Anuncios

Description

La transparencia y la fiscalización deben alcanzar a los partidos políticos para que exista un combate efectivo contra la corrupción. Este fue uno de los puntos a los que llegaron expertos nacionales e internacionales que participaron en el foro denominado “Oportunidades y desafíos en la regulación del financiamiento político”, durante las actividades promovidas por el Consorcio por la Transparencia.

El consultor uruguayo, Juan Rial, explicó que no se pueden poner “normas absurdas” para controlar cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Por ejemplo, si toman dinero de fuentes privadas deben de determinar de cuáles debe aceptarse y de cuáles no, pero lo principal es establecer que no se debe aceptar financiamiento cuando no se sepa el origen del mismo y tampoco de fuente anónima.

Asimismo, señaló que el organismo electoral no puede ser el que audite el financiamiento pues por su carácter de árbitro, “no puede ser un jugador”.

“Hay una tentación presente de los organismos a hacer todo: a organizar las elecciones, a juzgarlas, a dar dinero, a dar acceso a los medios de comunicación y todo eso hace que el organismo no solo sea un árbitro del proceso sino una parte importante de su juego”, apuntó.

Agregó que también deben auditarse los apoyos en “especie” que reciben los partidos, como que un candidato use un avión privado o si recibe una línea telefónica privada, por ejemplo.

“No solo se combate la corrupción con transparencia, se combate con medidas eficaces”, señaló Rial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseveró que un reto para el organismo colegiado es controlar el financiamiento político y otro regular la campañas electorales.

“Gran parte de los problemas de corrupción en el mundo tiene que ver con la forma en que se financian los partidos políticos”, dijo.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, manifestó que para poder fiscalizar el financiamiento político se debe tener una institución fuerte que regule a los partidos políticos. También lamentó el vacío que existe en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) donde los institutos políticos no están incluidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Tegucigalpa, Honduras. Con un semblante de decepción salió Ramón "Primitivo" Maradiaga del estadio Nacional tras la derrota 3-0 del Real España ante Olimpia. El entrenador aurinegro atendió a los medios y no supo dar una respuesta del bajo nivel que sus jugadores han mostrado. “Sin ningun…
hace 3 horas · De honduras
Horacio Esquivel, técnico de Limón, afirmó que su equipo se comportó a la altura, pero explicó que  Saprissa tan solo fue más efectivo que Limón, en el 5 a 2 en la Cueva.
hace 4 horas · De costa_rica
Miembros de los servicios de emergencias permanecen cerca del lugar donde se registró una toma de rehenes, en Nuneaton, Reino Unido. Xinhua La policía británica irrumpió hoy en un boliche de un centro de ocio en Nuneaton y puso fin …
hace 5 horas · De el_salvador
El Instituto William H. Kilpatrick, se coronó por segundo año consecutivo como el Campeón de la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles que organizó la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), al lograr el mayor puntaje de la competencia. En este evento, conocido como “el despegue de …
hace 5 horas · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de jóvenes de un ministerio cristiano le predicaron a los miembros de la barra del Real España en las afueras del estadio Nacional tras un pequeño altercado con la Ultra Fiel, barra del Olimpia. Algunos de los aficionados españolistas escuchaban la prédica mientras ot…
hace 6 horas · De honduras
Other Titulares in this Category
Source: http://www.laprensagrafica.com/opinion/Alternativas-politicas-20171022-0044.html
hace 53 minutos · De el_salvador
Las uvas que, al disfrutarlas al natural, salen deliciosas, también pueden ser incluidas en recetas frías y calientes, dulces y saladas. Las uvas agregan sabor y color.
hace 53 minutos · De el_salvador
El exitoso productor neerlandés es nuevamente el DJ número uno, según el top 100 DJ de la revista DJ Mag.
hace 2 horas · De el_salvador
El Estado, en sus diversas expresiones institucionales, es el encargado de garantizar la seguridad tanto de los individuos como del aparato orgánico nacional, tanto público como privado; y al ser así, la seguridad está siempre en la primera línea de lo que hay que atender con la eficiencia deb&#8…
hace 2 horas · De el_salvador
En promedio, un policía ha sido asesinado cada semana desde que en enero de 2015 el presidente Sánchez Cerén apostó por la vía represiva para enfrentar el fenómeno de las pandillas. A la mayoría de esos agentes asesinados, más de 140, se les despidió con honores y se les entregó el pabellón nacional…
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags