Anuncios

Description

@AlmaCoLatino

Para los comicios del próximo 1 de marzo los salvadoreños tendrán la posibilidad de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa mediante cinco modalidades establecidas por la Ley.

Según el artículo 185 del Código Electoral, se podrá ejercer el voto al marcar sobre la bandera del partido o coalición, eso significa que aceptará la totalidad de los candidatos propuestos por el instituto político.

Otra opción de votar será marcar la bandera de un partido político o coalición y la fotografía de uno o más candidatos del mismo partido, donde se privilegia a los más marcados.

La tercera forma es marcar sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente, sin necesidad de marcar la bandera.

Asimismo, se podrá marcar sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.

Y una nueva forma de emitir el sufragio es marcar de forma cruzada, entendiéndose la modalidad en que el elector está en la libertad de votar tanto por candidatos de distintos partidos políticos como candidatos no partidarios.

Para esta nueva opción de voto cruzado el elector tiene como límite marcar en la papeleta para la Asamblea Legislativa la cantidad de diputados que correspondan a su departamento. Así para el caso de San Salvador se podrá marcar 24 rostros.

De acuerdo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan preferencias o no, servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición.

Un voto podrá ser nulo cuando la papeleta esté marcada con diferentes banderas de distintos partidos, si se marca sobre la bandera de un partido y un candidato no partidario, cuando se marcara la bandera y candidatos de otros partidos y si se marca toda la papeleta.

Mientras que, la única modalidad de votación para los concejos municipales en las elecciones 2015 es como tradicionalmente se ha hecho, donde el ciudadano marca la bandera del partido de su preferencia.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Una sargento de la Policía de El Salvador fue asesinada por pandilleros la pasada noche en la localidad de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango (noreste), informaron hoy fuentes policiales, quienes reportaron que con este homicidio suben a 31 los agentes ultimados en 201…
hace 60 minutos · De nicaragua
A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos después estaba atrapada entre escombros del edificio derrumbado de su oficina, en el barrio Roma de Ciudad de México. De 36 años, complexi&oac…
hace 60 minutos · De nicaragua
HOY La lluvias que afectan al país desde el sábado por la noche permanecerán hasta este martes y desde ya se reportan los primeros daños en distintos departamentos. No obstante Nicaragua no ha sido el único afectado, pues desde Panamá hasta Guatemala se reportan lluvias. Agustín Moreira, agro mete&#…
hace 60 minutos · De nicaragua
HOY José Luis López Aguirre, de 31 años y de origen guatemalteco permanecerá detenido en Nicaragua tras haber sido acusado por la Fiscalía de Managua por el delito de transporte ilegal de estupefaciente en modalidad internacional. El guatemalteco fue detenido el pasado 21 de septiembre durante su &#…
hace 60 minutos · De nicaragua
La Dirección General de Medicamentos (DNM) ha puesto a disposición del público el listado con los nuevos precios de venta máximos de los medicamentos.
hace 60 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
La Dirección General de Medicamentos (DNM) ha puesto a disposición del público el listado con los nuevos precios de venta máximos de los medicamentos.
hace 60 minutos · De el_salvador
Este lunes inició con un núcleo de tormentas eléctricas frente a la zona costera, central y occidental de El Salvador.
hace 60 minutos · De el_salvador
Fotografía: Agencia EFE La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha decidido este lunes no sancionar al técnico del Manchester United, José Mourinho, pese a haber sido expulsado el pasado sábado durante el triunfo de su …
hace 60 minutos · De el_salvador
Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el homicidio de una sargento de la corporación policial en el municipio de Dulce Nombre de María, en Chalatenango. Este hecho ayer en  horas de la …
hace 60 minutos · De el_salvador
Se espera que la tormenta permanezca muy cerca de la costa durante los próximos días y que deje intensos aguaceros en los estados de Nayarit y Sinaloa antes de empezar a debilitarse.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo