Anuncios

Description

La transparencia y la fiscalización deben alcanzar a los partidos políticos para que exista un combate efectivo contra la corrupción. Este fue uno de los puntos a los que llegaron expertos nacionales e internacionales que participaron en el foro denominado “Oportunidades y desafíos en la regulación del financiamiento político”, durante las actividades promovidas por el Consorcio por la Transparencia.

El consultor uruguayo, Juan Rial, explicó que no se pueden poner “normas absurdas” para controlar cuáles son las fuentes de financiamiento de los partidos políticos. Por ejemplo, si toman dinero de fuentes privadas deben de determinar de cuáles debe aceptarse y de cuáles no, pero lo principal es establecer que no se debe aceptar financiamiento cuando no se sepa el origen del mismo y tampoco de fuente anónima.

Asimismo, señaló que el organismo electoral no puede ser el que audite el financiamiento pues por su carácter de árbitro, “no puede ser un jugador”.

“Hay una tentación presente de los organismos a hacer todo: a organizar las elecciones, a juzgarlas, a dar dinero, a dar acceso a los medios de comunicación y todo eso hace que el organismo no solo sea un árbitro del proceso sino una parte importante de su juego”, apuntó.

Agregó que también deben auditarse los apoyos en “especie” que reciben los partidos, como que un candidato use un avión privado o si recibe una línea telefónica privada, por ejemplo.

“No solo se combate la corrupción con transparencia, se combate con medidas eficaces”, señaló Rial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseveró que un reto para el organismo colegiado es controlar el financiamiento político y otro regular la campañas electorales.

“Gran parte de los problemas de corrupción en el mundo tiene que ver con la forma en que se financian los partidos políticos”, dijo.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, manifestó que para poder fiscalizar el financiamiento político se debe tener una institución fuerte que regule a los partidos políticos. También lamentó el vacío que existe en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) donde los institutos políticos no están incluidos.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
La Juez Penal de Adolescentes en la provincia de Chiriquí, Margarita Camargo, validó el Acuerdo de Pena N° 11 y 12 del 2018, por medio del cual se le condena a dos menores de 17 años a pagar pena de prisión de cuatro años y seis meses por el delito de robo agravado.Durante las investigaciones la Fis…
hace 17 horas · De Panama
Washington, Estados Unidos. La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, informó que se acordó con la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Claire Grady, programar conjuntamente una próxima visita a la Patrulla Fronteriza y los lugares de detención de inmig…
Ayer · De honduras
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados, no le aceptó una transferencia de partidas al Ministerio de Educación (Meduca), que pretendía que el Ministerio de Vivienda (MIVI) le traspasara $781.000 para el diseño, supervisión  y construcción de 40 puentes peatonales tipo Zarso en diversa…
hace 2 días · De Panama
La selección de Panamá volvió a la actividad en Saransk, aunque al margen del terreno de juego, y centró su preparación en el mantenimiento físico dentro de las instalaciones del Centro Olímpico de Saransk.El preparador colombiano, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez fijó una jornada de trabajo específic&#…
hace 2 días · De Panama
Un extranjero que conducía un vehículo tipo 4x4 le disparó a otro conductor panameño que se transportaba en un auto tipo sedán y que se encontraban en medio de un fuerte tranque en la vía Centenario, a la salida hacia Albrook.Según testigos del hecho registrado la mañana de hoy,  el sujeto armado se…
hace 3 días · De Panama
Other Titulares in this Category
Cientos de usuarios habituales de la ruta 108 que da transporte entre San Salvador y San Juan Opico se encuentran afectados con la suspensión del servicio.
hace 8 minutos · De el_salvador
Cuando el partido iba 0-0, un penalti sancionado por el árbitro pudo cambiar la situación antes de tiempo pero el VAR demostró que no era penal. 
hace 8 minutos · De el_salvador
Ahora que las mujeres en Arabia Saudí lograron a base de luchas acabar con la prohibición de conducir, las autoridades han endurecido la represión en un intento de acabar con todo tipo de activismo político en el país conservador. Temen que la eliminación de…
Hace Hora · De el_salvador
Brasileños y ticos están obligados a ganar por diferentes motivos y la arena de San Petesburgo será el escenario donde medirán fuerzas.
Hace Hora · De el_salvador
Brasileños y ticos están obligados a ganar por diferentes motivos y la arena de San Petesburgo será el escenario donde medirán fuerzas.
hace 2 horas · De el_salvador
Info
10.12.2015 (10.12.2015)
6 Views
0 Subscribers
All Titulares by el_salvador
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo
Tags