Anuncios

Description

 Las personas que viajan en buses de El Salvador hacia Guatemala, o viceversa, por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, se ven obligados a cruzar el puente El Jobo caminando o deben de transbordar los microbuses que una de las empresas de autobuses internacionales ha puesto a disposición, debido a que por la infraestructura sólo pueden cruzar vehículos de hasta diez toneladas.

Mientras que el equipaje es trasladado en pick ups.

Hasta el viernes anterior el peso permitido era de hasta 18 toneladas pero autoridades guatemaltecas y salvadoreñas colocaron dicha restricción porque una de las losas, del lado del vecino país, se fracturó.

El encargado de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER), dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Emilio Ventura, reconoció que la restricción de las 18 toneladas no fue respetada y que eso “atentó” contra la misma seguridad del puente. Aunque no especificó si esa fue la causa del daño de la estructura.

Guatemala colocó provisionalmente una plancha metálica sobre ésta, mientras determinan qué harán para resolver el problema.

La restricción ha provocado, además, la disminución del paso de vehículos y personas ya que buscan vías alternas para llegar a sus destinos.

Entre ellos, principalmente, la frontera San Cristóbal, en Santa Ana. Pero esto significa recorrer 50 kilómetros adicionales respecto a la distancia que hay desde la frontera Las Chinamas hasta la capital guatemalteca donde hay cerca de 125 kilómetros.

Uno de los usuarios, Enrique Morán, señaló ayer que transbordar o cruzarlo caminando causa incomodidad porque hay más de trescientos metros hasta donde deben de abordar el autobús que los llevará a su destino final.

“Las autoridades deben arreglar el puente de una vez por todas; no es justo que a cada rato lo estén interviniendo y siempre presente daños”, criticó.

Cambiadores de quetzales por dólares, y viceversa, señalaron que desde el viernes anterior las ganancias han disminuido hasta en un 50%, lo que evidencia el impacto que ha tenido la medida.

Uno de los cambiadores, José Víctor Hernández, señaló que de éstas  mantienen a su familia por lo que pidió a las autoridades que resuelvan el problema que enfrenta la infraestructura.

Pero además exigió que los trabajos sean de calidad ya que el puente ha recibido dos grandes intervenciones desde el 2014.

La última fue en octubre de este año; pero a las pocas semanas nuevamente presenta daños.

Son 54 buses internacionales los que en condiciones normales circulan por esta frontera;  actualmente no todos están llegando a Las Chinamas aunque los afectados no precisaron la cantidad.

“Si no pasan los buses qué hacemos sin trabajar”, dijo el cambiador, que es uno de las cuarenta personas que se dedican a esta actividad.

El director de la DACGER señaló que realizarán una inspección para determinar si ya no hay más losas dañadas. Para ello usarán, incluso, cámaras para llegar a los puntos más remotos.

El estudio tardará entre una y dos semanas. Se tenía previsto que iniciara el miércoles. Sin embargo, fue reprogramado para la próxima semana porque ayer sostuvieron una reunión representantes de ambos países, donde también trataron los temas de los puentes de las fronteras Anguiatú, en Metapán, y La Hachadura, en San Francisco Menéndez (ver recuadro).

A partir del resultado del estudio determinarán qué harán.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
  Más de 200 salvadoreños fueron registrados como refugiados o solicitantes de asilo diariamente en 2016 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según datos del sistema de Naciones Unidas, el año pasado se tomaron como refugiados o solicitantes de refugio &#…
18.08.2017 · De el_salvador
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo hoy que están preparando una ley que permita una constitución legal de los comités comunitarios de prevención de violencia, los cuales darían sostenibilidad al trabajo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en los municipi…
17.07.2017 · De el_salvador
El propósito es reducir el volumen de los desechos, permitir a las mujeres vulnerables que encuentren un trabajo decente y disminuir el riesgo de enfermedades.
18.06.2017 · De costa_rica
Fotografía: Tomada de La República El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, pidió hoy al Gobierno más represión y menos prevención contra los grupos de pandillas, ante el repunte de ataques a familiares de agentes de la Policía Nacional …
13.06.2017 · De el_salvador
Los vecinos de Potenciana de Turrubares reciben en el salón comunal atención médica una vez al mes.
28.05.2017 · De costa_rica
Other Titulares in this Category
El denim es un textil tan versátil que puede ser utilizado en casi cualquier ocasión. Sin duda, una prenda de este tejido no puede faltar en nuestro armario.
hace 56 minutos · De el_salvador
Según un informe de la firma TomTom, los habitantes de Sao Paulo demoran un 30 % más de tiempo para llegar a sus destinos debido a los embotellamientos en sus carreteras.
hace 56 minutos · De el_salvador
Foto EFE El cantante puertorriqueño Ricky Martín instó hoy a darle la mano a Puerto Rico en la “precaria situación” en la que se encuentra tras la devastación ocasionada por el paso del huracán María y abrió una cuenta para …
hace 56 minutos · De el_salvador
Fotografía: Cortesía ESPN El partido de este sábado entre el Alavés y el Real Madrid en Mendizorroza dejará para la historia el primer enfrentamiento de Zinedine Zidane con uno de sus hijos, el mayor, Enzo, un duelo del que ambos …
hace 56 minutos · De el_salvador
El experto en turismo rural y alternativo, Armando Urquillo, quedó impresionado por los detalles y buen gusto de este hotel de playa.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo