vanoli, que enfrenta una denuncia penal en su contra por presunta defraudación a la administración pública, finalizaba su gestión en 2019.

De este modo, le dejó el camino libre a Macri, que adelantó que el nuevo titular de la entidad será Federico Sturzenegger, economista y diputado del PRO, partido que integra la alianza Cambiemos que ganó las presidenciales en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre pasado.

El presidente electo anunció que su intención terminar con el cepo (control) de cambio que rige desde fines de 2011. Esto llevará a una devaluación, coinciden los analistas, algo a lo que se opone el saliente Gobierno de Fernández de Kirchner.

Sturzenegger, doctor en economía del Massachusetts Instituteof Technology (MIT), fue viceministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

Sus detractores le cuestionan que fue protagonista del ajuste fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Fernando De la Rúa, que terminó en la cesación de pagos y en una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de la historia del país.

En tanto, Vanoli argumentó que dejó la presidencia del BCRA “en el marco del resultado electoral”, que determinó que Macri será presidente.

Vanoli, que fue presidente del BCRA desde el 2 de octubre de 2014, se defendió de la denuncia penal en su contra y criticó a los productores agrícolas por el stock de granos no liquidados.

A su vez, defendió el nivel de reservas internacionales que hay en el BCRA. “Aunque desde distintos sectores se intenta instalar que las reservas están en cero, la realidad indica otra cosa”, dijo Vanoli en el texto de su renuncia.

Vanoli contabilizó las reservas en el equivalente a “25 mil millones de dólares”, aunque estimó que hay 11 mil millones de dólares retenidos por el campo que no se liquidaron “ante la expectativa de una gran devaluación”.

Es el BCRA “y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio”, afirmó. Además, advirtió que “la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional”.

“Una devaluación no es consecuencia nacional del devenir económico: se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse”, manifestó, en alusión a las posibles medidas que tomará el Gobierno de Macri.

Tras presentar su renuncia, Vanoli se reunió con Sturzenegger y le informó a su sucesor sobre “las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer el nivel de las reservas internacionales”, indicó el BCRA en un comunicado.

Vanoli asumió el 1 de octubre de 2014 con reservas por 27 mil 921 millones de dólares y una relación con la base monetaria de 14.76 pesos por dólar y se retira con reservas por 25 mil 011 millones de dólares y una relación de 24.42 pesos por dólar.

La entrada Renuncia presidente del Banco Central en Argentina aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Policía de Jinotega aún no captura al hombre que disparó 17 veces a un productor de 26 años originario de la comarca de Santa Teresa #2, de Bocaycito, municipio de El Cuá. Marlon Enrique López García fue asesinado en presencia de su esposa Yanuris Lisbeth Castillo Ríos, mientras se dirigían a su&…
hace 10 minutos · De nicaragua
El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó oficialmente este lunes el número y los nombres de los concejales que tomarán posesión de sus cargos el próximo 10 de enero. El poder electoral asignó en Managua 70 concejalías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cinco para el Partido Liber&…
hace 10 minutos · De nicaragua
¿Qué es lo que vi ayer del espigado chavalo zurdo Gary Castro, nuestro mejor “pistolero”, con posibilidades de disputar medallas en estos Centroamericanos en el deporte de los balazos con la pequeña raqueta? Sólido bloqueando dentro de la mesa, preciso con su …
hace 10 minutos · De nicaragua
La Policía de Costa Rica detuvo a un hombre nicaragüense por agredir con un machete a su pareja y por quemar la vivienda que ocupaban junto con sus dos hijos, informó ayer el Ministerio de Seguridad Pública de ese país en una nota de prensa. Los hechos ocurrieron &#…
hace 10 minutos · De nicaragua
HOY Desde muy temprano a Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), se le vio ayer inspeccionar el antiguo Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, ahora llamado Stanley Cayasso, luego que se conociera que dicho local también será sede para los duelos&…
hace 10 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo