Anuncios

Description

NEW YORK
AP

Alguien dejó una cabeza de cerdo ante una mezquita en Filadelfia. Un centro islámico en Florida sufrió vandalismo. Un templo sij en California fue atacado por alguien que lo confundió con una mezquita y dejó una pinta con una referencia soez al grupo extremista Estado Islámico.

Los grupos activistas creen que ha habido un aumento en los incidentes antiislámicos en Estados Unidos en las últimas semanas que pueden relacionarse con el tiroteo de la semana pasada en California y la retórica provocativa de Donald Trump y otros aspirantes de las primarias republicanas. Y señalan que los musulmanes temen que las represalias puedan llevar a más acoso y episodios violentos.

“El aumento comenzó con los atentados de París y se intensificó con lo que pasó en San Bernardino y ahora con lo que propone Donald Trump”, señaló ayer Ibrahim Hooper, portavoz jefe del Consejo sobre Relaciones Estadounidense-Islámicas. “Nunca he visto semejante miedo y aprensión en la comunidad musulmana, ni siquiera después del 11-S”, dijo en alusión a los atentados de 2001 en Estados Unidos.

El FBI, que hace estadísticas sobre los crímenes de odio en todo el país, señaló que los datos para 2015 no estarán disponibles hasta el año que viene. Pero la Liga Antidifamación dijo haber registrado más de tres docenas de incidentes desde los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

“Hablamos de al menos tres docenas de los que tengamos noticia, y estoy seguro de que hay muchos más incidentes que no se denunciaron”, dijo Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga.

“Con los atentados terroristas auténticos y el mensaje público sobre ellos se ha creado una atmósfera madura para esta clase de estereotipos e incidentes”, dijo Segal. “Hay gente que se aprovecha de ello”.

El ritmo de incidentes parece haber subido desde la balacera del 2 de diciembre en San Bernardino en la que 14 murieron y 21 resultaron heridas. Los sospechosos, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, murieron después en un tiroteo con la policía.

Ese incidente llevó a que Trump propusiera el lunes una prohibición completa a la entrada de migrantes musulmanes en Estados Unidos, abriendo un agrio debate que ha dominado la conversación política nacional. Los activistas señalan que otros aspirantes a la candidatura republicana también han avivado los sentimientos antiislámicos, como Ben Carson, que dijo que un musulmán no debería ser presidente, y Rick Santorum, que puso en duda que la Constitución de Estados Unidos protegiera al islam.

“El terreno se ha preparado para esta clase de acoso con la demonización actual del islam”, señaló Hooper. “Después del 11-S hubo crímenes de odio en los márgenes de la sociedad, pero ahora están generalizados, con el aspirante favorito a la candidatura republicana diciendo que los musulmanes no son queridos en América”.

En ocasiones, para las autoridades resulta difícil determinar si los sospechosos por estos crímenes están motivados por los prejuicios o si hay algo más en juego.

La entrada Temen que acoso a musulmanes aumente tras balacera en California aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Uno de los rostros que contagió de alegría durante la inauguración de las pequeñas ligas de beisbol Dennis Martínez y VII Campeonato Delisoya 2018, que despegó el fin de semana en Managua, bajo la dirección de Julio Montenegro, fueron los niños del conjunto Nagarote, quienes por vez primera com&…
hace 5 minutos · De nicaragua
HOY El pelotero nicaragüense Edgard Montiel además de disfrutar su primera oportunidad a nivel internacional en la Liga de Beisbol de Italia trata de esforzarse al máximo en cada juego. Actualmente Montiel y su equipo Nettuno buscan como clasificar a los play off de su liga, que se definirá en las&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
El estratega nacional dio un paso al costado, después que la dirigencia pampera no aceptará sus condiciones. Mirá lo que expuso. 
hace 5 minutos · De el_salvador
Tres hombres en San Luis Talpa, un estudiante en San Pedro Perulapán y un joven en San Salvador fueron asesinados entre la tarde y noche del martes.
hace 5 minutos · De el_salvador
A pocas horas de que se celebre este miércoles la cuarta sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, EE.UU., en la cual se debatirá la sangrienta crisis sociopolítica de Nicaragua, al menos trece países del hemisferio impulsan una resolución de conden…
Hace Hora · De nicaragua
Other Titulares in this Category
Por agencia/dpa ManaguaAl menos tres muertos, 40 capturados y una cantidad no precisada de heridos dejó ayerun ataque de policías y paramilitares en un barrio indígena de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, según datos de organismos de derechos humanos independientes.Álvaro Leiv…
hace 2 horas · De guatemala
Por Redacción La HoraLa Fundación Myrna Mack señaló que la elección del exfiscal general, Conrado Reyes, como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), en sustitución de Consuelo Porras, es ilegítima y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) repetir la designación “conforme a la…
hace 16 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLa Comisión de Asuntos Electorales del Congreso empezó a analizar la iniciativa de ley presentada por el diputado Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que busca que el financiamiento de los partidos políticos en época de campaña sea estata…
hace 16 horas · De guatemala
POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA jaguila@lahora.com.gtLa Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) deberá presentar hoy el escrito de acusación formal en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, por el delito de tráfico de influencias…
hace 17 horas · De guatemala
Por Sonny Figueroa sfigueroa@lahora.com.gtLos jefes de bloque acordaron que una comisión se reúna con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar cuándo la Corte tendrá el dictamen de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que tiene en sus manos el máximo …
hace 17 horas · De guatemala
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo