Anuncios

Description

Buenos Aires
Agencia/dpa

El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, renunció a su cargo tal como le había pedido el jefe de Estado electo, Mauricio Macri, quien hoy comenzará su mandato.

Vanoli, que enfrenta una denuncia penal en su contra por presunta defraudación a la administración pública, finalizaba su gestión en 2019.

De este modo, le dejó el camino libre a Macri, que adelantó que el nuevo titular de la entidad será Federico Sturzenegger, economista y diputado del PRO, partido que integra la alianza Cambiemos que ganó las presidenciales en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre pasado.

El presidente electo anunció que su intención terminar con el cepo (control) de cambio que rige desde fines de 2011. Esto llevará a una devaluación, coinciden los analistas, algo a lo que se opone el saliente Gobierno de Fernández de Kirchner.

Sturzenegger, doctor en economía del Massachusetts Instituteof Technology (MIT), fue viceministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

Sus detractores le cuestionan que fue protagonista del ajuste fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Fernando De la Rúa, que terminó en la cesación de pagos y en una de las crisis económicas, políticas y sociales más graves de la historia del país.

En tanto, Vanoli argumentó que dejó la presidencia del BCRA “en el marco del resultado electoral”, que determinó que Macri será presidente.

Vanoli, que fue presidente del BCRA desde el 2 de octubre de 2014, se defendió de la denuncia penal en su contra y criticó a los productores agrícolas por el stock de granos no liquidados.

A su vez, defendió el nivel de reservas internacionales que hay en el BCRA. “Aunque desde distintos sectores se intenta instalar que las reservas están en cero, la realidad indica otra cosa”, dijo Vanoli en el texto de su renuncia.

Vanoli contabilizó las reservas en el equivalente a “25 mil millones de dólares”, aunque estimó que hay 11 mil millones de dólares retenidos por el campo que no se liquidaron “ante la expectativa de una gran devaluación”.

Es el BCRA “y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio”, afirmó. Además, advirtió que “la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional”.

“Una devaluación no es consecuencia nacional del devenir económico: se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse”, manifestó, en alusión a las posibles medidas que tomará el Gobierno de Macri.

Tras presentar su renuncia, Vanoli se reunió con Sturzenegger y le informó a su sucesor sobre “las gestiones que se han realizado en los últimos meses destinadas a fortalecer el nivel de las reservas internacionales”, indicó el BCRA en un comunicado.

Vanoli asumió el 1 de octubre de 2014 con reservas por 27 mil 921 millones de dólares y una relación con la base monetaria de 14.76 pesos por dólar y se retira con reservas por 25 mil 011 millones de dólares y una relación de 24.42 pesos por dólar.

La entrada Renuncia presidente del Banco Central en Argentina aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente Daniel Ortega, una vez más, obliga a los canales de televisión y emisoras de radio a transmitir este jueves el acto partidario del 19 de julio.  En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) se justifica la medida diciendo que Ortega dará un…
hace 28 minutos · De nicaragua
HOY Aunque todavía no hay certeza de un rival, lo cierto es que el tetracampeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González desea volver al ring y para eso irá a entrenar a finales de julio a California, luego de resolver su visado. Así lo aseguró Carlos Blandón, representante de González a &#…
hace 28 minutos · De nicaragua
Los abogados de los estados escribieron en documentos a la corte que el Departamento de Justicia obliga a esas jurisdicciones a aceptar condiciones ilegales que reducen su capacidad de fijar prioridades en materia de seguridad pública y protección de la comunidad.
hace 28 minutos · De el_salvador
Jueces afirman que cuando el reo tiene una audiencia en corto tiempo, no se emite el oficio para no atrasarle el proceso.
hace 28 minutos · De el_salvador
Por LINDA A. JOHNSON Agencia APLas autoridades de Estados Unidos aprobaron el primer tratamiento contra la viruela por si el virus es utilizado en un ataque terrorista.La viruela, que es altamente contagiosa, fue erradicada del mundo en 1980 mediante una colosal campaña de vacunación.Sin embargo, la…
hace 28 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por LINDA A. JOHNSON Agencia APLas autoridades de Estados Unidos aprobaron el primer tratamiento contra la viruela por si el virus es utilizado en un ataque terrorista.La viruela, que es altamente contagiosa, fue erradicada del mundo en 1980 mediante una colosal campaña de vacunación.Sin embargo, la…
hace 28 minutos · De guatemala
Por MARI YAMAGUCHI TOKIO Agencia (AP)Japón aprobó ayer su primera ley nacional que prohíbe fumar en recintos públicos, una medida considerada débil que excluye a muchos bares y restaurantes.La ley busca reducir los riesgos del tabaquismo indirecto de cara a las Olimpíadas de Tokio 2020, mientras se …
hace 28 minutos · De guatemala
Miami Agencia (dpa)Seguidores y amigos de la cantante cubana Celia Cruz tienen previsto en Miami y Nueva York conmemorar los 15 años de su muerte con misas y visitas a la tumba de la “guarachera”, además de montar una exposición con sus artículos personales y estrenar un musical sobre su…
Hace Hora · De guatemala
Por Lisa Forster Amberes Agencia (dpa)El festival es tan popular que las 400 mil entradas se agotan cada año en solo un segundo: Tomorrowland es uno de los mayores eventos del mundo para los fans de la música electrónica dance, y tiene lugar en la pequeña Bélgica. Mañana comienza el espectáculo cerc…
Hace Hora · De guatemala
Por LUIS MANUEL GALEANO Agencia AP MANAGUALa revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple el jueves su 39 aniversario en medio de una ola de protestas reprimidas con violencia que han dejado más de 250 muertos y han supuesto para el exguerrillero y actual presidente comparaciones con la t…
hace 3 horas · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
10 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo