Anuncios

Description

Por TOM RAUM,
WASHINGTON
Agencia AP

Dos décadas después de perder la batalla para impedir la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los sindicatos estadounidenses están nuevamente en pie de guerra, resistiendo a capa y espada la firma de un nuevo acuerdo de ese tipo con 11 naciones de la Cuenca del Pacífico.

En juego está la incorporación de Estados Unidos a la Alianza Trans-Pacífico, que reduciría o eliminaría la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos y sus socios. El acuerdo está siendo elaborado en negociaciones a puertas cerradas.

Líderes sindicales y otros detractores de la iniciativa dicen que el tratado despejaría el camino para que numerosas empresas se lleven muchos puestos de trabajo a países con sueldos más bajos. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos también expresan una firme oposición.

Es un tema conocido. Después de todo, el ex candidato presidencial Ross Perot advirtió alguna vez que el TLCAN generaría una “estruendosa succión” de trabajos que se irían de Estados Unidos a México.

Por ahora, las consecuencias económicas del TLCAN han sido mixtas, no tan graves como pronosticó Perot ni tan positivas como anticipó el presidente Bill Clinton.

El actual debate sobre el acuerdo de libre comercio con la Cuenca del Pacífico genera fricciones entre muchos correligionarios demócratas y el presidente Barack Obama. Algunos demócratas describen el acuerdo de la Cuenca del Pacífico y otro trans-Atlántico en el que se está trabajando como un “TLCAN con esteroides”.

Igual que ocurrió con el TLCAN, que asoció las economías de Estados Unidos, Canadá y México, creando la zona de libre comercio más grande del mundo, el acuerdo bajo estudio es mejor visto por los republicanos que por los demócratas.

Hasta ahora, el Congreso se ha mostrado poco inclinado a conceder a Obama la facultad de usar la vía rápida, o “fast track” para la aprobación de estos acuerdos, sometiéndolos a una votación en el Congreso en la que solo se acepta su aprobación o rechazo, sin la posibilidad de hacer modificaciones. En el pasado el Congreso ha aprobado el “fast track” cada vez que se negoció un acuerdo de libre comercio, incluido el TLCAN.

Ahora que los republicanos controlan el Congreso, podría haber mejores perspectivas de que se apruebe una legislación de libre comercio. Pero Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, cree que a Obama “le va a costar captar el voto demócrata mucho más que lo que le costó a Clinton”.

La entrada Sindicatos de EE. UU. resisten acuerdo Trans-Pacífico aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El expresidente Sebastián Piñera afirmó este lunes que apelará al "centro moderado" para ganar el balotaje del 17 diciembre al candidato oficialista Alejandro Guillier. Piñera ganó la primera vuelta celebrada el domingo, con el 36,6% de los sufr&#…
hace 7 minutos · De nicaragua
Un total de 262 personas fallecieron a causa de la neumonía en lo que va de año en Nicaragua, de ellos 6 en la última semana, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy. Durante la pasada semana se reportaron 3,683 nuevos casos, de acuerdo con el re&#…
hace 7 minutos · De nicaragua
HOY En su libro “El Principito” el francés Antoine de Saint-Exupéry, incluye críticas sociales dirigidas a la “pobreza” con la que los adultos ven las cosas. También reprueba el acto de quitarle al ser humano su alimento más importante durante los primeros años de existencia: la imaginación. En el&#…
hace 7 minutos · De nicaragua
HOY Un incendio registrado en Bello Horizonte dejó como resultado un carro quemado, valorado en 14 mil dólares. El hecho ocurrió ayer a eso de las 3:20 p.m. Se conoce que el automóvil estaba estacionado desde hace una semana en el garaje de una casa que es propiedad de la señora Martha Hernández, &#…
hace 7 minutos · De nicaragua
La UEFA reveló quienes han sido los futbolistas más votados desde 2001 y formó este tremendo equipo.
hace 7 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
14.01.2015 (14.01.2015)
29 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo