Anuncios

Description

Por TOM RAUM,
WASHINGTON
Agencia AP

Dos décadas después de perder la batalla para impedir la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sindicatos estadounidenses están nuevamente en pie de guerra, resistiendo a capa y espada la firma de un nuevo acuerdo de ese tipo con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico.

En juego está la incorporación de Estados Unidos a la Alianza Trans-Pacífico, que reduciría o eliminaría la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos y sus socios. El acuerdo está siendo elaborado en negociaciones a puertas cerradas.

Líderes sindicales y otros detractores de la iniciativa dicen que el tratado despejaría el camino para que numerosas empresas se lleven muchos puestos de trabajo a países con sueldos más bajos. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos también expresan una firme oposición.

Es un tema conocido. Después de todo, el ex candidato presidencial Ross Perot advirtió alguna vez que el TLCAN generaría una “estruendosa succión” de trabajos que se irían de Estados Unidos a México.

Por ahora, las consecuencias económicas del TLCAN han sido mixtas, no tan graves como pronosticó Perot ni tan positivas como anticipó el presidente Bill Clinton.

El actual debate sobre el acuerdo de libre comercio con la Cuenca del Pacífico genera fricciones entre muchos correligionarios demócratas y el presidente Barack Obama. Algunos demócratas describen el acuerdo de la Cuenca del Pacífico y otro trans-Atlántico en el que se está trabajando como un “TLCAN con esteroides”.

Igual que ocurrió con el TLCAN, que asoció las economías de Estados Unidos, Canadá y México, creando la zona de libre comercio más grande del mundo, el acuerdo bajo estudio es mejor visto por los republicanos que por los demócratas.

Hasta ahora, el Congreso se ha mostrado poco inclinado a conceder a Obama la facultad de usar la vía rápida, o “fast track” para la aprobación de estos acuerdos, sometiéndolos a una votación en el Congreso en la que solo se acepta su aprobación o rechazo, sin la posibilidad de hacer modificaciones. En el pasado el Congreso ha aprobado el “fast track” cada vez que se negoció un acuerdo de libre comercio, incluido el TLCAN.

Ahora que los republicanos controlan el Congreso, podría haber mejores perspectivas de que se apruebe una legislación de libre comercio. Pero Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, cree que a Obama “le va a costar captar el voto demócrata mucho más que lo que le costó a Clinton”.

La entrada Sindicatos de EE. UU. resisten acuerdo Trans-Pacífico aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este jueves por la noche que aunque sea condenado el próximo 24 de enero, cuando está previsto el juicio en segunda instancia por corrupción, su “tranquilidad va a continuar”. Lula tiene siete causas abiertas en la Justicia, la&…
hace 59 minutos · De nicaragua
¿A qué se deben las ganas de abalanzarse a los dulces o el chocolate cuando el estrés agobia? Un equipo de investigadores japoneses identificó las neuronas responsables de estas repentinas tentaciones. Con este hallazgo se abre una esperanza para avanzar en investigaci&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
Un iraquí de 18 años se declaró este viernes no culpable del intento fallido de hacer estallar una bomba en el metro de Londres en setiembre que hirió a 30 personas. Ahmed Hassan afronta las acusaciones de tentativa de asesinato y de provocar una explosión en un&#…
hace 59 minutos · De nicaragua
A sus 64 años, la profesora Micaela Espinoza Ruiz ha aprendido que al “mal tiempo, buena cara”. Y eso es precisamente lo que está haciendo ante la nueva adversidad que enfrenta. Este jueves por la mañana, mientras lavaba ropa, un incendio consumió por completo su vivienda.El hecho ocurrió tan rápid&…
hace 59 minutos · De nicaragua
La ex Spice Girl y esposa de la estrella del deporte David Beckham se encuentra nuevamente en el centro de una polémica vinculada a la contratación de modelos excesivamente delgadas para que sean parte de producciones fotográficas de campañas de alto impacto. Asociada en el pasado con trastornos al&…
hace 59 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
31 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo