Anuncios

Description

@BeatrizCoLatino

La Audiencia Preliminar en el caso corrupción del proyecto de construcción de la ex Diego de Holguín, por acuerdo de partes,  fue suspendida hoy.

Según la información, la jueza titular del Juzgado Quinto de Instrucción está incapacitada y el juez interino se excusó por no conocer todo el proceso.

El Juzgado 5° de Instrucción lleva el proceso de la supuesta corrupción en  la construcción  del tramo II  del ex Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, y que involucra a 16 personas, entre ellas al ex ministro de Obras Publicas (MOP) Jorge Nieto.

Entre los procesados también figura el representante del asocio temporal de COPRECA, Jesús Campollo. Hoy, previo a que se instalara la audiencia, el actual ministro, Gerson Martínez, asistió en calidad de ofendido.

El funcionario argumentó que el Estado salvadoreño, por las irregularidades del proceso de construcción del tramo, perdió cerca de 63 millones de dólares.

“Siempre en los casos relacionados con desfalcos millonarios, casi siempre se busca un camino hacia la impunidad, esa es la historia en todos los casos. Es una lucha entre el país, la justicia y el viejo régimen de impunidad. Es natural que en estas condiciones siempre algunos imputados busquen una táctica”, dijo el ministro luego de ser cuestionado sobre algunos vacíos en el proceso judicial.

El funcionario recordó que son más de 20 mil folios que contiene el expediente de acusación, ocho informes periciales que contienen toda clase de información y 23 folios del informe que presentó el MOP para destapar esta caso de corrupción.

Martínez dijo que hasta hoy, como representante del Estado salvadoreño, cumplió con su deber moral y legal de llevar toda la documentación foliada y certificada de todo el proceso de construcción.

El funcionario se limitó a contestar si existe responsabilidad del ex ministro David Gutiérrez en el sonado caso y espera que sea la Fiscalía la que informe.

Agregó que en este caso judicial espera “justicia” y no me voy a “desviar de allí”. Mientras que el principal involucrado en el proceso y acusado de los delitos de peculado, estafa agravada, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, Jorge Nieto, se negó a brindar su postura a los medios. El ex funcionario repartió un comunicado en que se defiende y expresa que es totalmente inocente de lo que se acusa. “Por ser respetuoso de los procedimientos evitaré dar declaraciones públicas, será en la audiencia, ante la jueza, que expondré mi defensa”, afirma en el comunicado.

Advierte que su defensa y él van a “desmontar con pruebas y con la ley en la mano, las acusaciones que han hecho”.

Mientras que el abogado de Nieto, René Castellón, afirmó que la Fiscalía ha ignorado el origen del problema del caso”. Asimismo, criticó que la Fiscalía no toma en cuanta catorce meses del inicio del proceso de construcción de la Diego de Holguín y todos esos puntos serán expuestos el día que se celebre la audiencia preliminar.

“Pretendemos dejar evidencia cómo la Fiscalía se ha enfocado en la persona que resolvió el problema y ha ignorado el origen del problema, el cual está ampliamente documentado y son hechos que sucedieron en el 2005, durante la administración de David Gutiérrez”, dijo.

Por este caso son acusados también el ex viceministro del MOP, Sigifredo Ochoa Gómez, y otros  funcionarios de dicho ministerio y de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), que en el año 2005 ganó el  contrato de adjudicación para la construcción  de la segunda fase del bulevar. La fiscal del caso, Johana González, explicó que las acusaciones se mantiene y que será hasta a audiencia que se expongan las pruebas que se tienen para mantener el proceso y se pase  a la siguiente fase.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En esta semana, las personas que invadieron desde mayo pasado, valiosas propiedades privadas sobre la carretera suburbana y otras partes de Managua, bajo la protección del partido en gobierno, Frente Sandinista, empezaron a tramitar de forma masiva documentos como “negativa de bienes”, en el Registr…
hace 39 minutos · De nicaragua
Cuatro de los 13 pilotos nicaragüense no se vinieron con las manos vacías tras competir en la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motocross 2018, que tuvo como sede la pista de Motocross Danlí, ubicada en Danlí, El Paraíso, Honduras. De acuerdo a Sara Flores, de la Comisión Nicaragüense de Motoc&…
hace 39 minutos · De nicaragua
El Gobierno publicó este viernes en la Gaceta Diario Oficial la nueva Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción, que según el gobierno tiene como fin cumplir con las recomendaciones conteni…
hace 39 minutos · De nicaragua
El número de aviones comerciales que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, disminuyó en junio este año. En el mes seis de 2017 llegaron a la terminal capitalina 702 aeronaves, sin embargo en 2018 se registraron 515. La diferencia es de 187&#…
hace 39 minutos · De nicaragua
De pequeña a Nicole de los Ángeles Cardoza Cordonero no le atraían para nada los tacones, maquillajes, los concursos de belleza, menos la ropa sexi. Recuerda que su pasatiempo favorito era andar chimbaroneando con sus primos en bicicleta. Hoy su infancia solo queda en el baúl de sus recuerdos. Esa n…
hace 39 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
El creador de “Breaking Bad” dijo que pese a que la serie ya terminó, el personaje ficticio de Walter White podría volver a la televisión. 
hace 39 minutos · De el_salvador
El tan esperado Local Fashion Market se llevará a cabo hoy y mañana en la Torre Quattro, contiguo a Plaza Futura.
hace 39 minutos · De el_salvador
Roberto Ríos, productor ejecutivo de la serie, prometió que la cuarta y última temporada de “Sr. Ávila”, que se estrenará el 29 de julio, estará llena de emociones.
hace 2 horas · De el_salvador
La hija de Michael Jackson interpretará a Cory, una cantante que sueña con triunfar sobre los escenarios.
hace 2 horas · De el_salvador
El presupuesto aprobado para las elecciones presidenciales del 2019 representa una reducción de casi $10 millones respecto al monto que había solicitado en un principio el Tribunal Supremo Electoral.
hace 3 horas · De el_salvador
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
47 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo