Anuncios

Description

LE BOURGET, Francia
AP

Faltos de sueño y cada vez más tensos, negociadores climáticos y diplomáticos luchaban hoy por reducir las diferencias sobre el borrador de 29 páginas para un acuerdo global contra el cambio climático, aunque varios países seguían enfrentados en asuntos clave, un día antes de la fecha límite marcada por los organizadores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se dirigió a dos importantes países en desarrollo —Brasil e India— y esperaba reunirse con otros negociadores, en un intento del gobierno de Obama de conseguir un acuerdo que refleje sus preocupaciones sobre el calentamiento global que no requiera aprobación del Congreso.

Las negociaciones sobre el clima continuaron hoy y se esperaba la publicación de un nuevo borrador en algún momento del día, indicó un diplomático francés. El diplomático habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a comentar detalles sobre el proceso.

El borrador de ayer dejó varios temas importantes sin resolver, incluido el objetivo a largo plazo de cerrar un acuerdo futuro y qué países deben pagar para ayudar a los más vulnerables a lidiar con el cambio climático.

Los anfitriones franceses de las conversaciones, que duran dos semanas, quieren tener un acuerdo final el viernes por la noche, aunque las conferencias climáticas de Naciones Unidas rara vez terminan puntuales.

Esta ocasión es distinta de otras cumbres porque los organizadores franceses presionaron a los países para que establecieran sus propios objetivos de emisiones antes de las conversaciones y Estados Unidos y China, que han chocado en el pasado por cuestiones de clima, redujeron diferencias importantes este año.

Otra diferencia es la escala del acuerdo propuesto: los ministros de más de 190 países intentan elaborar el primer acuerdo que pide a todos los países que reduzcan o desaceleren sus emisiones. El anterior, el Protocolo de Kioto de 1997, sólo requería a los países ricos que lo hicieran.

“La perspectiva es positiva, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo Elina Bardram, responsable de la delegación climática de la Unión Europea. El borrador “aún es demasiado denso”, señaló.

El negociador chino Gao Feng fue uno de los que planteó la posibilidad de que las conversaciones no terminen a tiempo. “El viernes, o quizá el sábado, creo que lo tendremos”.

Kerry celebró reuniones en Le Bourget, donde se desarrolla la cumbre, con ministros medioambientales de Brasil e India, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Brasil e India son dos de los principales países que piden que los estados más ricos paguen y hagan más por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La entrada Tensos y sin dormir, negociadores regatean un pacto en París aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Familiares del comerciante Dervin Sobalvarro Baldelomar, desaparecido desde el pasado 4 de septiembre, ofrecieron una recompensa de 5,000 dólares a quien tenga información sobre su paradero. En conferencia de prensa, los parientes denunciaron el “lento trabajo investigativo” de la Policí…
hace 45 minutos · De nicaragua
El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para facilitar una cuarta elección consecutiva del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado. La iniciativa de un grupo de parla&…
hace 45 minutos · De nicaragua
Cuando parecía haber tocado fondo, el Chapecoense despertó la semana pasada y arrancó un valioso empate ante el temible Flamengo (0-0) con el que ahora se plantará en Rio dispuesto a arrebatarle el boleto a cuartos en su carrera por defender su título de la Copa Su…
hace 45 minutos · De nicaragua
Un grupo de delincuentes cometió uno de los mayores asaltos en la historia de Chile hoy en la madrugada, al robar alrededor de 16 millones de dólares en efectivo de una empresa de transporte de valores en Santiago. Carabineros (Policía militarizada) explicó que cinco e&#…
hace 45 minutos · De nicaragua
  HOY Las pastas son un deleite de todas las personas. Son fáciles de digerir y se pueden preparar de muchas maneras. En esta ocasión le compartimos el paso a paso de unos espaguetis con camarones, un platillo especial que lo dejará pidiendo más. ¡Manos a la obra! Ingredientes 2 onzas de c&#82…
hace 45 minutos · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.12.2015 (11.12.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo