Anuncios

Description

La transparencia y la fiscalización deben alcanzar a los partidos políticos para que exista un combate efectivo contra la corrupción. Este fue uno de los puntos a los que llegaron expertos nacionales e internacionales que participaron en el foro denominado “Oportunidades y desafíos en la regulación del financiamiento político”, durante las actividades promovidas por el Consorcio por la Transparencia.

El consultor uruguayo, Juan Rial, explicó que no se pueden poner “normas absurdas” para controlar cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Por ejemplo, si toman dinero de fuentes privadas deben de determinar de cuáles debe aceptarse y de cuáles no, pero lo principal es establecer que no se debe aceptar financiamiento cuando no se sepa el origen del mismo y tampoco de fuente anónima.

Asimismo, señaló que el organismo electoral no puede ser el que audite el financiamiento pues por su carácter de árbitro, “no puede ser un jugador”.

“Hay una tentación presente de los organismos a hacer todo: a organizar las elecciones, a juzgarlas, a dar dinero, a dar acceso a los medios de comunicación y todo eso hace que el organismo no solo sea un árbitro del proceso sino una parte importante de su juego”, apuntó.

Agregó que también deben auditarse los apoyos en “especie” que reciben los partidos, como que un candidato use un avión privado o si recibe una línea telefónica privada, por ejemplo.

“No solo se combate la corrupción con transparencia, se combate con medidas eficaces”, señaló Rial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseveró que un reto para el organismo colegiado es controlar el financiamiento político y otro regular la campañas electorales.

“Gran parte de los problemas de corrupción en el mundo tiene que ver con la forma en que se financian los partidos políticos”, dijo.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, manifestó que para poder fiscalizar el financiamiento político se debe tener una institución fuerte que regule a los partidos políticos. También lamentó el vacío que existe en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) donde los institutos políticos no están incluidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Los Ángeles, EUA. Antes de escuchar la decisión de los jueces en su primera pelea como profesional, el latino Pat Manuel se puede declarar como ganador. Al subirse al ring este otoño, el joven se podría convertir en el primer boxeador transgénero en competir como mujer y como hombre. "El siguie…
hace 2 horas · De honduras
El  Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizaron junto a personal de la Fiscalía de Drogas diligencia de verificación y allanamiento a un vehículo pick up, doble cabina, ubicando B/.267.690.00 dólares, escondidos en un doble fondo debajo de la palanca de freno de emergencia. Esto ocurrió en…
hace 2 horas · De Panama
El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al aborto y así se refleja en algunas de sus más conocidas homilías e incluso en su diario personal. 1 “La Iglesia es la sal …
hace 4 horas · De el_salvador
Lisboa, Portugal. Sorpresa. El delantero hondureño Bryan Róchez no sigue más en el Atlanta United de la MLS y ahora jugará en la segunda división de la Liga de Portugal. El atacante catracho sorpresivamente ha sido anunciado este martes como el nuevo refuerzo del Club Nacional de la segunda divisió…
hace 5 horas · De honduras
José Vásquez/Redacción/Web | Debido a la deserción escolar de jóvenes de media y pre media en la provincia de Chiriquí,  que alcanzan el 9.2% de la población estudiantil la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Educación (Meduca) y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (Ccia…
hace 5 horas · De Panama
Other Titulares in this Category
La actriz y modelo Lily-Rose Depp, hija de los actores Johnny Depp y Vanessa Paradis, posó topless para una publicación de moda. RELACIONADO: La actriz Lily-Rose Depp, estrella del desfile de Chanel Depp es la figura en la portada del número del CR Fashion Book. En la imagen en blanco y n…
hace 39 minutos · De el_salvador
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu envió hoy a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados en Cataluña (noreste de España), tras tomarles declaración durante todo el día. En el auto, el magistrado decreta prisión para Mohammed Houli C&#…
hace 39 minutos · De el_salvador
El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a la unidad del partido y reiteró que se sometía a los plazos y reglas de juego del calendario electoral establecido por ese instituto político.…
hace 39 minutos · De el_salvador
Archivo DEM Remanentes de la tormenta tropical Harvey generarán en todo el territorio de El Salvador tormentas eléctricas a partir de la noche de hoy, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La entidad gubernamental señaló que …
hace 39 minutos · De el_salvador
El sábado 19 de agosto el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, presentó las celdas de “aislamiento total” como una medida disuasiva para quienes atenten contra los agentes de seguridad del Estado. ¿Violan esas celdas la Constitución y las disposiciones internacionales c…
hace 39 minutos · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags