Anuncios

Description

Por TOM RAUM,
WASHINGTON
Agencia AP

Dos décadas después de perder la batalla para impedir la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sindicatos estadounidenses están nuevamente en pie de guerra, resistiendo a capa y espada la firma de un nuevo acuerdo de ese tipo con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico.

En juego está la incorporación de Estados Unidos a la Alianza Trans-Pacífico, que reduciría o eliminaría la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos y sus socios. El acuerdo está siendo elaborado en negociaciones a puertas cerradas.

Líderes sindicales y otros detractores de la iniciativa dicen que el tratado despejaría el camino para que numerosas empresas se lleven muchos puestos de trabajo a países con sueldos más bajos. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos también expresan una firme oposición.

Es un tema conocido. Después de todo, el ex candidato presidencial Ross Perot advirtió alguna vez que el TLCAN generaría una “estruendosa succión” de trabajos que se irían de Estados Unidos a México.

Por ahora, las consecuencias económicas del TLCAN han sido mixtas, no tan graves como pronosticó Perot ni tan positivas como anticipó el presidente Bill Clinton.

El actual debate sobre el acuerdo de libre comercio con la Cuenca del Pacífico genera fricciones entre muchos correligionarios demócratas y el presidente Barack Obama. Algunos demócratas describen el acuerdo de la Cuenca del Pacífico y otro trans-Atlántico en el que se está trabajando como un “TLCAN con esteroides”.

Igual que ocurrió con el TLCAN, que asoció las economías de Estados Unidos, Canadá y México, creando la zona de libre comercio más grande del mundo, el acuerdo bajo estudio es mejor visto por los republicanos que por los demócratas.

Hasta ahora, el Congreso se ha mostrado poco inclinado a conceder a Obama la facultad de usar la vía rápida, o “fast track” para la aprobación de estos acuerdos, sometiéndolos a una votación en el Congreso en la que solo se acepta su aprobación o rechazo, sin la posibilidad de hacer modificaciones. En el pasado el Congreso ha aprobado el “fast track” cada vez que se negoció un acuerdo de libre comercio, incluido el TLCAN.

Ahora que los republicanos controlan el Congreso, podría haber mejores perspectivas de que se apruebe una legislación de libre comercio. Pero Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, cree que a Obama “le va a costar captar el voto demócrata mucho más que lo que le costó a Clinton”.

La entrada Sindicatos de EE. UU. resisten acuerdo Trans-Pacífico aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El presidente Daniel Ortega, una vez más, obliga a los canales de televisión y emisoras de radio a transmitir este jueves el acto partidario del 19 de julio.  En una carta emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) se justifica la medida diciendo que Ortega dará un…
hace 6 minutos · De nicaragua
HOY Aunque todavía no hay certeza de un rival, lo cierto es que el tetracampeón mundial nicaragüense Román “Chocolatito” González desea volver al ring y para eso irá a entrenar a finales de julio a California, luego de resolver su visado. Así lo aseguró Carlos Blandón, representante de González a &#…
hace 6 minutos · De nicaragua
Los abogados de los estados escribieron en documentos a la corte que el Departamento de Justicia obliga a esas jurisdicciones a aceptar condiciones ilegales que reducen su capacidad de fijar prioridades en materia de seguridad pública y protección de la comunidad.
hace 6 minutos · De el_salvador
Jueces afirman que cuando el reo tiene una audiencia en corto tiempo, no se emite el oficio para no atrasarle el proceso.
hace 6 minutos · De el_salvador
Por LINDA A. JOHNSON Agencia APLas autoridades de Estados Unidos aprobaron el primer tratamiento contra la viruela por si el virus es utilizado en un ataque terrorista.La viruela, que es altamente contagiosa, fue erradicada del mundo en 1980 mediante una colosal campaña de vacunación.Sin embargo, la…
hace 6 minutos · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por LINDA A. JOHNSON Agencia APLas autoridades de Estados Unidos aprobaron el primer tratamiento contra la viruela por si el virus es utilizado en un ataque terrorista.La viruela, que es altamente contagiosa, fue erradicada del mundo en 1980 mediante una colosal campaña de vacunación.Sin embargo, la…
hace 6 minutos · De guatemala
Por MARI YAMAGUCHI TOKIO Agencia (AP)Japón aprobó ayer su primera ley nacional que prohíbe fumar en recintos públicos, una medida considerada débil que excluye a muchos bares y restaurantes.La ley busca reducir los riesgos del tabaquismo indirecto de cara a las Olimpíadas de Tokio 2020, mientras se …
hace 6 minutos · De guatemala
Miami Agencia (dpa)Seguidores y amigos de la cantante cubana Celia Cruz tienen previsto en Miami y Nueva York conmemorar los 15 años de su muerte con misas y visitas a la tumba de la “guarachera”, además de montar una exposición con sus artículos personales y estrenar un musical sobre su…
Hace Hora · De guatemala
Por Lisa Forster Amberes Agencia (dpa)El festival es tan popular que las 400 mil entradas se agotan cada año en solo un segundo: Tomorrowland es uno de los mayores eventos del mundo para los fans de la música electrónica dance, y tiene lugar en la pequeña Bélgica. Mañana comienza el espectáculo cerc…
Hace Hora · De guatemala
Por LUIS MANUEL GALEANO Agencia AP MANAGUALa revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple el jueves su 39 aniversario en medio de una ola de protestas reprimidas con violencia que han dejado más de 250 muertos y han supuesto para el exguerrillero y actual presidente comparaciones con la t…
hace 3 horas · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
39 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo