Anuncios

Description

La transparencia y la fiscalización deben alcanzar a los partidos políticos para que exista un combate efectivo contra la corrupción. Este fue uno de los puntos a los que llegaron expertos nacionales e internacionales que participaron en el foro denominado “Oportunidades y desafíos en la regulación del financiamiento político”, durante las actividades promovidas por el Consorcio por la Transparencia.

El consultor uruguayo, Juan Rial, explicó que no se pueden poner “normas absurdas” para controlar cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Por ejemplo, si toman dinero de fuentes privadas deben de determinar de cuáles debe aceptarse y de cuáles no, pero lo principal es establecer que no se debe aceptar financiamiento cuando no se sepa el origen del mismo y tampoco de fuente anónima.

Asimismo, señaló que el organismo electoral no puede ser el que audite el financiamiento pues por su carácter de árbitro, “no puede ser un jugador”.

“Hay una tentación presente de los organismos a hacer todo: a organizar las elecciones, a juzgarlas, a dar dinero, a dar acceso a los medios de comunicación y todo eso hace que el organismo no solo sea un árbitro del proceso sino una parte importante de su juego”, apuntó.

Agregó que también deben auditarse los apoyos en “especie” que reciben los partidos, como que un candidato use un avión privado o si recibe una línea telefónica privada, por ejemplo.

“No solo se combate la corrupción con transparencia, se combate con medidas eficaces”, señaló Rial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseveró que un reto para el organismo colegiado es controlar el financiamiento político y otro regular la campañas electorales.

“Gran parte de los problemas de corrupción en el mundo tiene que ver con la forma en que se financian los partidos políticos”, dijo.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, manifestó que para poder fiscalizar el financiamiento político se debe tener una institución fuerte que regule a los partidos políticos. También lamentó el vacío que existe en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) donde los institutos políticos no están incluidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Choluteca, Honduras. Un picante inicio de la jornada 9, que marca el final de la primera vuelta del torneo Clausura, inicia este sábado. La actividad sabatina comienza a las 6:00 pm en el estadio Emilio Williams de Choluteca, la UPN recibe al Olimpia, que perdió la primera posición y es segundo en e…
hace 3 horas · De honduras
Actos. Cuatro menores de edad y un adulto fueron detenidos ayer por la Policía Nacional (PN), porque supuestamente fueron los responsables de vandalizar tres metrobuses en la entrada al Corredor Norte en Brisas del Golf.Esto surge luego que Mi Bus presentara la denuncia de que tres de sus buses fuer…
hace 11 horas · De Panama
Beneficio. Para el lunes 19 de febrero de este año, el Gobierno Nacional le pagará a 260 mil 602 servidores públicos, la primera partida del décimo tercer mes de 2018.Son 49 millones 505 mil 606 dólares con 46 centésimos que se desembolsarán a trabajadores del sector gubernamental.La mayor parte del…
hace 14 horas · De Panama
Tegucigalpa, Honduras. Continúan las reuniones entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y los diferentes frentes y movimientos de alumnos para afinar el reglamento electoral estudiantil. En la reunión que tuvieron ayer los diferentes sectores de la Unah se aprobó …
hace 17 horas · De honduras
INVESTIGACIÓNEl diputado del circuito 3-1, en Colón, Mario Lazarus, podrá sesionar en el pleno de la Asamblea, pese a que ayer en audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le imputaron cargos por el presunto delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de homicidio culposo agra…
hace 18 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
La Maccih, que comenzó a operar en abril de 2016, es la primera misión de anticorrupción en la historia de la OEA y se creó a imagen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.
hace 37 minutos · De el_salvador
Merlin Barrera, candidata a alcaldesa por Ilobasco, y Lorenzo Rivas, candidato a diputado por Cabañas sostuvieron reuniones con pobladores y transportistas.
hace 37 minutos · De el_salvador
La plantilla de Dragón junto a su cuerpo técnico se reunieron el sábado al mediodía para disfrutar de una parillada. Mañana van contra el Santa Tecla.
hace 2 horas · De el_salvador
El candidato de ARENA para la alcaldía de Ilopango prometió apoyar el turismo en el lago.
hace 2 horas · De el_salvador
Eliseo García candidato a la alcaldía de Ilopango por Cambio Democrático denunció a miembros de GANA por quitar SU publicidad de campaña de los postes. 
hace 3 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags