Anuncios

Description

NEW YORK
AP

Alguien dejó una cabeza de cerdo ante una mezquita en Filadelfia. Un centro islámico en Florida sufrió vandalismo. Un templo sij en California fue atacado por alguien que lo confundió con una mezquita y dejó una pinta con una referencia soez al grupo extremista Estado Islámico.

Los grupos activistas creen que ha habido un aumento en los incidentes antiislámicos en Estados Unidos en las últimas semanas que pueden relacionarse con el tiroteo de la semana pasada en California y la retórica provocativa de Donald Trump y otros aspirantes de las primarias republicanas. Y señalan que los musulmanes temen que las represalias puedan llevar a más acoso y episodios violentos.

“El aumento comenzó con los atentados de París y se intensificó con lo que pasó en San Bernardino y ahora con lo que propone Donald Trump”, señaló ayer Ibrahim Hooper, portavoz jefe del Consejo sobre Relaciones Estadounidense-Islámicas. “Nunca he visto semejante miedo y aprensión en la comunidad musulmana, ni siquiera después del 11-S”, dijo en alusión a los atentados de 2001 en Estados Unidos.

El FBI, que hace estadísticas sobre los crímenes de odio en todo el país, señaló que los datos para 2015 no estarán disponibles hasta el año que viene. Pero la Liga Antidifamación dijo haber registrado más de tres docenas de incidentes desde los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas.

“Hablamos de al menos tres docenas de los que tengamos noticia, y estoy seguro de que hay muchos más incidentes que no se denunciaron”, dijo Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga.

“Con los atentados terroristas auténticos y el mensaje público sobre ellos se ha creado una atmósfera madura para esta clase de estereotipos e incidentes”, dijo Segal. “Hay gente que se aprovecha de ello”.

El ritmo de incidentes parece haber subido desde la balacera del 2 de diciembre en San Bernardino en la que 14 murieron y 21 resultaron heridas. Los sospechosos, Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, murieron después en un tiroteo con la policía.

Ese incidente llevó a que Trump propusiera el lunes una prohibición completa a la entrada de migrantes musulmanes en Estados Unidos, abriendo un agrio debate que ha dominado la conversación política nacional. Los activistas señalan que otros aspirantes a la candidatura republicana también han avivado los sentimientos antiislámicos, como Ben Carson, que dijo que un musulmán no debería ser presidente, y Rick Santorum, que puso en duda que la Constitución de Estados Unidos protegiera al islam.

“El terreno se ha preparado para esta clase de acoso con la demonización actual del islam”, señaló Hooper. “Después del 11-S hubo crímenes de odio en los márgenes de la sociedad, pero ahora están generalizados, con el aspirante favorito a la candidatura republicana diciendo que los musulmanes no son queridos en América”.

En ocasiones, para las autoridades resulta difícil determinar si los sospechosos por estos crímenes están motivados por los prejuicios o si hay algo más en juego.

La entrada Temen que acoso a musulmanes aumente tras balacera en California aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Para Wilton López, el  lanzador que estrenó el Estadio Nacional Dennis Martínez el pasado 20 de octubre, la tercera fue la vencida. Wilton salió sin decisión las primeras dos veces que tiró en el “Dennis”. La primera con la Selección frente a Taiwán en el juego inaugural del estadio y la segunda co&…
hace 27 minutos · De nicaragua
Una de las pruebas en contra fue las huellas dactilares en envase de bebida.
hace 27 minutos · De el_salvador
Cadáveres no tienen signos de golpes, como ocurrió con algunos quelonios hace tres años.
hace 27 minutos · De el_salvador
Las señalan de apropiarse de $5,991. Otras ocho personas fueron detenidas en operativo por extorsión, homicidio y delitos sexuales.
Hace Hora · De el_salvador
Normalmente habitantes deben ir hasta la cabecera departamental.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo