Anuncios

Description

@AlmaCoLatino

Para los comicios del próximo 1 de marzo los salvadoreños tendrán la posibilidad de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa mediante cinco modalidades establecidas por la Ley.

Según el artículo 185 del Código Electoral, se podrá ejercer el voto al marcar sobre la bandera del partido o coalición, eso significa que aceptará la totalidad de los candidatos propuestos por el instituto político.

Otra opción de votar será marcar la bandera de un partido político o coalición y la fotografía de uno o más candidatos del mismo partido, donde se privilegia a los más marcados.

La tercera forma es marcar sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente, sin necesidad de marcar la bandera.

Asimismo, se podrá marcar sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.

Y una nueva forma de emitir el sufragio es marcar de forma cruzada, entendiéndose la modalidad en que el elector está en la libertad de votar tanto por candidatos de distintos partidos políticos como candidatos no partidarios.

Para esta nueva opción de voto cruzado el elector tiene como límite marcar en la papeleta para la Asamblea Legislativa la cantidad de diputados que correspondan a su departamento. Así para el caso de San Salvador se podrá marcar 24 rostros.

De acuerdo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan preferencias o no, servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición.

Un voto podrá ser nulo cuando la papeleta esté marcada con diferentes banderas de distintos partidos, si se marca sobre la bandera de un partido y un candidato no partidario, cuando se marcara la bandera y candidatos de otros partidos y si se marca toda la papeleta.

Mientras que, la única modalidad de votación para los concejos municipales en las elecciones 2015 es como tradicionalmente se ha hecho, donde el ciudadano marca la bandera del partido de su preferencia.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Además de sobrepasar el rango de consumo sujeto a subsidio (150kWh al mes) otros factores pueden estar asociados al incremento de las facturas de electricidad, las lecturas estimadas, fallas en el medidor y deterioro de la red eléctrica del hogar, son ejemplo de ello, según expl…
hace 32 minutos · De nicaragua
La CEPAL sostiene que Latinoamérica tiene un doble desafío de eficiencia energética y de protección de sus fuentes renovables.
hace 32 minutos · De el_salvador
Según COEXPORT, hay algunos exportadores salvadoreños con clientes en ese país que han tenido pérdidas de hasta un 40 % en sus ventas.
hace 32 minutos · De el_salvador
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro. Magnífico. Tendrá que cumplirlos en Ramo Verde. Excelente. Allí recluyó a Leopoldo López y a otros enemigos políticos. Además, deberá abonar una multa de 25 millones de dólares y resarcir al Estado con 35 …
hace 2 horas · De nicaragua
Indiferencia con el dolor y ausencia de la sensibilidad humana produce la contabilidad de los muertos. Restarlos o sumarlos manifiesta la sensación material de estar en un inventario donde la burocracia de las estadísticas aspira a ser el mejor diseñador de la exactitud al margen del trascendente se…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
La CEPAL sostiene que Latinoamérica tiene un doble desafío de eficiencia energética y de protección de sus fuentes renovables.
hace 32 minutos · De el_salvador
Según COEXPORT, hay algunos exportadores salvadoreños con clientes en ese país que han tenido pérdidas de hasta un 40 % en sus ventas.
hace 32 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-nombre-del-juego-corrupcion-20180819-0061.html
hace 2 horas · De el_salvador
Al venezolano que ha huido no solo le persigue la ruindad de la revolución bolivariana, sino, a menudo, la incomprensión de quienes se han quedado en el país, sometidos a los padecimientos de la hiperinflación, el hambre, la enfermedad, la delincuencia y la carestí…
hace 2 horas · De el_salvador
Esta, pues, es una coyuntura que congrega múltiples desafíos, frente a los cuales nadie está blindado de antemano...
hace 3 horas · De el_salvador
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
32 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo